Acuaristas

Menu

Artículo Original Camarones, consejos para principiantes

Estanque

Normalmente se encuentran muy buenas ofertas por kits completos de acuarios de 14 galones (53 lts) Sin embargo, puedes mantener camarones en acuarios aún más pequeños. Cuando lo hagas, ten en mente que los volúmenes de agua reducidos son más difíciles de mantener estables que los más grandes. Si mantienes la alimentación controlada y no olvidas los cambios de agua regulares, los novatos también pueden obtener buenos resultados con nano acuarios.

imagenkzp

Agua

El agua desde donde vienen los camarones, juega un papel muy importante. Una especie que se encuentra normalmente en aguas blandas, pero que se reproduce en aguas duras, va a tener buenos resultados en aguas más duras también. Por lo tanto, es interesante conocer los parámetros con que el criador reproduce y mantiene sus camarones. Los camarones acostumbrados a aguas blandas, mostrarán serios problemas de adaptación en aguas duras, incluso podrían morir. Los camarones provenientes de aguas duras, también pueden experimentar problemas en aguas blandas, si embargo, esos problemas no suelen ser tan graves como cuando ocurre lo contrario.

Para ablandar el agua, puedes usar agua desmineralizada, agua de osmosis inversa (Reverse Osmosis – RO), o puedes pre-tratar tu agua con turba. Los camarones no deben ser mantenidos sólo en agua desmineralizada o de RO, ya que ésta carece de todos los minerales que estos animales necesitan.

Si tienes agua demasiado blanda, puedes aumentar su dureza con aditivos apropiados de tu tienda de mascotas, o bien, agregando coral molido.

Nota: El agua tratada con un filtro Brita, no es apropiada para la mantención de camarones. Este filtro contiene pequeñas dosis de iones de plata, que son absolutamente mortales para los invertebrados, a pesar de ser inofensivas para los humanos.

agua

Cloro

A veces el agua de la llave es tratada con cloro, el cual es altamente venenoso para lo seres que viven en el agua. Lamentablemente, cuando el agua huele a cloro, la concentración crítica para los camarones ha sido ampliamente sobrepasada. Para mantenerse seguro, debes crear el hábito de usar la ducha para verter el agua de recambio en un balde – donde debe ser dejada por un día para alcanzar la temperatura ambiente, logrando que el cloro presente en el agua se evapore.

Si no es posible usar la ducha para esto, puedes poner un aireador en el balde durante un día.

Cañerías de cobre

El cobre es un veneno mortal para los camarones. Si el agua ha permanecido en las cañerías por un tiempo, es posible que hay absorbido una buena cantidad de iones de cobre. Remedio simple: Deja el agua correr por algunos minutos antes de llenar tus baldes con agua de recambio, o toma una ducha antes de hacerlo.

9c054fcdfe724e13bc621cd3ad8021f2_org

Acondicionador de agua

Hay bastantes marcas de acondicionadores de agua en el mercado. Los acondicionadores basados en zeolita, son altamente recomendables (los reconocerás por su apariencia lechosa). Una alternativa a los acondicionadores de agua son los filtros de bloque. El cartucho de filtro más fino (3 micrones), no sólo remueve los metales pesados y el cloro, sino también las bacterias.

3253-1-70578

Temperatura del agua

La mayoría de las especies de camarones enanos, pueden ser mantenidas a temperatura ambiente (18 a 24 Cº, o 64 a 75 ªF). Sólo necesitaras un calefactor en tu acuario, si quieres mantener camarones originarios de aguas cálidas, o si tu agua está permanentemente bajo las temperaturas mencionadas.

Acuarios-accesorios-sumergible-varilla-calefacci_oacute

Filtración

Filtros Internos

Este tipo de filtros no es normalmente seguro para los camarones, ya que tienen tomas de agua relativamente grandes. Normalmente son impulsados por pequeñas ruedas que no tienen protección adicional. Por lo tanto, si un camarón logra pasar por las tomas de agua (siempre lo hacen), va a ser picado en partes por la rueda del filtro.

Puedes hacer un filtro interno seguro para camarones cubriendo las tomas de agua con pantis de nylon o algo similar. Asegúralo bien con un amarra-cables, hilo de nylon, etc.

