El lugar para los amantes de los gordos regalones.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Chakal
#923923 Hola, hoy abro este post para proponerles charlar sobre las crias de goldfish. El primer tema es sobre los descartes, ¿qué hacen ustedes con ellos? he escuchado muchos amigos que decian que los botan al desagüe o al inodoro, otros que los usan como comida viva para los padrillos. Yo me inclino por esta segunda opción, ya que asi se los aprovecha en algo.
Luego que eliminamos a todos los peces con defectos de estructura (por ejemplo aletas dobladas, columnas deformes, etc) nos quedamos con los peces con estructura aceptable, a estos los tenemos que hacer crecer a lo loco para luego poder seleccionar rápidamente a los que mejor se desarrollan segun la variedad que estemos trabajando. Este es otro punto a discutir, ¿qué hacen ustedes para hacer crecer rapidamente a sus peces? Por la experiencia de muchos amigos, puedo decir que estos son buenos puntos:

-Alimentación con artemia recién eclosionada desde que empiezan a comer, que mas o menos puede ser desde el 2do día de nacidos (a veces antes).

-Alimentación 5 veces al dia al menos, en proporciones pequeñas.

-Cambios de agua diarios.

-Una vez que alcanzaron un tamaño mediano, pasarlos a pozas grandes donde crecerán mas rapido.

Claro que tambien hay que mencionar que puede haber pequeñas variaciones en los cuidados dependiendo de qué variedad estemos trabajando. Por decir un ejemplo, si criamos orandas habra que agregar mas alimentos ricos en grasas y proteinas para que desarrollen buen wen. Los bloodworms son buenos para este proposito.

Cuales son sus opiniones?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Por maauro
#923954 buen tema Marcos !!! hace falta más movimiento en este foro con respecto a estos temas, la verdad es que a mi me ha costado mucho deshacerme de mis crías, sea como sean, siempre les tengo un cariño, y la verdad es que del primer momento las veo con lupa para ver como nacen si ya vienen con defectos prefiero sacrificarlas antes de tomarles más cariño, la verdad es que suelo darselos a los padres también como alimento vivo, aunque es triste, pero es preferible a que crezcan con malformaciones. es más dificil cuando ya estan más grandes y los ves con la columna chueca, etc.

Con respecto a la alimentación, es cierto, creo que la artema recien eclosionada es el mejor alimento para los alevines, pero hasta que edad se les puede dar? o se les debe dar? yo cometí un error, que fue alimentarlos con artemia y bruscamente cambiarles el alimento a polvo seco, croe que eso hizo que muchos de mis alevines de burbuja murieran, y tampoco les realicé cambios diarios de agua, pero bueno los errores dan la experiencia y a la próxima puesta que tenga, sé que será más exitosa ! jajaja pero mi duda es esa, el tiempo de alimentación con artemia... :?:
Avatar de Usuario
Por Chakal
#923960 La artemia se les puede dar hasta siempre, la recien eclosionada se les da mientra no les entre en la boca la adulta, una vez que ya alcanzan un tamaño aceptable, se puede empezar a cambiar el alimento a artemia adulta u otros alimentos para alevines, claro que siempre combinando, pero lo mejor es darles toda clase de alimento vivo mientras son juveniles. Es posible que el cambio brusco les haya afectado mucho, pero tambien cabe la posibilidad de que haya sido otra cosa, pues he escuchado de gente que al no quedarle artemia les daban otras cosas y no pasaba nada.
Los cambios de agua diarios son buenos, pero no son una obligacion, digamos que si no los haces no se te van a morir los peces. Pero si aplicamos alimentación mas de 5 veces al dia, esos cambios diarios se hacen necesarios pues las crias defecaran mas, por lo que necesitamos de cambios de agua muy seguidos para tenerlos en optima calidad de agua y asi crezcan sin problemas y no se queden enanos.
Avatar de Usuario
Por maauro
#923966 Muchs gracias !! había visto ese link antes, jajaja ya me había interesado en hacer un cultivo, eso si es muy grande creo, vivo en departamento, pero igual me haré uno más pequeño, ahora estoy de vacaciones, pero cuando vuelva lo haré si o si, ya que voy a necesitar de artemia adulta para darle a mis peces, antes no tenía idea que uno podía cultivar la artemia, pero se ve interesante y al parecer no es muy complicado, tu has cultivado ??
Avatar de Usuario
Por Chakal
#923968 La verdad no, pero llega un momento en que la necesitamos si o si asi que llegara el momento en que me haga el cultivo. No olvides, si lo haces, colgar el paso a paso aqui para ver como evoluciona tu cultivo.
Avatar de Usuario
Por Kelthuzar
#924074 Tambien hay otro tema no menos importante: la selección natural. Por qué lo digo? Porque con mi primera y única puesta (accidental) que tuve, de la cual salve alrededor de 20 huevecillos, eclosionando sólo 8 alevines y sobreviviendo (a la fecha), y ya con 4 meses de vida, sólo 2 telescópicos. Existió un tercero, que venia con malformación en sus aletas y columna (la de la columna era infima v/s las aletas). Lo más sorprendente fue que este último FUE DEVORADO POR SUS HERMANOS!!!! Lo vieron debilitado en un momento y ellos mismos se encargaron de "sacrificarlo" (el tamaño de este alevin "enfermo" era pequeño en comparación a sus hermanos, se notaba hasta en el crecimiento lento que tenia problemas). Por eso el tema "selección natural", uno no lo cree hasta verlo por si mismo..

