Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por goku
#1131939 Hola, junto con saludarlos, les muestro el proceso de armado de mi primer acuario. Desde hace algún tiempo que tenía las ganas de armar uno, quizás con las mismas motivaciones que muchos de ustedes. Como no sabía nada del tema me puse a leer e investigar en internet, y con algunos encargados de algunas tiendas. Y luego de tener la información el resultado fue un acuario comunitario tropical de 90x40x40, como soy principiante quería hacer algo más bien sencillo para que no se me complicara la cosa, con peces tradicionales y plantas fáciles.

El armado no dista mucho de lo normal que leí, pero mostraré algunos detalles ya que en mi etapa de lectura aprendí bastante de otros ejemplos que fueron publicados aquí, y son específicamente los detalles los que más me ayudaron, por lo que los escribiré también por si a alguien más le sirven.

Bueno, lo primero fue enviar a hacer la caja de vidrio, 90x40x40 me permiten 144 litros, quizás 130 útiles. Me pareció un litraje óptimo para empezar, además que tengo un escritorio de 90x40, que podía aprovechar. La caja la mande a hacer a una tienda de la zona, quedo a mi parecer bien hecha y terminada. El escritorio lo reforcé con madera de pino de 2”, clavos de 3” y tornillos soberbios. Quedo de la siguiente forma:

Imagen

El acuario lo puse sobre plumavit, tapé los cantos con cinta de melamina. La tapa de luz la hice con ampolletas de ahorro ya que tenía algunos materiales, y la instalación es muy fácil y barata. Sé que no es la mejor opción, quizás más adelante la cambie. La tapa quedo así:

Imagen

Una vez instalado realicé una prueba de hermeticidad para comprobar la estanqueidad del agua, y que no filtrara ni una gota. Paso la prueba correctamente así que lo vacié y comencé el armado.

Imagen

Lo primero fue el sustrato, una primera capa de arcilla, una segunda de humus y turba, luego un sello de arena de playa, y la cobertura final con gravilla lavada.

Imagen


Luego de eso lo llene un poco y lo plante con lo que tenía disponible (no recuerdo los nombres de las plantas), instale los equipos y lo terminé de llenar. Luego de llenado se veía así, bastante turbio:

Imagen

A los 10 días estaba así

Imagen

El equipo utilizado es un filtro sobo de 1400L/h, compuesto por 3 compartimientos, el primero de esponja, el segundo de perlón, y el tercero de biobolas. El termocalefactor es un sobo de 200w, un temporizador para un fotoperiodo de 11 horas (al principio eran de 9 horas), un par de termómetros, y un sistema super mega casero de CO2 que use más o menos un mes. Use la receta con la gelatina que está en el foro, con la botella de néctar y la bajada de suero. Como difusor trate de realizar algo parecido al “reactor a contracorriente” por lo que le saque la tapa a la salida del filtro y puse una cajita transparente a la que conecté la manguera del CO2, no funciono como lo esperaba ya que el flujo era demasiado poco (no quise tapar las perforaciones del tubo ya que estas mueven las superficie) pero de igual forma y a mi asombro se generan en la salida inferior mini burbujas que la corriente del filtro se encarga de esparcir por todo el acuario, así que por lo menos funciona, aunque estéticamente no se ve bien, lo mantuve un tiempo.

Imagen

El cambio con el sistema de CO2 que puse en la segunda semana fue casi inmediato, se nota mucho el rápido crecimiento de los nuevos brotes, y el color de las plantas en sus nuevas hojas. De casi todas las plantas salían micro burbujas de oxigeno desde sus hojas y tallos, forman pequeñas filas que se esparcen por el acuario. Si les gustan las plantas lo recomiendo.

Imagen

Después de 25 días cuando creí que el agua estaba en condiciones (no medí ningún parámetro, quizás es un gran error) ingresé paulatinamente la fauna, con diferencia de algunas semanas entre grupos, actualmente viven los siguientes:
2 guppy, han nacido varios pero solo uno ha sobrevivido hasta adulto. 2 espadas, 2 platy, 10 neones, 1 betta, 2 escalares, 11 camarones (cherry y sakura), 2 corydoras albinas, 3 cebras. Y también 1 pleco (no estaba dentro de mis planes, pero es historia aparte de como llegó al acuario, lo mantendré mientras se porte bien y no crezca tanto)
Cometí el error de novato casi de manera voluntaria de mezclar muchas especies, al principio siempre quería muchos individuos de pocas especies, pero poco a poco se me escapó de las manos.
He tenido suerte con los comportamientos, el betta es muy tranquilo, no pesca a los guppys ni ataca a nadie. Los escalares los compre pequeños, han crecido un poquito y no pescan a los neones, ojala que cuando crezcan mas no hagan nada, si no me tendré que deshacer de ellos, el resto andan bien. He visto crías de guppys y de platys naranjos, pero solo ha sobrevivido uno, también vi un pequeño camarón, compre puros grandes así que creo que nació aquí.
Actualmente el acuario está así, no ganaré ningún concurso jajaja pero a mí me gusta.

Imagen

Por los días muy muy fríos tuve que agregar otro calefactor por que el que tengo no se la podía,

Imagen

Como mantención realizo un cambio de agua semanal del 40%, y cada dos semanas limpio el filtro, la esponja la limpio y el perlón lo cambio, al sacar el agua lo hago con sifón en las zonas que no tiene plantas, aunque no muy fanáticamante (será necesario sifonear?). El agua de cambio la trato solo con anticloro, e intento que ingrese lento al acuario. Limpio los vidrios interiores con una esponja.
En el primer mes tuve algas filamentosas que se fueron con el tiempo, actualmente ya no tengo algas de ese tipo, solo en una especie de planta tenía muchas y opte por sacar ese tipo de planta y dejar las que mejor se daban en el acuario. Aún salen algas punto verde en los vidrios, que saco fácilmente (después de intentar de todo) con una tarjeta de crédito.
Aparecieron caracoles de la nada y se han reproducido como locos, he llegado a sacar más de 100 de una sola vez, leí que debo estar alimentando mucho, intentaré corregir eso.

Eso por ahora, hay muchas cosas que mejorar pero de apoco lo iré modificando, si ven algo extraño o que no corresponda me lo comentan para arreglarlo ya que recién soy un novato y es mi primer acuario. debo esconder los artefactos, quizás coloque un filtro externo. sellar la tapa y pulir algunas cosas.

Le agradezco a mi polola que la amo mucho y que me ayuda en todo, desde los cambios de agua, limpieza
y alimentación,

Les dejo una foto de Samy, el betta de mi polola y del acuario general,

Imagen

Imagen

Gracias, Saludos!
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1131948 Hola, te quedó muy bueno, sobre todo para ser tu primer acuario.
Te comento 3 cosas:
- Con escalares y un betta, difícil que se puedan reproducir tus guppies porque se van a hacer chupete a los alevines. En la medida que crezcan las plantas van a tener más escondites y tendrán más posibilidades (es muy entretenido como se reproducen y no requiere ninguna intervención).
- La iluminación me parece bien. Sólo invéntate un reflector para amplificarla.
- En cuanto puedas invierte en un sistema de CO2 presurizado. Es muuuucho menos we... que hacer el casero.

Saludos,

Ernesto.
Avatar de Usuario
Por Drentork
#1132015 Te felicito, quedó muy lindo tu acuario. Si puedes anda subiendo más fotos para saber cómo va avanzando
Avatar de Usuario
Por Drentork
#1132094 La verdad que el tema del orden en acuario tampoco es mi fuerte... Y si, cuesta bastante tener las plantas de tal forma que se vean acorde al paisaje logran de una buena estética, pero en fin... Lo importante es que de todas formas se ve muy lindo tu acuario, a ver si el fin de semana subes mas fotos para ver como va.
Saludos