Sin embargo, este método de envolver el filtro en materiales filtrantes o esponja es sólo una improvisación y siempre existirá el riesgo de que los camarones logren pasar por las tomas de agua. Si has encontrado 100 formas de hacer tu filtro seguro, la más pequeña cría de camarón encontrará la forma 101 de entrar. Por otra parte, estas cubiertas de filtro tienden a obstruirse después de un corto tiempo y deben ser limpiadas de forma regular .

2015-nueva-500L-H-6-W-acuario-filtro-interno-3-en-1-multifunción-tanque-de-peces

Filtros externos o de mochila

Son bastante fáciles de hacer seguros para los camarones si tapas la toma de agua con una pieza de material filtrante fino o una esponja de recambio de un filtro de esponja. Sin embargo, estos también tienden a obstruirse con mayor frecuencia que el filtro y deben ser limpiadas con regularidad.

635608409264266387

Filtros de esponja impulsados por aire

Muy apropiados para acuarios de camarones. Necesitarás una bomba de aire adicionalmente al filtro propiamente tal.

Acuario-bioqu_C3_ADmica-esponja-del-filtro-con-bomba-de-aire-Fish-Tank-acuario-filtros-accesorios-env_C3_ADo-gratis

Filtro de Hamburgo (Hamburg mat filter o HMF)

Frecuentemente usado en tanques de camarones, fácil y económico de construir. Puedes encontrar muchísima información al respecto (lamentablemente sólo en alemán) en el sitio de Olaf Deter http://www.deters-ing.de/Filtertechnik/Mattenfilter.htm Un poco complejo quizás, pero definitivamente vale la pena leerlo!

beispiel--im-obrigen-aq--ist-der-filter-auf-der-anderen-seite-__cf8c2f8b8443ac9326de34441056aa9c

 

Sin importar el método de filtración que elijas, el filtro debe funcionar 24 horas todos los días si quieres lograr algo más que filtración puramente mecánica. Las bacterias que tu filtro requiere para efectuar la filtración biológica (remoción de amoníaco y nitritos del agua) necesitan agua rica en oxígeno permanentemente, y mueren si ese no es el caso. Si eso ocurre, tu filtro se transformará en una fuente de gérmenes.

Limpiando el filtro

Limpia tu filtro sólo cuando está tan tapado que existe sólo un hilo de agua en la salida.

El material filtrante obstruido puede ser limpiado en un balde con agua proveniente del acuario. Nunca con agua caliente, y nunca muy profundamente. Ambos eliminarán muchas de las bacterias nitrificantes (que son necesarias para destruir substancias dañinas del agua). No usar detergentes, sólo agua pura.

Cuando el acuario se está ciclando, al filtro no debe ser limpiado y si se hace, debe ser lo más suavemente posible.

externo8

Aireación

Cuando las temperaturas son muy altas en verano o encuentras a tus camarones en la parte superior del acuario en las mañanas, es muy posible que los niveles de oxígeno estén demasiado bajos. El mejor remedio para esto es una piedra difusora conectada a una bomba de aire. Normalmente es suficiente con airear el tanque sólo durante la noche, ya que las plantas emiten oxígeno adicional cuando hay luz.

aireacion

Substrato

No todas las gravillas recubiertas son apropiadas para un acuario de camarones. Es sabido que algunas de estas gravillas aportan substancias tóxicas al agua, incluso partidas regulares, pueden aportar substancias tóxicas si son lavadas con agua caliente (sobre la temperatura normal del acuario). Estas substancias no le hacen bien a los camarones. Lo mismo aplica para gravillas brillantes.

Mas vale asegurarse con gravillas naturales. El basalto es una bella substancia obscura, que resalta los colores de los camarones.

No es imprescindible un substrato fértil bajo la gravilla.

Plantas

Vendedores, distribuidores y criadores tratan las plantas una y otra vez con pesticidas . Por lo tanto, debes aguar las nuevas plantas por separado por una o, aún mejor, dos semanas con cambios de agua diarios (sin fallar!!!) antes de plantarlas en tu acuario. Los camarones son altamente susceptibles a los pesticidas!

