Acuaristas

Menu

Lamparas LED para acuarios plantados Económicas.

Desde hace mucho tiempo el tema de la iluminación de los acuarios plantados ha sido de mi interés, he estudiado bastante sobre eso y he probado con todas las fuentes de luz conocidas, ampolletas incandescentes, ampolletas de ahorro, tubos fluorecentes, tubos PL, ampolletas HQI y LED.

He probado distintos espectros y diferentes intensidades, fuentes de luz genéricas y de marcas especializadas y he escrito uno de los artículos más detallados sobre la luz que hay en el foro (http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=22&t=99326).

Por su comodidad en la instalación y resultados, durante años mi fuente de luz favorita fueron las ampolletas HQI, pero debo reconocer que obtuvimos buenos resultados con todas las fuentes de luz tradicionales, a excepción de las ampolletas incandescentes y los focos halógenos, que son muy ineficientes.  Ampolletas de ahorro, Tubos fluorecentes, Tubos PL, HQI, todo funciona si se ponen en la cantidad correcta, y es aquí donde la mayoría de los acuaristas falla. Buscando el ahorro económico en la implementación y en el consumo eléctrico, es normal que  los acuaristas pongan menos luz de la necesaria para que las plantas crezcan correctamente.

La experiencia nos ha indicado que el mínimo recomendado es de 0,6 watt o 55 lumenes en iluminación por cada litro de agua del acuario, sabemos que con esa cantidad la mayoría de las plantas ya comenzaran a crecer correctamente, pero también sabemos que las plantas rojas requieren un poco más para tomar la tonalidad roja, ellas necesitan algo más próximo a 1 watt por cada litro de agua o 80 lumenes.

Durante años hemos comparado y buscado la fuente de luz mágica que nos dé más luz por menos watt, y por eso observamos con gran entusiasmo hace algunos años cuando comenzaron a aparecer las primeras lámparas LED para acuarios que ofrecían mucha luz, por pocos watt.

Pero inicialmente ocurrieron dos cosas:

  1. Muchos acuaristas a lo largo del mundo comenzaron a reportar que no conseguían tan buenos resultados como con otras fuentes como HQI o Tubos T5, reclamaban que las plantas no se ponían rojas, que no exhibían toda su fuerza, algunos se adelantaron a asegurar que la iluminación led no servía, pero en realidad lo que ocurrió fue que los acuaristas siguieron las recomendaciones de los fabricantes de esas primeras lámparas, las cuales tenían unos cálculos de rendimiento demasiado optimistas. Con la promesa del LED de ser la fuente de luz del futuro mucho más eficiente, los acuaristas buscaban los mismos resultados que con las fuentes tradicionales pero con menos de la mitad de consumo eléctrico.

    El tiempo demostró que el led podía ser más eficiente que un HQI o un tubo T5 pero solo en un 15 a 20% y no en el 100% inicial que pregonaron los fabricantes, esto significo que una ampolleta HQI de 70watt podía ser perfectamente remplazada por una lámpara led que sumara un consumo de 60watt.

    Para resumir este punto los led para una misma cantidad de luz, consumen menos que las fuentes de luz tradicional, pero en ningún caso tanto menos como nos hicieron creer inicialmente, consumen UN POCO menos.

  2. Las lámparas led para agua dulce, no aparecían por ni un lado, todas las lámparas led que aparecieron inicialmente tenían su espectro ajustado para acuarios marinos, no para acuarios plantados de agua dulce, eso era fácil de ver por la mezcla de led blancos y azules, que le daban a la luz un tono final azul. Ebay se lleno de lámparas chinas de muy bajos watt y led blancos y azul.

    (Las lámparas led para acuarios de agua dulce usan led todos blancos o led blancos , rojos y azules, pero los azules son un una proporción muy pequeña, el color predominante es el banco, las lámparas para marinos por su parte usan led blancos y azules, o blancos, azules y rojos, estando los azules en igual proporción que los blancos  y los rojos en un pequeña proporción.)

