Acuaristas

Menu

En el Foro Medusas de Algua Dulce

Medusas de ¿Agua Dulce?, ¿Existen?, la respuesta es ¡Si!, revisando unas páginas de Internet me topé con esta información que me pareció bien interesante y la quiero compartir con ustedes. Siempre he sabido que existen medusas de agua salada, pero fíjense que sólo 90% de la población de medusas vive en el mar. Y el otro 10% – en agua dulce, unas en África, en el lago Tanganyika y otras en casi ¡todo el mundo! 

Empezaremos por la pregunta “¿Qué es una medusa?

1

En la foto aparece una medusa Craspedacusta sowerbyi

La Medusa es una de las criaturas acuáticas más bellas. Su cuerpo transparente que es parecido a la forma de una seta, toma con el agua diferentes tonos de rosa, violeta y azul. De sus bordes, nacen múltiples tentáculos, largos y delgados, que poseen células venenosas, las cuales inmovilizan a todo pequeño animal que las toque y, en los peces de mayor tamaño, provoca un molesto escozor, el 99% del cuerpo de una medusa es agua.

2

De la parte central de la medusa cuelga una especie de mango; en su extremo se encuentra la boca y el mango en sí constituye el esófago. Las medusas son carnívoras, su método de atrapar el alimento es subir a la superficie del agua y de ahí descender despacio, atrapando todo el zooplancton que se le cruce en el camino.

3

Las medusas se mueven contrayendo la musculatura y expulsando el agua que este debajo de su “paraguas”, como muchos animales acuáticos usando el “reactor de expulsión”.

Aunque existan algunas medusas de agua dulce, son principalmente marinas. Las medusas se encuentran en todos los mares, pero con más abundancia en los mares cálidos.

Su tamaño es diverso: existen desde diminutas de un centímetro de diámetro hasta las gigantes cuyo cuerpo mide de 2.5 metros y cuentan con unos tentáculos de 36 metros de longitud. Lo normal es que no superen el metro de diámetro.

El proceso de desarrollo de las medusas es muy complicado.

4

En este gif se muestra el proceso de mitosis de la medusa:

5

Del huevo, sale un animal muy pequeño, una larva llamada plánula, que nada lentamente de un lado a otro              

67

A los pocos días, la plánula desciende al fondo y se establece en una roca. Recibe entonces el nombre de pólipo, y tiene la boca rodeada de tentáculos.

9 8

Las fotos muestran un pólipo bebe y un pólipo adulto.

Es increíble como los pólipos se alimentan, atrapando protozoos.

Los pólipos pueden formar colonias, por la reproducción vegetativa, y comparten el alimento. En la secuencia de fotos se muestra como un pólipo atrapa el alimento y después de 12 horas se ven dos pólipos compartiendo el “almuerzo”.

9 10 11

Los pólipos pueden formar colonias muy grandes, pero a veces las frústulas se sueltan y nadan hasta llegar al fondo, formando una colonia de pólipos aparte. Más adelante, entre la boca y el pie del pólipo, aparecen unas hendiduras que lo rodean como si fueran anillos. Estos anillos, van cobrando profundidad, hasta que el animal queda dividido en varias rodajas independientes; pero todavía unidos entre si. Las rodajas van adoptando el aspecto típico de sombrero de la medusa, al mismo tiempo que en los bordes aparecen las largas cintas de los tentáculos.

Al llegar a este punto, se separan y aparecen otras tantas medusas que flotan en el agua y, con rítmicas contracciones se desplazan de un lado a otro en busca de alimento.

Ya, ahora que sabemos algo de estas criaturas, vamos a las que son de agua dulce.

Encontré dos especies de medusas de agua dulce: las que viven en el lago Tanganyika en África, Limnocnida tanganicae y otra que es originaria de Amazonas pero ya habita en todos los continentes, la Craspedacusta sowerbyi.

¿Cómo llegaron medusas al lago Tanganyika?, ¿Cuál es su origen? Basándose en descubrimientos paleontológicos se cree que una gran parte de África bajo del ecuador fue cubierta por el mar en el período de era media de Eoceno(entre 54 millones de años y 40 millones de años atrás).De ahí, debido a la posible actividad volcánica, el acceso al mar fue cerrado y las medusas quedaron atrapadas y se adaptaron gradualmente al agua dulce, encontrándose en lo que son hoy en día lagos del Nilo, más tarde fueron arrastradas al drenaje del lago Kivu, y de ahí al Tangayika, donde se encuentran hasta hoy.

Como explican el profesor Cornet y el Sr. Moore(George A. Boulenger,1905), el lago Tanganyika fue un lago de agua salada hasta muy poco tiempo atrás y por un periodo muy largo, debido al cambio en las condiciones hidrográficas se conectó con el lago Kivu por el río Rusisi. Desde entonces el agua perdió gradualmente su salinidad y las medusas se adaptaron al agua dulce.

