Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Bealcris
#1107749 Hola, he estado leyendo el foro, soy nueva, me compré un acuario agua dulce, vivo en los ángeles Chile, y no se nada de peces, salvo lo que he leído y lo que me han dicho en la mascotería, es un acuario de 45 litros le puse filtro, bomba de aire, adornitos , lo tuve 2 semanas filtrándose, ayer compre los peces, tengo solo 5, dos espada, dos flúor o zebra y un cardenal, creo que este último esta muy solito asi que le voy a comprar un amiguito, lo otro es que tengo plantas sintéticas...es muy malo eso para el acuario ??


No se si esta bien, tengo el termostato a 25 grados. y el termómetro me marca 21 grados
Lo otro, no tengo tiempo para limpiar el agua una vez por semana, es por eso que no compré plantas naturales, y además que acá en los ángeles no hay en ninguna parte...
Avatar de Usuario
Por Riota
#1107761 Hola Bealcris

Te recomiendo pasar por la sección de lecturas recomendadas. Hay mucho con lo que partir.


Primero que nada el agua se cambia una vez por semana. Si no puedes hacer eso, más vale que te compres un conejo, o un gato, que también demandarán de tu tiempo. Aquí estamos tratando con animales vivos, por lo que además de un lindo accesorio para la casa y buen pasa tiempos, es una RESPONSABILIDAD.
El agua no se lava. El acuario no se lava. Solo hay que cambiar agua. Yo tengo un acuario de 320 litros y me demoro 25 minutos semanales en el cambio de agua. Puedes ordenarte y hacer un sistema super fácil.


Ahora a tus preguntas: A diferencia de lo que piensas, las plantas sirven mucho para mantener un acuario limpio (tanto visiblemente como químicamente). Ellas absorverán los excedentes de materia orgánica, que de otro modo, se descomponen con las consecuencias obvias. En resumen, tener plantas sanas, te ayuda y mucho a tener un acuario limpio y sano.

Con respecto a tus peces, todo bien, excepto por el cardenal. Son peces de cardumen y no deberían estar en grupos menores a 15 - 20 individuos (aunque en tiendas te digan 4). Aunque puedan sobrevivir en numeros menores, se nota por su comportamiento (y solo podrías compararlo con un cardumen completo) que no están cómodos, con el consecuente estress y todo lo que de ahí proviene (enfermedades y muerte. Son animales delicados... un bicho por ahí y chum se mueren sin avisar.)

Que filtro tienes? Es importante saber que la bomba de aire no sirve de nada en términos de "filtración". Como máximo apote, sería el movimiento de la capa superficial del agua, para mantener las concentraciones de gases correctas y estables. Si no aditas CO2 para tus plantas, las burbujas simplemente no sirven de nada, y si lo hicieras, hay mecanimos mejores que las burbujas. Mi consejo es eliminar esa ruidosa bomba inútil.


Que termocalefactor tienes? Si lo pones en 25 grados, el termómetro debería marcas esos 25. Algo malo hay ahí.

Plantas puedes conseguir aquí en el foro. Revisa la sección "compras" y siempre encontrarás gente dispuesta a enviarte plantas a mucho mejor precio que en tiendas.

Como te dije al principio, te invito a pasar por la sección de lecturas recomendadas y que vayas resolviendo tus dudas: Hay mucho por aprender, primero usando el buscador, y luego consultado cada ítem de manera específica, pues las variables de un acuario son muchas y las soluciones técnicas son específicas para cada tema.

Saludos! y preséntanos tu acuario cuando tengas la oportunidad.
Avatar de Usuario
Por Bealcris
#1107788 Muchas gracias por las recomendaciones, me han servido y aclarado dudas, por lo que me dicen , la verdad es que la bomba de aire es bien ruidosa a si q mejor la apago, el termostato que tengo ahora marca los 25 grados esta funcionando bien, y el fltro es uno sumergible que dice 25 watts, 220 volts, 1200 l/h..

Por lo de los cardenales, fui a la mascotería y ahora compré mas pero están muy cortos de stock y ya no le quedan más así que me traje los que quedan solo 3 , en medida que lleguen trataré de tener más, espero que no les pase nada.

cambiaré e agua una vez por semana me daré el tiempo, y con respecto a otra duda que tengo sobre unos peces que hay que se comen los residuos tiene unos , pero no son pez gato, cual me recomiendan ??

Muchas Gracias Nuevamente
Avatar de Usuario
Por knight007
#1107790 sobre los peces a los que te refieres seguramente son las corydoras.
muy contrario a lo que la gente piensa no son "basureros"
lo que pasa es que se comen los excesos de comida que quedan al fondo del acuario, pero
hay que darles comida adecuada también.

