Datos y Tips para reproducir nuestros peces.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Remigio Garrido
#1113611 Hola he decidido hacer este post porque veo como siempre en diferentes grupos preguntan cómo sexar un escalar y son pocos los que responden bien y muchas veces dejan más con dudas e incertidumbre a quien pregunta pero no me referiré a lo normal que siempre se dice espero que les sirva.
Normalmente al leer artículos nos dicen que no existe dimorfismo sexual en esta especie y que es más fácil juntar un cardumen juvenil el cual al madurar sexualmente se emparejaran si tenemos suerte.... Por otra parte no faltan los que dicen que por la frente al ser más pronunciada podríamos identificar los machos maduros pero yo he tenido hembras tan "frontosas" y más que los mismos machos de estos hermosos peces y es la idea de poder identificarlos bien y no recurrir a métodos de repente algos absurdos y por otra parte no tener que esperar a que pongan o bien muestren sus oviductos que si sería algo con que podamos identificarlos bien ya que existe una diferencia empírica en ellos pero que pasa cuando no están en celo o queremos formar una pareja de la nada.

Mi experiencia con esta especie me lleva a contradecir gran parte de esto con un método solo de observación podríamos identificar claramente ambos sexos lo cual ya he comprobado hace muchos años y con excelentes resultados al punto de no tener la necesidad de poner cardumenenes de juveniles y tampoco guiarme por otras cosas y tener la facilidad de juntar ambos peces tanto a mi consideración macho y la respectiva hembra y reproducirlos sin ningún problema y utilizarlo a la hora de adquirir un nuevo individuo en alguna tienda.
Bueno yendo directo al punto debo recalcar que solo con afinar la observación y tendrán buenos resultados.

Espesemos la parte a observar es el espacio ventral que se encuentra entre las aletas ventrales y la aleta anal en la hembra siempre será de mayor tamaño este espacio y en forma recta.
Adjunto un dibujo más imagen de individuo real fíjense en la zona marcada con el circulo más las flecha.ImagenImagen
Imagen
Como podrán observar el vientre de la hembra es bastante recto y con una separación definida entre las aletas ventrales y la aleta anal.

La diferencia del macho en que esta misma zona sera mas pequeña en cuanto a espacio y caerá en forma inclinada
Imagen
Imagen
Imagen
se aprecia claramente en las imágenes subida el poco espacio y la inclinación ventral de la zona entre las aletas ventrales y la anal que presentan los machos normalmente esta diferencia podrán verla en los peces que se comercializan y se hará mas notoria al madurar de los peces .

P.D. Espero que les sirva y no duden en preguntar :D suerte
Avatar de Usuario
Por Remigio Garrido
#1113625 Hola demasoni rey en la primera te equivocaste por el ángulo en q sale el pez de segundo plano pero todas las demás bien ojo suele suceder esto con fotografías por eso es mil veces mejor en vivo sales de toda duda