Acuaristas

Menu

En el Foro El Ajo Preventivo

Es bueno hacer partícipe a todos Uds. las experiencias que hemos tenido en nuestros Acuarios para que así las puedan aplicar en los suyos, y en este caso les comentare sobre “EL AJO” y los múltiples beneficios que otorgan a nuestros ecosistemas Acuáticos.

Infucion-Ajo

 

Lo siguiente esta extraído de un muy buen Artículo de mi amigo Fatboy. 

Comenzaré contándoles que “EL AJO” ha sido usado durante mucho tiempo en la Farmacopea como un elemento vital y necesario en muchos fármacos y usado continuamente como componente importante en la Homeopatía y esto tiene una base científica importante que ha sido comprobada y verificada en múltiples estudios y experiencias de Laboratorio tiene un elemento importantísimo dentro de sus componentes la “ALICINA” la cual al ser ocupada en nuestros Acuarios nos dará excelentes resultados como una verdadera “panacea” para muchas situaciones que se viven dentro de nuestros Acuarios, pero ¿por qué?, muy simple al “liberar” esta sustancia dentro del mismo veremos una reacción muy favorable en sus habitantes que se traduce en:
  AUMENTO DEL APETITO
  COLORES FUERTES Y VIVOS
  – PECES VIVACES
  Y LO MAS “IMPORTANTE”, UN PREVENTIVO PARA FUTURAS ENFERMEDADES.

Como verán estos 4 puntos ya nos impulsa a probarlo en nuestros Acuarios, pero la pregunta que surge es ¿y cómo lo realizamos?, la respuesta es muy simple, Basta moler los dientes de Ajo con un Mortero y envolver esta “pulpa” en un Tamiz(Paño delgado) luego exprimir ese Jugo en nuestros Acuarios, esto debe hacerse en forma inmediata para lograr el efecto real de la “ALICINA” componente que es liberado al moler el Ajo, no es bueno poner la “pulpa” bajo la salida del flujo de un cabezal o bomba como muchos recomiendan, ya que al realizarlo de esa forma liberamos muchos Fosfatos, alimento de las desagradables Algas, las cuales siempre tratamos de evitar.

Ahora bien dicho esto lo lógico es que nos preguntemos ¿y qué dosis ocupamos?, yo personalmente de acuerdo a “MI Experiencia” recomiendo la que siempre he usado en mis Acuarios, 2 Dientes de AJO cada 100 lts. Una vez al Mes, NO DEBEMOS ASUSTARNOS SI AL INGRESAR ESTE “JUGO”(ALICINA) NUESTRA AGUA SE PONE LIGERAMENTE “LECHOSA” ya que este efecto pasa rápidamente.

El AJO ha estado tomando notoriedad en nuestro Hobby desde aproximadamente el año 97, cuando diferentes acuaristas empezaron a publicar en Internet, acerca de los resultados que habían obtenido con el Ajo en el tratamiento de enfermedades, a pesar de que esta es una aplicación muy nueva en el acuarismo de Occidente, los criadores de peces en Oriente lo han utilizado por décadas.

Ahora cabe mencionar que no hay ningún estudio científico que avale la eficiencia del Ajo en el tratamiento de enfermedades en los Peces, pero hay cientos de Acuaristas que están dispuestos a atestiguar que han tenido muy buenos resultados (entre los que me incluyo).

¿Porque podría funcionar el Ajo? Por su alto contenido de Alicina, el cual es un agente muy poderoso contra algunas bacterias (muy similar a la Penicilina pero menos potente), la Alicina también trabaja contra ciertos virus y algunos parásitos protozoos.

La Alicina se produce naturalmente cuando cortamos y aplastamos el Ajo. Cuando lo hacemos, estamos permitiendo que dos sustancias se mezclen la primera es un aminoácido no proteico llamado Aliína y la segunda es una enzima llamada Alinasa. En el fondo la Alicina es una especie de defensa de la Planta en la zona donde se ha producido un trauma y donde una infección es inminente.

La Alicina tiene una propiedad interesante, que es la de permear los tejidos vivos y es por eso justamente que nos cuesta sacarnos el olor a Ajo de las manos cuando lo picamos y manipulamos.

En el plano Medico se ha observado como la Alicina puede suprimir la eficacia de algunas sustancias producidas por otro parasito protozoo (Entamoeba histolytica) y de esa forma se podría extrapolar como la Alicina suprime por ejemplo del “Punto Blanco”.