Aquí una foto de las medusa Limnocnida tanganicae:

13

Ahora hablaremos de las medusas de agua dulce de Amazonas. He buscado algún dato de su existencia en Amazonas en nuestros tiempos y he encontrado prácticamente nada.

Pero la historia de su aparición en Europa es bien interesante. Resulta, que por primera vez estas medusas fueron encontradas en Inglaterra en el año 1838 y es casi seguro que llegaron ahí con una importación de plantas originarias de Brasil y Guyana, traídas por el botánico y explorador Richard Schomburg. Esta importación de plantas incluía a la legendaria Victoria Amazónica.

14 15

Las medusas Craspedacusta sowerbyi fueron vistas por primera vez en el estanque que contenía la Victoria Amazónica, el primer estanque temperado con un sistema revolucionario de calentamiento de agua en esos tiempos, en el año 1880, en los Jardines Botánicos Reales en Kew, Londres. Posteriormente, la aparición de dichas medusas fue notada en los tanques temperados interiores en Regent’s Park, Londres, Birmingham, Boscome; Sheffield y Edimburgo (Russell 1953). Más adelante algunas plantas de Victoria Amazónica fueron adquiridas en Kew para llevarlas a Yorkshire, de ahí el primer registro de las medusas en el año 1893 (Lankester).

Hay registros de la aparición de medusas en los acuarios temperados de agua dulce; se cree que fueron introducidas directamente con las especies y plantas que provenían de Amazonas, por ejemplo: las medusas que aparecieron en los acuarios del Museo de Manchester en 1960 (Seyd 1967).

El primer registro de estas medusas habitando fuera de estanques y acuarios fue en el Exeter Ship Canal, Devon en 1928 y 1929 (Valentine 1930) y nuevamente en 1970 (Aves C.R. & Nichols D. 1977).

En 1948 las medusas aparecieron en un estanque de una mina de carbón en Monmouthshire y en Whitcome Reservoir, Gloucestershire (Russell 1953, Kidd 1956).

En mayo de 1952, cuando grandes cantidades de medusas diminutas (hasta 3 mm) fueron vistas en un acuario tropical mantenido por el Sr. W. F. Edwards de Oldham, Leonard Kidd de Museo Oldham descubrió que la aparición de estas medusas fue debida a recolección de elodea sp. obtenida del Canal Rochadle cerca de la ciudad de Oldham (Kidd 1956).

De ahí las medusas fueron encontradas cada vez en más canales de Inglaterra hasta aparecer en el rió Thames en los años 90.

16

El comercio internacional de plantas acuáticas llevó a la liberación accidental de las medusas Craspedacusta sowerbyi en casi todas las regiones templadas y tropicales del mundo. Hay registros de aparición de éstas en Australia, Bavaria, Brasil, Canadá, Guam (Micronesia), Hawai, Hong Kong, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, la mayoría de los estados de EE.UU., Yugoslavia y Sudáfrica.

Se pueden encontrar en estanques, canales, grandes acumulaciones de agua con muy poca corriente. Pueden ser vistas habitualmente de Julio a Octubre, debido a las temperaturas altas, suben a la superficie del agua en grandes cantidades durante los días soleados de verano. Son medusas chicas que no superan 3 cm. de diámetro y prácticamente inofensivas para el ser humano, pero se notó que disminuyen considerablemente la cantidad de oxígeno en el agua, lo cual es dañino para los peces. Pueden aparecer en grandes cantidades durante un año, después desaparecer por varios años y aparecer nuevamente en el momento menos esperado. Como vemos, son bien impredecibles.

17

Se pueden mantener en acuarios, pero su mantención es muy difícil y rara vez alcanzan su madurez sexual. Si alguna vez alguien de ustedes se topa con un ejemplar y decide mantenerlo en su acuario, hay que tener en cuenta varios aspectos:

  1. Asegurarse que el sistema de filtración no succione a la medusa.
  2. No tenerlas en un acuario con corriente fuerte de agua.
  3. Tener en cuenta que la medusa puede matar peces de menor tamaño con sus tentáculos venenosos.
  4. Saber que la medusa necesita suplemento constante de alimento (Dafnias por ejemplo).

18

Eso fue lo que aprendí de estas criaturas tan raras, cuyos fósiles provienen de la era Pre-Cambriana.

La información fue encontrada y traducida por mí en artículos de páginas Web en inglés y ruso. Recopilé los datos científicos acerca de estas criaturas y redacté este artículo.

Pedí la autorización al autor de la mayoría de las fotos ocupadas en el articulo, Gen-yu SASAKI , las encontré espectaculares. Le prometí que voy a poner un link directo a su pagina:

http://www.microscopy-uk.org.uk/mag/ind … jelly.html

Saque algunas fotos y información de las siguientes paginas también :

 

“Articulo Originalmente Publicado en el Foro por Olga”

Categoría:   Camarones e Invertebrados

Comentarios