Acuaristas

Menu

En el Foro Camarones en el Acuario

A muchos acuaristas les gusta combinar peces, plantas y otros animalitos en sus acuarios. Una especie que se podrá clasificar como “otros animalitos” son los camarones de agua dulce, que pueden compartir el hábitat con los peces y plantas que ya existen en el acuario. He buscado mucho, y se que no hay mucha información sobre los camarones, Encontré una página rusa con fotos increíbles, las cuales quiero compartir con todos ustedes. No estoy hablando de camarones de agua dulce en general, sino de camarones que pueden estar en un acuario comunitario y además son útiles, ya que se alimentan de algas y de los restos de alimento de peces. Takashi Amano los introduce a sus acuarios con este propósito: eliminar las algas.

En la foto vemos a Caridina Japónica – un camarón muy pacífico y útil en el acuario.

Caridina_japonica_800

 

Neocaridina sp. “Bee Shrimp” no se diferencia en nada de la Caridina Japónica en cuanto a parámetros de agua, es decir, temperatura 20-25 grados, ph 7,0, agua dura; pero sus colores son mucho más interesantes y atraen mas la atención.

Bee Shrimp

 

 

En mi opinión, los camarones son muy divertidos y simpáticos. Nunca se quedan quietos, siempre están en movimiento, siempre ocupados. Cuando encuentran comida, actúan como una bandada de pajaritos, tratando de agarrar el trocito más grande y sabroso, y luego arrancan para comérselo tranquilitos, sin que nadie los moleste.

Neocaridina heteropoda

Neocaridina heteropoda

 

 Lo otro que hacen los camarones, es aprender muy bien la geografía del acuario. De esta manera saben donde encontrar más comida, e incluso protegen de sus compañeros o los peces los pedacitos de comida que han encontrado. En esta animación se muestra como un camarón está tratando de apartar a un Tetra de la comida que encontró en el tronco, increíble el movimiento de la cola:

camaron002

 

Existe otro tipo de camarones que son filtradores. Su nombre científico es Atyopsis moluccensis, y merecen un premio por su originalidad. No tienen pinzas, ya que por su manera de atrapar alimento, sus pinzas se han convertido en una especie de abanico.

Shrimp_aquarium

 

Estos camarones se posan en piedras o plantas donde el flujo de agua generado por filtros es bastante fuerte, por lo que la comida les llega sola a sus “brazos abiertos”. Estos son sus “abanicos”:

abanicos Atyopsis moluccensis

 

¿Cómo llegaron a ser así? Es probable que su hábitat natural sean los ríos con flujo de agua fuerte. En éstas condiciones se adaptaron para atrapar la mayor cantidad de alimento posible sin mayor esfuerzo. Lo único que necesitan es abrir o separar bien sus “abanicos”, y el alimento les llega solo. De vez en cuando los “abanicos” se cierran y se llevan a la boca. ¡Listo! ¡Comida!

Atyopsis moluccensis

 

Debido a su manera de atrapar el alimento, las 4 primeras patitas (apéndices cefálicos) se transformaron en “abanicos” y no se ocupan para desplazarse. En verdad, cuando la comida llega sola a la boca, no hay necesidad de caminar mucho, lo que sí se necesita es fijarse en un lugar con una fuerte corriente de agua. Para lo cual el tercer par de patas se convirtió en una especie de ganchitos, los cuales se encuentran más desarrollados en los camarones machos.

Atyopsis moluccensis2

 

 Las hembras tienen el tercer par de patas menos desarrollado.

Atyopsis moluccensis3

 

Estando en un acuario, estos camarones atrapan trocitos de alimento, excremento de peces y trocitos de hojas de plantas que se encuentran flotando. Si no hay suficiente alimento flotando, los camarones bajan y comienzan a “barrer” el suelo con sus “abanicos -escobas”. Lo que se levanta del suelo como resultado de esta acción, lo filtran y lo comen.

