Muéstranos tu acuario u otro que quieras compartir.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por LPRADO
#966230 Estimad@s:

Creo que esto iba a pasar tarde o temprano. Quiero abrir una nueva bitácora, esta vez, de una idea largamente incubada, la de tener un acuario marino.

La idea parte por la amistad con Aquamanía. siempre quise observar cómo son los corales; a qué tasa crecen, cómo se desarrollan, etc, pero hasta ahora nunca consideré la posibilidad de verlo en vivo porque pensaba que era algo sumamente complicado. En Aquamanía me contextualizaron (gracias por tu paciencia y buena onda, Pancho Rojas!, "Mascota"), y me mostraron que en realidad no era TAAAAAAAN terriblemente complicado como uno podría pensar. Quiero conocer algunas especies en particular: Corales blandos como Zoanthus y Ricordea, y corales duros como Acropora y Montipora.


En Mayo compré un acuario Boyu, que en la tienda ví con corales y camarones, funcionando sin sump, y cero problema:

Imagen

Este acuario es de 25 litros, y tiene un doble fondo: en la cara trasera tiene un compartimiento donde va una esponja, materiales filtrantes y una bomba, y donde cabe un calefactor:

Imagen

02 de Junio de 2012. Traje una bolsa de lo que llaman "Aragonita". Esto es arena calcárea, compuesta de restos de conchas de moluscos, de corales, etc, es íntegramente material calcáreo. Viene húmeda, "viva":

Imagen

Ésta viene con un sobrecito dentro, que contiene un líquido que es una sopa de bacterias, que dará el primer ambiente biológico al acuario:

Imagen

06 de Junio de 2012. Hoy traje la sal de mar artificial, en este caso, especialmente formulada para corales, con varias sales de Calcio y otros elementos que necesitan. Es asombroso poder hacer un "instant Ocean" en casa...

Imagen

Para preparar el agua de mar a una salinidad específica, usaré 35 gramos por litro. Calibro el resultado final con un refractómetro, que también compré en Aquamanía:

Imagen

así se usa el refractómetro: se calibra con agua dulce, para que la lectura de "densidad=1" sea la del agua pura. La lectura se ve en el límite entre el color azul y blanco, ahí indica la salinidad y densidad del agua: para los corales, es deseable densidades de 1,023 - 1,025, esto es, salinidad de poco menos que 35°/oo

Imagen

Nota importante: el agua de mar debe ser preparada en un bidón, NO en el acuario, el día anterior a ser usada, para asegurar que cuando se use, todo esté disuelto y a una temperatura adecuada. Agregada el agua de mar artificial, todo estaba bien hasta agregar el sustrato; el acuario quedó todo turbio!:

Imagen


03 de Junio de 2012: 24 horas más tarde, y el acuario amanece totalmente transparente!

Imagen

..y ahora, a agregar aditivos: primero, uno para aumentar los niveles de calcio, que los corales necesitan para formar su esqueleto y que espero luego van a agradecer; luego, un aditivo para aumentar la alcalinidad, esto es, el contenido de sales de Carbonatos, que también es para recrear el agua de mar donde viven los corales; estas aguas son cálidas, bastante salinas y con niveles elevados de alcalinidad, es decir, sales del tipo de los carbonatos:

Imagen


Último aditivo: resulta que las aguas donde hay arrecifes de coral son "oligotróficas", es decir, casi no tienen fosfatos, nitratos y silicatos, nutrientes que favorecen el desarrollo de algas; es por ésto que las aguas donde viven los corales son muy transparentes, y la arena se ve blanca y limpia. Este aditivo absorverá cualquier exceso de estos elementos.

Imagen


06 de Junio de 2012: hoy traje la primera roca al acuario; lo que llaman "roca viva". Esto es, roca que ha estado en acuario previamente, donde ha sido colonizada por algas y pequeños organismos. La roca viva es el filtro natural del acuario. Con una buena cantidad, se asegura el equilibrio natural en el acuario. El proceso de buscar rocas adecuadas para el acuario marino lo llaman "Rockwork": hay varios tipos de roca, las mejores son las más porosas, que permiten el desarrollo de más organismos vivos. Rocas menos adecuadas son más pesadas y lisas.

Imagen

Hasta aquí, el proceso no ha tenido nada de complicado. Pienso que los acuaristas más avanzados podrían criticar que este acuario es pequeño (mientras más volumen, más estable es el acuario), también el hecho de que no tiene Sump, pero la razón es que pretendo tener solamente corales (Nemo no está en la lista), por lo que asumo que habrá poca materia orgánica en el acuario.

Espero que más de alguno se anime con la idea. Como siempre, son muy bienvenidos ideas y comentarios, y obviamente, en este caso, algún frag de regalo! (en pedir no hay engaño, dicen)....

Saludos cordiales,

LPRADO
Por tronico
#966246 Cumpa
Hace un par de semanas te conocí justamente en aquamania, hablamos de tu proyecto reef y veo que ya estas dándole fijo a tu proyecto, me alegro mucho y te envío todasana buenas vibras para que salga del uno.
Saludos!!!!!
Eso no mas!


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Por LPRADO
#966252 Aquí una galería de las especies que he ido trayendo al acuario. todas las fotos las tomé con Instagram, y tienen un ligero retoque para acentuar el contraste y algunos colores:

09 de Junio de 2012.
Este es Xenia umbellata, "waving hand coral", o coral pulsátil, que compré al acuarista Juan Carlos. "Xenia" en latín significa "generoso", "Amable con los huéspedes". De ahí la palabla "Senos". En fin, nota al margen. En esta especie, cada pólipo se abre y se cierra rítmicamente. Me llama mucho la atención que esta especie NO se alimenta, tiene el sistema digestivo atrofiado!. En su lugar, obtiene los nutrientes de microalgas con las que hace simbiosis, llamadas "zooxantelas", y que están en sus tejidos, semi-transparentes. Leo que el movimiento pulsátil es sólo para aumentar la respiración, no para capturar presas, como pensé en un momento. Es un verdadero alien...


Imagen


...asombroso: la misma especie, pero de noche; todos los pólipos se retraen!

Imagen


Una colonia de Parazoanthus gracilis, o "Yellow Polyps", que compré al acuaristas Juan Carlos. Estos pequeños, siendo animales, casi no se alimentan, porque tienen microalgas simbióticas en sus tejidos:

Imagen


Una colonia de Palythoa, que también le compré a Juan Carlos. Estaba muy reacio a tener de esta especie, porque estos pólipos contienen Palitoxinas, que son de las sustancias más tóxicas en el reino animal!. El detalle es que la toxina actúa en el torrente sanguíneo, por lo que hay que tener cuidado de manipularlos con las manos sin alguna herida o en contacto con alguna mucosa (=rascarse un ojo, por ejemplo):

Imagen

13 de junio de 2012
Recién llegado: el primer coral pétreo del acuario!!!: Montipora digitata. Este frag lo compré en Aquamanía, y recién está comenzando a crecer. En el acuario (espero) luego se ramificará. Los Montipora grandes son realmente bonitos!, espero tener el placer de verlo desarrollarse. Cada orificio que se ve es un pólipo de la colonia.

Imagen


Otro pequeño frag de un coral pétreo: Pavona decussata. Este coral luego crece en forma de roseta, semiesférico, de sinuosas volutas (...."rosa de piedra", como escribe Neruda en uno de sus poemas...)

Imagen


Acá una especie no-identificada, posiblemente sea una especie de Mycedium??: los pólipos son violeta con el centro verde, miden unos 7 mm de diámetro y se alojan en un esqueleto calcáreo:

Imagen


16 de Junio de 2012
Una incipiente colonia de Briareum, o "Green star Polyp", "GSP" (creo), que llegó sobre un trocito de una esponja. Ellos forman una verdadera alfombra rosada sobre las rocas, desde la que emergen pequeños pólipos, con tentáculos verdes fluor:

Imagen


22 de junio de 2012.
Acá un Actinodiscus, o "Mushroom coral", que en vivo es violeta con puntos azules. Esta es otra especie que quería mucho conocer. Por ahora mide a penas 1,5 cm, pero es realmente paranormal...ya quiero verlo cuando se estire y se infle bien

Imagen


Este es un octocoral arborescente, Capnella sp, o "Kenya tree coral". Este fue el primer habitante del acuario, pero aún no logro entender si crece postrado o si eventualmente lo hará como un pequeño árbol, como debería ser...

Imagen

Por el momento, así se va poblando el acuario. Pretendo buscar un par de variedades de Zoanthus, y Ricordea florida. Luego me dedicaré a ver y registrar cómo se desarrollan.

Saludos cordiales,

LPRADO
Avatar de Usuario
Por necromaniac
#966280 Hermoso, disculpa la ignorancia pero cuántos peces se podrían agregar en ese volumen de agua? No es muy complicado estabilizar un acuuario así?
Saludos,
Avatar de Usuario
Por Aquamania
#966437 Nos alegra mucho tu proyecto Luis, esta muy abansado y refleja el amor y perseverancia que pones en ello. Gracias por tus comentarios, ese es el espíritu de nuestra empresa Aquamania, con gente especializada para poder educar al cliente, entregando productos y especies de calidad. Te esperamos que se vienen mas importaciones y sorpresas.
Avatar de Usuario
Por la mascota
#966622 estimado! no me queda mas que felicitarte por tu acuario! fruto de estudio, perseverancia y amor por los seres vivos, no tienes nada que agradecer ya que para eso estamos!!
ahora los consejos y preguntas!
la montipora se abre??
tienes una aiptasia en la piedra de palythoas!! te recomiendo buscar la forma de eliminarla lo antes posible!!
el coral nn no se ve muy bien, no se si por la foto o por que de verdad a perdido polipos vivos??
sube una foto general para ver donde has puesto los corales y recomendarte cambios!!