Acuaristas

Menu

 

Guía de Caracoles

Una de las preguntas más frecuentes de los novatos es ¿Como puedo eliminar los caracoles plagas?, dado las utilidades que estos moluscos traen a nuestros acuarios la pregunta real debería ser ¿Es necesario quitar los caracoles plaga de mi acuario?

Y la respuesta depende de la especie de caracol, debido que al poseer diferentes especies que poseen distintas características y provienen de destintas zonas geográficas, estas tendrán hábitos distintos, ya sea alimenticios, reproductivos o de actividad (diurnos, nocturnos o crepusculares).

Por el lado alimenticio la mayoría de nuestros caracoles son detritivoros, ósea consumirán desechos orgánicos, como hojas en descomposición, peces muertos, restos de comida o hasta fecas de nuestros habitantes (esto no quiere decir que no necesiten una buena alimentación), pero ojo, la mayoría necesitan un aporte vegetal para su dieta, por lo tanto si no obtienen ese aporte aran justo lo que menos necesitamos, ósea mordisquear nuestras plantas y dejarlas bastante dañadas y un tanto feas.

También debemos tener en cuenta que la reproducción de la mayoría de estos moluscos, se produce a una gran velocidad, pero regularmente sucede solo si le damos las condiciones para ello, la más importante es la alimentación, si le damos comida en exceso a nuestros peces, estaremos alimentado bien a nuestros caracoles por lo tanto tendremos una sobrepoblación.

En el caso de que queramos deshacernos de estos caracoles, tendremos que considerar en que periodo del día, se encuentran activos. De todas formas los métodos de eliminación serán nombrados al final, porque el fin de este artículo es promover de cierta forma la tenencia de caracoles, pero también el ideal es enseñar cómo controlarlos para obtener un beneficio de ellos y no una sobrepoblación que amenacé nuestras plantas.

A continuación nombrare a los caracoles menos deseados (pero que si controlamos su población, no producirán daño alguno) y sus características, para luego seguir con los caracoles que deberíamos tener en nuestros acuarios debido a su gran aporte al balance y al equilibrio de nuestro micro-ecosistema y terminar nombrando al caracol que no debemos comprar nunca.

Lymnea y Physa

Estos géneros de caracoles son muy parecidos, pero las diferencias que nos incumben es la alimenticia, ya que los caracoles del genero Lymnea son especialmente herbívoros por lo que mordisquearan las hojas de nuestras plantas por lo tanto es un NO DESEADO, es un caracol que alcanza los 2 cm. como máximo y se reproduce a una velocidad increíble, es un ovíparo (ósea que pone huevos) además de ser hermafrodita. Sus ovas se caracterizan por ser transparentes y estar adheridas a las plantas o al vidrio, si se presenta una elevada población, indican un exceso de alimentación a nuestros peces.

Por otro lado los caracoles del genero Physa son mas calmos y normalmente no mordisquearan nuestras plantas, siempre y cuando tengan un aporte alimenticio estable ya sean algas o restos de comida, ojo que también el exceso de comida hace aflorar la población de estos caracoles, la forma más fácil de diferenciar a estos géneros es la dirección en la que se desarrolla su cocha, el género Lymnea tiene un levógiro (ósea un giro sinistral o hacia la izquierda), en cambio el giro de la concha del genero Physa es del tipo dextrógiro (giro hacia la derecha).

images

Planorbis 

Este genero es el de los caracoles “cuerno de carnero”, el representante mas común es el Planorbis corneus, caracol que alcanza los 3 cm. y que es totalmente detritivoro, además de ser un excelente controlador de algas, especialmente del tipo pelo y pincel, al igual que los dos géneros mencionados con anterioridad se reproduce de una forma impresionante si existe exceso de comida, pero de todas formas este pacifico caracol no producirá mayor problema que una gran cantidad de fecas, pero nada que un buen sifonero semanal en conjunto con el cambio de agua, no controle.

imgres

Planorbis corneus

imgres

Melanoides

Este es el género de caracoles que deberían tener todo los acuaristas, ya que nos ayuda en muchos casos. El género Melanoides está representado por los caracoles “Trompeta” y específicamente por el Melanoides tuberculata , el cual es oriundo de Asia, pero en la actualidad se encuentra en la mayor parte del mundo. Se caracteriza por tener forma de cono y no alcanzar tamaños superiores a los 3,6 cm., se reproduce por crías vivas además de reproducirse asexualmente por partenogénesis, esto explica su rápida proliferación en el acuario, puede estar en acuarios de agua fria, que no bajen de los 18ºC ya que de lo contrario fallecera. Es un detritivoro por excelencia y un muy buen alguivoro, dentro de todas sus características beneficiosas podemos apreciar que se entierra durante el día (ya que es de hábitos nocturnos), con lo cual remueve el sustrato y lo airea, esto ayuda a que no se descomponga nuestro sustrato nutritivo (anaerobiosis), permitiendo la formación de gases altamente letales para nuestro micro-ecosistema, además de promover el crecimiento radicular de nuestras plantas. Dentro de sus características beneficiosas podemos mencionar también, que si algún parámetro del agua de nuestro acuario, se dispara o disminuye, o si algún producto toxico se concentra arriesgando la integridad de los seres vivos, este caracol se situara siempre en la orilla del agua, casi llegando a la superficie ya sea de día o de noche, esto es una perfecta alarma para anunciarnos que algo anda mal.

imgres

Melanoides tuberculata

imgres

Marisa cornuarietis

“Caracol cuerno de carnero gigante”, este caracol que en verdad es una especie de caracol manzana, es el caracol que no debemos tener en nuestro acuario por ningún motivo, ya que a pesar de ser detritivoro, alguivoro, comedor de otros caracoles como PlanorbisPhysa Limnea y además de depredar sus huevos, no respetara ningún tallo de nuestras plantas, ni tampoco ningún brote, solo obtendremos plantas flotando y una gran devastación en el acuario. Suele alcázar los 5 cm. de diámetro y es muy característica su coloración. Lo bueno es que no es fácil de reproducir, existen casos en los cuales este caracol no produce problema alguno con nuestras plantas, pero es mejor no arriesgar.

imgres

Marisa cornuarietis

images

Eliminación de Caracoles

La forma más fácil de eliminar nuestros caracoles es colocar una hoja de lechuga cocida en el fondo de nuestro acuario amarrada con un Nylon y dejarla toda la noche (en el caso de los caracoles del Genero PlanorbisPhysa y Lymnea, se puede hacer durante el día también), luego de un rato o una noche, encontraremos la gran mayoría de caracoles comiendo de la lechuga y la quitamos con todos los caracoles en ella. Luego los regalamos o simplemente se votan.

Otro método es utilizar peces controladores de caracoles como los Botias (Payaso, Yo-yo, etc.), en menor grado por Kuhlis y en algunos casos por Peces Globo o Puffers (recordar que los peces globos no son comunitarios).

Como ultimo controlador de caracoles y el menos recomendado es el uso de Biocidas, en el mercado existen Biocidas para eliminar moluscos, pero este tipo de productos siempre tendrán contraindicaciones para algunos tipos de peces, además de ser bastante nocivos y si nos pasamos en las concentraciones podremos dañar la colonia bacteriana e inclusive algunas plantas, debemos recordar que para el uso de este tipo de productos, se recomienda sacar a todos los peces y seres vivos que no queramos matar (Peces, Caracoles Manzanas o algún tipo de Almejas).

Articulo por Rolando F. (Drabos)
Fotos extraídas del Atlas del Dr. Pez

  

Categoría:   Camarones e Invertebrados

Comentarios