Para el crecimiento les doy alimento seco fino, reemplazante de artemia. Es una especie de alimento para salmones, rico en proteinas y grasas, lo que los hizo crecer en poco tiempo a tamaño 2cm. Lo otro que recomiendo yo es las papillas, en minusculas cantidades y, ojalá, darselas cerca de algun musgo en el cual los restos que no se coman se asienten y generen microcultivos ricos para los alevines.

El tema de cambiarles el alimento y que eso provoque la muerte de alevines lo dudo mucho, debe haber sido algun cam,bio brusco en algun parámetro o quizás no alcanzaste a controlar el nivel de amonio, nitritos, etc., al añdirle el alimento seco.

A los 4 meses y medio de vida pase el más grande de los 2 alevines al acuario de sus padres, en menos de 2 semanas ha crecido 1 cm gracias a la alimentación de papillas y alimento para adultos, sin desmerecer el espacio que dispone (800 lts).
Avatar de Usuario
Por Chakal
#924226 Interesante eso que nos cuentas sobre la selección natural. Pero el detalle es que la puesta que tuviste la sacaste adelante por tener la experiencia, y dejaste vivir a todos los que pudiste. Pero si se saca puestas planeadas, ahi si hay que hacer el culling desde la primera semana para eliminar a esos pecesillos con defectos.
Avatar de Usuario
Por rickyfish
#1012028 Que buen tema hace rato que no me metia con interes al foro y visto el gran apoyo que me dan.. bueno ensala de otro almuerzo

yo ocupo principalmente daphnias las cuales alimento con spirulina, la cual me ha dado resultados geniales y como me enseño un cumpa del foro lo principal son las primeras se4manas de nacidos metale spirulina dphnias artemias me da lata prepararlas y este año como tengo el rio elqui cerca aplicare camaronsillos y pequeños bichos que toy recolectando al menos en los ramiz se me estan dando geniales no deberia ser diferente en los caracios.. unico drama los malditos punpuyos que gran dolor de cabeza junto con los matapiojos.

lo malo lo dejo con menos cuidado si sale sale y si no bueno, total siempre hay alguien que le encanta el caracios chueco ciego o lo que sea, en uno de mis plantados tengo un koi pirata que es la sensación entre los cabros chicos de la villa, y mas encima es bonito.

Saludos
Por Pancho Tank
#1016258 Buen punto el de la selección natural, sin embargo me parece que debe hacerse antes, así sufren menos (claro que soy como el cura gatica, predica pero no practica, no tengo corazón para hacerlo)... ahora bien dentro de una puesta suelen haber peces con distinta tasa de crecimiento, en este punto debemos separar los peces que crecen más rápido de los más lentos... al menos para mi lo importante no es tanto la tasa de crecimiento si no la forma del cuerpos, aletas y simetría, por ende puede haber alevines de menor tamaño aveces y más lindos que los que crecen rápido... todo depende de lo que busquemos favorecer de la puesta.

Logicamente... si algunos peces crecen más rápido que otros, tendrán ventajas mayores al momento de la alimentación por ende las diferencias se acrecentarán y esto dará paso al canibalismo.

Saludos