Acuaristas

Menu

Artículo Original Hojas Secas en Acuarios de Invertebrados

Los invertebrados aman las hojas, ya sea que estos sean camarones, caracoles, langostas de río o cangrejos. Las hojas muertas del otoño son alimento básico para la mayoría de ellos en su habitat natural, las cuales proveen lugares donde esconderse y mejoran la calidad del agua. Las hojas secas marrón del otoño han probado ser muy útiles como alimento básico en el acuario. Por otra parte, las hojas verdes contienen azúcares que pueden empeorar significativamente la calidad del agua y pueden provocar un crecimiento bacterial muy fuerte y por tanto causar una disminución del oxígeno. En el otoño el árbol se desprende de los azúcares de sus hojas, por lo tanto, las hojas verdes pueden ser usadas como un alimento normal. Para ello, tienen que ser removidas del acuario después de algunas horas. Hay sólo unas pocas excepciones de hojas dadas para propósitos medicinales. Estas pueden permanecer en el acuario por el período que dure el tratamiento.

 Cuando recolecte hojas por favor tenga presente:

  • Asegúrese que no sean de árboles que crezcan en calles con mucho tránsito.
  • Los árboles no deben estar tratados con pesticidas.
  • Debe asegurarse que nada en la cercanía de estos árboles tampoco ha sido tratado con pesticidas.

Las hojas secas se guardan mejor en cajas de cartón o en bolsas de género o papel, no en contenedores herméticos (por el peligro de hongos). Si usted recoge las hojas directamente de los árboles no tiene que hervirlas, si las recoge del suelo debería hervirlas antes de ingresarlas al acuario. Las hojas recocidas se van al fondo del acuario más rápidamente, sin embargo pueden haberse perdido importantes sustancias durante la cocción.

Las hojas que mostramos aquí son sólo ejemplos, la mayoría de los árboles nativos de Europa central y Europa del norte son adecuadas para ser usadas en acuarios de invertebrados. 

Arce (Acer sp.)

ahorne

De izquerda a derecha, primera fila: Arce real o Arce noruego (Acer platanoides), Arce blanco, Arce plátano falso o Arce sicomoro (Acer pseudoplatanus – fotografía de Leo Michels – de dominio público), Arce menor, Arce campestre o Arce silvestre (Acer campestre).

Segunda fila: Arce trífico, Arce tridente japonés o Arce burgueriano (Acer buergerianum), Arce shirasawanum o Arce japónico (Acer shirasawanum), Arce japonés palmeado (Acer palmatum).

Las hojas de muchos de estos árboles tienen 5 lóbulos (raramente más) con ápices acuminados en la mayoría de los casos, sin embargo, algunas especies pueden tener también el ápice redondeado. Sus bordes pueden ser suaves o también aserrados. Colores del otoño: tonalidades intensas de amarillo y rojo.

Hay muchas más especies de las que representamos arriba.  

Especialmente el Arce noruego es fácilmente confundido con árboles corrientes, mientras que estos últimos tienen la corteza muy lisa con un patrón de camuflaje desde gris claro a gris oscuro hasta marrón claro, mientras que la cortesa de Arce es marrón oscura y rugosa.  

Estos árboles son caducifolios y pierden sus hojas en otoño. Crecen preferentemente en los límites del bosque así como en parques y jardines. Comparado con otros árboles, sus hojas son relativamente delgadas. Los camarones, caracoles, langostas de río y cangrejos están dispuestos a aceptarlas. 

Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

 Manzano (Malus sp.)

ManzanoManzano silvestre

Sus hojas son aovadas con el ápice más o menos acuminado y el borde a menudo aserrado. Colores de otoño: tonalidades de rojo, amarillo y marrón. 

Árbol caducifolio el cual pierde sus hojas tempranamente en otoño. Es una planta de cultura muy antigua. Sus hojas no son muy gruesas comparadas con las de otras especies. Los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos las aceptan con gusto. Atención: la mayoría de los Manzanos son rociados con pesticidas contra todo tipo de enfermedades y parásitos. Por favor no utilice sus hojas si no está 101% seguro de que este no sea el caso.

Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

 Abedúl (Betula sp.)

abedulAbedúl europeo o Abedúl común (Betula pendula)

Hojas obovadas con forma delta, un ápice acuminado y borde aserrado. Colores en otoño: amarillo intenso. La corteza del tronco es de un blanco llamativo, especialmente en árboles más jóvenes.

 Estos árboles son caducifolios y pierden sus hojas ya entrado el otoño. Puedes encontrarlos en bosques abiertos, en los límites del bosque, así como en parques y jardines. Prefiere el suelo arenoso. Comparado con otras hojas, las de los Abedules son relativamente gruesas y se descomponen más lentamente.

 Las hojas verdes del Abedúl son utilizadas en acuarios con peces con úlceras y tumores y se pueden usar en acuarios de invertebrados como preventivo contra infecciones bacterianas y fúngicas. Las hojas marrón son utilizan como alimento básico.

