Quisiera contar un poco la historia de mi acuario, para compartir experiencias, errores y aciertos con otros acuaristas.
El acuario que tengo hoy lo mandé a hacer luego de que el anterior (que se ve abajo) se quebrara trágicamente. Era una muralla de plantas y de peces. Este era mi acuario antiguo:

El acuario que mandé a hacer mide 78cm(largo)x 43cm (profundidad) x 52cm(alto). Rescaté algunas de las plantas del acuario anterior y así parte la historia, en Septiembre de 2005. El equipamiento era sumamente básico: filtro interno de cabezal, termocalefactor, iluminación con PLL, con fotoperíodo de 10 horas. Al momento de armarlo decidí usar sustrato nutritivo, y comenzar a plantarlo.

La siguiente imagen es de Febrero de 2006. Todas las Cryptocorynes del acuario me las regaló Javiercrypt. El resultado a esa fecha era este:

En Abril de 2006, incorporé plantas tapizantes(¿Marsilea?), helechos (Microsorium), plantas palustres (Hygrophyla). La idea era poner distintos niveles para intentar un paisaje:

A esa fecha comenzaba a gestarse la pesadilla que fue el uso de sustrato nutritivo. En el acuario aparecían algas filamentosas, pero en cantidades tolerables.
La siguiente imagen es de Mayo de 2006. En esa fecha llegó "Compacto", un disco azul que era realmente simpático, con mucha personalidad. En ese momento traje un filtro de botella, de 500 litros/h.

En Junio de 2006 compré cinco discos: dos llegaron desde Osorno y tres llegaron desde Copiapó. Fue muy simpático todo el proceso. Eso sí, cometí el error de que eran de distintos tamaños, lo que provocó que los más grandes estresaran a los más pequeños. Asi se veía en Agosto de 2006, ahí traje una pareja de Ramirezis y experimentaba con distintas plantas:

La siguiente imagen es de Diciembre de 2006. El disco que allí aparece fue el que resultó ser dominante, porque...los demás murieron!. A esas alturas ya había leído de las jerarquías que establecen los discos, del agua de RO, etc etc. Si bien me había encariñado con los discos, decidí que la vendería, creo que son peces más difíciles de lo que yo me puedo dedicar.

La siguiente imagen es de Julio de 2007, la última vez que fotografié el acuario. En ese momento creo que el acuario alcanzó su capacidad de carga en cuanto a los nutrientes. Las plantas estaban en todo su esplendor, porque empezé a abonar con CO2: compré un cilindro y lo instalé exitosamente. Podaba gran cantidad de Hygrophyla, tanto que alcanzaba para regalar a otros acuaristas. El acuario se veía así:

Luego de esa fecha, el acuario empezó a sobrepoblarse de cianobacterias: las algas "pincel" empezaron a colonizar las hojas de Echinodorus, Aponogeton y Anubias, y de hecho perdí varias plantas. Debido a que por mi trabajo viajo con cierta frecuencia, cada vez que veía el acuario, éste iba en picada. Se echó a perder el filtro de botella, me invadió una plaga de ciano que formaba una capa mucosa sobre todas las superficies posibles, en fin, el acuario entró en un período un tanto oscuro. En un momento pensé en vender todo.
Este semestre decidí retomar mi acuario pero de forma más pausada. En Enero partí por eliminar todo el sustrato que tenía y dejarlo sin nada. Las plantas "regalonas" (Echinodorus) las dejé en jardineras de acrílico negro o vasos de vidrio, cada una con porciones indivuduales de sustrato preparado y las abono con pequeños trozos de pastillas para plantas de interior. Las Anubias están sobre piedras volcánicas. En Mayo agregué gravilla, esta vez sin sustrato preparado, y estoy abonando con CO2 casero y de vez en cuando con Potasio y fertilizante de jardín, dosificado y diluído para el acuario. Hasta ahora estoy muy contento con el resultado, porque los remanentes de ciano ya se fueron, y hoy por hoy ya no hay siquiera un filamento sobre las hojas, he recuperado y fortalecido las plantas que estaban débiles y he conseguido varias de las especies que había perdido, como Echinodorus oriental y Nymphaea lotus roja. Me animé a fotografiar de nuevo el acuario porque los Echinodorus están comenzando a florecer, y mis escalares se motivaron y han puesto huevos, aunque los dos son hembra. Lo que se ve de color naranjo es una casa de cerámica, que un amigo mío hizo a pedido, alguna vez puse un post de eso en el foro.
El mantenimiento que le doy al acuario son cambios parciales de agua una vez por semana, y abono con CO2. reemplazo con agua de la llave. Ilumino el acuario con dos ampolletas de ahorro de energía, de 32 Watts, de noche a veces lo ilumino con LEDs azules. El filtro es súper sencillo, de cabezal. Me gusta porque da harto movimiento al agua. Tal vez ponga de nuevo un filtro de botella, pero hay que elegir bien la marca!, el mío era Astro, que resultó MUY MALO. Así se ve mi acuario hoy. Me gustan distintas especies de plantas, que están en el acuario en forma de mosaico. Espero que sigan creciendo, mi meta es llegar a una muralla de plantas en la parte trasera, varios niveles de formas y colores de plantas de roseta en nivel medio y Anubias en la parte frontal. Entre los habitantes más simpáticos está mi pez globo, que ya lleva dos años acá, y una pareja de escalares, ambas hembras (paso el aviso, busco algún escalar marmolado macho!). Espero que les guste, y que se puedan sacar algunas lecciones de tanta peripecia.
En el camino he ido conociendo a varios acuaristas, como Gmo. Andrés, PaulaMonk, Javiercrypt, Tonchii y ahora último, Carlox, por nombrar algunos, y he encontrado en Acuaristas una comunidad de personas súper motivadas y comprometidas con el tema, disfruto mucho con los posts de construcciones de estanques de jardín, experimentos acuarísticos o cuando presentan sus acuarios. Sinceramente, creo que empujan este mundo un poquito hacia arriba!.
Saludos cordiales y los dejo con las imágenes,
LPRADO





