Acuaristas

Menu

La Cerveza al rescate de nuestras Plantas en Invierno

Si en algo coincidimos los acuaristas mas experimentados es que el aporte de CO2 en acuarios densamente plantados (o que aspiran a ello) es fundamental, casi obligatorio.

Sin embargo los costos de los equipos de CO2 comprimido (que es el ideal hacia donde todos los acuaristas que quieran tener un acuario plantado permanente deberían aspirar) pueden llegar a ser altos y difíciles de absorber por un acuarista novato que recién esta partiendo en este mundo. Por lo anterior y luego de enterarse de la importancia del abono por CO2 es que muchos acuaristas parten con el metodo de CO2 casero por fermentacion de levadura:

El cual funciona bastante bien y es muy efectivo, una excelente alternativa mientras el acuarista ahorra y se prepara psicologicamente para el gasto de un CO2 presurizado.

Este método consiste en agregar levadura en una mezcla de agua con azúcar disuelta, en esta mezcla la levadura se multiplicara y mediante el proceso de fermentación, transformara el agua con azúcar en alcohol, al tiempo que libera CO2 en forma de gas, el cual mediante una manguera puede ser dirigido e inyectado al acuario.

Las levaduras están clasificadas como hongos microscópicos unicelulares, que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias entre ellas CO2. 

La mas frecuentemente utilizada por nosotros es la levadura  Saccharomyces cerevisiae que es la utilizada en panadería y que se encuentra fácilmente en los supermercados, el problema es que este tipo de levadura, realiza su proceso de fermentativo en temperaturas altas, cuando la temperatura baja de los 15 grados, la levadura se aletarga y deja de fermentar y producir CO2, esta es una excelente levadura para utilizar en los meses de Verano, pero es poco efectiva cuando llega el invierno y las temperaturas bajan.

Levadura de panadería seca

En este punto es donde la Cerveza llega a nuestro rescate. La levadura Saccharomyces cerevisiae es solo un tipo de levadura, existen muchos otros tipos, que funcionan de diferente forma y en distintos rangos. En la elaboración de la cerveza artesanal existen cientos de tipos de levadura, pero todas ellas se agrupan en dos grandes grupos:

  1. Las Levaduras ALE: Cuya fermentación se produce en el rango de los 18 a 25 grados. (Parecido al rango de la levadura de panadería)
  2. Las Levaduras LAGER: Cuya fermentación se produce en el rango de los 7 a 12 grados.

 Todas las levaduras cumplen la misma función de liberar CO2, por lo que ya podrán ir deduciendo que las levaduras LAGER utilizadas en la elaboración de cerveza artesanal son una excelente alternativa para usar en nuestros sistemas de CO2 artesanal en los meses fríos de Invierno.

Levaduras Lager podrán encontrar en sobres en las tiendas de insumos de Brewmaster (Tiendas de insumos para fabricación de Cerveza), en Chile hay varias, aqui pego los precios de una de ellas:

http://www.minicerveceria.cl/System/archivo/pre01_pre01_pre01.pdf

Los valores van desde los $2200, por un sobre que servirá para dos o tres botellas, obviamente ustedes deberán cotizar en el momento y buscar la mas barata levadura Lager, dado que para el caso , no nos importa nada el sabor con que quede el agua con azúcar…  

brewferm-lager

El uso y aplicación sera idéntico al usado cuando se utiliza levadura de panadería, solo que nuestra mezcla permanecerá entregando CO2 , incluso si la Temperatura de la habitación baja de los 10 grados (Cosa rara dentro de una casa, incluso en las mañanas mas frías.)

Espero que esta información les sea útil.

Juan Carlos Bernal (Siddharta)

Categoría:   Aquascaping, Blog, Novatos

Comentarios