Por la falta de una lámpara led apropiada para agua dulce, que tuviera el espectro que necesitábamos para un acuario plantado y no uno azul para marino y con la cantidad de watt suficientes y no ridículamente bajos como las lámparas comerciales iniciales, algunos nos aventuramos a construir nuestras propias lámparas led con materiales que compramos en internet (http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=12&t=89129), con ellas logramos verificar que las lámparas LED Si funcionaban para nuestras plantas acuáticas si se usaban en la cantidad de watt suficientes y que además tenían una serie de ventajas que indico a continuación:

    1. Son un 15 a un 20% más eficientes que las fuentes de luz anteriores. Eso ayudado por que emiten la luz en una dirección y no requieren de reflectores como los otros tipos de luz.
    2. Emiten menos calor principalmente hacia el frente por lo que los veranos calurosos, calentaran menos el agua como lo haría un HQI.
    3. Permitían la construcción de lámparas menos voluminosas y por tanto más estéticas y livianas.
    4. Que tienen una duración de más de 10 veces la duración de las fuentes de luz tradicionales, si una ampolleta o tubo nos dura un año, un año y medio, y después de ese tiempo debemos remplazarlo, una lámpara led fácilmente dura 10 años, uno pone una lámpara led y se olvida.

    Ese tremendo ahorro que todos esperamos en nuestra cuenta de luz con la entrada en escena de la iluminación led, no fue tal (ya que los led no resultaron ser tan eficientes como se creía para nuestros fines), pero lo mencionado en el punto 4 de arriba, es sin duda LA MAYOR VENTAJA de la iluminación led , una lámpara que no se gasta y que nos dura más de 10 años, sin duda representa un ahorro a largo plazo frente a las fuentes de luz tradicionales que requieren de que se cambien sus tubos o ampolletas frecuentemente, este punto tan importante no se toca frecuentemente cuando hablamos de luces LED y para mi es la gracia mayor de los led.

    Con el tiempo, como todo lo bueno que sirve perdura y mejora, finalmente las marcas entendieron las necesidades de los aficionados a los acuarios plantados y aparecieron las primeras lámparas, con un espectro correcto para agua dulce y con watt suficientes.

    Es así como la empresa ADA saco su línea de lámparas ADA LED Aquasky para acuarios de hasta 60cm, las cuales demostraron buenos resultados y un diseño estético , moderno limpio y minimalista en acrílico.

    f0224952_132765
    ada-aquasky-led-aquarium-beleuchtung

    http://www.adana-usa.com/index.php?main_page=product_info&cPath=76_9_17&products_id=25

    Suficiente para satisfacer las necesidades de distintos acuarios hasta los 60cm, el problema como la mayoría de los producto de la marca, fue su valor, ya que una lámpara de 60 cm (Aquasky 601) con fletes e impuestos incluidos podía llegar a valores sobre los 300 mil pesos, solo accesible a los bolsillos más pudientes.

    Pero los Chinos siempre atentos, rápidamente sacaron una muy buena imitación que se comenzó a vender por internet, bajo la marca Chihiros, esta imitación en la versión de 60cm (equivalente a una Aquasky 601) tenía un valor de 75 mil pesos , con flete incluido, y tenía unas especificaciones muy similares a la Aquasky Original, incluso tenía una mayor iluminación ya que consumía 37 watt vs los 30 watt que consumia la lámpara ADA original. En relación a la calidad de los led todas las pruebas, fotos  y videos de internet demostraron que la versión de Chihiros funcionaba tal cual una Aquasky, consiguiéndose excelentes resultados. Lo anterior no fue una sorpresa, muchas lámparas comerciales usan diodos led de otros fabricantes, es conocido como en las lámparas de marinos, la mayoría de las marcas usan led de un mismo fabricante (Cree) , por lo que dejando de lado la calidad de la construcción de la lámpara, la calidad de la luz puede ser muy similar, ADA no es una empresa fabricante de diodos led, por lo que no sería raro que la versión china usara el mismo proveedor, por tanto fueran los mismos led para  ambas marcas…

    IMG_0667_zps4bc5ec0c
    IMG_0669_zpsb64817fc
    Comparacion de la lampara Chihiros vs la ADA Aquasky original.

