Acuaristas

Menu

Cesped y Tapizantes de Acuarios

Muchas veces al momento de dar comienzo a nuestros plantados nos vemos en la disyuntiva de “que plantas utilizar”, entre ellas se encuentra la difícil decisión de elegir muy bien nuestras tapizantes para dar un buen aspecto, es por ello que damos  una breve guía de las plantas que usamos para tapizar nuestros fondo. Es por esto que les dejamos una guía, para que se nos haga mucho mas fácil la tarea, a la hora de decidir la ornamentación de nuestro acuario.

Glossostigma Elatinoides


 GLOSSOSTIGMA-ELATINOIDESEs una especie de planta originaria de Australia y Nueva Zelanda. Es una planta de coloración verde intenso de hojas redondeas. Su tamaño pequeño, no superior a los 7 cm, la convierte en una planta muy adecuada para emplear como césped. Sus requerimientos lumínicos son altos, 1 w por litro, y su crecimiento muy veloz por lo que en poco tiempo cubrirá todo el sustrato sino encuentra otras plantas más altas que le proyecten sombras. Requiere para un óptimo desarrollo de aguas ácidas o neutras muy blandas de 3º de Kh como máximo. Los nutrientes los toma principalmente por las hojas por lo que deberemos ofrecerle periódicamente nutrientes líquidos. El abono con CO2 es también muy recomendable debido a su rápido crecimiento. A la hora de plantar esta especie debemos tener en cuenta que su pequeño tamaño, incluido el de sus raíces, impide que los primeros momento sea azotada por fuertes corrientes.

GLOSSOSTIGMA-ELATINOIDES2

 Hemianthus Callitrichoides “Cuba”


 Hemianthus-CallitrichoidesUna de las plantas que podemos emplear como césped de mejores prestaciones. Sus requerimientos son moderados desarrollándose bien de forma rastrera en aguas de diversa índole de dureza moderada. Su tamaño no excede de los 5 cm y se debe plantar dejando una separación entre las plantas de entre 2 y los 5 cm. Su poda se realiza a base de cortesque se vuelven a introducir en el sustrato. El sustrato nutritivo beneficia su desarrollo.Requerimientos lumínicos entre los 0,5 y el watio por litro de agua. Temperatura entre los 18 y los 28º C.

Hemianthus-Callitrichoides2

 Vesicularia Dubyana


VESICULARIA-DUBYANA(chrismas)Llamado vulgarmente Musgo de Javas una especie muy empleada debido a su gran resistencia y excasas exigencias de crecimiento, crece sin necesidad de aditivar abonos y sin una luminación de calidad, el crecimento en este caso será lento. Son de tamaño reducido,sobre los 5 cm, prospera bien en aguas ácidas o alcalinas moderadamente blandas. Tolera una franja de temperaturas bastante grande, de los 15º C y los 27º C. Es posible enraizarla en objetos de decoración, troncos, vasijas, rocas, etc. La poda frecuente permitirá replantar los nuevos tallos para expandir la colonia.

VESICULARIA-DUBYANA(chrismas)2

 Lilaeopsis Brasiliensis


LILAEOPSIS-BRASILIENSISEsta especie de planta es originaria de Sudamérica.
Se trata de una especie, que puede ser incluso mantenida de forma emergida siempre que se la mantenga húmeda, de lento crecimiento y pequeño tamaño, rara vez superior a los 6 cm. La base de la plante está formada por un rizoma de donde salen los diferentes tallos coronados por hojas finas y alargadas.
Presenta altos requerimientos lumínicos y necesidad de sustratos enriquecidos y abonos permanentes tanto de hierro como de CO2. Se debe plantar en grupos pequeños con una separación entre ellos de aproximadamente 4 cm. La forma de expandir nuestra colonia de Lilaeopsis es a través de la poda de sus tallos. A partir de este momento la planta dejará de crecer en ese punto para iniciar nuevos tallos desde su rizoma. Los tallos podados son los que debemos plantar para ir aumentando la superficie cubierta. Sus requerimientos acuáticos son los siguientes: aguas ácidas a ligeramente neutras, muy blandas a blandas con una temperatura entre los 24 y los 26º C. El mayor problema que presenta su mantenimiento y desarrollo es la presencia de algas que cubren de forma sencilla sus hojas y la impiden ir desarrollándose.

