Muéstranos tu acuario u otro que quieras compartir.

Moderadores: Mava, Siddharta, Thor, rmajluf, GmoAndres, Kelthuzar

Por Siddharta
#831295 Desde primero básico que en mi casa me dejaban ir y volver solo del colegio, ahora que lo veo retrospectivamente nica haría eso con mis hijos, a esa edad uno es muy chico para estar tomando micro y andar solo por la calle, quizás en esos tiempos se podía, ahora es mucho más peligroso.

Como yo me crié en un cerro de Valparaíso, en un barrio bastante fóme, casi sin niños de mi edad, salir del colegio e irse directo a la casa era elegir voluntariamente el aburrimiento, por lo que casi nunca me iba derecho a la casa, siempre me iba caminando por la calle mirando las tiendas, hasta encontrar el paradero de micro más alejado de mi colegio posible que me sirviera. Si el hambre no era mucha y no me mandaba para la casa, podía llegar bastante lejos antes de tomar la micro.

En eso estaba, hasta que un día en una pequeña tienda del “Caracol Porteño de Valparaíso” descubrí lo que era un Acuario, en ese momento que ocurrió en algún punto del año 1985, ya no hubo retorno… Desde entonces comencé a ir casi todos los días a la tienda, a mirar los acuarios por horas, maravillado por los peces, el agua, las burbujas, los colores y hacer las mil y un preguntas insensatas de acuarismo a Don “Iber Bensen”, el dueño de la tienda, de quien por cansancio terminaría haciéndome amigo más adelante.

No paso mucho tiempo en que mi mama se diera cuenta que cada vez llegaba más tarde a la casa, y me comenzó a retar y exigir que me viniera directo del colegio a la casa (para convencerme de eso, se valía de “la juanita”, ese era el nombre que se le había dado a la correa de huaso de suela, que usaba para sacarme la cresta, cuando los métodos pacíficos no funcionaban conmigo, este método poco ortodoxo de usarse el día de hoy seguro terminaría con el niño en el psicólogo y la mama demandada por violencia intrafamiliar).

Pero ni siquiera “la Juanita”, podía convencerme de olvidarme de los acuarios, de mas esta decir que a esas alturas a mi mama ya le había contado sobre los acuarios y le había pedido uno como mínimo cien veces, pero en mi infancia no más de tres veces me regalaron algo de lo que pedí, por lo que mis posibilidades de que me regalaran un acuario eran bastante remotas.

Así continuaron las cosas por varias semanas. Mi mama sacándome la cresta por la hora que llegaba del colegio y yo arrancándome a la tienda de los acuarios, hasta que un día, voy llegando a la tienda y al mirar por la vitrina, dentro estaba nada menos que mi mama!!!! No alcance a retroceder ni un paso, cuando ella ya me había visto, había salido y agarrándome de una oreja me repetía: “Así te quería pillar, Así te quería pillar!! ”, me entra a la tienda donde veo a Iber embalando lo que sería mi primer acuario…, había ganado la guerra!...

Medidas de mi primer Acuario: Largo 30cm x Alto 25cm x Ancho 20cm. Volumen = 15 Litros.

Era el acuario más chico que se podía comprar en la tienda, pero yo estaba tan contento que eso poco me importo.

Eso ocurrió hace bastante tiempo cuando yo tenía 8 años, hoy tengo 33 años, ya no soy un niño o quizás en parte aun lo soy, pero mis juguetes ya no son del mismo tamaño:

Medidas de “El Grande” (mi nuevo acuario):
Largo 3,6mts. x Alto 70 cm. X Ancho 70 cm.
Volumen =
1764 Litros.

Pero iré desde el principio; Gracias a mi amada polola Grace, que también es acuarista y luego de un breve proceso de negociación, conseguí la aprobación para iniciar este proyecto, el cual se componía de la construcción de un acuario de 1764 litros en nuestro patio frente al ventanal del living, este mega acuario seria obviamente plantado (que es la evolución donde el acuarismo me llevo, tuve marino, pero prefiero los plantados… y en la casa hay un marino que es de Grace), seria iluminado principalmente con sol directo y estaría a temperatura ambiente , por lo que en la elección de las plantas nos decantaríamos por especies Chilenas, o algunas otras tolerantes a las bajas temperaturas del invierno, lo mismo para la fauna, la cual aún no se ingresa al acuario , pero por ahora en los planes se consideran las pochas , los albonubes y los camarones red Cherry, todas especies que aguantan hasta 5 grados.

