Acuaristas

Menu

 

En el Foro Aclaraciones sobre el Cloro

Conversando con un amigo acuarista (Carlos Avendaño) que no participa en foro alguno, empezamos a hablar sobre el cloro en el agua y él como especialista en químicos, me dio una aclaración sobre el cloro en Chile y las formas de “sacarlo” del agua… a continuación paso a mostrar un mail en el cual, trató de explicar de la mejor forma posible sobre el tema:

En los foros y lecturas sobre acuarismo se alerta sobre los peligros y precauciones respecto del cloro, particularmente a causa de los cambios periódicos con agua potable. En ellos, lamentablemente se dicen y repiten hechos comunes sin verificarlos y muchas veces sin sentido. 

Una de las recomendaciones es reposar el agua “para evaporar el cloro”. Para decirlo suavemente: eso es imposible.

cloro

 

En Chile las aguas potables se desinfectan con hipoclorito de sodio (el mismo “cloro” casero para blanquear, piscinas etc.) y eso es una sal sólida que se vende disuelta y que por lo tanto no se evapora.  El cloro (o hipoclorito) desinfecta por “oxidación”; es decir remueve  electrones desde otros compuestos porque prefiere convertirse en “cloruro” (sal común) que es más estable. El compuesto al cual se le retiran electrones se convierte en otro compuesto distinto y es considerado un “reductor” (por ser propenso a entregar electrones frente a un oxidante; un ejemplo es el sulfato ferroso, de color azul verdoso leve, que al ser contactado con oxidantes como el hipoclorito o el agua oxigenada, cambia a sulfato férrico de color amarillo que incluso precipita). El mismo efecto de reducción de un oxidante ocurre con el tiosulfato de sodio, que es el componente usual de los “anticloros” comerciales para uso en acuarios.  

En general las células vivas son “reductoras” y por eso se alteran y mueren frente a un oxidante y de ahí su efecto dañino sobre los seres vivos (aunque el efecto se puede usar controladamente para destruir selectivamente los organismos más débiles, como las algas, mientras los seres más resistentes, plantas y peces sufren un daño sólo leve). 

Lo que ocurre con el hipoclorito es que reacciona consigo mismo en el tiempo y por eso el reposo funciona y ello puede acelerarse si se reposa al la luz solar, ya que esa radiación cataliza y acelera ese cambio. 

En la práctica, personalmente uso un truco mucho más simple, basado en regalarle reductores al oxidante hipoclorito y veamos cómo funciona:

  • Defino el volumen de cambio de agua a cambiar; supongamos que es de 20 litros.
  • Retiro del acuario un 10% más; es decir: retiro 22 litros.
  • De los 22 litros, boto los 20 que voy a cambiar y conservo 2 como reserva en el tiesto.
  • Agrego al mismo tiesto (con agua vieja) los 20 litros de agua nueva, revuelvo y decanto la mugre que pudiera quedar aún a causa de los dos litros de agua vieja.  
  • Retorno al acuario los 22 litros, manteniendo las mugres decantadas fuera.

La idea es que la mugre y células viejas del 10 % del agua que se recicla contienen suficiente materia “reductora” como para cederle electrones al hipoclorito y convertirlo en prácticamente inocuos cloruros. Dado que dispongo de laboratorio, he tomado lecturas del potencial redox del agua nueva al hacerlo y verificado por medición que la destrucción del oxidante ocurre en segundos.

Espero que esta simple idea (hay otras pero un poquito más complejas y también otras sobre otros temas) les sirva y permita hacer el cambio de agua con gran velocidad y sin perder tiempo en los reposos del agua potable.

Como ven, hay un par de mitos que quedan fuera con esta explicación. Espero les ayude en algo. 

 

“Articulo Originalmente Publicado en el Foro por :Taxa:”

Categoría:   Mantención

Comentarios