Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Oso
#1106478 Bueno llegó la hora de sacar del closet :? y llevarlo a la luz un proyecto en el que estuve trabajando.

Un acuario de madera. SI MADERA…

Un día me plantee la idea de volver al acuarismo (hace como tres años atrás o más creo), el cual había dejado hace varios años atrás, y me propuse tener un gran acuario, grande por el tamaño, el más grande que pudiera construir con los recursos que contase y el espacio que tuviera disponible.

En el mismo momento en que pasó por mi mente la idea de armar el acuario también me plantee la inquietud de que al estar en estos años y con tanta tecnología avanzada, debería haber distintos materiales desde el momento que me retiré del acuarismo alrededor del año 1996, para mí “infortunio” cuando comencé a revisar los materiales con los cuales hoy se construyen acuarios sentí gran decepción al ver que estaban los mismos de antes.

Los materiales para construir acuarios seguían siendo vidrio y acrílico; dentro del vidrio lo más moderno que podía encontrar como “novedad” es vidrio “fire star”? creo que así se dice una especie de vidrio que es ultra-claro o con alto grado de transparencia, el cual es muy caro!!!! Y para dentro de los recursos de los simples mortales sigue estando el vidrio templado.

Como gran novedad se veía el acrílico, pero en mi ciudad natal Iquique, prácticamente lo único posible de hallar es de 3 milímetro y en dimensiones muy pequeñas, al poner los ojos en Santiago, se puede hallar mayor cantidad de acrílico y de grosores suficientes para construir grandes acuarios, pero nuevamente se presentaron problemas, los altos precios y la burocracia o la flojera chilensis?, al enviar emails solicitando cotizaciones a algunas empresas,se puede apreciar la gran falta de “profesionalismo” y uno se cuestiona luego porque algunas empresas NO surgen. Una cotización tipo la cual enviaba, podía resumirse en algo así.

“Necesito conocer precio de acrílico por metro cuadrado o precio de plancha, en grosores XX milímetros”; recibiendo respuestas tan insólitas y chistosas que podría llegar a elaborar un video con las “42 respuestas más raras al solicitar una cotización”; entre ellas están:

¿Y para que solicita el material, en que lo usará? (bruja?)
Hola!, no realizamos envíos a regiones es usted de Santiago?
Hola!, sólo se despacha en tienda, puede venir a nuestro fantástico show-room a conocer nuestras instalaciones donde se le atenderá gratamente (sí viajaré de Iquique a Stgo, sólo para saber el precio de un acrílico).

No realizamos envíos a regiones, sólo por compras mayores a $1.000.000 enviamos a regiones y con gastos de envíos por cuenta del comprador, el flete es en camión de propia empresa que se garantiza un correcto empaque y el costo es de $500.000!!!.
Al preguntar y el empaque en que está?, le hacen alguna caja cerrada? y le ponen esas pelotitas de plumavit?? Por todos lados? Y lo forran con papel film? (acaso en lo forran en oro??).

Y en otros lados derechamente te preguntaban el rut de giro, al parecer los civiles mortales no compran acrílico.

Con el vidrio, el resultado fue casi igual (nótese año 2009 2010? Aprox). En Iquique sólo existía vidrio de 10 mm, al cotizar en las tiendas, la respuesta fue de 10 mm como máximo, y por lo tanto me fue imposible conseguir mayor a 10 mm.

Con eso el acuario grande iba a ser “chico”…
Avatar de Usuario
Por Oso
#1106479 Así que me puse a reflexionar de donde sacar algún material distinto que me permitiera en algo cambiar lo mismo de siempre aunque sea darle un pequeño giro, así que comencé a visitar foros de acuarismo gringos buscando ideas.

Y fue en foros gringos donde vi los primeros acuarios de madera, lo primero que pensé seguro como muchos, y no se mojaaaaaaaa? No se humedece? No se hincha la madera?

Así que comencé por leer y leer, informarme de cada material que ocupaban, porqué me demoró tanto tiempo?, pero parte de ello se debió a estudiar y realizar las pruebas de materiales, los cuales algunos no los conocía por lo cual significó experimentar con diversos materiales, aprender a ocuparlos y trabajarlos. También en Chile faltan muchas cosas o traen nombres diferentes, por ejemplo en EE.UU. la pintura es pintura y ya, onda pintura acrílica, epóxica, alquidica, etc.

Acá en Chile a todo se le pone “Esmalte” interior, exterior, esmalte óleo, esmalte, brillante, opaco, etc.

El proyecto desde su concepción fue planificado en etapas, ya que no contaba con los recursos para comprar todos los materiales de una vez, y debía realizar muchas pruebas, por lo tanto se fue desarrollando en módulos o etapas, pero el trabajar en madera es beneficioso ya que se puede ir trabajando en etapa sin problema alguno.
Avatar de Usuario
Por Oso
#1106480 Algunas fotos reservado para ello

Imagen

Imagen

Imagen

bueno eso por hoy, más adelante subiré mas foto se info
Avatar de Usuario
Por tocovi
#1106497 que filete por fin!! aquí en Chile mira yo quiero usar estos planos obviamente a trasformandolos para 2.44 x 122 que es lo que miden las planchas de terciado estructural de 18mm. ahora mi duda es como sellar efectivamente la madera sin usar fibra de vidrio en lo posible con alguna pintura plastica o epoxica Imagen
Por adonoso
#1106507 Hola, estuve leyendo y me parecio muy interezante el proyecto, ahora con respecto al tratamiento de la madera creo que lo mas factible seria usar un impermeabilizante para madera y luego un par de capas de esmalte sintetico (color a gusto) ahora si existen mas recursos podria ser pintura de piscina y por ultimo... recomendacion NO USAR terciado mueblista ,estructural , recomiendo el terciado marino (es mas caro, pero es el mejor ) o como alternativa uno que se llama ''film'' que es uno color cafe y es de buena calidad, espero sea un aporte en sus proyectos.
Por JaKa
#1106516 Una consulta,
si la presión del agua se distribuye de manera homogénea, no te sigue limitando el tamaño del acuario los 10mm de grosor máximo que consigues?
Según entiendo vas a poder hacer un acuario del mismo tamaño que uno de vidrio de 10mm, pero con materiales diferentes.
Por miltonvera
#1106538 yo al igusl q tu estube penssndo en madera. solo con en vidrio del frente. y en los costados madera al igual q abajo .
esta muy buena tu propuesta espero ver detalles de tu avance me gustan los desafios .
TE QUIERO VERRR!!!!!
Avatar de Usuario
Por tocovi
#1106857 lo decía por esta marca http://www.kubal.cl/productos.php la aqua smart-hybrid
http://youtu.be/JULvEyv8Tlo se usaría de esta forma http://youtu.be/cdyANDq_x_s en este video el no usa fibra de vidrio para hacer el acuario