El comienzo del proyecto se inicia con:

El Mueble

Considerando que el peso del acuario seria de aproximadamente 2 toneladas, la elección y construcción del mueble no era una tarea menor, por lo que para su estructura me decante por los bloques de Cemento, lo que a pesar de sumar una tonelada mas al conjunto, me daban la seguridad de que soportarían sin problemas el acuario encima...

Este es el lugar elegido.
Imagen

A excepción de la caja de vidrio que tuve que pedir ayuda a unos amigos , toda la construcción de este acuario la hice solo, parte por parte, el mueble no fue la excepción, por lo que esta tarea me obligo a aprender a manejar mezcla de cemento, para pegar los bloques...
Imagen

Esta es la estructura que arme para la base, opte por poner una linea central longitudinal, para que el acuario tenga soporte a lo largo de todo el mueble...
Imagen

Así quedo con la cubierta antes de que impregnara la madera contra la humedad y que luego pintara todo el conjunto, la madera que use es terciado de pino, del mas grueso que encontré, y la protegí con laca, aceite de linaza y sobre eso esmalte al agua...
Imagen

La Caja de Vidrio

Ignoro si uno puede mandar a hacer un acuario de casi 4 metros, pero eso nunca fue opción para mi... desde el primer minuto mi idea fue comprar los vidrios y armarlo en el lugar, sobre el mueble.

Como manipular vidrios de este tamaño y con pesos superiores a los 60 kilos, es una tarea difícil y peligrosa (incluso para los administradores), decidí pedir apoyo a mis amigos incondicionales, quienes sin muchos cuestionamientos se hicieron presentes en el lugar, GmoAndres, Rodrigo Majluf y otro amigo de Valparaiso que no es acuarista, me ayudaron en esa tarea...

Área de ingeniera en acción...
Imagen

Imagen

Imagen

El ingeniero Majluf enyegueciendose con la silicona, nos gastamos 13 tubos, el lema de el fue: "prefiero que quede feo con mucha silicona, a que se abra y me llames para p.utearme..." lo bueno es que ninguna de las dos cosas ocurrió...
Imagen

Aquí la caja terminada, en la parte superior no le pegue tirantes de vidrio, en su remplazo hice un marco metálico, con perfil de 40x40 y 4 mm de grosor de acero, con 3 tirantes transversales de barra de acero solida de 1 cm de espesor, todo eso luego pintado con 5 manos de antioxido y pintura. Rodrigo era de la idea de poner tirantes de vidrio ademas arriba, pero mi calculo fue que con el marco de acero seria suficiente, y así quedo finalmente... Deje secar la silicona por una semana.
Imagen

Detalles de las uniones:
Imagen

Después de la larga espera de una semana que preferí para estar 100% seguro que los gruesos cordones de silicona estarían secos, llego el momento de probar la caja...
Imagen

En esta etapa, mientras la caja se llenaba por primera vez, estaba tan urgido y apretado que no me habría entrado ni una alfiler. :shock:
Imagen

Imagen

Por suerte todo resulto bien y el acuario se comporto tal cual como había sido planificado, deje el acuario solo con agua un par de días para estar 100% seguro de lo anterior.
Imagen

Imagen

La lamina del fondo del acuario es color 100% blanco, ese tono celeste se da probablemente por el vidrio que no es 100% transparente, pero principalmente por la profundidad de agua ...
Imagen

Materiales para la decoración

Con la caja y la base ya lista, llego el momento de reunir los materiales que hace tiempo venia juntando... y prepararme para la parte mas entretenida: la decoración (digo entretenida , por que hasta ese momento aun no me había detenido en el pequeño detalle de lo que significaría lavar toda esa gravilla!!!!)

