Acuario para todo lo referentes a Killis.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por germanovi
#1105138 Estimados, quiero compartir esta ficha de un pecesillo muy particular que hasta un tiempo atras era considerado killi, sin embargo ya no lo es.
Me llegaron huevos hace unas semanas y ya cuento con un plantel de a lo menos 15 alevines muy bien desarrollados y creciendo (tengo entendido que crecen muy rapido llegando tempranamente a edad reproductiva.
espero prontamente comenzar a difundirlos en el mundo killista.
Espero les guste y fotos ya haré cuando estén mas grandecitas. Saludos

Nombre común:
Medaka.

Nombre científico:
Oryzias latipes.

Clasificación:
• Orden: Belontiformes.
• Familia: Adrianichthyidae.
• Subfamilia: Oryziinae.

Biotopo:
Vive en arrozales, deltas de ríos y aguas salobres.

Distribución:
Asia suroriental, Japón.

Esperanza de vida: 2 o 3 años.

Forma:
Cuerpo alargado con la boca supina (hacia arriba).

Coloración:
De marrón a amarillo-oro en la naturaleza y blanco, amarillo crema o naranja en formas cultivadas de acuario.

Tamaño: 2 - 4 cm.

Diferencias sexuales:
El macho presenta las aletas dorsal y anal más alargadas.

Acuario:
Pueden convivir 5-6 individuos en un acuario de 30-40 litros.

Temperatura:
Puede vivir en un rango de temperaturas muy amplio desde 3º-4ºC hasta 37º-38ºC, entre 25º-28ºC para la reproducción.

Agua:
Aguas de dureza moderada y un poco salobre con un pH ideal de 7´5.

Decoración:
El acuario debe estar bien plantado con plantas flotantes y cerantófila con poca corriente de agua.

Alimentación:
Pez omnivoro en acuario lo podemos alimentar con escamas, larvas de insectos congeladas o vivas, zooplancton y materia vegetal.

Comportamiento:
Pez pacífico que puede vivir en grupo o pareja.

Reproducción:
El macho corteja a la hembra rodeándola, juntando las aletas anales expulsan huevos y esperma que se adhieren a las plantas, en este momento se deben retirar a los padres que no dudarán en comerse a sus descendientes.

Observaciones:
Gracias a su precocidad sexual este pez se ha utilizado mucho en estudios genéticos llegando a crear gran diversidad de variedades, incluso han viajado al espacio viviendo y reproduciéndose con éxito