Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Chronos
#35318 LOS CRISTALES

Cuánto mas grosor en los cristales, habrá más superficie de adherencia y menos curvaturas por presión. Por lo general el grosor dependerá de la presión a la que será sometida el cordón de silicona, y la presión es directamente proporcional a la profundidad del agua, por ejemplo un acuario con un cristal frontal de 50 cm. de alto, se recomienda como mínimo 10 milímetros de grosor, aunque no esta demás, dar 12 ó 15 milímetros, además se debe poner tirantas en la parte superior longitudinales o transversales, ó ambas.

APLICADO DE LA SILICONA

La silicona cuando sale del cartucho en el momento de aplicar el cordón que unirá dos piezas de cristal, en pocos minutos va formando una película de secado que avanza hacia el interior a una velocidad aproximada de 1,7 milímetros cada 24 horas, mas de cinco minutos en contacto con el aire, ya se estará formando dicha película, que nos producirá una adherencia defectuosa, en acuarios muy grandes, en los que tengamos que dar un cordón muy largo, cronometraremos el tiempo empleado, y aplicar varias personas para reducir tiempos.

Los cantos de los cristales, no es imprescindible que estén pulidos si el corte lo hace un experto y consigue que el canto quede plano y recto, lo que si se debe hacer, es matar las aristas ligeramente (fig. 2 ).

Imagen

Otra opción al pulido es el arenado sin brillo que resulta más económico, de todas formas si queremos un buen acabado y precisión, un pulido ó arenado con aristas ligeramente limadas, para no disminuir la superficie útil de contacto, se debe insistir en la precisión al cortar los cristales, y prever de 1 a 2 milímetros para la silicona.

El cordón de silicona se debe dar sin titubeos y de una sola pasada, presionando para que los cristales escupan la silicona sobrante, nunca se deben tocar entre si los cristales ni estar demasiado cerca, debe quedar aproximadamente un milímetro o dos de separación, por dentro es conveniente redondear un poco con la yema del dedo o un objeto todas las juntas, por fuera es mejor no tocar nada hasta que este seco.

La forma de unir los cristales, debe ser metódica y calculada, ya que la silicona no espera, mi método es el siguiente:

Imagen

Sobre una base plana, una mesa o un tablero de madera aglomerada, de mayor superficie que la base del acuario, 10 cm. aproximadamente por todo el perímetro, papel de periódico pegado con celo a la mesa o tablero, 4 ó 6 trocitos de cinta que pega dos caras ( sirve la de pegar moqueta, por su poco grosor ) para evitar que el cristal base se deslice, el cristal base se aconseja ser de mayor grosor que el resto, ya que en la profundidad del acuario es donde habrá mas presión.

Antes de pegar nada, deberemos limpiar escrupulosamente los cristales, con agua y algún detergente, haciendo un aclarado exhaustivo, secándolos al aire, y ahora viene la parte mas importante, los cantos, éstos se deben desengrasarse de las huellas de las manos y otros residuos, por ejemplo con acetona pura, no vale si es perfumada, o también alcohol de farmacia, y un trapo que no deshilache, ni suelte pelusas, algunos tejidos son atacados por la acetona, asi que a veces es mejor utilizar alcohol.

A partir de este momento, deberemos manipular los cristales de tal forma que nuestras manos no toquen lo cantos, o utilizar guantes de algodón, como los que utilizan los profesionales serios al manejar negativos de fotografía o de cine.

Comenzamos el pegado; adherimos el cristal de base con la cinta de dos caras al papel de periódico, que a su vez esta pegado con celo a la mesa, sobre uno de los dos cristales más pequeños, ( los laterales ) aplicamos un cordón de un diámetro equivalente al grosor de los cristales, sobre una cara, al mismo borde del canto, insisto en que los cristales laterales y frontales descansarán sobre el papel de periódico verticalmente, el cristal base queda interior según la figura de arriba.

Si optamos por colocar los cristales laterales apoyados sobre la base, tendremos el problema del peso de los cristales para acuarios grandes, su peso nos aplastará la silicona llegando a juntarse los vidrios, pudiendo originar en un futuro que se partan, si no conseguimos esa separación necesaria de silicona, que nos dará una cierta elasticidad a nuestro acuario.

Imagen

Lo aproximaremos a la base hasta dejar 1 ó 1,5 milímetros de silicona, pasaremos la yema de un dedo o un objeto, para redondear el interior de las dos piezas.
Imagen

Unos libros gordos, u otro objeto que pese lo mantendrá vertical y perpendicular a la base, haremos lo mismo con el otro cristal lateral.

Continuamos dando silicona sobre uno de los cristales frontales, en una cara y al mismo borde(2 aristas cortas y una larga), presionaremos igual que antes, haremos lo mismo con el cristal frontal que nos queda, y colocaremos a la vez las tirantas transversales si es que las lleva.

Si el cordón es homogéneo y del grosor adecuado, la silicona que sobra por dentro la redondearemos con el dedo como hicimos al principio, por fuera es mejor no tocar nada hasta pasadas 24 horas, con una cuchilla de afeitar cortaremos la silicona sobrante, no mover el acuario en dos ó tres días, y una semana para llenarlo de agua.

Las tirantas longitudinales, las podemos colocar cuando este seca la silicona, y consistirán en piezas de cristal recorriendo el perímetro interior del acuario a 1 centímetro de borde superior, sirviéndonos para reforzar el acuario y apoyar las tapas de cristal.
Imagen

El asentamiento del acuario sobre todo si se trata de grandes volúmenes ya a partir de 200 litros es conveniente que la mesa sea metálica y si se quiere revestida de madera para no desentonar mucho, entre la base del acuario y la mesa intercalaremos un aislante que absorba las irregularidades y evite vibraciones, por ultimo nivelar y acuñar la mesa para que no cojee, y no mover jamás el acuario y mucho menos estando lleno.

Editado por Dalilo, Articulo Original en http://www.acuariopeces.com/modules.php ... d=6&page=1
Avatar de Usuario
Por cArlOX!!
#35319 excelente cristóbal...!!!!
ojalá lo hubiera hecho yo antes de encargarlo...
aparte de cobrarme un ojo de la cara (por no decir una expresión más "popular", relacionada con el ojo) se em filtró dos veces... y se supone q era un caballero respetado en el ámbito..

La lleva el bricolaje!! (podrias mover el tema para allá...)

saludos!!
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#35320 Excelente.... solo una acotación... lo IDEAL, es que los vidrios descansen SOBRE la base...
Avatar de Usuario
Por Olga
#35355
Avatar de Usuario
Por tonchi
#35426
Avatar de Usuario
Por Dabik
#35434
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#35462
Avatar de Usuario
Por siguaraya
#35477
Avatar de Usuario
Por Floro
#35884
Avatar de Usuario
Por mateo
#35896 DEPENDIENDO DEL TAMAÑO,ES RECOMENDABLE PONER REFURZOS EN LA BASE PARA MAYOR SUPERFICIE DE CONTACTO EN LOS COSTADOS (IDEM. A LAS DE ARRIBA) :thumbup: [smilie=46.gif]
Avatar de Usuario
Por saturnino
#86502