Aquí se encuentran las rocas, las cuales fueron recolectadas en dos salidas a terreno, una al cajón del Maipo y otra al santuario de la naturaleza, todas respetaban la misma linea de rocas, color roca, forma de roca, todas de un tamaño estándar, a excepción de la "Gran Roca" la que mide aproximadamente 60 cm. y pesa 80 kilos !!!!! ingresar es roca al acuario solo, levantarla sobre mi cabeza, bajarla y depositarla en el medio sin quebrar nada en el proceso, implico vivir la experiencia mas extrema que he tenido en mi vida de acuarismo, mientras ponía la "Gran Roca" casi tengo un hijo ...
Imagen

opcional: "La historia de la 'Gran Roca' escribió:Meter esa roca de 80 kilos , fue toda una historia por si misma:

La encontré en una visita que hicimos con Grace y Gmoandres , al santuario de la naturaleza, esta roca estaba en el rió, yo sabia que necesitaba una roca grande para hacer un quiebre en la decoración, y cuando vi esta me gusto ... la trate de mover y no había caso ... después que ya identifique que era una roca de considerable peso, me pare mejor y me prepare para tomarla, yo voy al gimnasio y hago bastante pesas, por lo que debo tener mas fuerza que el promedio. La tome y con esfuerzo la separe del suelo, como pude comencé a caminar hacia el auto que me esperaba con la maleta abierta, cuando la metí en la maleta, el auto bajo como 10 cm... mire la roca con admiración, llame a Gmoandres que andaba buscando plantas por la orilla, y me confirmo que estaba la raja ... la seguí mirando por 5 minutos y decidí que a pesar de ser una linda roca , apenas la había levantado del suelo para ponerla en la maleta, era imposible que pudiera levantarla por sobre mi cabeza y meterla en el acuario sin perder el control y romper los vidrios, por lo que la saque de la maleta la puse sobre una mesa de camping que había al lado del auto, llame a Grace y Gmo y pensamos por 10 minutos como podría meterla al acuario ... sin resultados.

Finalmente el optimismo se apodero de mi y a pesar que no tenia un plan para meter la roca al acuario, decidí que de alguna forma lo conseguiría y la volví a meter en la maleta del auto.

de vuelta en la casa , al bajar la roca volví a dimensionar el tamaño y peso descomunal de esta y me consolé pensando que si no podía meterla, se vería linda en el jardín, para darle un toque zen ...

Cuando llego el momento, puse a andar la sesera y la técnica para meter la roca fue la siguiente:

Como tomar la roca era muy difícil por que el peso hacia que se te abrieran los dedos y se te resbalaba, decidí sacar una cortina de la casa y envolver la roca en ella, para poder tomarla desde la tela como si fuera una bolsa , eso me permitió juntar los dedos y tener un mejor agarre , de ahí tenia el problema que no podía de forma segura levantar la roca por sobre mi cintura, ni hablar de levantar la roca 1.4 mts sobre el suelo que es la altura del acuario mas el mueble... así que como no podía subir la roca sobre mi cintura, traje un mueble macizo para que me levantara a mi , puse este mesón de unos 90 cm de altura al lado del acuario y subí la roca a el y me subí al mesón, ahora el acuario estaba mas bajo y solo tenia que levantar la roca al nivel de mi cintura, girar y depositarla lentamente en el centro del acuario ... saque los cojines del living y los puse protegiendo los vidrios del acuario por el interior ...

El problema que tenia ahora es que si bien podía levantar la roca , solo lo podía hacer manteniendo la roca pegada a mi cuerpo, no podía extender los brazos para separar la roca de mi cuerpo (claro por que al levantar la roca usaba la fuerza de las piernas y la espalda, pero si la separaba de mi cuerpo traspasaba todo el esfuerzo solo a los hombros que definitivamente no podían con 80 kilos) y si no lo hacia al bajar la roca le daría justo en el centro del borde del acuario ...

