Acuaristas

Menu

En el Foro Pancoras

Los decápodos (Decapoda) se dividen en aquellos que nadan (Camarones y Langostinos) y en aquellos que reptan (Langostas, Jaibas, Cangrejos y Pancoras). Las Pancoras son cangrejos de agua dulce, y están relacionados aunque lejanamente con las que conocemos como langostas y camarones. Han evolucionado de tal manera, que pueden reptar, nadar, e incluso cavar bajo el sustrato. A diferencia del camarón de río, conocido en tierras del norte como “crayfish” y agrupados por lo general en el género Camastacus, las Pancoras chilenas pertenecen al género Aegla. Existen diversas especies de pancoras en las Aeglidae:

Clasificación

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Crustacea
Sub Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Sub Orden: Pleocyemata
Familia: Anomura
Sub Familia: Aeglidae
Género: Aegla
Nombre vernacular: Pancora de Agua Dulce

1

• Aegla concepcionensis (Schmitt-1942)
• A. expansa (Jara-1992)
• A. pewenchae (Jara-1994)
• A. bahamondei (Jara-1982)
• A. spectabilis (Jara-1986)
• A. rostrata (Jara-1977)
• A. abtao (Schmitt-1942)
• A.d. denticulata (Nicolet-1845)
• A.d. lacustris (Jara-1989)
• A. manni (Jara-1980)
• A. araucanensis (Jara-1980)
• A. alacalufi (Jara&López-1981)

2

Distribución Geográfica

El género Aegla involucra a aquellos Anomura de agua dulce, que se encuentran de manera endémica en la región más austral de América del Sur. Especies de este género habitan en Chile (Abtao), Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina(Abtao) y Uruguay (Prado).

En la parte sur central de Chile, entre las ciudades de Concepción y Puerto Montt, se presenta la mayor diversidad de Aeglas en el país. Esta diversidad se asocia a la gran cantidad de ríos y lagos que constituyen el sistema de drenaje de esta área.

Las Aeglas están distribuidas a lo largo de un tramo de 2000 km. desde el Río Choapa por el norte hasta la Isla Madre de Dios por el sur. Al menos 10 especies y dos sub especies han sido descritas para el área entre Concepción y Puerto Montt.

3

 

La Especie Aegla abtao es la Pancora que habita en Chile.

La Pancora en cuestión, es un cangrejo de tamaño mediano, pudiendo llegar a medir entre 50 a 60 mm. La hembra es siempre de menor tamaño que el macho, característica de dimorfismo sexual que los distingue entre sí. El cuerpo es ovalado, y su coloración varía de café oscuro a verde oscuro, excepto en el abdomen, donde tonalidades amarillo-anaranjadas son las predominantes. Dependiendo del hábitat, diferentes tonos del espectro cromático le permitirán mimetizarse junto al entorno en el que vive.3

Como todos los artrópodos, posee un esqueleto externo o exoesqueleto. Su cuerpo está conformado por una serie de segmentos, en cada uno de los cuales asoma un par de patas bifurcadas, las que emplea para locomoción y respiración. La cabeza (que en realidad no es tal) se encuentra fusionada con una serie de segmentos posteriores, formando lo que se conoce como cefalotórax, al que le sigue el abdomen. En el sector anterior del cefalotórax, están presentes dos pares de órganos sensoriales o antenas, y un par de mandíbulas, detrás de las cuales existen otros dos pares de piezas bucales. En el cefalotórax se encuentra un par de ojos compuestos. El caparazón sirve como cubierta protectora de sus branquias, las que forman parte de las extremidades. El par de extremidades delanteras forman aquellas llamadas pinzas, tan populares en grandes jaibas y cangrejos. El telson, aquel sector de la cola en que va el ano, es el que utiliza para su precaria natación.

A medida que crece, y como todos los organismos vivos con exoesqueleto, una pancora muda numerosas veces para alcanzar el estado adulto. Inmediatamente al proceso de muda, el crustáceo traga agua y se hincha, para así distender la nueva cutícula. Posteriormente, su epidermis secreta enzimas que aceleran el proceso de endurecimiento dicha cutícula, el que ocurre por medio de la oxidación de algunos de sus componentes, más el añadir sales de calcio a la quitina.

Comportamiento Biológico y Alimentación.

Las Pancoras son agresivas y territoriales. Entre ellas existen pocas atenciones familiares. Algunas poseen hábitos de pareja, o bien son gregarias, pero nunca forman sociedades bien organizadas. Las Pancoras son omnívoras, principalmente carnívoras y carroñeras.

Hábitat.

Como se expuso, el género Aegla es endémico de la zona austral de América del Sur. La especie abtao, habita la mayoría de los ríos y arroyos del sur de Chile y de Argentina. Prefiere fondos rocosos, y cavidades entre troncos y ramas sumergidas, todos los que le brindan abundante protección. Así también, aquellos lugares con un perfil de baja velocidad de agua en el río, espacio en que se alimentan de la carroña que allí se deposita. A modo de ejemplo, es común encontrarlas en abundancia, en aguas de los ríos Gol-Gol, Petrohué y Puelo, y aquellos de Chiloé Insular y Continental.

Reproducción

4

La reproducción de esta especie tiene lugar todo el año. El desarrollo es directo. La hembra porta los huevos en su abdomen, adosados a los pleópodos, durante el tiempo que dura la gestación. Estos son esféricos y de color naranja vivo. La eclosión se produce aproximadamente a los 30 días de la puesta, con un individuo igual al adulto, excepto por su tamaño y tegumento transparente. Los crustáceos de agua dulce carecen de fase larvaria.

Impacto en el Ecosistema.

Las Pancoras poseen capacidad de adaptación a una gran variedad de hábitats y modos de vida. Son importantes en la cadena alimenticia, por sus hábitos carroñeros y de depredador sobre animales más pequeños, así como por representar rica fuente proteica de alimento para otros mayores.

En el 1999 fueron descubiertas dos especies nuevas de Pancora, que son:

  1. Aegla cholchol: Fue localizada en la Provincia de Cautín, aproximadamente a 30 km. de Temuco, en el río Chol-Chol.
  2. Aegla hueicollensis: Se encuentra en el río Pichihueicolla a menos de 1 km. al sur este desde su salida hacia el Océano Pacífico, en el faldeo occidental de la Cordillera Pelada (región de Cordillera de la Costa), Provincia de Valdivia.

Aquí les dejo unas fotos de las pancoras que viven en mi paludario:

7 856

A este pobrecito le falta una pata, parece que la perdió en una pelea:

910

 

Bibiliografía:

 

“Articulo Originalmente Publicado en el Foro por Olga”

 

Categoría:   Camarones e Invertebrados

Comentarios

  • 06/06/2018 03:23

    legolas15252

    Hola amigos, tengo un acuario. De agua fria con una pareja de telescopio, una pareja de shibunkin, una pareja de cometas y una pareja de caracius y mi pregunta es: abra algun problema si agrego unas pancoras al tanque?? Ya q tengo rocas, conchas y palitos ?