Lamentablemente, los parásitos en las plantas son relativamente inmunes al tratamiento de aguado. Por lo tanto, las plantas deben también ser sumergidas en agua mineral por unos 20 segundos. El anhídrido carbónico del agua con gas, mata los parásitos de forma bastante confiable, sin embargo, sus huevos no se ven realmente afectados. Tras dos semanas (el mejor período de aguado), la mayoría de los huevos eclosionan, por lo que se recomienda una segunda inmersión en agua mineral con gas tras el proceso de aguado..

Hay rumores de que ciertas plantas (Ej. Anubias) contienen ciertas substancias nocivas para los camarones, sin embargo, estudios recientes indican que eso no es cierto.

fiss4

Madera Hundida

Muchos criadores han reportado problemas con la madera de Mopani, pero aún no está claro si es, de hecho, la madera la que emite substancias venenosas o si ha sido lijada con un abrasivo no apropiado antes de ser vendida. Sin embargo, es un hecho conocido en la experiencia de algunos criadores, que los camarones han dejado de morir uno tras otro después de que un tronco de Mopani ha sido removido del acuario. Puedes identificar un tronco de Mopani fácilmente por su madera bicolor con un crecimiento nudoso Por otra parte, esta madera es mas bien pesada y se hunde de una vez en el agua.

Las maderas Jati y Savannah, también han sido reportadas como causantes de problemas de vez en cuando.

De manera comparativa, deberías estar en el lado seguro con madera Moorwood, Moorwood Rojo y madera de Manglar o Mangle (Mangrove). Estas maderas flotan en un comienzo, lo que hace necesario un pre-hundimiento. Si no tienes la posibilidad de hacer eso, puedes amarrarlas a un peso en tu acuario. Después de un tiempo, éstas se mantendrán hundidas por sí solas. El Mangle, especialmente, tiende a dar un tono cafesoso en un comienzo. Esto es totalmente normal y no afecta a tus animales.

Por favor no hiervas la madera de Moorwood antes de usarla, esto destruirá la estructura interna del tronco y sus propiedades benéficas.

Una alternativa muy atractiva para complementar estos troncos hundidos, son las ramas de avellano con forma de espiral. Ellas brindan una estructura interesante al tanque y las ramas retorcidas son muy apropiadas para rodearlas de musgo. Puedes ponerlas en tu acuario con corteza y todo. Los camarones la van a mordisquear y, después de un tiempo, la corteza habrá desaparecido. Las ramas “desnudas” pueden permanecer en el acuario. Las ramas pueden ser secadas en el horno antes de ir al tanque, pero esto no es un prerrequisito.

Poco tiempo después de poner madera en el acuario, puedes ver una substancia gelatinosa en ella. Eso es una placa bacteriana que será devorada por camarones y caracoles indistintamente. Puedes remover el tronco y rasparlo para remover dichas placas, o bien, dejarlo en el acuario y dejar que la naturaleza se haga cargo.

i1a87r

Hojas secas

Las hojas muertas de los árboles, son una parte importante del hábitat de los camarones en la naturaleza. Por otra parte, entregan ácidos húmicos al agua, lo cual ayuda a los crustáceos con su proceso de muda e incluso pueden neutralizar substancias nocivas. Por favor no tengas acuarios de camarones sin ellas!

Las hojas muertas de todos los árboles de hojas anchas y caducas son adecuadas. Es mejor tomarlas directamente de los árboles en otoño, para evitar que caigan al suelo y entren en contacto con excrementos de perro o similares. No uses hojas de árboles en calles muy transitadas o si los árboles han sido tratados con pesticidas. Cuando las hojas están completamente secas, pueden ser almacenadas en envases permeables al aire, como cajas de cartón, bolsas de papel o de género, etc.

Puedes ponerlas en tu acuario sin tratamiento previo y flotarán por uno o dos días, o bien hervirlas por un momento; con eso se hundirán en el acuario inmediatamente. No las hiervas por mucho tiempo, porque de esa manera perderán todos su elementos valiosos.

Los conos de Aliso Negro (Black Alder Cones), tienen propiedades similares. Además, actúan como un bactericida y anti fúngico suave.

Las hojas secas de Nogal Verde (mejor cosechadas a pleno sol en julio o agosto del hemisferio norte) son un excelente remedio contra bacterias y hongos y una deliciosa comida para los camarones. Las hojas de Almendro Indio también.

