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Por fcuadra
#1131711 Introducción

Hola Amigos, Les cuento que gracias a éste sitio y la ayuda de algunos acuaristas también encontrados por acá, es que me decidí retomar este apasionante hobbie que llevé por más de 18 años y dejé por trabajo y aislamiento (sistemas de turnos en Chiloé). Hace unos meses recomencé con un plantado de 50 lts. patrocinado por Gonzalo (Chalín) en cuanto a las plantas, jajaja (gracias compadre), pero ahora llegó el momento de subir el volumen y armar un acuario de verdad… por lo que quiero compartirlo paso a paso con Uds. Y de paso demostrar que un acuario se puede armar en cualquier parte del mundo sin necesidad de una tienda del ramo cercana.

El nombre del tema lo indica, y el proyecto consiste en armar un acuario de 250 lts. app, completamente DIY, partiendo de 0, exceptuando claro ésta el calefactor, la bomba y los difusores de CO2, que saldrán de venta por internet. El resto intento comprarlo todo en ferreterías, las cuales se pueden encontrar en cualquier parte.
Muchos de los bricos saldrán de ésta página, pero la idea no es copiar sin pensar, por lo que en cada brico me autoasigno la meta de modificar / adaptar / mejorar alguna parte por mas insignificante que sea (muchas veces modificar una pequeña pieza trae resultados asombrosos a la estructura completa), craneándomela antes, para buscar una mejora continua en los sistemas. Por lo anterior y para evitar duplicación innecesaria de información, solo mencionaré el link del brico base en cada punto y subiré o enfocaré el detalle / foto del cambio o adaptación realizado.

El Mueble

Utilizaré este rack que me gusta mucho para el proyecto y no lo estoy utilizando, en este aspecto solamente recalcar dos puntos, uno es que hay que fijarse (con cualquier mueble) que las paredes (o pilares) lleguen todas al suelo para que realmente realicen la fuerza pareja del peso que llevará, y no vayan a estar en voladizo como he visto en algunos muebles que es solamente la moldura la que realiza fuerza. Igual siempre se puede reforzar con estructura de fierro por dentro, pero en ese caso habría que desarmar y volver a armar forrando la estructura.

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El segundo punto es la forma, realizaremos una bandeja que soporte el acuario, 5 cms. Mas grande que el mueble para ganar unos cuantos litros y asegurar la fuerza pareja de éste, la bandeja tendrá la forma del mueble y futuro acuario, un diamante de 80 cms. En sus lados rectos y tres caras frontales de 30 – 69,5 – 30 cms. Dando una visión frontal panorámica de 130 cms. Aproximadamente, un volumen neto aproximado de 250 lts. y muy poco espacio físico ocupado al ser acuario esquinero. (no podía ser tan fácil…).

La Planificación

Siempre es bueno planificar bien nuestro proyecto para saber que cosas necesitaremos, población de peces, decoración, distribución de los tirantes, etc. “cuando tienes claro donde quieres llegar es mucho mas fácil el camino”. Para lo cual dibujé (imprimí) un esquema, en mi caso a tamaño real cosa que no es totalmente necesaria pero si ayuda bastante. Con esto pude dibujar a mano sobre el mapa la distribución tentativa de los objetos decorativos (troncos, piedras, cavernas, etc.) así como la distribución y variedad de plantas que quería para este proyecto.

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EL acuario

Para el acuario utilicé el mismo plano impreso del punto anterior (antes de rayarlo completamente con mis dibujos) y fui a la vidriería para que las cortasen delante mío (a prueba de …), la idea es ir armando en maqueta el acuario (solo con huincha aislante) a medida que van cortando y así no errarle a las medidas, sobretodo en este caso con el ángulo de los tirantes. A todo esto es vidrio de 8 mm. Y la altura del acuario 50 cms. Punto aparte merece comentar que solo en buscar alguíen en Chiloé que cortase vidrio de 8 mm. Me tomó 3 meses…

Antes de armar el acuario, aproveche de pegar el Adhesivo PVC para el fondo (en este caso elegí negro), Lo pego antes de armar el acuario debido a que es más fácil pegarlo en un vidrio plano acostado (se realiza mejor la fuerza para sacar completamente las burbujas) que en un acuario ya armado, solo por comodidad.

