Todo sobre Grandes Acuarios y Grandes Peces: Arowamas, Oscar, Catfish y otras Bestias…

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Shotaro
#925358

Imagen
Fuente: http://www.aquaesfera.org/usuarios/Osca ... m%2010.jpg

Ultimamente han llegado varios Arowanas al pais. Y muchos son los que se han tentado con una. Pero los que tienen Arowanas, o quieren tener una, se han preguntado ¿Estara bien mantenida mi arowana?

Imagen
Fuente: http://www.arowanagold.com/images/Arowana%20Parts.jpg



Imagen
Fuente: http://i232.photobucket.com/albums/ee38 ... ankSet.jpg


Muchos se preguntan, ¿Cuantos litros necesito? ¿Que dimensiones? ¿Que decoracion?
Etc, etc, etc...

Bueno mas que litros, lo importante son las medidas del acuario. Muchos recomiendan tanques de +1.000 litros. Pero prefiero guiarme por medidas, no vaya a ser que tengamos un acuario de 50x50 y el resto de alto jejeje...

Las medidas ideales serian 180x60cms (Como minimo) el alto unos 50cms estarian bien.

Lo mas importante es el largo y el ancho. La arowana debe tener suficiente espacio para nadar y suficiente espacio para "girar"

Las arowanas son 100% compatibles con plantados, no tienden a desenterrar plantas, eso si, las plantas tienen que estar ya enraizadas. Si no un simple coletazo y planta flotando. Plantas recomendadas son Vallisnerias, Echinodorus, Anubias, flotantes, etc. Tambien podriamos meter a una arowana en un Plantado High-tech, pero sinceramente no convinan.

Imagen
Fuente: http://1.bp.blogspot.com/-2ROkLspLlSA/T ... d-tank.jpg

El sustrato, yo uso arena fina. Esto ya es opcional. Lo importante es que no sea un sustrato que altere los valores del agua y ponga en riesgo nuestro gran depredador.




Tema muy importante, tenemos que tener en cuenta que estos peces son muy "comilones" y defecadores. Por lo que tenemos que tener una filtracion de 10. Partiremos con una filtración mecanica. Yo recomiendo Perlon, ya que retiene mayor suciedad, la desventaja es que es mas dificil lavarlo luego y con el tiempo se tiene que cambiar.

Luego viene la filtracion Biológica, tenemos que tener un buen ciclo del nitrogeno. Por eso albergaremos material poroso (Ceramicos, arcilla expandida, rocas volcacnicas) ahi colonizaran las famosas nitrobacter y nitrosomas.

Finalmente la etama química, puede ser zeolita, carbon activo, turba, etc. Esto ya es personal. Si tenemos un pH alto, turba y zeolita, si no queremos agua amarilla o quimicos raros, carbon activo, etc.

Mientras mayor cantidad de material filtrante mejor. Buenas opciones son Filtros externos, de mochila y Sumps. Los internos por ahi no mas, ya que no albergan tanto material filtrante.

Imagen
Fuente: http://www.impakt.net/~tyler/plants/sump.jpg



Imagen
Fuente: http://www.practicalfishkeeping.co.uk/c ... xqgt3i.jpg

Como mencione anteriormente, las arowanas siempre estan hambrientas. Si es que ellas saben que tu les da de comer, cuando miras en acuario te miraran y nadaran hacia donde te dirijas. La arowana tiene una boca dirijada hacia arriba, es decir, en su habitat natural, generalmente salta para comer pequeños a grandes insectos y come presas que. Si tiene mucha hambre ira al fondo para ver si encuentra una presa. Lo normal es que nuestra arowana nade en la primera capa del acuario. Y siempre este mirando hacia arriba.

Imagen
Fuente: http://farm4.static.flickr.com/3225/314 ... 2dd2f6.jpg

Una dieta variada y sana es igual a una arowana sana. No solo devemos darle carne y proteínas, como dije dieta variada=arowana sana. Tenemos que darle regularmente aportes vegetales.

Hay que hacer una mezcla entre alimento vivo y alimento seco. Hay tres alimentos buenos que se pueden conseguir en este mercado chileno. El Tropical Cichlid Arowana, Sera Cichlid sticks y Tetra Jumbo Sticks.

Tambien es bueno el aporte de alimento vivo ¿no? Alimentos vivos recomendados son Grillos, Zophobas, tenebrios (Estos dos moderadamente) lombrices, gallerias, plodas, etc. Pero también sirven pequeños peces, como Gambucias, asi las arowanas tienen un instinto de caza similar a la del amazonas.

Imagen
Fuente: http://www.ryanphotographic.com/images/ ... is%201.jpg



No te gustaria tener solamente a una arowana? Bueno si es espacio esta de tu lado. Pero no puede ser cualquera que se te pase por la cabeza. Lo ideal es que sean peces que superen los 30cms en estado adulto. Aqui hay algunos ejemplos

-Oscares: Si buscas en la red, es el compañero mas comun entre los aficionados del mundo de los moustros. El unico incomveniente, es que son mas "atrevidos" que las arowanas. Incluso, hay algunos de caracter tan fuerte, que no dejaran comer a los demas compañeros del tanque. Incluyendo a las arowanas. Por eso recomiendo criar oscares de pequeños con arowanas mas grandes que ellos. Esta teoría se basa en una pequeña experiencia que estoy viviendo.

Imagen
Fuente: http://1.bp.blogspot.com/_fxnYnYdViL4/T ... r-fish.jpg

-Raya motoro: La raya es un animal de fondo, la arowana es de la superficie acuatica. Dificilmente se topen alguna vez y haya una pelea. En muchos foros recomiendan estas mezclas.

Imagen
Fuente: http://www.elasmodiver.com/Sharkive%20i ... ray004.jpg

-Big Catfish: Gatos grandes como los Sorubim lima y los Tiburones columbianos. Son exelentes compañeros. La arowana comerá los pellets que floten y los gatos comerán las pastillas de fondo. No habrá muchos problemas con al alientacion, como es en el caso de los Oscares. Muchos aficionados, mantienen Arowanas solamente con gatos. Ya que no se molestan entre ellos.

Imagen
Fuente: http://www.segrestfarms.com/images/products/31643.jpg


Ojo, esto se basa en el temperamento general de los peces. Siempre hay unos cuantos que son de distinto temperamento. Y desafiaran a la Arowana.





Finalmente llego la hora, cuando vayas a comprar tu Arowana, no te fijes en el tamaño. Si puedes, pídele al dueño de la tienda que alimente a las arowanas. La primera en comer y la mas vivaz tiene que ser tuya. Esto demuestra que es una arowana sana.

Si no quiere alimentarlas, trata de ver cual es la que muestra mas sus aletas, la que se preocupa mucho el la superficie aérea y la mas activa.

Siguiendo este consejo hay muchas posibilidades de llevarte una Arowana sana a casa.



Se hablo una vez en el foro de esta "enfermedad". El drop eye u ojo caído en español. No es una enfermedad ya que no es contagiosa. Es mas algo estético. Se desarrolla en la arowana por muchos peces en el fondo que le llamen la atención.

El Drop eye, no afecta en nada a nuestro pez, es decir si padece de Drop eye. No vivirá menos, tampoco se atontara. Como mencione es algo estético que a muchos aficionados no les gustan.

Imagen
Fuente: http://forums.waterwolves.com/uploads/p ... 866177.jpg

Se que hay una cura, pero esto implica sacar al pez del acuario y tratarlo como un paciente de hospital. No recomiendo mucho esto, ya que el pez se estresara bastante y es solamente algo estético que no trae consecuencias al pez.

Imagen
Fuente: http://i12.photobucket.com/albums/a217/ ... /1eye3.jpg




Imagen
Fuente: http://www.divine-rudraksha.com/images/ ... d/0/7b.jpg

Aparte de los Kois y carassius. Las arowanas son muy importantes para los orientales.
Según estos, trae Fortuna y suerte. Estos pueden llegar a pagar Millones por un ejemplar de buen gen (Colores hermosos) Dicen que si ud. tiene una Arowana en casa su suerte aumentara al igual que la fortuna. Pero si ud. Tiene 3 u 8 la suerte y fortuna sera aun mayor. Los numeros 3 y 8 son de buena suerte en china. Pero imagínense los tremendos tanques para 3 y 8 Arowanas. Tendrías que transformar tu living en un Monstertank Moustroso.

Imagen
Fuente: http://1.bp.blogspot.com/--A66oArvcx8/T ... gOLDEN.jpg

Bueno esta es una guia bastante basica, no me considero experto de las arowanas. Esto es lo que manejo del tema y he aprendido a travez de lecturas por la red, hasta charlas con criadores asiaticos. De la arowana que estoy hablando es de la Americana, están las Asiáticas, Australianas, Africanas, etc. Pero aquí en Chile solo hay Americanas y son las mas enconomicas.

Las imágenes no son de mi autoridad, si se presentara el hecho de que el dueño reclame por el uso de estas, removeré la imagen lo mas pronto posible. Cuando tenga suficiente tiempo, reemplazare la mayoria de las fotos por tomas realizadas por mi.

Es el primer aporte, realizado por mi y mis experiencias al criar esta especie, para dar la inauguracion a esta nueva seccion del foro :clap:
Avatar de Usuario
Por maauro
#925440 Felicitaciones por el tema, muy interesante lo leí por completo, la verdad es que no tengo arowanas, un tiempo tuve Oscar, y me habían llamado la atención las arowanas pero no encontré una tienda donde vendieran. Ahora vivo en departamento a si que un acuario gigante tampoco es posible, pero te felicito por la iniciativa, muy interesante este tema. Saludos :D
Avatar de Usuario
Por McClau
#925464 Muy buen tema. Especial para aumentar la cultura general en este mundo.

¿cual es la temperatura de agua óptima para estos peces? Me confundí al final al compararlos con los kois y carasios.

slds
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#925798 esta muy bueno!!!!
ahhh queria decir una cosa creo que esto es de mas interes para todos xd sobre las zophobas, la otra vez lei que se demoran en ser dijeridas y esto hace que puedan morder al animal por dentro (en reptiles) eso sera posible en un arowana??? solo como duda si alguien tiene informacion
excelente post!
slu2