Quieres saber más, mira el siguiente artículo “Hojas Secas en Acuarios de Invertebrados

DSCN2673_zpse4353f70

Ciclado del Acuario

Un acuario debe ser ciclado por, al menos, cuatro semanas sin animales, pero completamente plantado y con todo el equipamiento (filtro, iluminación, etc.) funcionando.

Esto da una oportunidad a las bacterias del filtro para reproducirse. Ellas metabolizan los venenosos amoníaco y nitritos en nitrato – comparativamente mucho más inofensivo. Muchos acuaristas, ponen unos pocos granos de comida de peces en el tanque durante este período para entregar nutrientes a las bacterias que las induzcan a multiplicarse.

Hace mucho sentido inocular un nuevo tanque con lodo del filtro de un acuario existente, de forma de adicionar gran cantidad de bacterias vivas desde el comienzo.

Las bacterias nitrificantes pueden habitar en cualquier tipo de superficie. Sin embargo, no tiene sentido usar agua de un acuario existente para inocular tu nuevo acuario. Si no quieres utilizar lodo de otro filtro, toma una planta, una piedra o un tronco del acuario antiguo. También hay bastantes bacterias en esos elementos.

No tienes que hacer cambios de agua durante el ciclado.

Por supuesto que se pueden poner animales en un acuario nuevo, sin embargo, esto no es recomendable para novatos! No importa lo que te digan en tu tienda de mascotas, los líquidos iniciadores de acuarios con bacterias, no son la solución definitiva. Si no fueron almacenadas correctamente (en la bodega de la tienda o del distribuidor) son inútiles. Así corres un riesgo innecesario al poner animales en el acuario de forma inmediata.

Empieza a poblar tu acuario lentamente para permitir que las bacterias se mantengan a la altura de la creciente carga orgánica. Si pones muchos animales rápidamente, los niveles de amoníaco y nitritos volverán a aumentar, con posibles consecuencias fatales para los habitantes del acuario

Al principio, usualmente, los niveles de nitrito aumentarán hasta alcanzar un peak y después caer a niveles bajo el umbral de detección. Cuando esto ocurre, puedes empezar a introducir caracoles que no sean tan sensibles a los nitritos (en caso de un segundo peak), como los caracoles Planorbis o Trompeta .

Animales

Los camarones son animales sociales, por lo tanto, deben haber al meno 10 camarones de cada especie en tu acuario.

Los más nadadores, como el Camarón Amano (Caridinia Japónica) necesitan un tanque más largo de, al menos, 60 cm de largo.

Hay especies o variantes que se pueden cruzar o mezclar. Por favor revisa una tabla de cruza o mezcla para revisar si el camarón de tu preferencia puede habitar en el mismo acuario con otras especies.

Fertilización

Es cierto, hay cobre en tu fertilizante de acuario. Sin embargo, la concentración de este elemento es muy baja y no afectará a tus camarones si usas el fertilizante según las instrucciones. Si quieres estar completamente seguro que no afectará a tus camarones, usa dosis menores a las recomendadas. Esto está bien siempre y cuando tus plantas no muestren síntomas de deficiencias y tengan buen crecimiento.

Cambios de agua

Cambios de agua de entre 30 y 50% en intervalos de una a dos semanas han probado ser exitosos para muchos criadores. Sin embargo, especies más difíciles como el camarón Bee tienden a tener más problemas cuando los cambios de agua son muy grandes. En estos tanques, es recomendable cambiar menos agua con mayor frecuencia.

Si tienes camarones o peces pequeños en tu acuario, es recomendable cubrir el tubo de extracción de agua con una panty de nylon o un trozo de material filtrante para asegurarse de no aspirar accidentalmente a alguno de tus animales.

Puedes agregar el agua nueva lentamente con una manguera de aire, o bien, usar una regadera. No es recomendable simplemente agregar el agua de golpe, porque la fuerte corriente desordenará tu decoración, plantas y substrato.

Para los camarones más delicados como los camarones Bee o los camarones salvajes, el agua de recambio debe adaptarse lo más posible a los parámetros del acuario y debe ser agregada gota a gota con la ayuda de una manguera de aire.

Limpieza del tanque

Sifonear el fondo una vez al mes es más que suficiente.

Los camarones no se dan bien en tanques “clínicamente estériles”. Les gusta buscar comida entre los desechos, e incluso se comen los mismos desechos.