Un consejo; ya que he visto varios post donde consultan como pegar el adhesivo PVC (lamina del fondo). Lo mas simple, en un envase con pulverizador (como el del limpiavidrios), pongan una gota de jabón líquido, ojo solo una gota… y rellenen el resto con agua, revuelvan bien para diluir, y con esa mezcla pulvericen el vidrio por toda la superficie (con confianza que no pasará nada con el pegamento de la lámina), luego peguen la lámina y con una regla envuelta en un paño de franela o algo de polar, pásenla firmemente desde el centro de la lamina hacia afuera (en todas las direcciones) para que bote el líquido sobrante y las burbujas (que no serán de aire sino de agua – jabón, por lo que correrán fácilmente hasta salir por el borde del vidrio).

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Para el armado se hace al igual que con cualquier caja de vidrio, pueden ver el siguiente link:

http://www.acuaristas.cl/construccion-caja-de-vidrio/

Mi aporte en este punto es que para tener terminaciones mas prolijas antes de armar la caja pongo huincha protectora en las caras internas y externas del vidrio antes de poner la silicona (de esta cinta que se usa para proteger cuando pintas, así le doy el ancho que quiero que sobre de cordón parejo. Una vez pegado y alisado el cordón de silicona, saco la huincha.

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El Filtro

Para el filtro utilizaremos como base el filtro externo de Hermitaño (ver link: http://www.acda.cl/bricolaje/FiltroErmi ... mitano.htm), quizás en este punto es donde realicé mayor número de modificaciones.
En primer lugar, para adaptarlo al mueble reemplacé la unión de 110 mm. entre las dos tapas de registro por un codo de 90° en 110 mm.

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Para asegurar que no filtren las prensas estopas al ser los cables demasiado delgados, los envolví en el sector de la prensa con bastante teflón para aumentar el diámetro de estos. (lo mismo para asegurar todas las uniones con rosca (tapas, tuberías, etc.).

Respecto a las tapa registro, no se asusten ni se desanimen, en lo personal para parar definitivamente las filtraciones de estas tuve que utilizar 2 rollos de teflón en cada una además de silicona para apoyar la goma que traen.

Otro detalle es que el tubo de succión lo. forré en adhesivo PVC negro para disimularlo. No me pregunten si es inerte o no, porque no tengo la seguridad, pero lo he hecho toda la vida y nunca me ha dado problemas, por lo que creo que debe ser.

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Para la tapadera y de modo de facilitar la perforación para ingreso de las cañerías del filtro, la dividí en tramos, utilizando acrílico de 3 mm. (sobrantes que tenía a mano) En la zona delantera y ventana de alimentación, mientras que en el sector posterior utilicé acrílico, para perforar e introducir succión y retorno del filtro.

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Para materiales filtrantes utilicé, en la primera etapa fibra de nylon, juntando todas las mallas típicas que vienen los limones, cebollas, etc. (hay que quitarles las amarras metálicas que traen) Las junté hasta dar la densidad requerida (ojo que si se pasa la mano y quedan muy prensadas disminuye mucho el caudal), luego viene una capa delgada de napa, y en el sector central (codo) biobolas hechas a partir de corrugado eléctrico. La tercera etapa es solamente para la bomba de retorno.

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Nota: un pequeño / gran detalle que se me pasaba y que es super útil, uno de los orificios de la flauta de retorno lo dejo mirando hacia arriba en 45° y le acoplo una unión plástica de estas para sondas. El motivo, arroja un pequeño chorro que rompe la tensión superficial para facilitar el intercambio gaseoso… y cuando necesito aclimatar un nuevo inquilino, le enchufo una sonda con prensa y le meto agua por goteo a la bolsa flotante con el nuevo inquilino (100% seguro, pausado y sin necesidad de estar vigilando cada cierto rato… dejo pasar una hora y aclimatación completa).

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También indicar que en el codo del tubo de succión incorporé un cebador, que no es mas que una manguera que ingresa al sistema par poder succionar con la boca y llenar de agua el sistema antes de hechar a andar él filtro. Lo mismo realicé en él codo antes de la flauta, la razón; utilizo bastante abono líquido, y la mejor manera de introducirlo es por esta línea (igual cuando alimento con daphnia o artemisa, se esparce por todo él acuario).

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La tapa

La tapa la realicé en madera enchapada en mañio (forrada en alusa foild por dentro) para que vaya acorde con el mueble de abajo, de paso utilizando el sobrante de la plancha que se utilizó para la bandeja. Se le realizó un corte oblicuo al comienzo de las paredes frontales y se unió con bisagra de piano para dejar la “puerta de alimentación”. Las uniones con los laterales fueron encoladas y se reforzaron por dentro con ¼ rolón (creo que se llaman así pero son las molduras que se utilizan en las esquinas de las paredes). Finalmente le realicé las perforaciones para pasar las partes del filtro (succión / descarga) y se pegarón topes interiores alrededor para que apoyen sobre el acuario

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Iluminación y fotoperíodo

Para la iluminación utilicé 3 tubos fluorescentes de 22 W circulares, cada uno entrega aprox. 1300 luminoles, estos los puedo conseguir facílmente para recambio, si bien no son muchos lúmenes para el acuario, éstá bien para mis plantas que serán poco exigentes. Un dato que he utilizado bastante y nunca me ha dado problemas, es que de los 3 tubos, solo uno se enciende a las 07:00 hrs. (por tema de alimentación antes de irme a trabajar), los otros dos apoyan desde las 14:00 hasta las 20:00 hrs. (18:00 hrs. Segunda ración) (para disfrutar un poco del acuario a la vuelta de la pega) y solo uno sigue encendido de 20:00 a 21:00 hrs. (Para tercera pequeña alimentación y ocaso). Mas alimentaciones en mi caso imposible.

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Otros Bricos

• sustrato nutritivo, para éste utilicé (valores expresados en partes volumétricas, en mi caso tarro de Nescafe grande):
3 de arcilla local (polvo), 1 de perlita, 1 de vermiculita, 1 de humus, 4 de gravilla
Se utilizó dando una capa de 0,5 cms. En zona delantera, 1 cms. En zona media y en zona trasera… todo sellado con 5 cms. De gravilla inerte (fulget).en la zona trasera hay trovicel también debajo del sustrato nutritivo para dar mas altura sin agregar peso al sistema.

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• Terrazas de trovicel, para formar las terrazas utilicé trovicel, un material inerte con boyantes negativa e inocuo, éste es moldeable al calor, se pega con la gotita de manera de formar cajones que afirmen la gravilla que rellenará la terraza. Para disimularlo, le doy una capa de silicona y le pego gravilla de la misma que irá en el acuario. También lo utilizo para aumentar altura y no incrementar tanto el peso, al utilizarlo bajo la gravilla donde necesito mas altura. También utilizo él trovicel para proteger el vidrio en sectores que quedan en contacto con rocas.

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• cuevas / escondites, un aspecto importante, las cavernas las realicé con tubo pvc 110 que me sobró del filtro, lo escondí cubierto entre las rocas y troncos y realice unas dos o tres perforaciones al lado superior, contrario a la entrada de manera de crear pequeña corriente interior y evitar zonas anóxicas dentro de ésta. Debo recalcar que la posición de los escondites está planificada de antemano, de manera que se disponen antes de agregar la gravilla, y no después. Se evita estar escarbando y comprimiendo el sustrato nutritivo.

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• CO2 casero, nada que decir, en el foro está lleno de formas de prepararlo, personalmente yo utilizaré para este acuario 2 botellas preparadas según el siguiente link:

viewtopic.php?f=12&t=8677

Mi aporte en este punto es, que debido a las bajas temperaturas que hay donde estoy ubicado; sobre todo en invierno, acostumbro a cerrar la válvula dosificadora de la bajada de suero durante la noche. De ésta forma la botella no malgasta el poco CO2 que genera (en comparación a utilizar cilindro) y acumula presión suficiente para trabajar correctamente durante el día sin restricción de flujo.

