Todo lo relacionado con el Abonado para un acuario plantado, los nutrientes, las dosis, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por persero
#1115091 Alguien que me diga como quelatar sulfato de fierro para mis plantas, tengo 1 litro de E.D.T.A. TETRASODICO LIQUIDO 40% y sulfato ferroso el cual lo quiero disolver para abonar mi acuario plantado

Saludos
Avatar de Usuario
Por persero
#1115133 Vulcano, esto es lo que encontré:


Y si no sabes mucho de química: la proporción entre EDTA y FeSO4 debe ser: por cada mol de EDTA dos moles de FeSO4. O mas simple aun: 1 Mol de EDTA (sal sódica) pesa
315.24 g, un mol de FeSO4 pesa152 g, entonces debes agarrar 304 g de sulfato ferroso y mezclar lo con 315 g de EDTA.

Bueno, parece que no tienes EDTA cristalina - sino su solución 0,1M - entonces agarra 1 litro de EDTA 0,1 m y disolve en ella 30,4 g de sulfato ferroso.

Claro, que vas a tener otro principal problema - que concentración de hierro vas a poner en tu acuario? De mi practica puedo decirte que es bien fácil exagerar y poner mucho hierro quelatado, lo que te va a quemar tus plantas, ya no digo nada sobre peces.:)

En el caso mio yo prepare mi mezcla quelatada por economía - porque la utilice en agricultura y necesitaba grandes cantidades. Pero en el caso tuyo creo que mas factible comprar un sobrecito con el hierro ya quelatado y con las instrucciones precisas en que concentraciones lo vas a utilizar (serán bien bajas, recordate que el hierro es un microelemento)

Ademas de esto

Sulfato ferroso: FeSO4
Peso molecular del Sulfato ferroso: 151,847 g / mol
Para conocer la equivalencia del EDTA, se debe conocer cuál de las sales de EDTA tienes:
Si tienes por ejemplo: Sal disódica de EDTA dihidratada.
(EDTA · 2 H2O)
Su peso molecular 374,24 g / mol
Ahora tienes una solución 0, 1 Molar de EDTA
Esto quiere decir:
374,24 g / mol x 0,1 M = 37,4241 g EDTA·2 H2O por cada litro de agua.
Para quelar el sulfato de hierro:
Si el Sulfato de hierro no está hidratado, necesitarás:
151,847 g / mol x 0,1 M = 15,1847 gramos por cada litro de solución.
Relación:
37,4241 g EDTA·2 H2O / 15,1847 g FeSO4 = 2,465
1 EDTA : 2,47 FeSO4
Ahora te guiarás por la recomendación de: ¿Cuántos ml de solución quelatada necesitas agregar al acuario?
Para ello necesitas saber cuantos litros de agua tiene el acuario y cuál es la demanda de solución quelatada de sulfato ferroso que necesitas para las plantas y que no afecte a los peces.
Generalmente se habla de partes por millón (ppm) de la solución quelatada
Factor de conversión:
EDTA·2 H2O / FeSO4 = 2,4646
Ejemplo:
Un acuario que contiene 1000 lt (1 m^·3) de agua y que requiera 4 ppm de sulfato ferroso quelatado.
1 ppm = 1 mg / litro
4 ppm = 4 mg / litro
Luego 1000 litros de agua requerirán:
4,0 mg / lt x 1000 lt = 4000 mg
O sea 4 gramos de la solución de Sulfato ferroso quelatado.
¡ Ojo pesada la solución y no medida, por que no conocemos la densidad de la misma!
Para conocer la densidad tendrías que mezclar las soluciones en la proporción de la relación entre ambas y con un densimetro calcular la densidad a 20 ºC.
Y luego dividir el Peso entre la densidad y hallar el volumen a medir de la misma.
Peso = V / d

Resumiendo: para un litro de EDTA debiera agregar 30 gr de sulfato ferroso.( lo que no me queda claro) y suponiendo que esta bien, ¿cuantos ml deberia echar a un acuario de 400 litros?
Ahora si tengo EDTA en polvo, disuelvo 31,5 gr de EDTA en un litro de agua destilada. ¿Queda como la solución. E.D.T.A. TETRASODICO LIQUIDO 40%? que es lo que compre

Saludos
Por Acuarismomendoza
#1116278 Buenas. .tengo sulfato de hierro en sal..y 500 ml de EDTA en solucion. .lo conseguí asi.... agregó 15.2 gr (1/2 mol) de sulfato de hierro a los 500 ml de edta y ya esta????
Ayuda con esto. .se q algunos hierven la sal del edta con el agua destilada pero yo ya tengo el EDTA en solucion liquida
Muchas gracias