Datos y Tips para reproducir nuestros peces.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por susudelimon
#1132051 Artemia Salina

Contexto: llevo aproximadamente 8 meses en el tema de los acuarios, dentro de los peces que adquirí tengo una Betta, de la cual me enamoré desde el primer día que la vi, la persona que me la cambio, me regalo un poco del alimento que le estaba dando, puesto que estos peces son un poco mañosos a la hora de cambiarles el alimento, después de mucho estudiar, el alimento vivo fue la mejor opción, por su gran contenido en proteínas. Por medio de esta información comencé a buscar alimentos vivos y así llegué a la Artemia Salina.

Generalidad:
La Artemia Salina es un crustáceo, que posee un par de apéndices prensiles y ojos pedunculados. Aprox 17 pares de apéndices y una furca (rameada o bifurcada). La hembra adulta posee un ovisaco en el que incuba de 10 a 30 huevecillos generalmente y en condiciones óptimas hasta 70 huevecillos.
Imagen
A) Hembra, B) Cabeza de macho, C) Cabeza de hembra, 1. Ojo nauplio, 2. antenuelas, 3. antena, 4. apéndice toráxico, 5. saco ovigero, 6. segmento abdominal, 7. furca, 8. ojo pedunculado.

El desarrollo del huevo:
1. desarrollo de larvas (prenauplio, nauplio), en condiciones optimas.
2. Desarrollo de quistes: en condiciones adversas se presenta el fenómeno de “Criptobiosis”. Este fenómeno se debe a que la gástrula permanece en este estado en períodos de desecación ambiental; esta gástrula enquistada en condiciones favorables se hidrata y continua su desarrollo hasta eclosionar el nauplio.

Áreas de Distribución:
A finales de los 60's la demanda de quistes de Artemia era insuficiente, por lo que se encareció. Debido a esta gran demanda se incrementaron las investigaciones sobre este organismo, principalmente por el Reference Center de la Universidad de Ghent, Bélgica, en colaboración con laboratorios de Estados Unidos e Inglaterra, explorándose varias zonas naturales de producción de Artemia en Europa, Asia, América y Australia (Sorgeloos, 1974)
Aunque su distribución es cosmopólita, la mayor abundancia ocurre en zonas tropicales y subtropicales. Existen dos categorías generales en cuanto a salinidad se refiere de las zonas de producción natural de Artemia: Thalasso-halino donde la mayor concentración de sales es de NaCl (menor número de localidades). Athalasso-halino con sales de Sulfatos, Carbonatos y Sales de Potasio (mayor número de localidades). Estas categorías son importantes, pues determinan las diferentes especies de Artemia.

Originalmente la Artemia salina ha sido descrita como la única especie dentro del género Artemia, de las cepas bisexuales del género Artemia han sido divididas en 6 especies hermanas:
- Artemia salina Lymington, Inglaterra (actualmente extinta)
- Artemia tunisiana Europa
- Artemia franciscana América (Norte, Central y Sur) (habitualmente la más utilizada)
- Artemia persimilis Argentina
- Artemia urmiana Irán
- Artemia monica Lago Mono, California-EUA

Técnicas para descapsular quistes de Artemia Salina
1. Hidratar el huevo de artemia una hora con aereación.
2. Cerrar el aire de la incubadora y dejar reposar unos minutos. Los huevos que sedimenten sacarlos con un tamiz y los que floten desecharlos.
3. Pasar la artemia a la solución descapsulante de siete a diez minutos como máximo. Evitar que suba la temperatura a más de 35°C (al terminar se ve el quiste de color anaranjado y transparente al microscopio).
4. Regresar los huevos al tamiz y lavarlos con agua de la llave hasta que pierdan el olor a cloro (unos diez minutos).
5. Regresar la artemia al tamiz y lavarla con agua de la llave unos cinco minutos.
6. Pasar los huevos a la incubadora con agua de mar y esperar la eclosión en 24 horas.
Imagen

Parámetros que permiten la eclosión de quistes

Temperatura óptima de eclosión de quistes: 25 a 28°C.