No se que estaba pensando cuando decidí que "A MORIR!!!", TOME AIRE Y LEVANTE LA ROCA , GIRE Y ME DI CUENTA QUE NO PODÍA SEPARAR LA ROCA DE MI CUERPO , PERO TAMPOCO AGUANTABA PARA GIRAR Y DEVOLVERLA AL MUEBLE!, TENIA QUE HACER ALGO RÁPIDO, EN MENOS DE 1/2 SEGUNDO PENSÉ EN 8 COSAS, LLEGUE A LA CONCLUCION QUE DEBÍA INCLINARME CON TODO EL CUERPO HACIA ADELANTE PARA QUE LA ROCA SE FUERA AL CENTRO DEL ACUARIO, PERO SI HACIA ESO , ME DESEQUILIBRARÍA Y ME IRÍA DE CABEZA CONTRA LA PARED , SENTÍ QUE LA ROCA SE ME RESBALABA DE LAS MANOS Y VI EL FINAL !! (o se quebraba el acuario o mi cabeza), LLEGO A MI UN GOLPE DE ADRENALINA, SOLTÉ LA ROCA Y LA SOSTUVE SOLO CON UNA MANO AL MISMO TIEMPO QUE CON LA OTRA ME APOYABA EN LA PARED PARA INCLINAR EL CUERPO , AL HACER ESO LA ROCA SE CENTRO EN EL ACUARIO , Y EL MISMO PESO ME OBLIGO A SOLTARLA, USE TODA LA FUERA DE MI BRAZO PARA DESACELERAR LA ROCA PERO ESTA ME SOBREPASO Y CAYO BASTANTE FUERTE EN EL CENTRO SOBRE LA ARENA !!!!... Salte de la mesa para ver si había quebrado el vidrio de la base mirando desde el canto, y no , parecía estar entero... de ahí me estire rendido sobre el suelo y solo después de 3 minutos deje de tiritar del nervio y la adrenalina que me había producido lo que acababa de hacer, de ahí agarre el teléfono y llame a Rodrigo Majluf para contarle que acababa de hacer la locura mas extrema que había hecho en el acuarismo ...

Esa roca no sale mas de ese acuario ....

PD: La cortina cago ...

Los Troncos , recolectados de diferentes lugares, en diferentes momentos, algunos me los regalo Gmoandres , otros los recolecte e diferentes paseos, el mas grande lo saque de la playa de Laraquete octava región, eso fue como hace 6 años, me lo traje en bus desde allá, sabiendo que era un muy lindo tronco y que en algún momento de la vida encontraría un acuario lo suficientemente grande donde aprovecharlo...
Imagen

Imagen

El Sustrato

Para crear relieve utilice 350 kilos de arena de lampa, sobre esa arena puse 15 kilos de arcilla, 8 kilos de humus y 4 kilos de turba , todo mezclado con unos 30 kilos mas de arena de lampa.

Imagen

Imagen

Sobre eso finalmente coloque 120 kilos de gravilla de sílice bien lavada que me dio para una capa de aproximadamente 4 cm de sustrato limpio para tapar el sustrato preparado.

Total 530 kilos de sustrato.

La Decoración

Al ver los diseños de los acuarios muy largos, en su mayoría había notado que estos no tenían un patrón de decoración claro, si no que mas bien un acuarios de muchos metros eran como tramos de decoración inconexos que delimitaban diferentes áreas, eran como la suma de muchos acuarios chicos uno al lado del otro, pero al verlos panoramicamente uno no identificaba un diseño definido, mi idea era ir contra eso, armar un acuario de muchos metros y que SI tuviera una forma definida al ser visto a nivel global o panoramico, para conseguir eso necesitaría que los elementos de la decoración fueran de gran tamaño , para poder crear esas áreas fácilmente diferenciables, por eso cuando en el rió vi por primera vez a la "Gran Roca" fue amor a primera vista y supe que esa era la que necesitaba para causar el impacto visual que buscaba.

El Diseño que planifique serian dos montículos de roca y troncos uno mas grande que el otro, separados por una meseta y una playa despejada baja. con eso tendría mi área dividida en 4 sectores claros y diferentes entre si.

Imagen

Imagen

Imagen

Vista panorámica del acuario seco sacada con un programa del iphone...
Imagen

El Hardware: La Iluminación

Si bien el crecimiento de las plantas seria auspiciado por el sol, obviamente yo querría mirar el acuario cuando yo llego del trabajo, osea en la noche, por lo cual me propuse iluminar enfocado no en la idea de la fotosintesis, si no solo en la estética, osea una luz que me permitiera simplemente contemplar el acuario, me decante por utilizar la iluminación Xenon que tan de moda esta por estos días, después que nuestro amigo Mava nos mostrara las bondades de este sistema que es barato de implementar e ilumina bastante con un consumo de watt reducido.

Para mi proyecto elije instalar 4 focos de 35 watt, solo 140 watt de luz para 1764 litros, parece casi ridículo, pero viendo lo que ilumina la ampolleta, yo sabia que si lograba adaptar una ampolleta de xenon a un foco con un reflector decente, el resultado seria sorprendente, vi personalmente el sistema de Mava y le indique inmediatamente que las luces necesitaban un diseño de reflector mejor, estoy seguro que si el utiliza un reflector como los que yo use aquí, la cantidad de luz en su acuario debería aumentar en un 30% al menos...

