Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Ermitaño
#4102
actualizado el 27/04/06
Esta es mi contribución para los cultores del acuarismo que gustan de fabricar sus propios equipos. El diseño es original pero el concepto está inspirado en el conocimiento adquirido en la lectura de paginas y foros de acuarismo.

DESCRIPCION: Filtro externo mecánico/biológico de tres cámaras y dos tapas de registro. Capacidad 6.000 cc. app. El volumen de agua a mover depende de la potencia bomba y altura de la instalación.

OBJETIVO: construir un filtro barato, cómodo de operar y que brinde fácil acceso para limpieza de materiales de filtrado y mantenimiento de la bomba.

GARANTIA: La prueba funcional del prototipo se extendió por cuatro meses, en un acuario de 96 lt., comunitario de agua dulce. Este prototipo sigue en uso a la fecha.

COSTO DEL PROYECTO: US$ 66.0 aprox. (Materiales: US$ 50.0 Bomba: US$ 16.0).
A continuación puede observar una foto del filtro armado y mas adelante el detalle constructivo. Le recomiendo leer atentamente esta parte antes de empezar el proyecto. Al final va la lista de materiales
(fig. 1)
Imagen

CONSTRUCCIÓN:

Item 1. ESTRUCTURA: Tome 2 “T” de registro PVC Ø 110 mm. c/tapa atornillable + un trozo de tubo PVC Ø 110 mm., lije las áreas de contacto, limpie con alcohol y aplique adhesivo liquido. En el interior del tubo adapte y pegue 1 rejilla. En el otro extremo embuta la otra rejilla. No olvide poner las 3 argollas de soporte para montar la estructura sobre una base (una tabla). En los extremos pegue 2 Tapas PVC Ø 110 mm. En la primera, perfore y pegue una salida estanque de 32 mm + el drenaje (optativo). En la segunda, perfore y pegue la salida de estanque de 20 mm.
(fig. 2)
Imagen

Item 2. BOMBA: Asegúrese que la bomba entre holgadamente en la “T” de registro de retorno. Use un trozo de manguera para adaptar la salida de la bomba a la llave de paso (asegúrese que la adaptación quede bien apretada). Perfore la “T “ de registro cerca de la tapa y atornille una Prensa/Estopa para pasar el cable de la bomba. Use teflón para evitar fugas.

Item 3. SIFON: Fabríquelo pegando 1 trozo de tubo de Ø 32 mm y 2 curvas de Ø 32 mm. El extremo se embute a presión en la válvula de bola de 32 mm. Para cebar el sifón, en la cima de la curva perfore e instale 1 llave de aire de acuario con 1 trocito de manguera de 4 mm. (muy bien ajustada). En la boca de succión poner una rejilla (en este caso usé la que viene con la bomba).

Item 4. RETORNO: Ármelo pegando 1 trozo de tubo de Ø 20 mm y 2 curvas 90º de Ø 20 mm. En la punta se pone embutida 1 curva de Ø 20 mm + una boquilla de tubo de silicona perforada como flauta (difusor). El extremo se embute a presión en la válvula de bola de 20 mm. No requiere de cebador. (Una alternativa eficiente es usar una manguera flexible, si a Ud. le interesa, pídame listado de materiales y fotos a mi correo).

Item 5. SEGURIDAD: Si ha llegado a este punto tiene la estructura del filtro armado. Repase con adhesivo PVC todas las uniones y espere unos días que se seque y evaporen los solventes. No lo olvide: ponga teflón (poquito) en todas las roscas, especialmente en las tapas. Trabaje en ambiente ventilado y exento de humedad. Respete normas de uso de herramientas. Use guantes y lentes. Aleje a los niños del área de trabajo.

Item 6. MATERIALES FILTRANTES: En la primera cámara ponga fibra plástica (obtenida de un saco desarmado) o esponja gruesa. Añada discos de Perlón adosados a la rejilla si desea optimizar el filtrado mecánico. La segunda cámara, llénela con una bolsita con perlita y después biobolas o cerámica. La tercera cámara es de la bomba. Hay que comentar que no es necesario poner todos los materiales filtrantes, pero lo mínimo es fibra plástica en la cámara 1 y biobolas en la cámara 2.