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Bueno amigos, éste es mi pequeño aporte, para muchos ya sabido, para otros quizás pueda servir para sacar ideas o ir perfeccionando algunas cosas.
Quiero aclarar que el realizar bricos, no es la panacea para abaratar costos, de hecho muchas cosas salen mas baratas que compradas de marca; otras incluso salen más caras. De Hecho yo mismo podría haber comprado casi todo por internet a los chinos a un precio casi cómico, pero como aprendí en la vieja escuela… es la pasión y el orgullo de decir yo lo armé, yo lo hicé o yo lo crié lo que nos lleva a meternos a éste hermoso pasatiempo. (Sino pregúntenle a algún aeromodelista si compraría algún modelo ya armado de fábrica), más aún en mi caso que es a mi hijo a quién estoy formando en éste hermoso Hobby que retomo despúes de muchos años.

Finalmente, les dejo la fotos del proceso de armado a grandes rasgos, ahora, el acuario listo para ser llenado, con su decoración y todo, debo especificar que la distribución, la población que llevará y las plantas ya estaban planificadas desde antes del primer día, y de paso reitero la importancia de la planificación (por eso sabía cómo debía ser la succión del filtro, y hasta que necesitaría un par de cuevas (ancystrus y kribensis), de hecho el tronco principal se estaba curando hace mas de 10 meses), en resumen:

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y.... esperar que aclare y ver como evoluciona :dance: :dance:

Ahora solo me falta el único brico imposible de realizar, los peces… No puedo terminar sin dar las gracias y comentar que Gonzalo (Chalin), en cuanto le conté que estaba por terminar éste proyecto, no dudo en ofrecerme DESINTERESADAMENTE, las plantas que pudiese, para auspiciar mi proyecto, lo cual habla del verdadero espíritu acuarista que aún se cultiva. GRACIAS COMPADRE. Bueno, algo tengo avanzado gracias a Gonzalo. Los peces no serán nada exigentes, mas que nada debido al tema climatológico (cortes de luz con los temporales de invierno, viajes míos fuera de la región por trabajo, etc.), pero de todas manera dejo la lista de peces por si me pueden ayudar, no por un tema de patudez, sino porque en Chiloé es prácticamente imposible de conseguir y de hecho ya he cotizado en algunas tiendas (algunas no se arriesgan y otras ni siquiera me contestaron). Igual si alguien quiere armar un pack y vendérmelo, también es válido, pero con cariño que el puro flete ya me tiene tiritón jajaja (el ciclado va, pero los peces los puedo poner en el acuario antiguo por mientras). Se que es una lata ya que hay que despachar, pero por las molestias igual puedo reembolsar taxi, metro, micro, dedo o lo que tengan que gastar…

• Coridoras pigmeas (4)
• Ottos (4)
• Neones (12)
• Ramirezis (2 hembras 2 machos)
• Ancystrus (1 pareja)
• Zorro volador (2)
invertebrados varios

Para despedirme solo comentar que quizás los bricos no están tan detalladamente explicados como quisieran, pero es solo por tema de tiempo. Si queda alguna duda o necesitan mayor explicación no duden en solicitarla, que con gusto silenciaré el whatsapp… es broma, con gusto se responderá.

Saludos a todos y una vez terminado el plantado subo fotos y evolución.

Evolución 1 mes

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Evolución 3 meses

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Evolución 10 meses

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FCuadra
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Por Chalín
#1131714 :clap: ¡Excelente! Que gusto ver que cuando se quiere, se puede, y sin necesariamente tener demasiados recursos... Me hizo recordar mis inicios cuando las cosas se hacían por uno mismo, y el resultado adquiere más valor. Por cierto, el diseño está buenísimo. Estaremos atentos a la evolución. :clap:
Por goncafa
#1131715 Un agrado leer el post. Felicitaciones compadre y espero sigas reportando para ver el avancé de esta maravilla. Saludos

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Por C3
#1131739 Wena! Felicitaciones, muy buen proyecto y mirar post así da gusto ver lo que ha generado el foro ya que es mucho brico que se ha visto por acá desde hace tiempo.
Realmentte lo felicito por todo lo aplicado!

Saludos

PD: pon mas fotos panorámicas
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Por fcuadra
#1131759 luego iran fotos de evolución, esperando que aclare el agua, por ahora todo brotando y hechando raices... y como siempre las cripto desintegrandose jajaja, asi que todo a pedir de boca, gracias a todos por las buenas vibras