Acuaristas

Menu

En el Foro La Alimentación de los Peces

Con frecuencia se agrupan los peces según el tipo de alimento principal de su dieta, o la manera que tiene de alimentarse. 

La posición de la boca indica en que lugar de la columna del agua habitualmente adquiere sus alimentos. Básicamente podemos agruparlos en tres tipos o posiciones, una mandíbula inferior más larga indica que el pez se alimenta acercándose a la comida desde abajo, y podemos inferir que se alimenta en la superficie del agua. La boca ubicada al centro y cuyas mandíbulas son iguales, es característica de los peces que se alimentan en aguas medias, y se aproximan al alimento desde el frente. La mandíbula superior saliente, es propia de peces que capturan el alimento desde arriba, como los que comen sobre el sustrato (peces de fondo).

Peces de Superficie

Los peces que capturan el alimento en al superficie del agua, se aproximan a su presa o comida desde abajo, y generalmente tienen el labio inferior sobresaliente y la boca está dirigida hacia arriba. En cautiverio estos peces se alimentan en la zona media y en casos extremos excavan el fondo para lograr que el alimento se eleve para capturarlo con la boca.

guppy

Peces Zona Media

Los peces que se alimentan en aguas medias, pueden tomar el alimento desde la superficie del agua o del sustrato en forma relativamente fácil. Las mandíbulas son coincidentes y en la naturaleza viven de lo que encuentran en las corrientes, con una dieta basada en invertebrados acuáticos, o alimento que aparece al remover ellos mismos u otro pez el fondo.

Paracheirodon-innesi

Peces de Fondo

Los peces que viven en el fondo y que obtienen su alimento del sustrato, tienen ubicada la boca en la zona inferior de la cabeza. Y no pueden ver lo que ingieren. Por lo mismo tienen muy desarrollado el sentido del gusto y del olfato, se valen de barbillas que están cubiertas de receptores del gusto o bien de labios grandes y carnosos que utilizan para distinguir el alimento que ingieren. El sentido del olfato le indica la ubicación del alimento., sentido que es vital en el medio en que habitan.

corydora-sterbae

 

El alimento que comen los peces y de que manera lo hacen, también es otra forma de clasificarlos. Los peces que se alimentan en la superficie, comen lo que cae al agua , larvas de insectos o invertebrados acuáticos y terrestres , que viven una fase de su desarrollo cercano o en la superficie , es importante conocer este detalle para distribuir bien su dieta; por ejemplo, si observamos la mandíbula inferior de los ovovivíparos mas conocidos , los Guppys o los Espadas ( Poecilia reticulada o Xiphophorus helleri) además de la forma que tienen de aproximarse al alimento, desde abajo, podemos deducir que su principal alimento consiste en larvas de mosquitos y pequeños invertebrados, por lo tanto debemos incluir en su dieta tal alimento. Los peces que se alimentan en el fondo, detectan el alimento que hay en el sustrato con los barbillones, y su dieta debe incluir gusanos, materia vegetal ( raíces ) o incluso animales muertos, por que en su ambiente natural son una fuente de nutrientes primordial para su desarrollo.

Otros peces por ej tienen adaptada la boca a la captura de cierto tipo de alimentos, por ejemplo, La enorme boca de un pez hoja (Polycentrus schomburgkii o del Polycanthus monocirrhus), dotado de una boca extensible, que pueden devorar presas muy grandes en relación al porte de propio cuerpo. Por el contrario el pez elefante ( Gnathonemus petersii) dotado de un hocico largo y fino que le permite llegar a rincones y grietas en las rocas, consumiendo pequeños gusanos acuáticos o trozos muy pequeños de alimento por la boca ubicada al extremo del largo hocico.

Otra clasificación es aquella que se hace en función de los hábitos alimenticios, aquí encontramos, vegetarianos (comedores de algas y comedores de plantas) depredadores (gustan de comer otros peces) escarbadores de fondos, omnívoros o herbívoros…etc.

La clasificación más amplia es la que encierra el mayor número de peces que en forma habitual radican en nuestros acuarios. Los omnívoros, son peces que se lo comen todo, por ejemplo los barbos, remueven el sustrato en busca de gusanos, capturan seres vivos en aguas medias, atrapan insectos que caen en la superficie, comen plantas, es decir viven con lo que les den, así hay varios que podemos observar, y otros tantos se han tenido que adaptar para sobrevivir… pero comen lo que deben? La dieta de ciertos peces debe además de ser balanceada, contener lo que ellos comerían en la naturaleza, para asegurarnos de una correcta nutrición.

Si comparamos el largo del intestino de un pez depredador con el de un herbívoro, de ejemplares del mismo tamaño, observaremos que el del herbívoro es mucho más largo que el del carnívoro, además de otras diferencias visibles a simple vista que nos indican el tipo de alimento que requiere, los depredadores tienen por lo general dientes muy desarrollados( para impedir que se le escape la presa ), y poseen un estomago también particular, con glándulas que segregan sustancias muy ácidas para digerir.

Ahora estas características no tienen que ver con sus técnicas de caza, algunos son activos perseguidores, otros tímidos que se ocultan en el ambiente sorprendiendo a su presa, unos cazan en bancos y otros tienen un comportamiento solitario, otros no utilizan prácticamente la vista y cazan en aguas turbias valiéndose de sus barbillones (tocando) o sirviéndose del olfato y de la línea lateral para detectar presas a distancia.

Los peces herbívoros como algunos siluros, o come algas, obtienen su alimento de las algas que cubren las rocas, donde no solamente comen algas sino que además comen los pequeños microorganismos que ahí viven.

Otros herbívoros, no aptos para acuarios plantados, gustan de plantas acuáticas, como el Metynnis luna o el Colossoma brachypomum, que dependiendo de lo aromática que sean son parte de su dieta habitual en la naturaleza. Otros grandes colavoradores en la naturaleza, son los peces que consumen semillas trasportándolas a lo largo del río y ayudan a sembrar otras zonas.

Como el valor nutritivo de las plantas es menor que el de la carne , es necesario alimentar con mayor frecuencia, y no en más cantidad, a los peces que son herbívoros.

Los escardadores de fondo, por lo general no pueden ver lo que comen y se valen de receptores del gusto para detectar los gusanos o su comida en el sustrato, estos peces ingieren una mezcla de barro y alimento , y en la boca separan la comida del lodo y la tragan, el lodo lo expulsan por las branquias, un muy buen ejemplo para observar este proceso son las kuhli kuhli ( Acanthophthalmus Kuhli) , en ellas llama mucho la atención, y solo se puede observar si el sustrato es fino o lodoso.

Cada especie de pez saca el máximo provecho del lugar donde vive, y muchas veces nosotros los acuaristas no damos con la dieta adecuada para determinadas especies, afortunadamente hoy existen los foros, donde con algo de paciencia podemos encontrar la respuesta a nuestras preguntas… lo importante es observar y deducir… no basta con darle un alimento en escamas que tenga una dieta mixta, tratemos en lo posible de dar a nuestros peces lo que requieren y necesitan.

 

“Articulo Originalmente Publicado en el Foro por marell”

Categoría:   Alimentación

Comentarios