LILAEOPSIS-BRASILIENSIS2 

Riccia Fluitans


 RICCIA-FLUITANSLa Riccia fluitans es una planta que podemos localizar en casi todos los continentes, una excelente elección como planta tapizante de objetos decorativos o planta flotante para el refugio de alevines. Es extremadamente fácil de enraizar empleando para ello hilos de nylon oscuros de fácil degradación. Lograr un aspecto de césped con esta especie es complejo ya que para que esto ocurra se debe partir de un enraizado inicial en algún objeto decorativo. Para lograr un rápido desarrollo es importante abonar suficientemente con abonos líquidos y CO2 ya que su toma de nutrientes es principalmente por las hojas. Su ritmo de crecimiento es alto creando matas muy tupidas y enredadas. Para mantener controlado su desarrollo es fundamental podar regularmente. Sus requerimientos lumínicos son medios, es decir; alrededor de los 5 watios por litro. Condiciones acuáticas: Aguas ácidas a ligeramente alcalinas y blandas. Temperaturas entre los 12 y los 29º C.

RICCIA FLUITANS2

 Echinodorus Tenellus


ECHINODORUS-TENELLUSEsta especie de planta de espada enana procede de Sudamérica, Centroamérica y del Sur de Estados Unidos. Es una de plantas utilizadas como césped de acuario dada su pequeña envergadura y facilidad de mantenimiento Es una especie muy extendida en América tanto en el Norte como en el sur. La forma de desarrollo de la planta sigue las mismas pautas que la anterior y es claramente diferenciable de ésta por su mayor tamaño de hoja, alrededor de los 4 cm. Los sustratos nutritivos y una alta iluminación, de alrededor del watio por litro, acelera su acción tapizante sobre el sustrato. Debemos plantar cada ramillete de Echinoduros dejando una separación entre ellos de aproximadamente 5 cm. Al igual que la anterior el corte del espolón una vez comenzado el desarrollo de los hijuelos refuerza la planta madre. Las dos especies de espadas enanas se desarrollan bien en aguas neutras o ligeramente ácidas en aguas blandas con un Kh de alrededor de 3. Con esta medida aumentamos el beneficio del abono con CO2 y la asimilación de los abonos férricos, los cuales son muy necesarios. La falta de éstos produce un claro cambio de coloración en sus hojas.

ECHINODORUS TENELLUS2

 Hydrocotyle Verticillata


HYDROCOTYLE-VERTICILLATAEsta planta es una especie exigente y con un desarrollo lento en estolones. No le conviene aguas altas en carbonatos y las necesidades lumínicas son altas. Es una planta cuya propagación la deberemos realizar por medio de la poda, cortando trozos de tallo que contenga nudos. El rango de temperatura es amplio de 14ºC y 28º C. Esta especie es una planta puede ser plantada en forma de césped, flotante y con la maceta. En su forma de césped debe ser plantada con un separación de unos 3 cm. El abono se deberá realizar mayormente con abonos líquidos ya que los nutrientes los obtiene principalmente por las hojas.

HYDROCOTYLE VERTICILLATA2

 Micranthemum Umbrosum


Micranthemum-UmbrosumEsta especie de planta es de Amériaca Central es una bonita planta de hojas pequeñas y redondas de parecido a la Micranthemoides Hemianthus. de tamaño menor a los 20 cm. Crece de manera rápida aunque requiere de un sustrato blando para sus finas raíces, asimila los nutrientes por sus hojas siendo recomendable la poda sistemática. Se trata de una especie con altas exigencias lumínicas y de carbono por lo que se recomienda para usuarios avanzados con una buena instalación. También los requerimientos de agua son altos ya que requiere aguas de dureza baja.

100_1044

 Sagitaria Subulata 


SAGITTARIA-SUBULATAEsta especie de origen Norteamericano es la más reducida de su género y por lo tanto la más propicia para emplear como césped. Es una especie poco exigente y se reproduce con facilidad aunque sus requerimientos lumínicos son altos. Se adapta a condiciones de agua muy diferentes aunque prefiere aguas ligeramente ácidas, de 6 o 7 de pH, a poder ser aguas blandas o semiduras. La temperatura tampoco es crucial, aunque prefiere los rangos bajos o medios sobre 25ºC. El tamaño de la planta ronda los 12 cm, sus hojas miden sobre los 6 cm de largura. El empleo de sustratos abonados altos en hierro aumenta considerablemente el crecimiento y mejora la coloración” verde intenso” de sus hojas evitando que se tornen amarillas con el tiempo.

SAGITTARIA SUBULATA2

 Eleocharis Parvula


Eleocharis-ParvulaEsta planta originaria de varias partes del mundo posee hojas cortas y es de rápido crecimiento, por lo que es una de las plantas más impresionantes para poner en primer plano, en césped. Se propaga rápidamente por los estolones. Es una planta relativamente fácil y poco exigente aunque requiere buena luz y un sustrato nutritivo. Se pueden plantar en pequeñas porciones en el sustrato y puede formar una densa alfombra en cuestión de semanas con una iluminación adecuada y las condiciones óptimas de agua. Cuando las hojas envejecen demasiado pueden ser podadas con tijeras de unos 2 cm de altura y fomentar un nuevo crecimiento. Si cortamos los estolones surgirán nuevas plantas evitando el agotamiento de la misma. La altura máxima es de unos 8 cm. Prefiere aguas blandas y neutrales y temperaturas medias sobre los 24ªC

Eleocharis Parvula2

 Hemianthus Micranthemoides 


HEMIANTHUS-MICRANTHEMOIDESEsta planta rastrera es originaria de América del Norte tiene una forma parecida a la Glossostigma , requiere una iluminación fuerte. Su tamaño puede alcanzar los 10 cm. Requiere sustrato abonado y aportación de nutrientes y carbono para que el crecimiento sea óptimo. Funciona bien en condicIones de agua ácidas y neutras siempre que la dureza sea blanda, en cuanto a la temperatura no tiene exigencias especiales ya que aguanta incluso temperaturas superiores a los 27ºC.

PG-3

 Echinodorus Quadricostatus


ECHINODORUS-QUADRICOSTATUS.Esta planta es de origen sudamericano, Colombia concretamente, tiene las hojas de color verde que forman un buen contraste con las plantas de acuario más oscuro. Esto lo hace muy aconsejable para plantar en grupo. En buenas condiciones se reproduce por sus estolones corredores que se extienden sobre el fondo, os cuales es conveniente cortarlos para que la planta pueda generar nuevas unidades y coja más fuerza de crecimiento. Su altura y diámetro aproximado es de 150 mm. Existe cierta confusión sobre el nombre de esta planta, y se ha vendido como var Echinodorus Bolivianus o Magdalenensis. Es aconsejable la utilización de sustratos nutritivos altos en hierro y potasio sustratos nutritivos. Sus requerimientos lumínicos son normales, es recomendable plantarlas en grupo en la zona delantera del acuario. Tolera mejor las aguas blandas y ligeramente ácidas aunque no es imprescindible. Aguanta temperaturas altas de agua.

ECHINODORUS QUADRICOSTATUS.2

 

Bibliografía: ABERIAK  Fotografías: TROPICA

 

 

Categoría:   Aquascaping, Novatos

Comentarios