Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por persero
#1095552 Wenas amigos, quisiera saber que influencia tiene el color de la luz en las plantas de un acuario, me explico un poco, en mi acuario tengo dos tubos fluorecente de color violeta, marca sera, de 4900 °K, como influye en las plantas este color, o como influyen los colores rojos, azul, verde, aun mas los hqi de 3000°k que es una luz amarillenta, pasando por los de 4200°k hasta llegar a los de 10000 °K que son de un tono azulado, en que puede influir en las plantas, creceran mas rapido?, tomaran otro color? alguien que pueda aportar informacion.

Saludos
Por ajolote
#1095597 Las plantas absorben luz de un espectro determinado que va desde el rojo lejano a azul, es decir longitud de onda desde los 400nm a los 700nm.
Los tubos por otra parte te dicen que temperatura de color estas generado y por lo tanto entre mayor espectro lumínico abarques mayor fotosíntesis vas a tener.
La luz blanca en este sentido es la mejor, ya que esta compuestas por todos los colores del espectro lumínico.
Avatar de Usuario
Por persero
#1095610 Por lo que entiendo, las luces de colores no tienen mayor influencia en las plantas, no favorece ni en el color ni tampoco en el crecimiento.
He buscado informacion respecto a los colores en acuarismo y no encuentro nada.
Por ajolote
#1095612 el color de la luces solo va generar fotosíntesis, pero la única forma de hacer los colores mas intensos de las platas es a través de la fertilización. El color de la luz seria importante si tienes luces de color verde, ya que es el único color que la planta no ocupa, porque lo refleja.
Para que la planta tenga un intenso verde es importante que no tenga deficiencias de nitrógeno, fierro y magnesio.
Por GmoAndres
#1095791 Hola, las plantas son especialmente sensibles a rojos y azules (y anaranjados y violetas) del espectro , y el color de la luz expresado en "kelvins" tiene relación con ello en el sentido dd que entre más bajo, mayor contenido en rojos y entre más alto, mayor contenido de azules ; el punto de equilibrio es +_ entre los 6000 y 7000k ( blanco más neutro) donde azules y rojos van más compensados ....


Pero, en la práctica parece ser que las plantas ( y quizás más aún las acuáticas) se adaptan muy buen a espectros desbalanceados hacia uno u otro extremo, por lo cual no es obligación usar 6500k o combinar diferentes tipos de luz com la veces se afirma

Puedes lograr excelente resultado ya sea con 3000 o 4000k sin combinar con nada , también con 10000k....en el primer caso bastante rojo y pobre en azul y vice versa el caso contrario

En mi experiencia lo que si pasa es que las plantas se dan diferente, algunas más que otras, producen distintos tipos de hoja para uno y otro caso ...pero no que un tipo de resultado sea tan mejor que el otro ...

Al final prefiero en torno a 6500k más por estética del acuario que por salud de plantas ...
He logrado excelente resultado en acuarios solo con 4000k ( e incluso 3000k combinado con 4000k)

En resumen, puede ser importante pero no me parece que para tanto , en realidad otorgar luz de calidad no es para nada complicado ya que las plantas son muy adaptables

Saludos
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1095793 Muy buena explicación y ya que estamos en esta, quisiera agregar un detalle que se relaciona con la elección de los °K más allá del aspecto estético que también comparto y considero importante. Desconozco la explicación, pero existe una tendencia a que a menor °K (de 5500-4000°K por decir algo), existe una mayor entrega de lúmenes que a rangos de entre 5500-7000°K.
Avatar de Usuario
Por persero
#1095854 Mi pregunta es, el porque grandes tiendas venden distintos tipos de color de luz, por ejemplo compre 2 tubos Sera de color violeta de 40w, 4900°K, y se me dice que es para estimular el crecimiento y color de las plantas, ¿sera engaño?, concuerdo plenamente con el comentario de ajolote en cuanto a que la fertilizacion ayuda al crecimiento y color de las plantas, ahora no se si sera idea mia, creo que el color azul como que incentiva al crecimiento y aparicion de algas sobre todo cuando se esta ciclando.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1095876 ¿Dónde estaría el engaño? Iluminación y nutrientes son parte de las condiciones que necesitan las plantas para crecer...

Respecto de los picos rojos y azules, el primero estimula el desarrollo-crecimiento del tallo (en la vertical), mientras que el segundo lo hace de manera compacta (arbustivo).

No creo que exista tal relación entre algas y una longitud de onda determinada, al menos no dentro de los espectros que solemos utilizar (para plantados) los cuales prácticamente nunca son en una sola longitud de onda.
Avatar de Usuario
Por persero
#1095958 Chalin, antes que nada agradecer tus respuestas. en cuanto a lo referente al engaño. no lo escribi con esa intencion, fue como querer decir qe los tubos no servirian, pero ahora me queda muy claro que realmente sirve tener tubos de colores, los cuales si bien no son primordiales, ayudan mucho como tu lo explicas, entonces los vuelvo a instalar ya que me imaginaba que no servian y en post de economia en la cuenta de luz.

Saludos
Por GmoAndres
#1095980 Hola la correlación entre azul u otra onda y desarrollo de algas es falsa, no existe. Las algas crecen con la luz que hay mientras haya desbalance (luz-CO2-nutrientes)
No puedes exigir rigor científico a las tiendas. Esos tubos sirven (en mi opinion lo mismo que) cualquier tubo 8xx o 9xx, no hay engaño pues , en efecto, si iluminas con ellos, tendras fotosíntesis con ellos.
Saludos!
Avatar de Usuario
Por persero
#1095986 GmoAndres, gracias por tus comentarios, es bueno saber que personas como tu, chalin , ajolote personas que realmente saben del tema te den orientacion y dicten directrices para poder tener un acuario como corresponde, gracias a uds creo que lograre un acuario perfectamente equilibrado, que no es facil tenerlo sobre todo cuando uno no domina el tema, en cuanto a la luz ya tengo todo muy claro.

Saludos