Acuaristas

Menu

 

Green Reef – Juan Carlos Bernal

Destacado

Creado por la leyenda del Acuapaisajismo Takashi Amano, el IAPLC es el concurso mundial de acuarios de mayor reputación, el año 2014 participe con un acuario (Ver Aquí) que salió lugar 687 de 2320 participantes.

Dicho concurso año a año ha subido el nivel competitivo de forma dramática, si en el atletismo y las carreras de velocidad las diferencias se marcan por milésimas de segundos, en el IAPLC las diferencias año a año en relación con los años anteriores, son de segundos o minutos o horas!

El nivel ha llegado tan alto, dado que hay acuapaisajistas que se toman muy en serio el tema, en su mayoría los asiáticos.

La mayor problemática para los acuapaisajistas de Chile, es la falta de materiales de calidad para el hardscape, una “sana” envidia sentíamos de los asiáticos que publicaban las instalaciones fenomenales de sus tiendas, donde había cajas y bodegas de troncos y rocas de diferentes tipos y de calidad de ensueño, algo que aquí nosotros sin duda no tenemos.

Hace más de un año tome la decisión, de volver a competir, pero esta vez con la convicción de conseguir un acuario competitivo. Para lo cual el punto fundamental era conseguir los materiales.

Con mis propias manos hice la caja de vidrio, cuyas medidas decidí en 120 cm de largo x 55 cm de alto y 55 cm de ancho, algo en torno a los 370 litros.

Para el filtro utilice un filtro externo Tetra EX 1200.

Y para la iluminación dos lámparas LED armadas por mi utilizando unas carcasas RapidLEd. Que en total aportaban 210 watt de iluminación led, repartida entre led blancos, rojos y azul.

No dispuesto a resignarme a la escases de materiales en las tiendas del rubro. Decidí identificar el lugar de Chile donde existieran las mejores rocas que me permitieran armar un acuario competitivo. En este caso identificamos que en el sur de Chile, en los alrededores del volcán Villarrica, existía del tipo de roca que Takashi Amano y ADA, identificaron como Roca UNZAN, una roca volcánica, oscura y muy porosa.  

Con mi amigo Guillermo Barrientos (80 IAPLC 2010), organizamos un viaje desde Santiago de Chile al lago Caburgua Región de la Araucanía, una distancia de más de 800 Kilometros, SOLO a buscar las rocas.

Necesitaba una gran cantidad para el tipo de proyecto que tenía en mente, y cargamos el auto hasta el tope de rocas!! Y como me faltaron, las vacaciones siguientes de ese año con la familia, las organice casualmente adivinen donde, exacto al lago Caburgua, donde obviamente aproveche la casualidad y la oportunidad de llenar nuevamente el auto de rocas 🙂

Con las rocas y luego de 3200 kilómetros recorridos, no podía farrearme la oportunidad, y armar un mal acuario, así que comencé a planificar, cuál sería el hardscape que tendría este acuario.

Para tener un diseño pulido, arme un cajón de madera en el patio de mi casa, con la idea de practicar hasta encontrar el diseño que me dejara satisfecho, y cuando estuviera todo definido, duplicar este diseño dentro del acuario.

Una vez definido el diseño, comencé con el armado, el cual se puede ver en este vídeo que hice en su oportunidad:

Con el hardscape en posición, ahora faltaba el plantado, la decisión fue fácil, hacia un año atrás habían llegado de contrabando (ya que mi país no tiene inscrito el ingreso de este tipo de plantas) algunas Bucefalandras, y mi sentimiento hacia ellas fue del más puro y sincero Amor, convirtiéndose rápidamente en mis plantas de acuario favoritas. (Sobre ellas recientemente escribí un artículo aquí).

Conseguí un proveedor de Bucefalandras en Indonesia, coordine con el los envíos más caros y rápidos para que las plantas no sufrieran daño en el trayecto, y así logre ingresar varias a mi país, me gaste un dineral en eso, posteriormente estos pedidos comenzaron a ser interceptados por las oficinas de aduanas y nunca más pude volver a traer, por suerte, antes de que eso ocurriera, ya me había surtido de más de 30 especies de Bucefalandras!!!

Las bucefalandras son plantas emparentadas con las anubias, que crecen pegadas a rocas y otras superficies, y no necesariamente enterradas en un sustrato, yo decidí utilizar Solo Bucefalandras en mi acuario, por lo que pude prescindir de un sustrato especial, y solo utilicé gravilla silícea corriente.

Las bucefalandras se caracterizan por sus intensos colores, algunos no vistos antes en acuarios, como hojas de reflejos metálicos violetas o azules. Y una de sus principales características que define su alto valor y escases en el mercado, es su extremadamente lento crecimiento. Las bucefalandras son las plantas más lentas que me ha tocado cultivar.

Por lo mismo este fue un proyecto a largo plazo, al momento de la foto final esta acuario tenía más de un año de armado y funcionando.

Día 1.

El bajo metabolismo de las plantas, hizo que por periodos este acuario estuviera muy propenso a sufrir ataques de algas, ya que no había nada que compitiera con ella.

Finalmente, el acuario se estabilizo y logre tenerlo a punto para la foto final.

El apartado de la fotografía, fue algo que también puse toda mi atención, utilice una cámara Sony A7R con un lente Zeiss 55mm f1.8 … ambos en la lista de los top Ten de los mejores lentes y cámara respectivamente (según el ranking de DXomark), para la foto final utilice todas las fuentes de luz que disponía en mi casa, varias lámparas Chihiros apoyada por un par de flash y las lámparas propias del acuario.

Necesitaba la mayor cantidad de luz, para sacar la foto en una apertura cerrada que me permitiera enfocar tanto el primer plano como el fondo, pero al mismo tiempo lo suficientemente rápido, para congelar el movimiento de los peces, para lo cual necesitaba mucha luz.

Los parámetros de la foto finalmente fueron:

55mm
F10
Velocidad 1/160
ISO 200

La rutina de abono consistió en abono de micronutrientes y potasio PlantMix  (https://www.facebook.com/PlantMix/) básicamente en los últimos 6 meses, al inicio utilice abonos FlorinMulti Brightwell, pero por un tema de costos ya que utilizaba gran cantidad cambie a los PlantMix que venden aquí a nivel local y que me dieron buenos resultados. Abonaba día por medio.

CO2 Botella comprimida, dos burbujas por segundo, a pesar de ser plantas de crecimiento lento, las Bucefalandras reaccionan positivamente al abono de CO2 fuerte (nunca me lo habría imaginado…). La inyección se realizaba con un reactor en línea con el filtro.

El fotoperiodo fue de 11 horas diarias.

Los peces elegidos fueron:

  • Hyphessobrycon sweglesi (Tetra fantasma Rojo)
  • Paracheirodon innesi (Tetra Neon)
  • neocaridina davidi (Camarones varios)

Un día publique un vídeo con una vista parcial del acuario,  para mostrar los peces, y Karen Randall, comento que el acuario parecía un arrecife, ese día se definió su nombre: “Green Reef

Resultados del concurso:

Este acuario fue elegido el número 57 del ranking mundial IAPLC 2017, dentro del grupo “Winning Work” de los mejores 100 acuarios del concurso. 57 de 2056 acuarios en concurso.

La mejor posición que ha conseguido un chileno hasta la fecha. (anteriormente Guillermo Barrientos , puesto 80 IAPLC 2009)

La foto oficial que presente al IAPLC 2017 fue la siguiente:

Categoría:   Acuario Destacado, Aquascaping, Blog

Comentarios