    Chihiros-Aquasky-Planted-Aquarium-27W-High-Output-White-Lamp-54-LED-Light-50cm
    Lampara Chihiros imitacion ADA Aquasky

    Parecía todo dicho la lámpara Chihiro parecía la mejor alternativa  para iluminar un acuario plantado pequeño a un precio razonable, para todos quienes no tienen habiliades manuales para comprar los led y construir su propia lampara y quieren comprar una lámpara lista de fábrica.

    Pero este 2015 la marca Chihiro siguió otra estrategia a mi juicio muy acertada, realizaron algunas modificaciones en el diseño estructural de la lámpara, alejándose un poco de la estética de la lámpara ADA original, pero abaratando costos al reducir la cantidad de acrílico en el cuerpo de la lámpara, lo que le permitió lanzar la denominada Chihiros A-Series , cuya gracia es que manteniendo la calidad y cantidad de los led y manteniendo un diseño minimalista, bastante estético aun que un poco distinto a la lámpara ADA original abarataron los costos SUSTANCIALMENTE, tanto así que la lámpara que antes se encontraba por 75 mil con flete a Chile incluido, ahora cuesta 33 mil con Flete a Chile, manteniendo los led, watt y cantidad de luz.

    Fotos de lamparas Chihiros A-Series
    3_zpslydne2tu
    4_zpsm3hhssol
    $_57
    7_zpszdjbedgt
    8_zpsg0zikqzb
    11_zpsyi1kzypf
    12_zpsfbykmxlj
    13_zpskp4xdxhu
    l9_2_1_1

    En resumen UNA MARAVILLA de esas que solo los chinos quien sabe cómo pueden lograr a ese precio, a mi juicio esta es la iluminación definitiva para acuarios de hasta 60cm. La verdad si encontrara una lámpara más barata, ya comenzaría a dudar de su calidad, creo que esto es lo más económico que se puede encontrar y confiar de que funcionara correctamente.

    Link para comprar tapas Chihiros: http://www.ebay.com/itm/281705129487?_trksid=p2057872.m2749.l2649&var=580711122979&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

    Los modelos y precios son los siguientes:

    Modelo A201 A251 A301 A311 A351 A361 A401 A451 A501 A601
    Largo de acuario 20cm 25cm 30cm 31cm 35cm 36cm 40cm 45cm 50cm 60cm
    Consumo 12w 15w 18w 18w 21w 21w 24w 27w 33w 39w
    Cantidad de led 36pcs 45pcs 54pcs 54pcs 63pcs 63pcs 72pcs 81pcs 99pcs 117pcs
    Lumenes 1800 2350 2800 2800 3450 3450 3850 4350 4800 5800
    Valor con flete 25000 26000 26000 26000 28000 28000 29000 29000 31000 33000

    Una lampara sera suficiente para la mayoria de los acuarios, para plantas rojas se pueden poner dos lamparas como en el caso de un acuario de 60cm y 70 litros que tengo. pienso poner dos con lo que llegaria a los 78watt , mas de un watt por litro, por solo 66 mil pesos, una cantidad de luz imposible de encontrar en una lampara de acuario armada, por ese precio.

    Como alguien que lleva años buscando lámparas led por internet a buen precio, puedo asegurar que no encontraran ninguna oferta mejor, si encuentran mas baratas, seguro seran de muchos menos watt y de lamparas con led blancos y azul para marinos.

    Las compras se hacen por Ebay, lo cual puede resultar intimidante para algunos, pero yo les puedo asegurar que es muy simple:

    1. Deben crear una cuenta en Paypal (https://www.paypal.com/cl/home?locale.x=es_CL) y esa cuenta la deben cargar con dinero, ya no se necesita tener tarjeta de crédito Visa o Mastercard, lo pueden cargar directamente con una trasferencia de su banco incluso desde una cuenta rut (https://multicaja.cl/paypal/agregar_dolares?gclid=CLWOwsfni8cCFYyBkQodVOsE3Q)
    2. Luego se crean una cuenta en Ebay (http://www.ebay.com/) y para pagar usan su cuenta de Paypal.
    3. Solo deben preocuparse de ingresar correctamente la dirección de ustedes.
    4. Cuando los productos los envían con flete gratis desde China como es este caso, generalmente no pasan por aduana , no pagan impuesto y el envio se demora bastante , aproximadamente un mes, lo que es completamente normal, les llegaran directos a sus casas via correos de Chile.
    5. Es muy seguro, yo tengo mucha experiencia comprando cosas por ebay.
      Sin título-1.fw
      El puntaje de la derecha representa la cantidad de compras que he hecho (Yo soy el peor cliente para las tiendas nacionales, compro todo afuera) , de esas 255 compras solo 3 no me llegaron o tuve problemas. es una enorme tasa de exito y compras exitosas. En resumen, nadie deberia tener miedo de comprar por Ebay, es un sistema seguro.

