Acuaristas

Menu

Fuente Cortes de Luz En el Acuario Tropical

Todos en más da alguna oportunidad nos hemos enfrentado al problema de un corte de energía eléctrica en el lugar donde vivimos y muchas son las “recetas mágicas” que nos recomendarán para evitar tener un desastre en nuestro acuario, pero ¿Cuantas de ellas tienen una real utilidad? ¿Cuales son los aspectos mas importantes a considerar a la hora de un corte de energía?, ¿Estoy preparado como acuarista responsable para enfrentar el real problema que se genera mediante un corte de energía en mi acuario?, esas y muchas otras preguntas me formulé luego de ver algunos casos de acuaristas que sufrieron la perdida de algunos  de sus regalones producto de cortes de energía, por lo que a través de este articulo tratare de destacar los puntos que probablemente sean los mas importantes a la hora de enfrentar este problema.

Lo primero que tenemos que considerar es que nuestros acuarios son hábitats artificiales, y por lo mismo dependen de una cantidad de elementos, muchos de ellos eléctricos como son los filtros, luces, calefactores etc., todos estos elementos nos ayudan a emular las condiciones ideales para la buena salud nuestros habitantes. Es por esto que es importante saber que sucede exactamente cuando estos elementos deja de funcionar debido a un problema de energía y que hacer para disminuir el daño que podría provocarse en nuestro acuario.

 

Temperatura

La mayoría de los acuarios tropicales tienen un termocalefactor el cual se regula normalmente entre 24° y 27° C, pero la temperatura ambiente de la habitación donde tenemos exhibido nuestro acuario generalmente está entre los 18 y 20° C, cuando el termo calefactor deja de funcionar inevitablemente la temperatura del agua comenzara a decender hacia la temperatura ambiente, Sin embargo este cambio es gradual y salvo algunas excepciones la mayoría de los peces podrá soportar de buena forma este cambio por al menos 24 horas, tal vez podamos apreciar cambios en su comportamiento o se volverán lentos, pero generalmente se recuperaran rápidamente, hay que considerar que muchas de estas especies sufren cambios similares en la naturaleza por lo que no debiera significar un mayor problema. Una forma de reducir la perdida de calor es envolver los costados y especialmente la parte superior del acuario que es por donde mas escapa el calor con algún materia aislante como Plumavit, Espuma, Stretch Film (“alusa”), Mantas, etc.,  otra medida es aumentar la temperatura de la habitación donde se encuentra nuestro acuario sin embargo evitar acercar fuentes de calor como estufas al acuario ya que pueden producirse variaciones  irregulares y bruscas de temperatura.

Es preferible una pérdida de temperatura gradual pero constante a continuos e irregulares cambios.

termocalentador

 

 

Iluminación

La perdida de la iluminación durante más de 24 horas no debería afectar a los peces o plantas, si debemos considerar que en ausencia de luz las plantas no hacen fotosíntesis por lo no producirán oxigeno, por el contrario, tomaran el oxigeno del agua, razón por lo que si la falta de iluminación se extiende demasiado es recomendable utilizar fuentes externas de oxigenación como bombas a pilas, fuera de eso el acuario debiera recuperarse rápidamente de la perdida de la iluminación.

acuario_holandes1

 

Filtración

En este punto vale la pena detenerse y considerar que en cualquier acuario el filtro es el elemento más importante y claramente el que debiera ser una de nuestras mayores preocupaciones por lo problemas que podría causar ante un corte de energía.

Un sistema de filtración depende en gran medida de las bacterias alojadas dentro de ellos las cuales dependen de un suministro continuo de oxigeno suministrado por la circulación de agua que se produce desde y hacia el acuario, por consiguiente cuando el flujo de agua se detiene el oxigeno de esta agua es totalmente consumido por las bacterias, después de un tiempo y como consecuencia estas comienzan a morir, y con ello a acumularse las toxinas, al volver a conectarse el filtro toda esa agua contaminada y sin oxigeno vuelve a luir dentro del acuario y producto de la perdida de las bacterias, el filtro no eliminara los desechos presentes en el acuario que se producirán en las próximas semanas, con lo que las condiciones del acuario no serán las mejores y probablemente comenzaran a aparecer los problemas de salud en nuestros peces.

Otro problema añadido es la perdida de oxigeno en nuestro acuario, ya que el filtro es quien normalmente produce la agitación de la superficie que es como mantenemos el nivel de oxigeno en el agua.

13724_tetra_tetratec_ex_1

 

¿Entonces que hacemos frente a un corte de energía?

Si la energía se va o el filtro no funciona por un corto periodo de tiempo, no debiéramos tener problemas, sin embargo si el corte de energía se prolonga más tiempo deberíamos seguir los siguientes pasos.

Un factor importante y que normalmente pasamos por alto es la alimentación, cuando se corta la luz, los procesos normales que eliminan los desechos de los peces no funcionaran correctamente, razón mas que suficiente para minimizar la producción de desechos evitando alimentar los peces durante y después de un corte de energía.

Si nuestro hogar está en una zona donde los cortes de energía son frecuentes tal vez deberíamos considerar invertir en un generador o al menos una bomba de aire a pilas.

En caso de un corte de luz llamar a la compañía eléctrica para determinar en la medida de lo posible la duración del corte, eso a fin de planificar que pasos a seguir con nuestro acuario.

 

De 0 a 30 minutos

Para cortes de tan poca duración no se necesita hacer nada especial, ya que el acuario continuará de manera normal cuando la luz vuelva. Sin embargo, es conveniente no alimentar a los animales hasta que no hayan transcurrido al menos 12 horas tras el corte.

