Acuaristas

Menu

 

En el Foro Alimentación de peces de agua fria

Alimentación de los Goldfish o Carassius

Los caracios o carassius tienen fama y merecida de ser unos peces muy glotones, comen prácticamente casi todo lo que se les da y en la cantidad que se les da, de allí que es importante regular en forma apropiada qué, cuanto y cuantas veces comen.

La regla general es que su alimentación se limite a todo lo que puedan comer en un par de minutos en el caso de las papillas sería el equivalente a un cuadrado pequeño como una gomita más o menos por caracio. Lo normal es alimentarlos dos veces al día excepto en el caso de los alevines, que necesitan comer más veces al día pero en menor cantidad, y en invierno, en que les baja el metabolismo con el descenso de las temperaturas, por ende tienden a comer menos.

Para tener un pez sano lo ideal es que la dieta sea lo más variada y equilibrada posible, que contenga: vitaminas,proteínas,carbo hidratos un poco de fibra y betacarotenos para el color.

  • En cuanto a las proteínas (que son aquellas que provienen de alimentos de vivos o de origen animal,gusanos, larvas,tubifex,etc),lo ideal es que sólo se coman un par de veces a la semana,como máximo tres, ya que aparte de las proteínas muchas de ella son ricas en grasa y el organismo no las digiere muy bien.
  • La papilla dependiendo de sus componentes,puede servir de alimento diario,pero tiene el inconveniente de que suele ensuciar mucho el agua.
  • Los pellets y flakes también son de uso diario, remojados previamente.
  • Se recomienda un día de ayuno, ya que estos peces son muy propensos al estreñimiento y a parecer afecciones como la vejiga natatoria, este ayuno no es indispensable,pero se considera una buena medida preventiva.

Podemos dividir los alimentos para los “gorditos” en tres grandes grupos:

1. Alimentos comerciales:

Tienen la ventaja que en su mayoría ya vienen con todos los ingredientes que necesita el caracio para su alimentación y que podemos encontrar algunos específicos para el color,el crecimiento etc. En otros países este mercado esta tan especializado que es posible encontrar comida para determinada variedad de caracios.Como desventaja se podría considerar que un exceso de este tipo de alimentos puede provocarle problemas de vejiga natatoria, se recomienda para evitar esto el combinar este tipo de comida con papillas o verduras,y remojar el alimento antes de darselo a nuestros peces.

Remojar el alimento

Esto es más bien una medida preventiva no significa que si no lo remojamos los peces se vayan a enfermar.Se recomienda remojar el alimento en escamas (flakes) de 5-30 minutos dependiendo de la dureza del alimento, la mayoría de los alimentos de buena calidad se hunden o se ablandan casi al instante,otros se demoran más, la razón de este remojar previo es que al contacto con el agua estos alimentos se expanden logrando tener un tamaño a veces del triple de su forma original si el alimento esta casi seco y el pez lo come este aumentara de tamaño dentro de él y le podría ocasionar problema de gases y estreñimiento, hay variedades más delicadas que otras que son más predispuestas a enfermar de vejiga natatoria, debido a las cruzas y “experimentos” genéticos muchos peces inclusive nacen con deficiencias que ocasionan que les sea muy difícil digerir este tipo de alimentos y se quedan “guata arriba” casi al momento de comerlos. El remojarlos sólo nos tomará unos minutos y puede ser de gran ayuda.

Los alimentos a granel del tipo de los que vienen en bolsitas no son muy recomendables, ya que algunos ni siquiera tienen fecha de vencimiento,ni tampoco especifican si son para carassius o no. Hay otros que son envasados por la tiendas y son más baratos,pueden ser una alternativa para “salir del paso” aunque su calidad no es tan buena obviamente como otros productos específicos para los “gordos”.

Los tubifex, camarones deshidratados, gusanos “blood worms”, son una buena alternativa al alimento vivo, en caso de que no consigas alimento vivo para ellos, estos están libre de enfermedades e infecciones, aunque no son tan ricos en vitaminas y proteínas como lo tendría un alimento fresco.

2. Alimento vivo:

Es la fuente de proteínas por excelencia de los carassius, la proteínas ayudan a desarrollar la musculación del pez y a la regeneración de los tejidos, aporta además grasa que es necesaria en algunas especies más que en otras como es el caso de los para el normal crecimiento de su capuchón .