    Si alguien buscaba una luz para su acuario plantado de hasta 60 cm, que fuera Buena , Bonita y Barata, este es el dato definitivo.

Categoría:   Aquascaping, Blog

Comentarios

  • 04/08/2015 00:11

    Omar Salas

    Muy buen artículo, práctico y sobre todo claro... es como cuando a un futbolista le dan un pase frente al arco, el arquero quedó sin opciones, y le dicen Hágalo.. sólo hay que empujarla. Jajaja, aunque el fútbol no es tu fuerte se debe haber entendido.
  • 04/08/2015 12:25

    Siddharta

    jajajajajaja Claramente, saludos! (aquí parece que paso sin pena ni gloria este articulo, pero en el grupo de face que es donde la mayoria se fue, fue muy hablado, el chino que vende las lamparas me ofreció descuentos para mis próximas compras, ya que desde Chile en una mañana le agotaron el stock de varias medidas de lamparas! muchos compraron y se aseguraron ... )
  • 04/08/2015 20:12

    Claudio Padilla

    Alguien ha tenido experiencia comprando por eBay desde regiones? Sólo he comprado desde stgo, ahora no se si será más complicado que llegue a San Antonio. Saludos, buen artículo.
  • 04/08/2015 21:21

    Siddharta

    para nada , una vez llegado a chile estas cosas las agarra correos de chile y llega a cualquier cuidad...
  • superpatolin

    05/08/2015 09:12

    superpatolin

    Primero Felicitarte por el artículo. Yo hace tiempo vengo experimentando con luces LED; de hecho mis 2 acuarios los tengo con LED. El gambario que es de 30x36x60 lo tengo con una lámpara que fabriqué yo mismo y tiene 38 led de 1 watts de distintos colores (azules, rojos, y 3 tipos de blanco ( 4.200, 6.500 y 10.000 grados kelvin). Las plantas se dan bien, pero no adquieren tonalidades rojas. Voy a comprar 2 de estas lámparas para probar, aunque creo que si es cierto la cantidad de lúmenes entregados sería demasiado. El acuario grande (180x60x60) lo tengo con 8 LED de 30 watts. He publicado fotos en el sitio. En cuanto a la pregunta que hace Claudio Padilla, te puedo contar que no hay ningún problema para comprar por Ebay y que vivas en alguna región. Personalmente he comprado muchas cosas (más de 100), no sólo para mis acuarios, y creo he tenido problemas en sólo un envío, en el cual me devolvieron el dinero y posteriormente igual me llegó el producto. Conozco a varios amigos que compran habitualmente y cero problemas. PS. Vivo en San Felipe, V región.
  • 05/08/2015 17:32

    Acuaristas.cl on Facebook

    Claudio Padilla commented on Acuaristas: Muchas gracias por las aclaraciones, reitero las felicitaciones por el articulo Saludos.
  • 05/08/2015 17:33

    Claudio Padilla

    Muchas gracias por las aclaraciones, reitero las felicitaciones por el articulo Saludos.
  • 05/08/2015 20:02

    Claudio Padilla

    Tengo otra pregunta. Tengo asociada la cuenta rut a multicaja y paypal, ya he comprado algunos productos, pero cuando me dirijo a comprar esta iluminacion led eBay me pide que asocie una tarjeta de débito o crédito la cual no poseo (anteriormente no me pedía esto), alguien sabe como solucionarlo? Saludos.
  • 03/12/2015 11:19

    Siddharta

    Quizas te pide eso por que que los fondos en paypal no son suficientes? la verdad no tengo mucha info de eso, yo tengo la tarjeta conectada a paypal
  • 03/12/2015 16:29

    Juan Daniel Valdivieso Vicuña

    Gracias por el aporte. Buen artículo