 Haya (Fagus sp.) 

Fagus_sylvatica Haya cobriza
Haya europea o Haya común (Fagus sylvatica) Haya cobriza (Fagus sylvatica f. purpurea).

Las hojas son obovadas terminando en un ápice acuminado, generalmente con un borde liso. Colores en otoño: tonalidades de amarillo y marrón.

Las Hayas son caducifolias y pierden sus hojas hacia el final del otoño. Estas a menudo permanecen en los árboles hasta de la primavera. Son árboles típicos de bosques, pero también se utilizan en parques. Algunas Hayas de pequeño crecimiento son adecuadas para usarse en jardines. Las hojas de la Haya no son especialmente finas comparadas con las de otros árboles. A los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos les gusta mucho comerlas, especialmente a los camarones, los cuales pueden necesitar algunos días para empezar a alimentarse de ellas.

 Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

 Roble (Quercus sp.) 

Roble Frances Roble Rojo del Norte
Roble francés o Roble común (Quercus robur) Roble rojo del norte (Quercus rubra)

Hojas lobuladas bastante largas, lóbulos redondeados o con ápice acuminado, con un borde liso. Colores en otoño: tonalidades amarillas y marrón (Roble rojo del norte: rojizo).

Estos árboles son caducifolios y pierden sus hojas ya entrado el otoño. El Roble es un árbol forestal típico, los Robles rojos del norte también son utilizados en parques. Los Robles raramente se encuentran en jardines porque crecen muy alto. Comparado con otros árboles, las hojas del Roble son algo gruesas y se descomponen lentamente. Los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos gustan comerlas, especialmente a los camarones, los cuales pueden necesitar algunos días para empezar a alimentarse de ellas.

Las hojas contienen muchos taninos los que son muy beneficiosos para camarones, langostas de río y cangrejos. El agua puede tomar un tinte amarillento leve después de que las hojas del Roble han sido  colocadas en el acuario, esto no es peligroso para los animales allí dentro.

 Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

 Aliso (Alnus sp.)

alnusglutinosa21Aliso negro (Alnus glutinosa)

De hojas redondeadas con una extremidad truncada o incluso emarginada (entonces la hoja es casi en forma de corazón) y con borde aserrado. Color en otoño: tonalidades de amarillo y marrón.

Estos árboles son caducifolios y pierden sus hojas ya entrado el otoño. Los Alisos aman el suelo húmedo y a menudo crecen en las cercanías de cuerpos de agua. Debido a esta preferencia de localización y gran tamaño, raramente crecen en jardines.

Los conos del Aliso negro son conocidos como aditivo para acuarios, pero las hojas marrón por supuesto que también pueden ser utilizadas.  

 Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

 Higuera común (Ficus carica)

higeraHiguera común (Ficus carica)

Hojas grandes de 3 a 5 lobulos con un borde irregularmente aserrado. Ellas siguen siendo verdes hasta la primera helada y entonces se empiezan a caer.

En regiones libres de heladas, estos árboles pequeños son verdes siempre. Son  originarios del Mediterráneo. En climas mas frios, es una planta de jardín para áreas protegidas. Camarones, langostas de río, cangrejos y caracoles comen de sus hojas relativamente gruesas.

 Las hojas secas son alimento (sacarlas del acuario después de un día a más tardar).

 Ciruelo, Cornijuelo o Guillomo (Amelanchier sp.)

amelanchier-lamarckiiCiruelo de junio (Amelanchier lamarckii)

Hojas obovadas a menudo onduladas con un borde finalmente aserrado y un ápice acuminado. Color en otoño: rojos intensos, anaranjados y tonalidaes rosa.

Árbol caducifolio que pierde sus hojas muy tempranamente en otoño. Frecuentemente utilizado como árbol de parque o jardín. Las hojas son relativamente gruesas comparadas con las de otras especies de árbol y se constituyen en  alimento después de algun tiempo.

Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

 Carpe (Carpinus sp.)

carpinus-betulusCarpe común (Carpinus betulus)

De hojas obovadas y acanaladas de borde doblemente aserrado y terminadas en un ápice acuminado. Color en otoño: amarillo intenso y tonalidades de marrón claro.

 Estos árboles son caducifolios. Sus hojas de otoño permanecen en el árbol hasta tarde en la primavera. Crecen en bosques bien abiertos así como en parques y jardines. Árbol muy popular en los límites del bosque. Las hojas son comparativamente finas y cangrejos, langostas de río, camarones y caracoles gustan de ellas.

 Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

 Avellano (Corylus sp.)

Corylus avellanaAvellano común (Corylus avellana)

De hojas redondas y obovadas con un bode grueso aserrado doble. Colores en otoño: tonalidades amarillas y marrón.

Estos árboles y arbustos son caducifolios y pierden sus hojas en otoño. Ellos crecen en bosques (especialmente en los límites del bosque) así como en parques y jardines. Sus hojas son comparativamente gruesas. Los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos gustan comerlas, especialmente los camarones los cuales pueden necesitar algunos días para empezar a alimentarse de ellas.

