El lugar para los amantes de los gordos regalones.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Kelthuzar
#986238

El ajo es en realidad el bulbo de una planta de mayor porte, perteneciente a la misma familia de las cebollas. La planta del ajo tiene flores pequeñas, de color blanco y su fruto guarda en su interior unas semillas muy oscuras en forma de riñón.

El bulbo o ajo, se encuentra envuelto con una película blanca o rojiza de aspecto similar al del papel, aunque muy fina, transparente y quebradiza. Las hojas del ajo son en general planas y alargadas y sus raíces pueden alcanzar profundidades de casi medio metro. El tallo puede producir también en ciertas especies, algunos bulbos. El ajo está constituido a su vez por numerosas piezas, llamadas comúnmente dientes, los cuales se separan unos de otros fácilmente. Cada ajo puede tener alrededor de diez dientes, cada uno de los cuales puede dar origen a una nueva planta.

Sus características principales son su aroma y sabor intensos. Este olor tan característico se debe a la presencia de una sustancia llamada aliína, la cual por acción de diversos procesos de fermentación termina convirtiéndose en disulfuro de alilo que le otorga ese aroma tan característico. Su origen se sitúa en Asia, desde donde llegó a Europa.

Imagen

Sus aplicaciones en la medicina herbaria son ampliamente conocidas y reconocidas, y se deben a su contenido de vitaminas, sales minerales, almidón, azúcar, crimina y muchas otras sustancias útiles para la nutrición. A pesar de que se le atribuyen múltiples propiedades, la investigación sobre esta planta es incesante y tiene aun un gran potencial dentro de la medicina.

Las aplicaciones farmacéuticas del Ajo son amplísimas, y sus propiedades varían según esté cocido o crudo por la variación de sus compuestos al producirse un cambio de temperatura.

Propiedades Nutricionales ( en 100 g de ajo)
Agua: 58,58 g
Energía: 149 kcal
Proteína: 6,36 g
Lípidos (grasa): 0,50 g
Cenizas: 1,50 g
Carbohidratos: 33,06 g
Fibra: 2,1 g
Azúcares, total: 1,00 g
Calcio: 181 mg
Hierro: 1,70 mg
Magnesio: 25 mg
Fósforo: 153 mg
Potasi: 401 mg
Sodio: 17 mg
Zinc: 1,16 mg
Cobre: 0,299 mg
Manganeso: 1,672 mg
Selenio: 14,2 mcg
Vitamina C (Á. Ascórbico): 31,2 mg
Tiamina: 0,200 mg
Riboflavina: 0,110 mg
Niacina: 0,700 mg
Á. Pantontécnico: 0,596 mg
Vitamina B 6: 1,235 mg
Folatos, total: 3 mcg
Ácido Fólico: 0 mcg
Vitamina E: 0,01 mg
Vitamina K: 1,4 mcg
Ácidos grasos saturados: 0,089 g
Á. grasos monoinsaturados: 0,011 g
Á. grasos polinsaturados: 0,249 g
Colesterol: 0 mg
Triptofán: 0,066 g
Treonina: 0,157 g
Isoleucina: 0,217 g
Leucina: 0,308 g
Lisina: 0,273 g
Metionina: 0,076 g
Cistina: 0,065 g
Fenilalanina: 0,183 g
Tirosina: 0,081 g
Valina: 0,291 g
Arginina: 0,634 g
Histidina: 0,113 g
Alanina: 0,132 g
Ácido Aspártico: 0,489 g
Ácido Gultámico: 0,805 g
Glicina: 0,200 g
Prolina: 0,100 g
Serina: 0,190 g





Varios de los beneficios del ajo se deben a un compuesto llamado alicina C5H10OS2que actúa contra numerosos virus y bacterias y que es considerado por muchos investigadores como el más potente antioxidante conocido. Tiene efectos antibióticos, antivirales, fungicidas y antiparasitarios. También se le atribuye la capacidad de reducir el estrés.