Materiales:
    -2 kit de Xenon de 6000K comprados en Deremate.cl, valor $25.000 cada uno... (cada kit se compone de dos ampolletas y 2 ballat que funcionan a 12 volt.)

-4 focos de ampolletas Halogenas de 500 Watt, de exterior, no se asusten , de esos focos sacaría la ampolleta Halogena con todas sus tripas y solo usaría el cuerpo del foco y el reflector. Valor por foco $3850.

-1 Fuente de poder de de 650 Watt , para alimentar los ballat de 12 volt, comprada en PcFactory (http://pcfactory.cl/producto/8573-Fuent ... 2cm.Oferta!) el valor de esta fuente es de $15.000 (una de las cosas que me hizo decantarme por esta fuente es que decía tener 2 circuitos independientes de 12 volt, (+12V1: 19A, +12V2: 20A) , con lo cual funcionaria como dos fuentes mas chicas en una, mi idea era alimentar sin problemas las 4 ampolletas solo con una fuente.)

Detalle de las ampolletas de Xenon luego de adaptadas con la Dremel, para atornillarles una escuadra que me permitiera ponerlas de forma horizontal dentro del foco, de mas esta decir , que las bases de las ampolletas Halogenas que tenia el foco , no eran compatibles con las de Xenon, así que había que entrar a picar...
Imagen

Las ampolletas de Xenon traen unos conectores, a prueba de agua bastante parafernalicos, en mi caso como los focos tenían una caja estanca para hacer la conexión, preferí cortar los cables del equipo de Xenon y solo unirlos con una regleta (a morir, total con el corte de las ampolletas ya había perdido cualquier garantía)
Imagen

así luce finalmente la ampolleta puesta dentro del foco...
Imagen

Abrí la fuente, soldé el puente para que prenda sin necesidad de un computador, y desoldé todos los cables de voltajes que no utilizaría (los de 5 y 3 volt que usan los PC), solo deje los 4 de 12 volt, que usaría para los focos , preocupándome de tomar 2 de cada circuito.
Imagen

finalmente los instale solo utilizando una escuadra, quedaron bastante discretos, funcionales y económicos.
Imagen

Visto desde frente...
Imagen

El Hardware: La filtración

El filtrado lo deje en manos de un sistema modular LifeGard marca Pentair Aquatics, que compre en MarineDepot, (http://www.lifegardaquatics.com/product ... 2.php?s=50)

Este filtro se compone de módulos independientes, para el filtro mecánico, Biológico y para el Calefactor. Este filtro es de origen Americano y es de excelente calidad.

El filtro mecánico, tiene un indicador de presión que marca cuando el material filtrante esta taponeado y es hora de lavarlo o cambiarlo...
Imagen

El modulo del calefactor, hace que la temperatura se distribuya mas rápidamente por todo el acuario, este termocalefactor que inicialmente estará desactivado, solo se activaría en el caso que la temperatura del agua baje de los 5 Grados (algo poco probable, por la capacidad de tampón de temperatura que tiene un acuario con tantos litros... ) he observado la temperatura y actualmente ni sube en el día ni baja en las noches, se mantiene fija en 12 C°, independiente si afuera hace 1 grado o 24 grados C°.
Imagen

El modulo de filtro biológico, actualmente lo lleno solo de perlita...
Imagen

Aquí el sistema de filtración instalado, una bomba de agua de 3000 litros saca el agua y la hace pasar por el filtro UV de construcción propia luego pasa por el modulo de filtro mecánico, modulo de calefactor, modulo de filtro biológico y finalmente reactor de CO2. Todo el sistema fue montado utilizando cañería de PVC de 32 mm.
Imagen

Imagen

Detalle del modulo de filtro UV, de construcción propia, en su interior tiene un tubo fluorecente UV de 18 Watt, esta etapa del filtro viene a prevenir la aparición de agua verde, lo que ocurre fácilmente en acuarios que están expuestos a la luz solar directa.
Imagen

