Acuaristas

Menu

En el Foro Fabricación de Filtro Externo Artesanal

Este filtro se le ocurrió a un amigo, yo le hice algunos cambios y gracias a vulcano solucione el problema del sellado, así que ahora lo público para que todos lo vean

Materiales:

  • 1 Prensa estopa
  • 1 Bomba de unos 800 – 1000 lts/hrs.
  • 1 envase de 10 lts. (lechero comprado en haddad)
  • 1 sello de goma (Sello circular plano)
  • 1 enchufe macho
  • 4 abrazaderas de ½
  • Teflón
  • Tuberías, codos, coplas, reducciones de pvc.
  • 2 válvula (si son duke con unión americana mejor, pero son caritas, sino dos válvulas comunes y 2 uniones americanas)
  • Coplas para manguera.
  • Válvula anti retorno

Fabricación

Primero se hace un agujero en la tapa para pasar la salida de la bomba y otro más pequeño para la salida del cable.

Para sellar la salida de la bomba ocuparemos una copla con hilo interior (HI) y otra con hilo exterior (HE) entre estas dos piezas colocaremos una golilla de goma para sellar todo el conjunto.

1

 

Esta foto corresponde a un diseño más antiguo, para colocar la bomba en la tapa habría que colocar la salida más a la orilla.

2

 

Así queda el conjunto tapa bomba.

Cuidar que todo quede alineado y que posteriormente se pueda cerrar el envase.

Para sellar la salida del cable colocaremos una prensa estopa la cual sellaremos con una golilla de goma, para pasar el cable tenemos que cortar el cable de la bomba, pues estos vienen termo sellados, así que tendremos que cambiar el enchufe.

Después se hace un agujero en la parte baja, donde colocaremos la entrada de agua al filtro, para esto ocuparemos la misma técnica, la única diferencia es que en la parte externa colocaremos un adaptador de manguera, tal como se ve en la foto.

3

 

Luego colocamos la manguera en la entrada y cortamos de modo que la salida y la entrada queden al mismo nivel, esto nos permitirá desconectar el filtro con una pérdida de agua mínima.

4

 

 

Para las válvulas ocuparemos una con unión americana, el problema es que la mayoría de estas válvulas no retienen agua al momento de desconectarlas, hasta el momento las únicas válvulas que he encontrado y que cumplen este requisito, son unas de la marca duke, pero son caras y difíciles de encontrar, otra solución es hacerse la válvula mediante una válvula de bola de 1/2 para cementar y una unión americana para cementar.

5

 

 

El Sellado

Para sellar la tapa ocupamos una tira de goma de sección rectangular, esta se puede comprar en cualquier local donde venden artículos de goma para automóviles, como en gomilandia.

6

 

Cortamos la goma de forma que podamos hacer un sello circular de un diámetro un poco inferior al diámetro de la parte inferior de la rosca, puesto que la goma es muy flexible.

Goma

Se corta en forma recta con tijeras y se pega con un pegamento especial para caucho, la gracia del pegamento que compre es que una vez seco sigue flexible, lo cual ayuda al sellado.

7
La otra opción es mandar a hacer un sello, estos salen bastante baratos y quedan muy bien, el problema es que te piden un mínimo para fabricarlos.

 

Los Materiales Filtrantes

Primero coloque en la parte inferior una rejilla sacada de un filtro de placas antiguo, para generar una cámara de decantación.

8

 

Luego colocamos una capa de separadores, de los que se utilizan para las cadenas de construcción.

9

10

 

Estos permiten que el agua se separe y que fluya por el filtro.

Luego colocaremos una capa de ladrillo molido, como primer filtrante biológico y mecánico grueso.

11

 

Después colocamos una capa de perlita gruesa como filtrante biológico.

12

Luego una capa de perlón como filtrante mecánico fino y después una capa de espuma para evitar que una fibra de perlón llegue al filtro obstruyéndolo.

Cada una de las capas va separada con una rejilla de plástico.

13

 

La Entrada al Filtro

La entrada se realizó con tubería de pvc 20 mm, dos codos, una válvula anti retornó una copla HE y una adaptación para manguera, el retorno al acuario se hizo con tubería de pvc de 20 mm, una tapa ciega, una copla HE y una adaptación para manguera, el tubo se perforo de modo que el agua se distribuyera por toda la tubería, también se fabricaron soportes para la flauta y listo el filtro.

Aquí podemos ver el filtro funcionando

14

 

Aquí una imagen completa en un banco de pruebas.

15

 

Acá les dejo una actualización del Filtro, en la que se mejoró la entrada de agua

DSC08981

 

En la siguiente imagen una versión mas grande que incluye una bomba de 2000 Lts/Hr y un lechero de 25 litros

25litro225litro25litro3

 

 

“Articulo Originalmente Publicado en el Foro por aquachile”

Categoría:   Bricolage

Comentarios