Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por oscaceres
#1133935 Amigos míos,
hace un tiempo comencé a seguir este foro por problemas con mi acuario. Después dejé de hacerlo, porque intenté todo y nada dio resultado. Incluso alguien me envió plantas de regalo para solucionar mi problema, y nada.

Lo que ocurre es lo siguiente:

Tengo un acuario de 32 litros. Al día de hoy lo tengo sólo con guppys. Está un poco sobre poblado: Hay alrededor de 20 peces, de 3 generaciones. Tranquilos, que estoy en proceso de regalar algunos, para quedarme con no más de 6. En todo caso, viene en camino una caja de 140 litros, pero no la voy a armar mientras no pueda solucionar mi problema.
El acuario (de 32 litros) lo tengo hace 3 años, casi 4. Fue un regalo para mis hijos cuando nos vinimos de Santiago. En un comienzo anduvo bien, alrededor de 3 semanas. Cambios de agua semanales de alrededor de un 30%, he dejado que se siembre de bacterias "detritófagas", cuido la esponja del filtro como hueso de santo, anticloro sagrado. Pero nada soluciona mi problema: Se me LLENA de algas. Lo tuve plantado. Lo tuve con todo tipo de plantas, frondosas, no frondosas, de crecimiento rápido..... Tuve Egeria densa, valisneria, rotala, sagitaria.... la que mejor se dio en su momento fue la egeria densa. Sin embargo, las algas se la comieron. Empezaron a tapar las hojas hasta que la dejaron sin luz.

Les doy las características del acuario:

- 32 litros
- Iluminación: Lo tuve por mucho tiempo con tapa de luz con ampolleta fluorescente fría equivalente a 60 W. Hoy en día lo tengo con 2 de 60 W a 50 cm. (hice un mueble con caja de luz colgante, que está pensado para el 140 lts). También lo tuve con 2 fluorescentes de 18 W, luz cálida.
Cuando tenía tapa de luz con ampolleta de 60 W apenas alcanzaba a llegar a la semana limpio. Después ya las algas molestaban para ver hacia dentro.
Cuando cambié a dos tubos fluorescentes de 18 W a 50 cm se me murieron las plantas. Se pusieron blancas y se les empezaron a caer las hojas.
Ahora, que lo tengo con 2 ampolletas de 60 W a 50 cm, no tengo plantas. Aguanta 2 semanas antes de que se vea feo por las algas.

Las algas se ven de color café. A veces aparecen como puntos negros sobre las plantas. Al verlas de cerca se ven como pelitos verdes de 2 o 3 mm de largo sobre los vidrios, el filtro, el termocalefactor, las piedras. Cuando tuve caracoles hasta los caracoles se me llenaban de algas. Se ven como manchas negruzcas. A veces aparecen como varios puntitos café en los vidrios (en grupos de 5 a 10 puntitos por "colonia").

La última vez que desarmé el acuario, aburrido con las algas cuando se murieron las plantas, saqué el sustrato. Literalmente, apestaba. Olía como el alcantarillado. No a caca, sino que ese olor como a todo en descomposición que tiene el alcantarillado. La tierra era un limo negro que parecía petróleo.

Ya no sé qué hacer. No sé si será la calidad del agua, la calidad del anticloro, exceso de comida, exceso de luz o qué... Hoy en día es una situación excepcional que esté sobrepoblado. Habitualmente manejo entre 5 y 6 guppys, y uno o dos caracoles. Pero los pobres se empachaban comiendo algas y no lograban mejorar nada.
Lamentablemente vivo en un pueblo en que hay UNA tienda de mascotas, y cuando llegué fui a preguntar por un test de química completa para el acuario y me dijeron "¿Para medir PH?". Es lo único que puedo encontrar más especializado, ni por si acaso nitratos o fosfatos, que debe ser mi problema. Eso es nivel Jacques Cousteau.

Si alguien tiene una idea de cómo puedo solucionar mi problema se lo agradeceré eternamente. Hoy en día tengo un acuario piluchito: Agua y peces. Tengo 2 piedras para darle refugio a los más pequeños. Les tengo una paridera y ahí logro salvar a los alevines hasta que están en edad de mandarlos al acuario, pero ya están demasiado apretados. Apenas crecen los pobres. Como reduje las horas de luz (estoy con 4 horas de luz, y aún así salen algas) hay algunos guppys medio albinos. Al menos me ha servido para estudiar la genética de los colores de los guppy. Han salido unos bien bonitos. Sin embargo, no me atrevo a armar el acuario grande, porque si me cuesta mantener limpio este chico, no quiero ni pensar lo que va a ser limpiar 5 o 6 metros cuadrados de vidrio después. También leí que mientras más grande el acuario, más estable. Yo temo que se estabilice como problema, y no como solución.

Cuando pueda voy a subir fotos, para que tengan una mejor idea.

Gracias de antemano por su ayuda.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Por Edpesse
#1133943 Buenas noches,

Algunas preguntas antes de poder entregar mi opinion
Usas sustrato casero o solo gravilla?
Si tienes sustrato casero, cual es la formula que has usado?
Has añadido CO2?

Saludos

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Por Riota
#1133978 Varias cosas.
El sustrato nutritivo... cuanto usaste? Para que se mantenga en el tiempo es necesario que tenga algo de material inerte (alguna arena o gravilla mezclada) y alguno que lo "airee" (vermiculita, perlita). Si todo marcha bien, las plantas enraizarán y optimizarán más la circulación y oxigenación bajo el sustrato. Si no, la materia orgánica se descompone y sale en forma de burbujas de gas y se pone negro y putrfacto, de ahí el olor. Apostaría a que la fórmula no es la más correcta o actualizada.

Por qué no usas CO2? Es un etimulante primordial para las plantas, pues aumenta muchísimo su metabolismo. Gracias a eso, las plantas absorben más nutrientes, disminuyendo los P y los N disponibles para las algas.

Con respecto a la iluinación: Qué es lo que tienes? 2 ampolletas incandecentes de las antiguas de 60W? O "que equivalen a 60". Esas equivalencias valen callampín bombín. Hay que considerar los watss consumidos reales. En realidad es mejor fijarse en los lúmenes, de hecho. Yo volvería a los 2 de 18, y por ningún motivo tan lejos. Los dejaría, como mínimo a la mitad.