Son peces muy agradables y te ayuda a eliminar excesos pero también requieren
preocupación :P

como notas el agua con tu filtro? no se ve que tiene mucho caudal?

saludos
Avatar de Usuario
Por Bealcris
#1107791 Si he estado observando y se ven bastante tranquilos los peces , la dirección del filtro lo tengo hacia abajo para que no le llegue la corriente directamente.

Lo de las plantas me complica aquí no venden plantas vivas, como podría hacerlo si ya tengo los peces en el acuario ,como lo cambio ??vi en mercado libre unas que se llaman marimo ball, me servirían estas ???

estaba viendo el foro y me he dado cuenta que todo lo que hecho esta mal, tengo plantas sinteticas, y adornos y una bomba de aire que ya la apagué ...o sea todo mal :(
Avatar de Usuario
Por knight007
#1107792 tranqui,tranqui no pierdas el entusiasmo
las marimo ball si sirve, pero debes preguntarte que tipo de acuario quieres.
aquí en el foro puedes encontrar acuaristas que vendan podas
y mucha información

tienes sustrato nutritivo? si no es así según yo tienes dos opciones

1.- desarmar el acuario y hacer todo del principio, guardando el agua para reutilizarla o llevando todo a un acuario provisional si es que puedes

2.- poner las plantas en la gravilla y aditar abonos liquidos con cada cambio de agua
o en la medida que tus plantas la necesiten.

no dejes que esto te desanime, a todos nos pasa lo mismo lo importante es tener
paciencia y constancia.
animo!!!!
Avatar de Usuario
Por Bealcris
#1107841 Hola , estoy muy preocupada por mis peces , ya compre por mercado libre un par de plantas que me tendrian que llegar el miércoles, lo que si he notado q el
Agua se empieza a poner levemente turbia esto es normal ??es por la falta de plantas , el filtro como dije anteriormente es uno sumergible que esta funcionando, ya lei todo acerca de como hacer un acuario plantado pero estoy tratando de consegirme una pecera momentaneamente ya que he gastado basrante dinero ,como leccion a esto creo q no volvere a confiar nunca mas en lo q me dixen en las mascoterias ...
Avatar de Usuario
Por knight007
#1107925 podrías poner una foto?
así al vuelo te podría decir que es producto del filtro que es muy potente para
el acuario al apuntarlo hacia abajo tal vez mueve la gravilla generando partículas
en suspencion.

mejor pon una foto para que podamos ayudarte mejor.
saludos
Avatar de Usuario
Por Riota
#1108076 No te aceleres. La paciencia es el único gran no secreto que tiene el acuarismo. Los buenos resultados depende de la constancia, de lograr un equilibro en el ecosistema que tienes en esa caja de vidrio.

La foto es super chica, no se alcanza a ver bien lo que hay ahí. El filtro "sumergible" será un "Filtro interno"? Si es así, debería tener un espacio para materiales filtrantes. Sería muy bueno que ahí colocaras 3 tipos de filtro: cerámicos o filtro biológico, esponja y perlón. De ésta manera reemplazas el perlón cada semana y lo otro lo dejas tal cual. Eso ayudará mucho con la cristalinidad de tu agua, y por supusto el sagrado cambio semanal. 50% nunca falla, aunque desde 30% es aceptable.

Con respecto al sustrato, como dice knight007 puedes hacer 2 cosas: Montar un acuario practicamente nuevo (partir de 0, rescatando agua y filtros para acelerar el ciclado) o dejarlo así. Yo personalmente lo dejaría así. Creo que cuando se cambia el agua no hay que sifonear y dejar que el sustrato se llene de materia orgánica producida en el mismo acuario. Con el tiempo acumulará suficiente, en especial en un acuario chico, mientrasel filtro terminará con los excedentes. El caso es que pongas pantas con confianza. Polispermas, Ambulias, Rotalas, Ludwigia repens, cerezo, son buenas alternativas para comenzar.

Con respecto al "Staff de limpieza" hay varios animalitos que pueden ayudarte, pero no es que limpien la basura ni la caca. Se comen todo aquello que otros peces no ven o no pueden comer por que están en zonas inalcanzables o simplemente no la ven. Esa comida que nadie come se descompone y ensucia tu agua, además de envenenarla. Dentro de este "staff" puedes encontrar peces como corydoras o corydoras pigmeas, otocynclus o khuli khulis. Camarones Amano, cherry y gambas filtradoras son muy buenas también, y los caracoles trompeta funcionan bien con los vidrios y el sustrato, además de ser muy respetuosos con las plantas.

No te recomendaría ancystrus, peckoltias ni menos plecos ya que requieren de un acuario más grande para crecer bien.

Saludos!