Item 7. PRUEBA: Llene de agua el filtro hasta unos 3 cm del borde. Al cerrar las tapas de las “T” de registro, se formará una cámara de aire que impedirá filtraciones. Abra las llaves de paso, cebe el sifón, energice la bomba y ¡¡¡eureka!!!! .
Si quedó alguna gotera y repárela con adhesivo o teflón, según se indica en ítem seguridad.

Item 8. INSTALACION: Este filtro se puede poner detrás del acuario o en un mueble debajo del mismo. En el segundo caso hay una perdida de caudal dependiendo de la altura. En este caso, también se debe reemplazar los tubos de PVC del sifón y retorno por ducto plástico flexible que puede encontrar en casas de materiales eléctricos.
(fig. 3)
Imagen

Item 9. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO: Una de las ventajas es que, desenchufando la bomba y cerrando las llaves de paso del sifón y retorno, se pueden abrir con absoluta seguridad las tapas de registro (sin derrames de agua). La limpieza recomendada por mi experiencia es una vez al mes, donde se lava el material filtrante mecánico con agua caliente sin cloro. El material filtrante biológico no se toca nunca. No olvide los cambios parciales de agua en el acuario.


Item 10. LISTA DE MATERIALES
(fig. 4)
Imagen
1 Bomba de agua (en mi caso usé una Resun 700 lt/hr)
2 “T” de Registro PVC Ø 110 mm
1 Trozo tubo PVC Ø 110 mm (longitud a definir por usuario)
2 Tapas PVC Ø 110 mm.
2 Rejillas desagüe plásticas c/marco.
3 Abrazadera PVC Ø 110 para sujetar tubos
1 trozo de tabla de 4”
1 Prensa/Estopa (tambien se llama conector o pasacables)
1 Salida estanque 32 mm.
1 Salida estanque 20 mm.
1 Llave de bola 32 mm. s/hilo
1 Llave de bola 20 mm. s/hilo
1 trozo de tubo PVC Ø 32 mm.
1 trozo de tubo PVC Ø 20 mm.
2 Curvas PVC Ø 32 mm
3 Curvas PVC Ø 20 mm.
1 Adhesivo PVC, pomo o frasco
1 Rollo cinta Teflón
1 trozo de lija grano medio
1 Drenaje para sacar el limo del fondo (optativo).

Avatar de Usuario
Por Siddharta
#4154
Avatar de Usuario
Por barlaro
#4160 Excelente Ermitaño, una muy buena alternativa.... =D> , se le podría acoplar un UV o el caudal es muy potente? o el sistema sería muy engorroso.
Avatar de Usuario
Por Mowgli
#4163 alguien sabe que diferencias (funcionales) tiene en comparacion con el de Siddharta?
Avatar de Usuario
Por oscaralberto
#4166 Ercelente aporrrte!!! :)
me quedan algunas dudas, sobretodo el saber que soy malo para este tipo de bricolage [smilie=bye2.gif]



[smilie=guitarra.gif]
Avatar de Usuario
Por Gatito
#4171 [smilie=66.gif] [smilie=67.gif] [smilie=68.gif] [smilie=beber.gif] [smilie=birra.gif] [smilie=61.gif] :pottytrain5: :occasion5: :sad5: :puke: :binky:
Avatar de Usuario
Por gustaveytor
#4191 Super buen aporte, es una buena alternativa al diseño de sid
Avatar de Usuario
Por flacotoro
#4245 Debo deecir que yo tngo ese filtro y es realmente bueno, demasiado bueno en relaidad, gracias ermitaño por haberme ayudado
Avatar de Usuario
Por Gatito
#4294
Avatar de Usuario
Por Ermitaño
#4308
Avatar de Usuario
Por vulcano
#4328
Por Carlos Venezuela
#6342 Hola amigos saludos a todos desde Venezuela, amigo Ermitaño yo me construi tu filtro pero tengo una serie de problemas al llenarlo de agua no tengo ninguna filtracion ni gotera pero al cebar el sifon por la parte de arriba en la tapa de las t de registro se sale el agua a presion y bastante agua, por arriba por la flauta sale tambien a presion bastante agua, ¿que estoy haciendo mal? por favor audenme ](*,)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen