Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Pepe
#1125385 Hola Amigos.
Primero que nada me presento, mi nombre es José Alberto García, soy de santiago. Mi principal hobby es el aeromodelismo, más de 10 años en eso y aún lo sigo practicando, cada día con mas ganas.
Ayer llegó a mi casa una escalar, se llama Tita. Estoy muy contento de por fin iniciar en este increíble mundo del acuarismo, como buen novato aún con hartas dudas pero nada que no se resuelva con algo de google e investigando en el increíble foro de Acuaristas.cl .
Estoy con la idea de adornar su acuario con plantas naturales aun que me dijeron que partiera con plásticas, no utilizaré plantas de fantasía a pesar de la recomendación que me hicieron por posibles plagas, bacterias u hongos que se podrían alojar en mi acuario.
Alguna recomendación para la base de las plantas? Ya he leído que es sustrato con una capa de arcilla refinada (ladrillo molido) sobre el sustrato.
Alguien cuenta con alguna planta que no vaya a utilizar y quisiera vender o en el mejor de los casos compartir con un novato?
Es recomendable acompañar a Tita con alguna otra especie mas pequeña a pesar de lo territorial que podría llegar a ser por ser la especie que es?
En la ambición por contar con más espacio para poder tener un ecosistema bonito y mas avanzado que el que tengo que es principalmente la bomba y calefactor, ya estoy viendo acuarios de mayor tamaño y no se mucho del tema. Me recomiendan tomar experiencia con esto que es mas pequeño primero o se hace mas fácil con un mayor espacio?
Desde ya muchas gracias por su tiempo en leer este post y mas si pudieran responder alguna de las dudas que aún me quedan. Si topo con alguien que sea interesado por mi otro hobby que es el aeromodelismo con gusto lo podré ayudar, cuento con algo de experiencia que podría compartir con mucho gusto.
Y por último les dejo una foto de Tita, por cierto, muy linda!.

Saludos!

Avatar de Usuario
Por Driany
#1125544 uy, tan solito/a que le tienes x3

Bueno, yo primero te recomendaría que aprovecharas las lecturas de viewforum.php?f=22 el foro de lecturas recomendadas, viewtopic.php?f=21&t=108952 y en especial este post, donde hay información mas sencilla y basica, especial para un novato que no sabe mucho del cuento.

Te comentaría que los escalares como el que tienes, no son muy felices solos D: ... son mas bien de andar en grupo (idealmente unos 4 o 5), y requieren acuarios de unos 40 cms de alto mínimo. Por la foto, veo que no es muy alto, así que pienso que es muy posible que tu acuario sea un poco bajo para ese pez. Por otra parte, un acuario para escalares, debería partir por los 200 litros. Y son territoriales y agresivos, por lo que tenerlos es un cuento.

Sería bueno que comentaras cuantos litros tiene tu acuario, o al menos las dimensiones para saber cuantos litros son, aunque yo lo veo así a priori chiquitito. También sería bueno que comentaras sobre el equipamiento: que tipo de filtro, que tipo de calefactor tienes... Los acuarios deberían pasar un período desocupados antes de que lleguen los peces, el cual se llama "ciclado", para que se formen unas bacterias especiales en el filtro, las cuales permiten depurar el agua, ¿pasó tu acuario por ese período?

A mi, cuando quise meterme en el acuarismo, alguien me dio este consejo: leer mucho. Y cuando creas que has leido suficiente, leer mas xDDDD y es harto cierto, yo te recomendaría leer bastante.

Sobre el sustrato, sí, idealmente se requeriría sustrato nutritivo, aunque con plantas poco exigentes como pongamos unas vallisnerias o unas ambulias, podrías plantarlas directamente en el sustrato que tienes, y abonar regularmente. Eso sí, necesitarías ver luz, para que las plantas hagan fotosíntesis.

Por otra parte, al que te dijo que las plantas traen plagas o bacterias o cosas, mandalo a la ñoña xD las plantas en el acuario son lo mejor, oxigenan el agua, compiten contra las algas y ayudan a la salud del acuario en general. A parte, sirven de refugio a los peces, y hacen un paisaje espectacular *A*.

Yo tengo a la ambulia creciendo como loca, podría darte unas podas, y las rotalas tb han crecido como condenadas xD. Pucha, ojala nos comentes, con ese escalar en esas condiciones, no sé si estará muy bien.
Avatar de Usuario
Por Driany
#1125545 oh!! y bienvenido al foro!!! el aeromodelismo es BACAN!!! xD mi marido le gustaría dedicarse a eso, pero es mas fan de los juguetes (y arma maquetas de roboks ahhahahaha)
Por Pepe
#1125563 Hola Driany.

No me aguante y yo también encontraba que el acuario era pequeño asique me compré otro (de 120x40x50).