Salinidad:32 gramos por litro de agua, (densidad 1030)

pH: A un pH de 8.0 hay una buena eficiencia de eclosión. Debajo de éste la eclosión disminuye. Se recomienda el uso de 2 g de NaHOO3/1 para asegurar una mayor eclosión.(según la literatura)

Oxígeno: En el metabolismo de Carbohidratos de Artemia, la presencia de O2 es relevante. Para conseguir una eclosión eficiente se recomiendan altos niveles de O2 (condiciones anaeróbicas afectan la eclosión y el metabolismo de Carbohidratos).


Parámetros Ambientales
• Temperatura: En relación a la temperatura, el límite inferior es de 6°C y el límite superior de 37°C. Después de este rango hay alta mortalidad.
• Composición Química: La composición química del medio debe de tener iones de Na, K, Mg en proporciones adecuadas. La relación Na:P y Cl:SC4 es muy importante. Cabe mencionar que se han transferido especies de medios con sales de Carbonatos a medios con sales de Sulfatos, y se ha reportado que pueden adaptarse a ellos, observándose cambios de interés en la cepa adaptada diferente a la cepa original.
• pH: En relación al pH, se considera adecuado el rango de 8.0 a 10.0.
• Oxígeno: El rango de O2 es amplio desde 1.0 mg/l hasta saturación de O2.

Alimentación:
Se han encontrado en análisis del contenido del tubo digestivo desde algas y detritus hasta granos de arena, lo que demuestra que es un organismo filtrador no selectivo, por lo que puede ingerir materiales contaminados. Ingiere partículas de 1.2 a 50 μ. Sólo se alimenta de partículas, no de alimentos solubles. La Artemia no regula su nutrición (se alimenta las 24 h). Estos factores deben de considerarse para la adecuada selección de las especies silvestres, y para calcular la concentración y la dieta adecuada para fines acuaculturales.

Para su mantenimiento lo más recomendable sería un acuario de cómo mínimo 10 o 20 litros, con calefactor.
Para preparar el alimento de las artemias, se diluirá en agua destilada levadura en polvo (p.j. de cerveza) en 125 cc de agua, 1 cucharada pequeña de levadura, o se alimentará directamente con fitoplancton.(existen diversos productos comerciales para la alimentación de la artemia).

Se añadirá este preparado al acuario de las artemias para su alimentación, dependiendo de la cantidad existente, se echaran unas pocas gotas o mayor cantidad, el agua se pondrá blanquecina, pero en pocas horas las artemias lo habrán filtrado.

El principal fallo que lleva a mal término con este cultivo, es normalmente cometido por la sobrepoblación y por la sobrealimentación.

Los nauplios tardan en llegar a su etapa adulta unas 5 semanas, cumplido este tiempo se verán las artemias adultas enganchadas a sus primeros nauplios. Si las condiciones de habitabilidad son las apropiadas las artemias no pondrán huevos, sino que los nauplios nacerán vivos.

En Conclusión, La capacidad de la Artemia de formar huevos resistentes es lo que la ha hecho ser uno de los recursos de alimentación en Acuacultura más importantes, pues los quistes pueden conservar su variabilidad durante varios años hasta que se dan las condiciones necesarias para la eclosión.
A pesar de ser uno de los cultivos mas complejos, hoy en día tenemos todas las herramientas a la mano para poder obtener nuestros propios cultivos y dejar de lado la compra constante de estos pequeños amiguitos que en lo personal me encantan.
dentro de lo que he podido lograr, con esta información es mantener un cultivo de 20 días, espero que mas adelante sea mucho mas largo y me pueda durar aun mas para tener mi propio cultivo, sin depender de comprar a terceros que solo se dedican a vender una cantidad en condiciones que perduraran por 4 o 5 días.

Imagen