Acuaristas

Menu

En el Foro Como mejorar mi acuario de novato sin ser estudioso

Cada recomendación que daré aquí la podría argumentar con link a muchos artículos detallados o planas de argumentación, pero aquí entregare la información procesada, masticada, probada, el que la siga aunque no entienda el por qué, tendrá éxito con su acuario.

Muchos novatos están felices con sus acuarios, porque aún no adquieren la experiencia mínima para distinguir entre un acuario bonito de uno feo. Sin embargo a medida que el novato ve un poco más y descubre los acuarios de los acuaristas más experimentados, ve fotos de acuarios de concurso, toma la noción de que a su acuario le falta mucho…

Si tú eres novato viste muchas fotos de acuarios plantados de acuaristas más experimentado, y consideras que tu acuario es bonito así como esta, entonces no sigas leyendo, este artículo no es para ti (Al menos no por ahora…). El acuarismo es un hobby, y cada cual tiene la libertad de practicarlo como quiera…

Dicen que: “La belleza está en el ojo del observador” y que “Sobre gustos no hay nada escrito”, pero la verdad es que no puede ser casualidad que desde cierto nivel todos los acuaristas puedan coincidir al diferenciar un acuario bonito de uno feo. Lo anterior demuestra que si existen los acuarios feos, y hay características en común que permiten diferenciarlos.

Antes de comenzar quiero que los novatos entiendan que no tiene nada de malo ser novato, todos lo hemos sido, yo cometí los mismos errores que todos al principio, mate peces, podrí acuarios, tuve figuras de fantasía, etc… no importa como este tu acuario en este momento, lo importante es cómo estará en 5 meses más después de leer y aplicar los consejos de este artículo.

Las recomendaciones de este articulo van enfocadas a quienes quieran tener un acuario plantado o comunitario plantado, comencemos:

Como es un acuario de novato:

    • 1. Generalmente tiene luz insuficiente, la mayoría de las veces mal distribuida por el acuario, proveniente de ampolletas de ahorro.
    • 2. Ausencia de plantas naturales, o muy poca cantidad de estas, muchas veces tienen plantas plásticas. Las naturales generalmente raquíticas y en mal estado.
    • 3. La decoración se forma con escasos elementos, figuras de fantasía, como molinos que giran con burbujas, el buzo, el cofre del tesoro, el galeón sumergido, el angelito “orinando burbujas”, etc … elementos que jamás los peces verán en su ambiente natural.
    • 4. Filtración generalmente usan filtros internos, muchas veces con un caudal mayor al recomendable, generando demasiado movimiento que estresa a los peces.
    • 5. Pueden tener burbujas por todos lados, producto del uso de bombas de aire con piedras difusoras o filtros internos con manguera para aspirar aire por efecto venturi.
    • 6. Sustrato, generalmente gravilla más gruesa de lo recomendable, algunas veces con piedras o gravillas de colores fluorecentes o chillones.
    • 7. El acuarista novato generalmente dilata los cambios de agua mucho, el acuario pasa largos periodos de tiempo con el nivel de agua bajo producto de la evaporación.
    • 8. En los cambios de agua el acuarista novato puede agrega azul de metileno y sal de costa al agua nueva por recomendación de alguna tienda anticuada y desinformada.
    • 9. La disimulación de los implementos no existe, el termocalefactor y filtro es siempre visible y evidente.
    • 10. En relación a los peces el acuario del novato tiene más peces de los que debería, muchas variedades y pocos individuos de cada una, muchas veces mantiene en pareja peces que acostumbran a vivir en cardumen, e ingresa peces sin control solo porque son bonitos, descuidando, el tamaño que tienen dichos peces cuando adultos o el temperamento que tienen con los otros peces del acuario.
    • 11. No tienen abono por CO2.
    • 12. En términos generales la primera impresión que da un acuario de este tipo, es de poca armonía y de pobre decoración.
    • 13. El novato generalmente sobre alimenta, aun no entiende que el alimento es deshidratado, por tanto es altamente concentrado y no se necesitan grandes cantidades para alimentar
    • 14. Producto de la sobre alimentación, y la escases de plantas que consuman desechos, la mortandad de peces en un acuario de novatos es alta, ya que las condiciones ambientales no son las propicias.

Entonces como pasamos de esto:

novato2

A algo como esto:

Imagen

Como mejorar tu acuario de novato:

Tamaño de la caja

Cualquiera, el tamaño de la caja no es una excusa para tener un acuario feo, se puede armar un acuario de ensueño en un acuario de 5 litros como en uno de 1000.

Imagen
(Este acuario es de 1 litro.)