Como pueden ver, estos camarones son muy útiles para el acuario, pues son “limpiadores universales”. Además son muy pacíficos, solo ocasionalmente pueden pelear entre ellos por la mejor posición cerca de la salida del filtro. Pueden convivir con todo tipo de peces medianos, chicos y pacíficos. Sobre las condiciones que necesitan estos camarones Atyopsis moluccensis para vivir en el acuario, se sabe que es necesario un ph neutro. No hay mayor información al respecto ya que aún llevan poco tiempo en los acuarios.

Cómo crecen los camarones? Deben quitarse su caparazón para crecer, y mientras la caparazón nueva está blanda, crecen. Se pueden encontrar en el acuario caparazones viejas, que son iguales al camarón , pero vacías.
Aquí se muestra una foto de una caparazón puesta en un lápiz para verla mejor:

caparazon camaron

 

Cuando están cambiando de caparazón, los camarones se esconden porque en este momento son muy vulnerables.

Acá esta la caparazón vieja:

cambio caparazon camaron

 

Y aquí el camarón con la caparazón nueva y blanda, esperando que nadie lo encuentre por mientras:

nueva caparazon camaron

 

Reproducción

Cuando los camarones se sienten a gusto en el acuario, pueden reproducirse. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y pueden tener huevos cuando alcanzan un tamaño de 2,5 cm. Los huevos se colocan en las patitas traseras(pleopodos), las cuales están en constante movimiento, de manera que permiten la llegada de oxígeno a los huevos. Los huevos están bien pegados, la hembra sigue con su vida activa, sin temor a perder sus bebés.

reproduccion camaron1

 

Se sabe que la hembra lleva los huevos durante 1 mes. Los huevos aumentan de a poco su tamaño, y se pueden ver los ojitos de los bebes:

baby camaron

 

 Antes de eclosionar, la membrana del huevo se adelgaza, y el camaroncito se encuentra muy apretado:

baby camaron 2

 

Después, el bebé rompe la membrana con su cola, y aquí se ve el bebé camarón que se lanza a la nueva vida:

baby camaron 3

 

Lamentablemente, por lo que leí, los camarones bebés Caridina Japónica necesitan agua salina para desarrollarse, por lo cual no sobreviven en acuarios. Aunque conozco una persona que tiene dos generaciones de estos camarones en su acuario. ¿Quien sabe?

Los “Bee Shrimp” pueden reproducirse sin problemas en acuarios.

Aquí se muestra una hembra “Bee” con huevos:

camaron bee1

 

A diferencia de la Caridina Japónica, los huevos de las “Bee” son pocos y grandes.

Aquí se muestra un “Bee” bebé, y en el recuadro aparece en su tamaño natural:

huevo camaron bee

 

El pequeño camarón es una copia exacta de los grandes, y tiene la misma ocupación de éstos – recoge alimento:

camaron bee2

 

Porqué los camarones chicos son tan rallados y su color es tan fuerte? Porque de esta manera dan la impresión de una imagen particionada, por lo cual los peces no los asimilan como algo entero y comestible.
Esta foto – un camarón grande y un bebé. ¡No hay agresión!

camaron grande y chico

 

Convivencia perfecta:

convivencia camaron caracol

 

Estas criaturas son totalmente inofensivas para todos los habitantes del acuario. Son útiles y muy simpáticos, no agreden a los alevines, caracoles, ni sus propios bebes.

Neocaridina heteropoda var. Black, Red, Orange

Neocaridina heteropoda var. Black, Red, Orange

 

 

Espero que les haya gustado el articulo, agradezco enormemente la paciencia de Gonzalo, quien me ayudo con las fotos,y a mi hija Katty que redactó mi castellano loco (quien me conoce, lo va a entender)

 

Imágenes desde http://vitawater.ru/
 
                                Chris Lukhaup

 

Articulo Originalmente Publicado en el Foro por Olga

Categoría:   Camarones e Invertebrados

Comentarios