Comida

Los camarones son omnívoros y comedores de microfauna (n del t: del término alemán aufwuchs). Se alimentan de placas de bacterias, microorganismos y mucho más. Difícilmente pueden llegar a morir de hambre en un acuario bien ciclado.

Si adicionalmente alimentas, asegúrate de otorgar comida variada.

Les gustan mucho las hojas muertas de árboles de hoja caduca. Siempre debe haber una pequeña cantidad de ellas en el tanque. Primero los camarones se comen lo que crece en las hojas y cuando éstas están lo suficientemente empapadas se comen la hoja.

7-Comiendo-espinaca

Comportamiento

Mis camarones están opacos, nadan de forma extraña, algunos (o todos ellos) están tendidos de costado o incluso de espaldas.

Este comportamiento significa peligro! Puede ser indicio de envenenamiento severo y puede ser observado tras agregar nuevas plantas al tanque que no han sido previamente tratadas o lavadas insuficientemente o si vegetales tratados con pesticidas han sido dados como alimento. También puede ser consecuencia de otros mascotas (las peludas) que han sido tratadas con medicamentos antiparasitarios o tras el uso de sprays ambientales. Éste es tiempo de actuar rápida y decididamente. Remueve cualquier objeto sospechoso del acuario inmediatamente, si tienes, agrega un acondicionador de agua basado en zeolita y después efectúa un cambio de agua. Después de eso, cambia más agua y después cambia algo más de agua. Al menos un 80 o 90% de forma que las substancias nocivas puedan ser diluidas lo más posible. Un buen método puede ser sacar agua con una manguera y agregar agua nueva con otra manguera simultáneamente. Esto ayudará a diluir las sustancias nocivas aún más rápido.

Mis camarones están todos cerca de la superficie del agua

Esto puede ser síntoma de bajos niveles de oxígeno en el tanque. Esto se puede solucionar aumentando el movimiento superficial del agua, ya sea poniendo la salida del filtro más arriba, o bien, agregando un aireador. Un oxidador también es un muy buen accesorio para agregar oxígeno al tanque.

Cuidado, este comportamiento, también puede ser síntoma de envenenamiento, por lo que un buen cambio de agua puede ser una buena idea también.

Mis camarones, mayormente los machos, se están moviendo por el tanque como si hubieran sido picados por una víbora.

Cuando una hembra está lista para aparearse, o lista para mudar su caparazón, emite feromonas que indican al macho que ella está receptiva. El único momento en que la hembra está lo suficientemente blanda como para desovar es después de la muda.

Los machos va en su búsqueda – cada uno quiere ser el primero en la línea, y esto normalmente termina en una mezcla salvaje. Especialmente los machos Amano (Caridinia Japónica) son nadadores impresionantes. Incluso algunas hembras se dejan llevar por toda esta conmoción. Este comportamiento no es realmente un problema, sino un buen signo. Pronto podrás ver más hembras preñadas…

Mis nuevos camarones no se reproducen

Los camarones pueden necesitar algún tiempo para acostumbrarse al nuevo entorno. Por favor dales tiempo para acostumbrarse a este nuevo ecosistema. Ellos empezarán a reproducirse en algún momento. Debes ser paciente.

Mis camarones no toman la comida que les estoy dando

Especialmente los acuarios nuevos, proveen a los camarones de mucha comida natural, como pequeñas algas, placas de bacterias, colonias de microorganismos como la Voricella, etc. así como detritus, plantas muertas y mucho más. Durante los primeros días e incluso semanas, esta comida es suficiente. Asegúrate de poner de todas maneras algo (sólo un poco) de comida en el tanque de vez en cuando. La comida sobrante debe ser removida del tanque después de una o dos horas para evitar contaminación orgánica del agua. La biología del agua en los acuarios nuevos es todavía muy frágil. No sobrealimentes!!! Algunas veces los camarones también necesitan tiempo para acostumbrarse a una nueva comida. Lo que no se comen en los primeros intentos puede ser causa de un verdadero caos un tiempo después.

Para Finalizar

Personalmente puedo decir que si te quieres adentrar en el maravilloso mundo de los camarones un muy buena alternativa son los Camarones Cherry, son muy fáciles de mantener y reproducir con lo que podrás adquirir experiencia básica del cuidado de camarones.

Categoría:   Blog, Camarones e Invertebrados, Novatos

Comentarios