Sustrato

El sustrato preparado nutritivo es OBLIGATORIO.

Una forma fácil de hacerlo es, en el acuario vacío:

  • Pon una capa de 1 cm de humus de lombriz (se compra en easy o homecenter)
  • Sobre lo anterior pon una capa de 1 cm de turba (se compra en easy o homecenter)
  • Sobre lo anterior pon una capa de 2 cm de arcilla (se puede recolectar en el cerro, en una cancha de tenis , comprar un ladrillo y molerlo o secar greda y molerla)
  • Toma el 75% de la gravilla que tienes y sin necesidad de lavarla ponla sobre las capas anteriores.
  • Revuelve todo!, la arcilla se debe mesclar con la turba, el humus y la gravilla.
  • Da el relieve que quieras (los acuarios no tienen por qué tener el suelo siempre plano)
  • Lava el 25% de la gravilla que te había quedado afuera y cubre toda la mescla, cosa que arriba solo quede gravilla limpia.

La gravilla debe ser más fina de lo que se piensa, una granulometría (tamaño de grano) de 2 a 3mm es ideal, limpia pareja, sin conchuelas, aquí http://www.dondecapo.cl/ la venden por saco muy barata y de granulometría perfecta.

No uses gravillas de colores de fantasía, los acuaristas experimentados jamás las usan, buscamos hacer un acuario que luzca lo más natural posible.

Iluminación

Aparte de para ver el acuario la luz es crucial en el crecimiento de las plantas naturales…

La tapa de luz debe tener de 0,6 a 1 watt por litro de agua (Para calcularlo tomas la suma del consumo de todas las ampolletas y tubos de tu tapa y la divides por el volumen de tu acuario en litros.)

Puede ser con:

    • Ampolleta de ahorro
    • Tuvo fluorescente T5 o T8
    • Ampolletas PL
    • Foco HQI
    • Lampara LED

No debe ser con:

    • Ampolletas incandescentes
    • Ampolletas halógenas

Qué características debe tener la luz:

Cualquiera! Mientras respetes la CANTIDAD, el tipo de luz será secundario, las plantas se adaptan a diferentes espectros de luz. Podrás tener acuarios densamente plantados con cualquiera de las opciones de arriba indicadas, los tubos fluorecentes mas rascas y baratos, servirán perfecto si los pones en cantidad suficiente.

Forrar el interior de la tapa con papel aluminio o plateado, para reflejar la luz que llega a las paredes de la tapa ayuda y MUCHO, recuerden eso cuando hagan ustedes mismo una tapa de luz…

La luz prendida 10 horas diarias.

(Te gustaria aprender mas sobre esto: http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=22&t=99326)

Filtro

El filtro puede ser:

    • Interno con motor
    • De cascada
    • Externo de botella

No debe ser:

             De placa

El caudal no debe ser mucho mayor a lo recomendable, toda el agua del acuario debería pasar entre 2 y 4 veces por hora por el filtro, más importante que la potencia de la bomba es el tamaño de la esponja o cantidad del material filtrante (Volumen).

Un acuario de 50 litros con una bomba de 1300 litros hora es una garrafalidad, solo consigues estresar los peces, se puede reducir el caudal del agua al poner la salida de la bomba a un tubo con agujeros… los acuarios plantados de los experimentados, tienen un movimiento de agua lento y constante, no son una lavadora…

El filtro debe ir en el lugar donde pueda pasar más desapercibido, tapado por una planta , roca o tronco.

Termocalefactor y Temperatura

Que no baje de 20 en invierno y que no suba de 30 en verano, ideal 25.
El termocalefactor debe ir en el lugar donde pueda pasar más desapercibido, tapado por una planta, roca o tronco.

Decoración

Desecha toda la fantasía, si realmente quieres y respetas a tus peces, buscaras darles a ellos el mejor ambiente donde vivir, lo anterior se consigue tratando de imitar su ambiente natural, buscaremos imitar la rivera de un rio o un largo, para eso usaremos:

    • -Rocas (Cualquiera que no se deshaga en el acuario, que no tenga señales de óxido, si es de mar que no tenga incrustaciones calcáreas de viejas conchas, la roca debe estar limpia, buscaremos rocas que tengan un relieve rugoso, por tanto se ven más naturales, no mesclaremos rocas de distinto color y textura en un mismo acuario, el ideal es que dentro de un acuario todas las rocas tengan el mismo estilo)
    • -Troncos y raíces(Preocupate que estén secos, no madera verde o cortada recién de un árbol, no es necesario hervirlo, solo lávalo, idealmente déjalo sumergido un par de semanas en un balde hasta que no flote o en caso contrario amarralo a rocas para que al llenar el acuario de agua no flote.)
    • -Relieve(El relieve del sustrato es un recurso gratuito que mejora sustancialmente el diseño de tu acuario y la da una apariencia más natural, el acuario no tiene por qué ser plano, crea cerros, macetas, ayúdate con las rocas para sostener el sustrato y dar el relieve que buscas.)

juega con los materiales, experimenta, tomate tu tiempo, para los aquapaisajistas la etapa de decoración es sin duda la mas placentera. Mira acuarios, toma ideas, copia.