Las hojas marrón del otoño son alimento, como tambien las hojas verdes bien hervirdas (retírelas después de pasado medio día).

Magnolio (Magnolia sp.)

magnolialilliflora1Magnolio platillo, Magnolio chino o Magnolio común (Magnolia x. Soulangeana)

Hojas obovadas con ápice mucronado y borde liso. Colores en otoño: amarillo pálido y marrón.

Estos árboles son caducifolios y pierden sus hojas relativamente temprano en otoño.

Crecen principalmente en parques y jardines. Las hojas son comparativamente finas y a los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos les gusta mucho comerlas.

 A los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos les gusta comerlas, especialmente a los  camarones, los cuales pueden necesitar algunos días para empezar a alimentarse de ellas.

Castaño de Indias (Aesculus sp.)

Aesculus.hippocastanum4
Castaño de Indias o Castaño de caballo (Aesculus hippocastanum)
Castaño de Indias rojo Aesculus pavia
Castaño de Indias rojo (Aesculus pavia)
Aesculus parviflora
Castaño de Indias de hoja pequeña (Aesculus parviflora)

 Hojas en forma de pluma con 5 a 11 limbos y borde aserrado a dentado. Colores en otoño: tonalidades de amarillo y marrón.

Estos árboles y arbustos son caducifolios y pierden sus hojas tempranamente en otoño. Las hojas del Castaño de Indias pueden caer incluso tampranamente porque las larvas de polilla perforan las hojas del Castaño de Indias. Tales hojas tienen zonas muertos marrón oscuro. Ellas pueden ser alimento de todas maneras, las larvas dentro de las hojas son un banquete para nuestros invertebrados.

El Castaño de Indias (Aesculus Hippocastanum) crece predominantemente en bosques así como en parques y grandes jardines y los de cultivo pequeño son de uso frecuente como arbustos ornamentales en jardines. El Castaño de Indias prefiere sustratos húmedos.

Las hojas son comparativamente delgadas. Los caracoles, langostas de río, cangrejos y camarones gustan comerlas, especialmente el camarón, aunque este necesitaría algunos días antes de que la acepte.

Los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos gustan comerlas, especialmente los camarones los cuales pueden necesitar algunos días hasta alimentarse de ellas.

 Cerezo-Ciruelo-Durazno-Damasco-Almendro (Prunus sp.)

steinobst

Primera fila, de izquerda a derecha: Cerezo de racimos, Cerezo aliso o Cerezo pado (Prunus padus), Cerezo silvestre (Prunus avium), Cerezo sour (Prunus cerasus, por Andrea Moro, imágen bajo licencia para imagenes, atributo creativo, que no se comparte comercialmente 3.0)

Segunda fila: Ciruelo (Prunus domestica ssp. syriaca), Ciruelo (Prunus domestica L., por Leo Michels  ), Ciruelo mirobolano o Ciruelo de jardín (Prunus cerasifera “Nigra”, por Wouter Hagens)

Hojas aovada-lanceoladas, lanceolada-angostas y normalmente con borde aserrado. Colores en otoño: amarillo intenso, anaranjado, rojo, marrón.

Las hojas caducifolias representativas de este género pueden ser utilizadas. Cuidado: aun cuando el Laurel de Cerezo es tambien un Prunus sus hojas no pueden ser utilizadas en el acuario. 

Muchas especies de este género son plantas de culturas antiguas y crecen en los jardines, plantaciones y también en la naturaleza.

Las hojas son comparativamente finas y caracoles, langostas de río, cangrejos y camarones gustan comerlas. ¡Cuidado, los árboles frutales se rocían a menudo con pesticidas contra todas las clases de enfermedades y de parásitos, sólo utilice las hojas si usted está 101% seguro que éste no sea el caso!

 Los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos gustan comerlas, especialmente los camarones, los que pueden necesitar algunos días para empezar a alimentarse de ellas.

Nogal (Junglans sp.)

NogalNogal común (Junglans regia, por Robert y Mihaela Vicol)

Hojas con forma de pluma de 30 centímetros de largo la cual tiene entre 7 a 9 limbos. Estas son elípticas a obovadas con un ápice acuminado y poseen un olor muy aromático. Colores en otoño: amarillo y tonalidades marrón.

Estos árboles son caducifolios y pierden sus hojas en otoño. Crecen en bosques abiertos así como en parques y jardines. Sus hojas son comparativamente gruesas. Las hojas verdes son extremadamente apetecidas por los camarones en contraste con las hojas marrón, las que son apenas tocadas, especialmente por el camarones.

Las hojas verdes del Nogal son utilizadas para tratar infecciones bacterianas y fungicas.

Principalmente las hojas verdes secas son alimento.

Categoría:   Alimentación, Blog, Camarones e Invertebrados, Mantención, Novatos

Comentarios