Las principales características son:
  – Evita infecciones Secundarias.
  Camufla el tejido del Pez y evita su reconocimiento por parte del parasito.
  Daña directamente al Parasito.

dientes_y_broza

 

Espero que lo que les he trasmitido les sirva y tengan mayor éxito en la mantención de sus Acuarios Agregare además a este Artículo un excelente aporte sobre lo mismo publicado por “DC” 

Esto puede que ayude en algo:

LA QUÍMICA.

El profesor Erik Block, de la UNIVERSIDAD ESTATAL DE NUEVA YORK, Albany, USA, ha sido estrecho colaborador de E. J. Corey, Premio Nobel de Química de 1990, Desde hace más de 25 años, el profesor Block investiga intensamente sobre compuestos azufrados naturales, en especial los presentes en los ajos. Sus descubrimientos, junto con los de otros científicos nos permiten tener una idea bastante precisa de la situación. La sustancia más notable presente en el ajo es la Aliína, que constituye por sí misma un 0,24% del peso global del ajo. Es poco olorosa y con mínimos efectos terapéuticos. Sin embargo, cuando se corta un diente de ajo la Aliína se pone en contacto con la enzima Alinasa y se transforma inmediatamente en otra molécula, la Alicina, que es la que proporciona el olor característico al ajo cortado o machacado.

La Alicina es muy reactiva, y en los extractos de ajos crudos o cocidos se pueden encontrar ciertos derivados químicos de la misma, bautizados como ajoenos y ditiinas, que poseen una potente acción antiagregante plaquetaria, así como protectora contra la aterosclerosis. Pero aun hay más, tienen una gran actividad antitumoral y antifúngica, así como antioxidante contra los perjudiciales radicales libres. En general, ya se conocían con anterioridad esos efectos anti infecciosos de los ajos. Por ejemplo, el jugo de ajo diluido 125.000 veces inhibe en el laboratorio el crecimiento de numerosas bacterias y muchos hongos y levaduras. Datos epidemiológicos sobre diversas poblaciones, con diferentes consumos de ajos y de cebollas, también han confirmado los efectos benéficos cardiovasculares y anti infecciosos que proporciona el consumo semanal de más de 10 gramos de ajos o de 300 gramos de cebollas. Sin embargo, los preparados comerciales de ajos, que contienen Alicina, pero que no dan lugar a la producción de ajoenos, no muestran las mismas propiedades anticoagulantes o anti ateroscleróticas que los preparados de ajos crudos o cocinados.

 

LA BIOQUÍMICA.

Los científicos del INSTITUTO WEIZMANN, en Rehovot, Israel, han sido capaces de lograr y patentar la síntesis química industrial de grandes cantidades de la molécula Aliína y, con la enzima Alinasa, biotecnológicamente, han logrado su transformación en Alicina muy pura. Usando esta Alicina pura, han investigado sus efectos moleculares, plasmando sus investigaciones en dos importantes publicaciones. La primera se incluye un número de la revista ANTIMICROBIAL AGENTS AND CHEMOTHERAPY y la segunda lo será en un número de la revista BIOCHIMICA BIOPHYSICA ACTA. En resumen, han demostrado que la acción antimicrobiana de la Alicina, el compuesto que se forma al partir, machacar o cocinar los ajos, se debe a que actúa como un potente inhibidor de ciertas enzimas tales como cistein-proteinasas y alcohol deshidrogenasas. Estos dos tipos de enzimas representan un papel como importante colaborador de las infecciones por bacterias, hongos y virus. Por otra parte, la Aliína también inhibe ciertas enzimas con grupos tioles (azufrados), que participan en la biosíntesis del colesterol, por lo que ello podría explicar el postulado efecto hipocolesterolémico de los ajos y también sus saludables propiedades cardiovasculares.

ajo

 

Otro “aporte” sobre la forma de ingresarlo al Acuario hecho por “Toga azul”

Sres., Ayer experimente una forma práctica, limpia y eficaz de extraer el jugo de ajo sin dejar los dedos pasados a este olor.
Implementos:
   – Ajo.
   – 1 jeringa con su aguja.

1) Se debe pelar el ajo.
2) Moler el ajo un poco en mortero, taza, etc.
3) El ajo ya molido echarlo en la jeringa que tiene la aguja.
4) Comenzar a apretar y ¡listo! Sale gota a gota el extracto del Ajo, con esto se puede regular de forma fácil la cantidad a echarles a nuestros acuarios.

Ajo_Machacado

 

 

“Articulo originalmente publicado en el foro por Sergiño”.

Categoría:   Enfermedades, Mantención

Comentarios