Acuaristas

Menu

En el Foro Iwagumis

Las rocas suelen ser un elemento importante en el diseño de acuarios naturales. Su posicionamiento suele ser clave y según la centenaria jardinería japonesa se rige según ciertas normas de “diseño”. Takashi Amano y otros grandes diseñadores Orientales, suelen hacer uso de dichas técnicas y las plasman en sus creaciones.manten1manten2

Iwagumi es el nombre que recibe en Japonés un arreglo de rocas. También suele ser llamado más genéricamente Ishigumi. Existen muchas formas de llevar a cabo un arreglo, y se puede constituir con un número de rocas que puede variar entre 2, 3, 5, 7 o más (en general son número de rocas impares).

28a11n5
zix17o

Éstas suelen ser ubicadas de a tríos Formando triángulos (vista superior), o en caso de ser rocas similares o que se diferencien levemente en tamaño, de a pares. Las rocas en sí son clasificadas según sus características geométricas. Las básicas son: piedras verticales altas, piedras verticales bajas, piedras arqueadas, piedras declinadas y piedras horizontales.

p69163
6ntczt
xmoj85

Sanzon Iwagumi (San=tres; Zon=torre, pila; Iwa=roca; Gumi=grupo,formación)

Consiste en la agrupación de tres rocas en una llamada “triada budista”. La agrupación consta de una roca mayor que sobresale del resto, acompañada por dos rocas menores que se inclinan hacia la mayor.

El conjunto se asemeja a una trío de Budas (en inglés “Buddhist triads”) en donde un Buda de mayor tamaño es localizado junto a dos budas acompañantes de menor envergadura, dándole realce al primero. En el conjunto de Budas (en japonés: sanzonbutsu), el principal es llamado chuuson y los acompañantes kyouji.

Siguiendo la lógica anterior, en el caso de las rocas, la principal recibe el nombre de chuusonseki, y las acompañantes kyoujiseki.

iwagumi-stones

Existen ciertas variantes como en el caso de la jardinería japonesa, en donde a veces se posiciona una roca de “adoración” (raihaiseki) por delante del arreglo Sanzon iwagumi de ser así, pasa a ser denominada piedra daisazeki (piedra dais) o piedra lotus seat (no traducido para no mal interpretar incorrectamente el concepto) en japonés rendaiseki.

Este tipo de arreglos con rocas Sanzon iwagumi se puede encontrar como un arreglo en sí, o formando parte de un conjunto aun mayor de rocas, también se le suele denominar Sanzonseki.

Acuarios Estilo “Iwagumi”

El término Iwagumi, finalmente se generalizó de manera tal que se convirtió en la denominación que recibieron aquellos acuarios cuyo diseño se basaba en un estilo relativamente Simplista, en donde el punto de atención principal son las formaciones rocosas acompañadas por plantas (generalmente Eleocharis Sp o Echinodorus Tenellus).

Este estilo suele ser muy relajante a la vista de quien lo observa, pues se asemejan a una pradera, con zonas montañosas caracterizadas por las rocas, y un conjunto de aves que corresponden a un cardúmen de peces.

27_1aquarium_iwagumi_fishtank Maxoijuallumi

Para lograr depurar la técnica en el posicionamiento de rocas es necesario tener mucha paciencia, y ojalá disponer de una conjunto variado de rocas del mismo origen, pero distintos tamaños y formas. Y probar y probar intentando lograr el mejor equilibrio posible entre armonía, estética y naturalidad, pudiendo inspirarnos inclusive en paisajes naturales.

dh7cswStep4c62a012ad941

 Ejemplos de la Naturaleza

Como podremos ver en la siguiente secuencia de imágenes no siempre se requiere “Inspiración Divina” para diseñar un hermoso arreglo estilo Iwagumi, en muchas ocasiones solo basta con salir a recorrer campos, rios y cerros para encontrar paisajes que podamos intentar replicar o utilizar como “Guía” para nuestro diseño.

DSC_4100 DSC_4101 DSC_4102 DSC_4103 DSC_4105 DSC_4106 DSC_4108 DSC_4111 DSC_4112 foto de paisaje 69 rocas_con_musgo_1600X1200

Para finalizar les comento que la intención de este artículo es demostrar cuan maravilloso es este arte y que nos enorgullecería poder ver dentro de acuaristas.cl muchos acuarios inspirados en este hermoso estilo, por esto los invito a que experimenten en sus próximos proyectos con esta técnica, y para dejar más claro lo que podemos lograr les dejo estas imágenes que recopilé desde Internet con ejemplos de acuarios de este estilo.

 iwagumi1 Iwagumi2 Iwagumi3 Iwagumi4 Iwagumi5 Iwagumi6 Iwagumi7 Iwagumi8 Iwagumi9 Iwagumi10 Iwagumi11 Iwagumi12

 

 “Articulo Originalmente Publicado en el Foro por Jonathan Suazo”

Categoría:   Aquascaping

Comentarios