Ahora por lo del ciclado tengo un problema gigante!. Me recomendaron que lo llenara e hiciera funcionar por 12 horas con la bomba del acuario anterior mas la del nuevo acuario. mi problema es que lo hice así y lo del acuario chico lo pase al grande para que se pudieran reproducir las bacterias y luego puse al pez como me dijeron. El acuario chico ya esta vacío y el grande esta funcionando con el pez!. ¿Qué puedo hacer para que no se asfixie?, lamentablemente seguí esos malos consejos y puse al pez antes de tiempo.

Por otra parte y para seguir aprendiendo y cultivando este nuevo hobby, encantado recibiría las plantas que me ofreces. Solo dime donde tengo que ir a buscarlas!.

Muchos saludos y gracias por tu tiempo.
Avatar de Usuario
Por Driany
#1125565 El filtro (o bomba) que tienes, de cuanto es? por espacio, estas piola, porque son 240 litros ( deben ser como unos 220 efectivos mas menos) y para escalares estarías bien. Idealmente el ciclado uno debería hacerlo por un mes ( es un poco mas o un poco menos dependiendo del acuario). Lo de usar el filtro del acuario anterior es bueno, pero posiblemente quede subdimensionado para las medidas del nuevo, o sea, no es lo mismo un filtro para un acuario de 45 litros que para uno de 200, por eso te pregunto si sabes cuantos litros hora hace tu filtro.

Idealmente, el filtro debe ser 3 veces tu volumen total por hora, ahora que tienes 240litros, deberías tener un filtro de 720 litros por hora. Habría que revisar tb que tipo de filtro es, porque no es lo mismo filtro interno, de mochila, o un canister externo, y que materiales filtrantes tiene.

Es difícil que tu pez se "asfixie". La función primaria del filtro en sí no es añadir oxígeno al acuario, sino depurar el amonio y los nitritos que se derivan de los desechos de los peces (de su caca xD), mediante colonias de bacterias nitrificantes (nitrosomas y nitrobacter) que toman esos desechos y los convierten en nitrato, que es inofensivo para los peces. Las bacterias tardan en reproducirse, por eso se habla del "mes de ciclado". El tomar un filtro ya "maduro" e instalarlo en un acuario nuevo acelera el proceso, pero va a depender mucho del tamaño (como dije, pasar de algo chico a algo grande puede que no sea muy efectivo.

Revisa tu equipo y comenta cuantos litros x hora hace, que tipo es, y el calefactor, de cual le pusiste al nuevo? (uno de 300 sería ideal O_O)

Por las plantas, pon una buena luz primeroooo!! xD si no, se te van a morir las podas =B
Por Pepe
#1125566 El filtro grande si bien me acuerdo es para 840L/h, de todas maneras de mas de 800 así que en eso no tengo problemas.

El calefactor le puse uno de 200 y otro de 100 (separados), es recomendable cambiar ambos por uno de 300?, de todas maneras tengo uno de 300 que podría utilizar en reemplazo de los otros.

La luz llega mañana así que no tendría problemas!

Gracias de nuevo.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Driany
#1125567 ah piola, que tipo de filtro es y que material filtrante le tienes puesto? (idealmente canutillos como siporax serían buenos). Lo de los calefactores, mientras la Tº este estable está bien, con 300w para 240 está relativamente bien (depende tb de la temperatura ambiente).

Dale, en la semana te puedo dar unas ambulias, alguna vallisneria espiral y un par de podas de rotalas. Son chiquitas (excepto la ambulia, que crece como condenada).

Al nuevo le pusiste sustrato nutritivo? sino tendrás que abonar =B
Por Pepe
#1125571 Es una bomba que tiene un recipiente hacia abajo que tiene un tipo de esponja negra (que es lo que filtra).

La temperatura ha andado mas que bien. Pegada en 26-27..

Como nos ponemos en contacto?, me mandas tu número por MP?

Gracias!!
Avatar de Usuario
Por Driany
#1126300 sorry wachon, he estado fuera de santiago (acabo de llegar de Calama y ya parto la proxima semana a Los Ángeles), cuentame como te va para ver lo de las podas!!
Por Ryco
#1127752 Hola chiquillos quiero pedirles ayuda sucede que hace 2 años que vivo en chile antes en Ecuador alli tenia mis acuarios bien estables, el tema es que ahora quiero empezar uno nuevo pero con los parametros del agua de santiago no se si me dificulte montar uno con escalares tipo amazonico ya que el agua de santiago esta muy cargada de minerales que todos notamos cuando vemos los hervidores, ese problema no existia en Ecuador porque tiene otro tipo de agua, mi pregunta es a uds les dificulta? Como debo hacer para mantener el ph y todos los parametros ideales para tenee escalares o discos?
Agradezco de antemano la ayuda que puedan brindarme