Sin embargo esta sustancia no está presente en el ajo sino que se forma cuando la aliina y la alinasa, otras dos sustancias que sí están presentes se combinan. Esto ocurre cuando el ajo es cortado, machacado, o en el caso de suplementos de ajo, durante el proceso digestivo. La alicina sólo dura unos minutos por lo que es importante ingerir rápidamente el ajo luego de ser cortado o machacado. Al cocinar el ajo se destruye la alicina. Sin embargo, se liberan otros compuestos como la adenosina y el ajoeno que poseen propiedades anticoagulantes y ayudan a reducir el nivel de colesterol.

El método que se emplea para aprovechar los efectos farmacológicos del ajo en los acuarios y estanques, es su colocación en la salida de los filtros, previamente triturado y machacado aunque también se utiliza adicionándolo como acondicionador.

La dosificación suele ser de entre 1 y 2 dientes cada 100 litros, y no solo se ha reportado su uso como preventivo sino como tratamiento efectivo para peces infectados con Ichthyophthirius multifilis, más comúnmente conocido como punto blanco o ich, entre otros.

Como se comenta al inicio de este articulo, el ajo también es excelente fuente de nutrientes y se puede utilizar como ingrediente en numerosas recetas de papilla para peces por su alto contenido de vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, C) las cuales mejoran el sistema inmunológico del pez y favorecen su viva coloración. Otros componentes como calcio, hierro, magnesio, fosforo, sodio y zinc también están presentes (ver "Propiedades Nutricionales") Para su uso en papillas debe ser empleado crudo, de esta forma no perderá sus propiedades.

Los invito a aprovechar estas maravillosas propiedades del ajo!!!

Saludos!!

OJO: El exceso de ajo en el acuario puede provocar la aparición de algas verdes a causa de la gran cantidad de fosforo que contiene.

Fuente: Este articulo fue diseñado en base a información de ElGoldfish.com, la USDA ([i]National Nutrient Database for Standard Reference) y otras paginas de información de plantas medicinales.[/i]
Avatar de Usuario
Por PATO MUÑOZ MEJIAS
#986251 Casualmente ayer conversaba con una amiga Doctora y me decia que segun los ultimos estudios , el ajo es la unica planta que no tiene ninguna contraindicacion...

de todos modos lo uso, el sumo de ajo,en mis acuarios hace muchos años...y desde hace alrededor de 6 meses..sumo de aloe vera, con excelentes resultados...

gracias por recordarlo..muy bueno.. :clap:
Avatar de Usuario
Por chispa
#986278 Muy buen aporte a comprar ajo se a dicho jajaaja.

Saludos.

Chispa
Avatar de Usuario
Por Demona
#986402 Seee, y les habre el apetito a los gordos!!
Yo uso tanto el jugo de los ajos machacados en el agua del acuario, y en las papillas el ajo triturado crudo y así los gordos ni se enteran q comen harto ajo.

Y se ponen más brillantes y activos.
Avatar de Usuario
Por Gyllen
#986481 buinisimo lo sabia desde hace tiempo pero nunk lo probe en el acuario como metodo de desinfeccion solo en los ultimos tiempo en papilla para mis escalares ...
Avatar de Usuario
Por Novato_Valdiviano
#1000756 ai se dise que se debe usar 1 a 2 ajos por cada 100 litros, pero cada cuanto se puede aplicar, 1 ?? lo otro alguien dijo q usaba sumo de aloe, cada cuanto se puede usar y en que cantidad, entiendo que sirve para regenerar tejidos en los peces
saludos
Avatar de Usuario
Por elmasmx
#1000778 Buxa nose si es tonto lo k voy a desir pero igual

Una vez tenia una herida en un dedo (ami en las comidas me encanta el ajo) y picando el ajo me entro un poco del famoso jugo y me ardio pero mucho incluso igualaria el dolor a aplicar aguaoxigenada en las heridas. En conclusion si el ajo duela al maximo en una herida les pasara lo mismo a los peces pero en sus agallas ya que son delicadas y se sienten molestos incluso si no tratas el agua potable que viene clorada.
ojala me entienda....

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Avatar de Usuario
Por Novato_Valdiviano
#1000785 yo sin nada de experiencia te diria que no por que 1 o 2 ajos estarian disueltos en 100 litros de agua, osea en una minima concentracion, por lo que no creo que sea muy irritante