Imagen

Dado que un difusor de CO2 tradicional es completamente inútil en un sistema con esta cantidad de litros, Construí un reactor de CO2 que usa el mismo principio que usaba el reactor del filtro artesanal que construí hace años atrás y que después se vio comercialmente en el reactor de Co2 Aquamedic 1000(http://www.swelluk.com/img/shop/original/aqua-medic_reactor1000.jpg) Esto es ingresar el co2 en una cámara llena de biobolas en la cual hay una corriente de agua descendente, esto deja a las burbujas en suspencion , hasta que finalmente se disuelven completamente en el agua, este es el sistema mas eficiente para mesclar co2 y agua...
Imagen

finalmente el retorno del agua limpia , por medio de un tubo articulado, de los usados en reef.
Imagen

La filtración se complemento con otro cabezal en el otro extremo del acuario para crear circulación y no dejar puntos muertos...

El Cambio de agua

Como me gusta cambiar el 50% del volumen del acuario semanalmente, cambiar casi mil litros a la semana es una tarea que definitivamente no me quería dar, estar un día del fin de semana esperando que salgan mil litros y esperando que entren mil litros de agua, no gracias ... por lo que planifique un método, semi-automático, que tiene una serie de benéficos:

El sistema consiste en que Grace mi polola le cambia agua al acuario.... pero no piensen mal, ella todos los días riega su jardín, por el tiempo que invierte en esa tarea, calcule que al menos consume 100 litros en cada riesgo, de ahí la idea de que use el agua del acuario para regar el jardín, por eso en el sistema de filtración existe un baipas para conectar la manguera del jardín y que salga con la potencia suficiente impulsada por la bomba.

En el otro extremo del acuario un sensor de nivel detecta inmediatamente cuando el agua dentro del acuario baja y activa una válvula solenoide que abre el paso de agua directo de la llave de agua potable con agua nueva.

Los beneficios de este sistema son:
    - El acuario nunca baja su nivel, incluso la evaporación es compensada.
    - Sin tocar el acuario, y con mi polola regando su jardín, el acuario cambiara 3000 litros de agua al mes.
    - El agua con todos los nutrientes del acuario va a parar a las plantas de jardín, con lo que indirectamente se esta abonando todas las plantas de la casa.
    - Se ahorra el agua del cambio de agua del acuario.
    - me saco un gran cacho de encima y solo me dedico a contemplar el acuario.... :mrgreen:

Esquema
Imagen

Fotos Acuario Terminado

Completado es una palabra subjetiva, ingrese las primeras plantas, musgos, y varias plantas chilenas, ahora queda una larga espera para que esas plantas pueblen todo el acuario, yo creo que la foto final oficial de este acuario, sera en algún momento del próximo verano, por ahora estas son las fotos iniciales. espero les guste como quedo:

En la noche, finalmente se prenden los focos de Xenon, todo según lo planificado, solo con una fuente de poder para los 4 focos.
Imagen

Montículo menor de noche.
Imagen

Montículo mayor de noche.
Imagen

El el día con sol directo...
Imagen

Imagen

Imagen

Foto lateral... no tiene fin !!!!
Imagen

( click en las fotos para agrandar )

Acuario completo de noche
Imagen

Acuario completo de Día.
Imagen

Foto panorámica de noche (las fotos panorámicas, tuve que sacar varias de frente y unirlas con un programa...)
Imagen

Foto panorámica de Día.
Imagen

Me tomo un mes terminar este acuario trabajando todos los fines de semana, espero que sea del agrado de todos ustedes, yo lo amo... en vivo y en directo es IMPRESIONANTE... , yo aun no creo que es mio! y eso que esta recién partiendo, aun deben crecer las plantas y llegar el cardumen de 300 peces... :dance:

Agradecimientos:

Grace: :romance-hearteyes: Primero que todo a mi polola que amo mucho, ella me apoya en todas mis locuras, soporto un mes haciendo todo según mis planes, me soporto cuando me ponía mal genio por que las cosas no salían bien, y me regalo gran parte de las lucas para terminar el proyecto, por lo que este acuario es tan de ella como mio... si creen que no es mucho merito vayan donde sus señoras y díganle que quieren hacer un acuario de 4 metros, a ver que les dicen ... :twisted:

GmoAndres: Por ayudarme en el armado de la caja de vidrio, por regalarme un montón de troncos y plantas, y por ser una fuente de inspiración constante en el aquascaping.