Imagen ImagenImagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Plantas

Las que quieras!! Contra más mejor!! Mete todas las que puedas, las plantas no solo lucirán bien, si no que influirán para que todo el ecosistema sea más sano, con muchas plantas tus peces serán más felices y enfermaran menos.

Solo debes preocuparte por el tamaño final de las plantas, agruparlas y plantarlas en el acuario poniendo las más grandes atrás y las más pequeñas delante (Considerando el tamaño cuando adultas).

Después te darás cuenta cuenta que algunas crecerán mejor que otras por las características del agua del acuario, eso es normal, no te gastes, anda armando la decoración con las plantas que se te dan mejor y que se te reproducirán más…

Poda de ves en cuando tus plantas para que las más altas no le tapen la luz a las más pequeñas.

Peces

No pongas tantos!, infórmate del tamaño final de los peces que compras. El ideal es que tengas pocas variedades de peces con varios individuos por cada variedad para que formen cardúmenes (4 a 5 variedades diferentes para acuarios medianos a grandes es una buena cantidad), así ellos se sentirán más a gusto, tendrán mayor longevidad y estarán menos estresados.

En este punto es cosa de gustos, pero no sobrepobles tu acuario, ya que muchos peces producirán muchos desechos y eso te podrá traer problemas de algas. No transformes tu acuario en una ensalada de peces!!!

Abonos

Si me hiciste caso y pusiste sustrato nutritivo NO ES NECESARIO ABONAR, el sustrato nutritivo entregara nutrientes a las plantas por mucho tiempo, para cuando ese sustrato preparado se agote, tú ya no serás novato, tendrás un lindo acuario y sabrás con que abonos líquidos abonar…

CO2

El CO2 es el único abono OBLIGATORIO él te ayudara con el crecimiento de las plantas, te ayudara a combatir las algas, te dará las herramientas inprensibibles para que tu acuario se transforme en un ecosistema saludable.

Las plantas con CO2 crecen al menos EL DOBLE más rápido y fuertes! El CO2 es un complemento súper potente e importante en todo acuario plantado.

Ya sea un sistema de CO2 casero como este:  http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=12&t=8677&hilit=co2+jalea , o CO2 comercial, en tabletas, en spray, o el CO2 profesional con botella comprimida, todos sirven!!!!! Lo importante es que le metas CO2 y no dejes que se agote…

(Te gustaría aprender mas sobre esto: http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=28&t=85734 )

Cambios de agua

40% semanal sagrado, solo usa anticloro o acondicionador, JAMAS le pongas azul de metileno o sal de costa al agua de recambio, es innecesario, no sirve para nada, al contrario, empeora las condiciones del acuario, hace décadas que esa recomendación quedo obsoleta.

Se riguroso con los cambios de agua, no 15% ni 20% si no que 40% esto tiene su razón de ser.

(Te gustaría aprender mas sobre esto: http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=22&t=12588)

Oxigenación

El movimiento de agua superficial, que produce el filtro, y el oxígeno que liberan las plantas por la fotosíntesis que se produce en ella (Si has seguido las recomendaciones anteriores) es más que suficiente para oxigenar el agua, las bombas de aire ya solo se usan para temas muy puntuales, acuarios de reproducción o enfermería… En el acuario principal no se deben usar, las burbujas estresan a los peces y rompen la armonía del acuario natural. Tampoco se debe usar las mangueras de aire de los filtros con venturi.

Alimentación

EL alimento comerciales para peces esta deshidratado, por lo que es altamente y concentradamente nutritivo, no sobre alimentes a tus peces, dales solo la cantidad que puedan consumir en 2 minutos, si después de ese tiempo, aún queda alimento, es porque te pasaste en la cantidad.

Todo el alimento no consumido creara polución en el agua y afectara a tus peces.

Si alguien duda de la veracidad de estos consejos o le gustaría validar los resultados obtenidos siguiéndolos, aquí les dejo mi galería fotográfica:

https://www.flickr.com/photos/jcbernal/sets/72157631853825068/

Categoría:   Novatos

Comentarios