30-60 minutos

Si se tiene un filtro externo, se deben extraer las cargas filtrantes y aclararlas bien en la propia agua del acuario. Una vez hecho esto, en lugar de volver a colocar las cargas en el filtro, se deben depositar directamente en el acuario. La mayoría de los filtros externos tienen secciones, canastillos o mallas que contienen el material filtrante y que pueden ser retiradas con facilidad. Colocar estas cestas con la carga bacteriana directamente en el agua del acuario permite a las bacterias de dicho medio sobrevivir con el oxígeno del agua del tanque. Si las volvemos a colocar en el filtro, las bacterias morirán, el agua retenida en el filtro se volverá tóxica y cuando el sistema vuelva a funcionar, esa agua pasará al acuario.

Una alternativa a la retirada de las cargas es “drenar” el filtro externo cada 15 minutos aproximadamente. Podemos hacerlo fácilmente colocando el conducto de salida sobre un cubo que esté por debajo del nivel del filtro y dejando al agua salir hacia él. Esto permitirá reemplazar el agua del interior del filtro con agua nueva (y oxigenada) del acuario, manteniendo a las bacterias vivas.

No se debe suministrar alimento a los peces durante el corte ni en las siguientes 24 horas tras la interrupción del suministro eléctrico.

1-2 horas

Se debe realizar la misma operación descrita en el apartado anterior pero aplicada a los filtros internos, retirando el medio con las bacterias y colocándolo directamente en el acuario.

3-4 horas

Cortes de luz tan largos pueden empezar a causar serios problemas y necesitaremos controlar tanto la temperatura como los niveles de oxígeno, también debe realizarse la operación descrita anteriormente. Si el acuario está situado en un local o habitación calentada por medios no eléctricos, se debe elevar la temperatura ambiente lo máximo posible para prevenir que el acuario se enfríe en exceso. Otra alternativa es colocar recipientes que contengan agua caliente en su interior, dejarlos flotando en el acuario y cambiarlos conforme se enfríen. No se debe añadir agua caliente directamente ya que puede contener toxinas de los sistemas de calentamiento ademas de distribuir de forma poco uniforme el calor.

Los niveles de oxígeno son más complicados de controlar si no se dispone de una bomba de aire que funcione con baterías, si contamos con este elemento debería ser utilizada cerca del material filtrante (recordemos que en los pasos anteriores lo colocamos dentro del acuario) para que tanto él, como el agua del acuario, se oxigenen. Se debe observar detenidamente a los peces en busca de signos de deficiencia de oxígeno, como el boqueo en la superficie y la respiración rápida. Un último recurso es tomar algo de agua del acuario, agitarla y devolverla (se debe hacer esto varias veces). Soplar a través de un tubo dentro del agua no es recomendable, ya que el aire que expulsamos tiene bajo contenido en oxígeno y alto en dióxido de carbono.

Más de 4 horas

Si el corte del suministro dura más de cuatro horas y no se dispone de una bomba de aire a baterías, o somos incapaces de mantener el acuario caliente, quizá deberíamos invertir en un generador que funcione con petróleo para proporcionar una fuente de energía al acuario y poder salvar la vida de los peces. El generador debería ponerse en marcha en el exterior o al menos alejado del acuario para evitar que penetren sustancias contaminantes en el agua.

 

Cuidados Posteriores

Desafortunadamente, los problemas asociados a los acuarios y los cortes de energía no terminan una vez que la electricidad regresa. Si la interrupción del suministro ha durado más de una hora, es muy probable que la población de bacterias del interior del filtro se haya alterado, por lo que los productos de desecho no serán procesados de una manera normal. Además, tras el corte se deben suministrar alimentos en pequeñas cantidades y controlar diariamente el acuario en busca de signos de amoniaco o nitritos, así en caso de detectarse estos compuestos, podremos interrumpir la administración de comida y aplicar medidas correctivas para restaurar las condiciones normales.

Considerar que de producirse la perdida de la colonia de bacterias es recomendable trasladar en la medida de lo posible nuestros peces al acuario de algún amigo mientras reiniciamos el ciclado de nuestro acuario.

 

¿Que alternativas existen para enfrentar un corte de Energía?

Para ayudarnos en esta tarea existen diversas alternativas que van desde lo DIY a lo más Pro. acá tratare de nombrar algunas:

Paneles Fotovoltaicos: 

Una alternativa “Ecológica” y que nos ayudara ademas a bajar los costos de energía de nuestros acuarios en el hogar es la instalación de panales fotovoltaicos, los cuales si bien significan una inversión inicial elevada nos permitirá “Olvidarnos” hasta cierto punto de los cortes de Energía.

esquema_asilada

Generador de Electricidad:

Otra alternativa es invertir en un generador a gasolina, este equipo ademas de cubrir las necesidades de nuestro acuario, podría cubrir parte de las necesidades de nuestro hogar durante el corte de energía.

electrogeno

UPS o Estabilizador de Voltaje

Otra alternativa son las UPS usadas normalmente para computador, aunque cabe señalar que estas tienen poco tiempo de autonomía, si se decide invertir en una de ellas, no se recomienda utilizarla para el calefactor ya que éste consumiría la carga en un par de minutos, mientras que si la utilizamos para el filtro podríamos tener entre 1 y 2 horas de autonomía dependiendo del la UPS. 

UPS

Batería de Auto con Inversor de voltaje

Esta alternativa al igual que la anterior nos permitiría tener autonomía al menos para el sistema de filtración, con la diferencia que el tiempo de autonomía de una batería de automóvil pude sobrepasar las 6 horas y podemos hacerlo “más Pro” si lo complementamos con un “Relé” que active el sistema al producirse el corte de energía.

04755g-recargar-bateria-auto

Categoría:   Blog, Mantención

Comentarios