Rodrigo Majluf:Por estar siempre dispuesto a ayudarme y ser mi maestro estrella en el armado de acuarios de mas de 1500 litros.

Chris Lukhaup: Por ser para mi una fuente inagotable de motivación en el acuarismo, por hacerme pensar en grande en todos los proyectos acuaristas que emprendemos, este acuario es un ejemplo literal de esa mentalidad y entusiasmo que el promueve.

Mava, Olgita , Chalwafe y Katita: por regalarme muchas plantas y/o camarones para el proyecto, Mava se descuadro, dejo su acuario pelado regalándome....

Kuyems: Por apoyarme en todo lo relacionado con los vidrios de forma desinteresada, lo que me hizo ahorrar un montón y tener todo disponible en la puerta de mi casa.

A mi madre: Que a pesar que inicialmente podía parecer mala y me dio duro con "la Juanita" finalmente me regalo el acuario... , y al no haberme dado todo lo que pedí cuando niño, moldeo mi cabeza para poder alcanzar todas las cosas que he querido en la vida por mi mismo ... algunos niños que se les da de todo, cuando adultos no tienen la cabeza ni las herramientas para conseguir las cosas por si solos.

Rickyfish: Que me regalo 30 albonubes!!!! para el acuario!!
Por MARCELO 1
#831302 Genial , un gran y hermoso proyecto . :clap: :clap: :clap:

Muchas felicitaciones y espero algun dia verlo en persona .

SALUDOS
Por Shotaro
#831303 La media joya que te mandaste!

Aunque tu historia (Cuando eras niño) me llego..

Veamos como queda mas adelante. Pero es un exelente proyecto.
Y es tan grande que facilemente sirve como piscina para niños..
Por Osciozo
#831306 este es el acuario mas irresponsable que he visto en mi vida... :snooty: :snooty: :snooty:

Por eso lo apoyo con todo. :dance: :dance: :dance: :dance: Lo he visto en vivo y es realmente impresionante. Ya te lo dije en persona, pero esta es la culminación de muchas cosas, aunque espero que solo sea el comienzo de otras que vendrán. un abrazo y espero contar con todos esos tremendos acuaristas/amigos cuando armemos nuestro proyecto con la Caro.

saludos!
Por PANXOP
#831318 :clap: tuve la suerte de verlo en vivo y en directo y se las mandó sid, eso sin lugar a dudas es un sueño cumplido.

siddharta escribió:...aun deben crecer las plantas y llegar el cardumen de 300 peces... :dance:

no eran 100??? :whistle:
Por saturnino
#831326 como tu mismo lo dijiste...este acuario es IMPRESIONANTE.... :shock: :shock: :shock:

se agradece por compartir tan gran proyecto y dejarlo todo tan minuciosamente
explayado y graficado.La elecion de la iluminacio fue muy acertada,se ve increible
de noche,solo hay que buscar el momento del dia para que las sombras de los focos no aparescan en las fotos.

esta si que es inspiracion acuaristas... :clap: :clap:
hace tiempo que un acuario no me hacia suspirar como este(que gay :roll: )

slds
Por Lubbert Das
#831328 OOhhh, me dejó muy impresionado tu acuario y sobre todo toda la historia que hay detrás, realmente un sueño para cualquier acuarista. Espero que nos vallas teniendo al tanto de los avances periódicamente. Felicitaciones.
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Por fango
#831329 aaayyyyy Juan Carlos Bernal, eres tan bacanoso..... Felicidades mijo por su nano acuario....
Por virginia
#831332 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: waooo waoooo y mas waooooooo q lindo tu proyecto, muchas pero muchassssssss felicitaciones, q va me qde sin palabras jajaja :clap: :clap: :clap: :clap:
Por jamm
#831336 choooooooaaaaa.... :dance:
Por Maynard
#831338 Una maravilla, felicitaciones primero por decidirte a hacer tremendo proyecto y segundo por lograr tan buen resultado. Un post muy entretenido de leer, seguro inspirará a muchos a pensar en grande.
Esperaremos con ansias la evolucion de ese pedazo de naturelaza, una maravilla.
Las luces se prenden a penas oscurece? cuanto tiempo estan prendidas?
saludos.
Por valedev
#831339 Uuuuf!!!!! IMPRESIONANTE!!!! felicitaciones realmente espectacular!!!!!!!!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: