Todo sobre los acuarios de agua salada.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Riota
#1107109 Estimados!
Hace poco comenzé con un nano reef de 80 litros. Mi objetivo con este acuario es principalmente aprender todo lo que pueda. En ese sentido, y por que aun mantengo mi acuario "grande" de discos y siguen siendo la prioridad, es que no quiero invertir mucho $$ en el acuario, por eso quería preguntar a aquellos que han montado reef con las condiciones más básicas, que resultados han tenido y que equipamientos son indispensables para qué tipo de especies.

Por mi parte no tengo sump, ni skimmer, ni ningún equipamiento que no se use también en acuario dulce. Un filtro grande de mochila con perlón y esponja, 2 lámparas PLL 36 blanco/azul, un wave maker 3000 l/h y al choque.

Tengo en su mayoría corales blandos y todos abren super bien y crecen a buen ritmo (en el poco tiempo que los tengo) y todo parece super bien. De corales duros, una pavona que siempre está comiendo y una montípora roja que es el único coral que me genera dudas al no abrir mucho sus pólipos, aunque me han dicho que demora en establecerse y que "sería normal"

Además tengo un watchman y un salarias. Ambos muy activos, comiendo y recorriendo el acuario felices de la vida.

Cambio agua un 30% a la semana con agua preparada de una tienda y relleno con agua de osmosis a 7ppm. Ciclé por poco más de 1 mes con microbacter7 y hoy solo adito microbacter 1 vez a la semana y nada más.

En mi vaga opinión dado mi poco conocimiento, pienso que está a todo cachete pues tuve un montón de algas y ahora tengo super poca y cada vez menos, por lo que creo que a menos que quiera otro tipo de corales, no necesito mayor equipamiento.

Me gustaría conocer sus experiencias con acuarios de arrecife y como les va sin toda la parafernalia que comunmente asociamos a los reefs y qué especies de peces y/o corales requieren necesariamente de un hardware más especializado. Me parece que puede ser un buen pie para que algunos den sus primeros pasos en el mundo de los reefs, que me tiene vuelto loco con tanto bicho raro que aparece en el acuario. Eso sin lugar a dudas es lo que más me entretiene de mi nano.

Saludos, y espero sus aportes! ya subiré fotos! (se me ocurrió subir este post re tarde y ya se apagó la luz del acuario)
Avatar de Usuario
Por vyperboy
#1107110 Hola: yo comence un nano de 50 litros con mucha roca viva. Los implementos (una luz led autoprogramable con blanco azul y un modo tropical y termometro, el skimmer, calefactor y wave) los compre afuera muy, pero muy baratos (no gaste mas de 70.000) y actualmente tengo un payaso y varios corales blandos, gsp, actinodiscos. Se me ha dado coralina.

O sea todo anda bien con pocas lucas y cambios de agua semanal.

Si quieres el dato mandame un mp.

Saludos
Avatar de Usuario
Por aperalta
#1107502 los acuario de baja tecnología orientados a Nanos de entre los 60 y 80 litros requieren en su mayoría un poco mas de roca viva y una cama de aragonita viva de no mas de 2 cms.

en experiencia de varios acuaristas con un "sagrado" cambio de agua semanal del 30% no deberías tener que aditar nada.

sifonear muy a lo lejos, incorporar copépodos cada 15 días o 1 vez al mes y alimentarlos con fitoplancton.

por mi parte también mantengo un nano de hace ya 4 años y todo ok con lo básico de mantenimiento.
incluso el pequeño skimmer que trae el BOYU TL450 funciona... :D

Por lo demás el problema se produce cuando se descompensan los parámetros por falta de rigurosidad en la mantención, es mas fácil perder corales por descompensación del NANO que de un acuario marino de 200 litros en adelante por decir algo, ósea entre mas grande tenemos mas tiempo de reacción que en un acuario pequeño.

salu2
Por Nachox
#1107599 Bunísimos post!!

yo hace rato ya que estoy caliente por hacerme un marino y he leído un montón de acuarios Low Tech!!!

suban fotos para verlos!! :D

saludos!!
Avatar de Usuario
Por Riota
#1116510 Bueno,
7 meses después de abrir este post, el acuario ya tiene un poco más de color.

Las rutinas, las mismas. Cambios de agua todas las semanas, no adito nada.

Después de las vacaciones, el alga valonia se ha tomado un poco en el acuario. Es el único "problemita" con el que me he encontrado en el reef, ya que la extracción manual parece ser la única fórmula.

Aquí unas fotitos con la cámara de mi hermano. Es bien pro, pero parece que no se usarla muy bien.

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos!
Avatar de Usuario
Por aperalta
#1116669 hola riota,
estuve leyendo varias formas de eliminarlas pero en tu caso por el tamaño del acuario podrias considerar al Mitrax Sculptus (cangrejo esmeralda.




salu2
Avatar de Usuario
Por Riota
#1116688 Hola Andrés!

Alguna idea de dónde se puede conseguir uno de esos? La verdad es que no sacaré las rocas completas para eliminarla totalmente, y la extracción manual, así como van las cosas, jamás terminará de erradicarla.