Comienzo por saludarles y les cuento hace unos 2 meses poseo 5 escalares criados por Cisar que intercambio conmigo 2 de ellos son cola de velo, uno de los cola de velo tenia un problemita, posee una aletita doblada, una aleta pectoral
como se veia media fea y me interesa que el sea uno de los que formen pareja, decidi operarlo
hoy que ya ha crecido basatante se me ocurrio operarlo incentivado por lecturas en la web y experiencias con bettas a los que les recortan las aletas despues de peleas
aqui las fotos del escalar y su aleta
el lindo escalar

materiales
tijeras
riñon de plastico
algodon(que ni use)
2 calvitos de olor
100 cc de agua caliente
200 cc de agua de acuario

preparacion de la anestesia y antecedentes
el clavo de olor es conocido por poseer compuestos anestesicos y antisepicos, de hecho su olor es tipico de dentista,
se usa en medicina tradicional por su capacidad de evitar el dolor de muelas por ejemplo
es asi que lo use ya que leyendo en la web, algunos utilizaban eugenol que es aceite de clavo de olor, como yo no lo tenia use clavo de olor que me costo $100
calente unos 100 cc o menos de agua una vez hervida la puse en un vaso al cual inmediatamente agrege 2 paltos de clavos de olor, los moli para que liberaran su extracto y deje enfriar a temperatura abiente, aqu use un termometro para que estuviera a temperatura similar al acuario, luego agrege el extracto a un vaso en el que tenia al escalarcito de a poco para que se atontara, en menos de un minuto ya estaba muy tranquilo, bote el agua de a poco
y luego bote agua con el escalar en el riñon de forma que el escalar quedara cn ambas branqias bajo el agua
a estas alturas ya estaba tonto y respiraba bien, pero apenas se movia si lo tocaba

aplique tijera, sobre el punto donde comenzaba a enroscarse y corte, el escalar parecio molestarse mas porque lo tocaba...

aqui lo que salio

rapidamente lo libere al acuario y andaba medio atontado, de heco casi cayo al fondo, pero se recupero rapido
y ahora a observar el progreso de su aleta