  1. Si bien en teoría “cualquier bicho sirve”, en la práctica hay que descontar gusanos encontrados en plazas o parques, ya que la mayoría de estos son abonados, fertilizados o fumigados y los tóxicos pueden ser ingeridos por el pez. Lo ideal es el cultivo casero acá les dejo unos enlaces muy buenos de miembros del foro para orientarse en el cultivo casero, que es barato, efectivo y ocupa poco espacio : Gusanos de Grindal, se le pueden dar dos a tres veces por semana algunos pocos gusanitos, los tenebrios son recomendables sólo ocasionalmente, porque son ricos en proteína y grasas, se le debe dar muerto y en pedacitos, lo ideal es una vez a la semana o cada dos semanas. 

    Dentro del alimento vivo se pueden dar huevas de pescado, cocidas y pulverizadas, o bien pedacitos de camarón cocido.

    3. Papillas:

Es una manera barata y saludable de incorporar los distintos grupos alimenticios y cubrir las necesidades de nuestros peces.

¿Qué alimentos agregar a nuestras papillas?

A. Vegetales: su aporte en vitaminas y fibra que le ayudan a combatir y prevenir los problemas de vejiga natatoria. Son ricos en carotenos.

Vegetales Recomendados y sus aportes:

Vitamina A: se encuentra en vegetales como la zanahoria, las espinacas, la lechuga, el tomate, calabazas, pimentones, entre otros. Sirve para reforzar el sistema inmunitario,hace bien para la regeneración de la piel,evitar la cegera y algunos tipos de cáncer. Ayudan a mejorar la piel de las mucosas y comabtir algunas infecciones: La zanahoria ayuda a intensificar el color, al igual que el tomate y los pimentones, por su parte las espinacas y la lechuga ayudan aportando fibra y con los problemas de estreñimiento.

Vitamina B: se encuentra en las algas (B12), porotos de soja,arvejas (B1),platano.porotos de soja (B6).La vitamina B sirve para el funcionamiento del corazón de las arterias,el crecimiento las hormonas y el sistema inmunologico.

Vitamina C: es antibacteriana,ayuda a prevenir el glaucoma,es antioxidante,mejora el estreñimiento,ayuda a la piel,es cicatrizantes y ayuda a los huesos y los cartilagos,formación del colageno de la piel,presente en el mango,la naranja,el tomate,hortalizas de hojas verdes.

Calcio: Importante para la formación de los huesos y de los músculos, brocoli,levadura de cerveza*,espincas entre otros.

Zinc: ayuda al crecimiento y la cicatrización, a metabolizar los hidratos de carbono y las proteinas estan en la levadura de cerveza,arvejas,calabazas,spinacas y soja.

B. Algas: son el equivalente marino a nuestros vegetales,ricas en magnesio, fósforo, calcio, zinc, ayuda con el metabolismo, fortalece los huesos, y la piel, son buenas en clorofila que ayuda a su vez a purificar la sangre, y desarrollar la musculatura, las más comunes usadas en las papillas son el agar-agar, que sepueden comprar en donde vendan comida china es una mezcla de 8 variedades de algas diferentes, posee hidratos de carbono, calcio, sodio, hierro. Además de poseer propiedades que ayudan a la digestión, combate los problemas de estreñimiento,tan común en los gorditos. Espirulina tiene más proteinas que la carne y al ser de origen vegetal no posee colesterol. También posee vitamina A.

C. Proteínas: Cumplen la función de ayudar con el cremiento y la formación de los músculos, las proteínas estan presentes en alimentos de origen animal y vegetal. La espirulina es el vegetal con más alta cantidad de proteínas y puede ser usado en nuestras papillas el que podemos conseguir en las tiendas naturistas, o también en tiendas acuaristas en forma de hojuelas. Otras fuentes son los huevos, que además son buenos en clacio, pudiendo utilizarse crudos o cocidos (si quieres evitar algún peligro de salmonella, cocinalos y agregalos molidos). Pana de pollo tiene menos grasa que los otras, corazón de vacuno o pescados. Para este último, lo ideal es que sea natural, si es en conserva debe ser siempre al natural y pasado por agua para quitarle los excesos de sal. Debe usarse en pequeñas cantidades. También puedes agregarle gusanos u otro tipo de bichos.

D. Carbohidratos: Proporcionan energía, ayudan al cerebro y al sistema nervioso. El inconveniente es que un exceso provoca obesidad y los gorditos no digieren bien los azúcares, elegir frutas no muy dulces como las manzanas,duraznos o fresas, también se le puede dar en forma separada como una “golosina” una vez a la semana. Respecto a lo que son pastas y arroz la opinión varia algunos dicen que es malo para los gorditos porque son muchos carbohidratos y por el almidón.Sin embargo en algunas recetas de papillas son a base de fideos cocidos o de arroz integral.

E. Otro tipo de alimentos:

Levadura de Cerveza = alta en proteínas, vitaminas, es un alimento super completo, aunque no se recomienda poner más de una pastilla a la semana. La razón es que muchos criaderos utilizan la levadura de cerveza como una forma de engordar artificialmente a los caracios y esto les altera el metabolismo, vendría a equivaler una especie de “esteroides” para peces, así que si la van a usar limitar la cantidad.

Ajo= buenisimo para reforzar el sistema inmunitario, evitar las enfermedades entre ellas los parasitos, puntos blancos,etc. Se le puede agregar a la papilla un diente de ajo picado o bien aplicar al agua del acuario en razón de uno por cien litros ya que es un poco fuerte. Mas info del uso del ajo aqui.

Aloe Vera = ayuda a la cicatrización, al sistema inmulogico, etc. Puede agregarse a la papilla o bien diluido en el agua del acuario cuando la cambies. Mejora notablemente la apariencia de la piel, regenera colas y escamas que se han caido. La forma de utilizarlo es abrir la hoja y extraer el cristal gelatinoso que tiene dentro.

RECETAS DE PAPILLAS:

Consideraciones previas: lo ideal es que todos los alimentos vegetales esten crudos, en el caso de algunos que son muy duros como las hojas de lechuga o espinaca,se cocinan un poco más bien un hervor o bien se le hecha agua hirviendo encima para hablandarla, las arvejas deben ser cocidas y sin piel.

En el caso de los pimentones se pueden picar fintos o hacerlos cocidos,lo ideal es sin piel, que es medio dura. Para los que no sepan como sacarle la piel al pimentón es resimple, lo ponen al gas y lo queman, si tal cual al gas a la llama directo hasta que quede negra la piel después se desprende fácil y ya esta.

Estos son algunos modelos de papillas, la idea es que ya conociendo que puedes ocupar hagas tus propias combinaciones. La duración de la papilla dependera de los ingredientes que les pongas, la mayoría de los refrigeradores vienen con una tabla que indica la duración de determinados alimentos, comparala con lo que usaste en su fabricación. 

Otras recetas interesantes, aqui.

Receta Para Problema de Vejiga Natatoria o de Estreñimiento:

Ingredientes:

  • Zanahorias cocidas o crudas un par. Ralladisimas bien finas o bien cocidas con cascara.
  • Arvejas cocidas y sin piel.
  • Gelatina sin sabor un sobre también se puede utilizar papilla para bebés de esas que vienen en frasquito que tengan estos ingredientes.

Preparación: La zanahoria se ralla muy rallada en el caso de que la uses cruda, o bien la cocinas y le agregas las arvejas cocidas sin cáscara, mueles todo formando una pasta, si esta muy espeso lo agregas un poco de agua o jugo de zanahoria, debe quedarte la consistencia como una crema y le agregas la gelatina

Receta para el color

Ingredientes:

  • Pimientos rojos, verdes o amarillos, ideal rojos o amarillos que son el color de los gordos (cocidos sólo un poco, para que no este tan duro, sin semillas).
  • Zanahorias.
  • Una Betarraga cocida, se cocina con piel, después se pela (Estos tres ingredientes son ricos en beta carotenos y funcionan muy bien para resaltar los colores).
  • Lechuga, acelga o espinaca.
  • Brócoli (es un alimento muy completo y rico en calcio).
  • Medio plátano, uno chiquito si (por lo de la azúcar, y la fibra ,debe ser chiquito porque la azucar no la procesan muy bien).
  • Porotos de soja (para proteínas )
  • Gránulos remojados de alimento para peces potenciador del color.
  • Un diente de ajo, picado finito (para el sistema inmunológico y las enfermedades).
  • Un tomate chico sin pepas.
  • Gelatina

Preparación: Se pica todo finito o bien se pasa por el procesador, debe quedar como pasta, no aguado. Se le agrega la gelatina (la proporción exacta no la se porque yo la hago “al ojo con lo que tengo en la casa”).La idea es que a esta mezcla se le agrega la gelatina sin sabor y cuando se vea que empiece a endurecer se coloco sobre una bandeja y se espera a que se endurezca (la consistencia es como la de las gomitas, no más dura porque sino no se la podrán comer, no aguada tampoco porque sino se va a deshacer y ensuciar toda el agua. Una vez fría se corta en cuadraditos y el resto se congela se va sacando de cuadraditos después para darlas a los peces (se debedar a temperatura ambiente)

Receta de Pastas

Esta me la dio una chica argentina de otro foro hace tiempo,pero no me acuerdo como se llamaba, jejeje

Ingredientes:

  • 1-remolacha o betarraga
  • 1-zanahoria.
  • Camarones, unos 10 más o menos.
  • 2 hojas de espinaca con un hervor, o sea algo de agua hirviendo pa que se ablande, pero no para que se cocine y picada finita.
  • 1/2-brocoli cocido chico.
  • 2 cucharada de fideos integrales cocido y picados o media taza de harina integral o de soja.
  • Un huevo crudo o cocido para prevenir la salmonella.
  • 1 diente de ajo.

Preparación: Todo eso lo metes en la procesadora o la picadora hasta hacer una pasta. El huevo se agrega al final porque si se mueve mucho dentro de la picadora queda como merengue al agregarle la gelatina. Se diluye la gelatina sin sabor más o menos dos sobres (Sobres no cajas). Se junta todo cuando se empieza a poner duro, se congela, cuando esta listo se saca se corta en daditos y se mete en el congelador. Dura como dos a tres meses en promedio.

El brocoli proporciona calcio y la fibra, el ajo eleva las defensas de los peces, las proteínas las ponen el huevo y los camarones y los hidratos de carbono los fideos. La zanahoria y la betarraga, los betacarotenos para el color.

Esta receta tiene bastantes proteínas por lo que no es aconsejable darselas a diario, en especial si comen alimento vivo. Y también tiene carbohidratos lo ideal para darselas dos veces por semana.

Receta de Proteínas:

Ingredientes:

  • 200 gramos más o menos de hígado de vaca crudo molido o bien 2 -3 panas de pollo molidas
  • 1 tomate chico sin pepas y pelado.
  • Un puñado de arvejitas cocidas y sin piel.
  • 10 hojas de acelgas pasadas por agua caliente y picadas.
  • 2 hojas de albahaca.
  • Dos zanahorias picadas una manzana chica.
  • 1/4 de pimentón amarillo o rojo.
  • 150 gramos de porotos de soja cocidos.
  • 1 a 2 tabletas de levadura de cerveza.
  • Un trozo de zapallo cocido.
  • Una betarraga cocida (acuerdense de cocinarla con la piel o cáscara)

Preparación: Mismo procedimiento, se mete todo a la procesadora o licuadora, o juguera y debe quedar como pasta, si queda muy seca agregar agua o jugo de tomates (siempre sin pepas, las pepas producen acidez), agregar los dos sobres de gelatina más o menos, diluidos según las indicaciones del envase.

Advertencia, esta receta tiene muchas proteínas por lo que no es aconsejable que se coma más de una vez a la semana, en caso de querer darles más de una vez, quitar o las y tabletas de levadura de cerveza o el hígado de vacuno.

Receta de Frutas y para la piel

Recordar que las frutas son muy dulces y los gordos no digieren bien el azúcar,elegir siempre frutas que no sean muy dulces, evitar platanos y uvas en este tipo de recetas con frutas.

Ingredientes:

  • Un tomate pelado, sin pepas (los tomates son frutas, para los que no sabían).
  • Un puñado pequeño de moras.
  • Un puñado pequeño de fresas.
  • 15 guindas (obviamente sin cuesco).
  • 10 hojas de espinaca.
  • Medio tarrito de atún al agua y lavado para quitar el exceso de sodio o un trocito de pescado natural, ideal uno que no sea muy grasiento como la reineta.
  • 3 cucharadas de avena cocida.
  • Una “caluga” de unos 5×5 de aloe vera.
  • Dos sobres de gelatina sin sabor.

Preparación: Las frutas en especial las que se les llama frutos del bosque, fresas, moras, murtillas, que son propias de nuestro país y son de las más ricas en antioxidantes, y como el resto de este tipo de frutas son excelentes para la piel y los procesos de enjecimiento. La preparación es la misma para todos por lo del azúcar no darles más de dos veces a la semana.

 

“Articulo Originalmente Publicado en el Foro por Lena”

Categoría:   Agua Fría, Alimentación, Estanques y Piletas

Comentarios