Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por crowntail
#1103277 bueno esta es mi primera guia, se me ocurrio hacerla para aquellos que tienen la siguiente problematica:
1.- desean tener un acuario plantado
2.- el acuario ya esta funcionando pero no tienen sustrato
3.- aquellos que quieres sifonear el fondo pero con el sustrato no se puede

veamos:

tengo un acuario que lo retome hace muy poquito 1 mes aproximadamente, se encuentra en perfectas condiciones, :D :D , pero quise ponerle plantas naturales para un mejor ciclado y que se viera mas armonioso, notese que la guia tambien puede ser ocupada en acuarios que estan por armar pero que se quieran sifonear el fondo para evitar pudricion de material organico.

materiales

humus de lombris
tierra sin fertilizar
perlita
arena de lampa
turba rubia
medias (si de las que ocupan las mujeres cuando usan falda)



paso 1: hacer la mezcla que mas te acomode al tipo de acuario, en algunos foros he leido que entre mas pequeño el acuario el sustrato debe tener mas contenido inerte como es la arena y la perlita, en acuarios mas grandes se puede usar mayor cantidad de material organico como tierra humus y turba. (esta mezcla queda a criterio del acuarista INFORMADO)

Imagen

Imagen

paso 2: ingresar dentro de las medias la mezcla

Imagen

paso 3: humedecer e ingresar esto al acuario (nota al margen el agua se enturbiara, pero mucho menos que si intentamos poner la mezcla sin la media)

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/ ... 1258_n.jpg


paso 4 hacer un hoyo en la graba y enterrar la media con el sustrato debajo de la gravilla

Imagen

paso 5: poner las plantas sobre o cerca de nuestro invento

Imagen

esta imagen es un musgo de java puesto en una media circular espero que quede como una piedra viva.

cave destacar que el agua queda un poco turbi, pero no le hace mal a los peces
Imagen


puedes tambien hacer maceteros con esta tecnica y asegurarte de que las plantas tenga un buen sustrato, el material de las medias debe ser licra ya que no produce nada en el agua, no usar medias con pigmentos es mucho mejor.

espero les guste la idea y cualquier duda me avisan

soy de temuco, mi nombre es Felipe Orrico y me encantaria saber si hay mas gente de temuco, eso :dance: :dance: ojala les guste mi trabajo y podamos intercambiar plantas y todo eso

se despide Crowntail



edit:

bueno gracias a un compañero acuarofilo "Guafo_Rojas", probe hacer lo siguiente (se me ollvido tomar fotos XD)

1.- hacer sustrato y humedecerlo a punto de saturacion
2.- meterlo en 2 diferentes moldes
3.- meterlos al congelador
4.- meterlos al acuario


pros y contras

pros
-queda PERFECT, aun cuando el agua igualmente se ensucia al estar duros los cubitos se pueden introducir en la grava super facil.
-No queda la media para el resto de la vida del acuario
-se pueden colocar con las plantas ya puestas (no es necesario sacarlas)

contras
-No se puede sifonear
-a veces no esta bien congelado y se ensucia el agua
-debes hacerlo BASTANTE rapido por que si no se descongela :mrgreen: :mrgreen:


bueno esa fue la idea de nuestro amigo Guafo_Rojas que sin duda es bastante buena y ustedes eligen son técnicas las variables exogenas a la técnica quedan a criterio de ustedes
Avatar de Usuario
Por Guafo_Rojas
#1103284 Compañero primera vez que veo una respuesta a un interrogante no menos repetida. No se si está información la manejaban otros acuaristas mas experimentados, al menos me sorprendió gratamente la idea.

Se me ocurrió a partir de tu técnica, que si hiciéramos el sustrato nutritivo, le echáramos un poco de agua, luego lo congelamos y lo trozáramos como opción para cubrir áreas ya cubiertas de plantas, lograríamos evitar que la media (panty) se quedará perpetuamente en nuestro acuario y lo mejor es que las raíces quedarían automáticamente en contacto con la mezcla de sustrato.

Reitero mis felicitaciones y agradecimientos.
Por crowntail
#1103286 exelente, siempre supe que dar esta idea aqui seria de mucho feedback......buena idea eso de congelar !!...lo probare y te cuento si funciona o es un desastre.....
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1103291 Celebro el entusiasmo, pero quisiera hacer algunos alcances, precisiones y preguntas.

Desde el punto de vista de la "nutrición" (por las raíces, válido para la mayoría de las plantas que utilizamos), existen 2 tipos de sustratos: el nutritivo cuyas propiedades y componentes la mayoría ya conoce y sobre el cual no me extenderé, y el inerte. Este último se caracteriza por estar hecho de un solo material "inerte", el cual generalmente no reacciona químicamente con el agua y no aporta ningún nutriente asimilable por las plantas. En primera instancia, su función principal se remite sólo a ser un soporte de anclaje para las plantas (raíces), aunque a decir verdad y con el paso del tiempo, este tipo de sustratos ("inertes") necesariamente se transforman en sustratos fértiles con potencial de capacidad de intercambio catiónico - C.I.C. - (tal como el sustrato nutritivo que todos conocemos) el cual es capaz de entregar cierto grado de nutrición procedente de la degradación de la materia orgánica que entre sus poros se va acumulando... Todo esto significa que, tanto como uno nutritivo o inerte, ambos deben ser llamados como tal, es decir sustratos con apellido. Pero veamos, en ambos casos (nutritivo e inerte), la nutrición (entrega de nutrientes) no siempre se lleva a cabo completamente por el sustrato en sí, ni con la cantidad suficiente de nutrientes que las plantas necesitan. Es por eso que a veces es necesario aditar con una segunda vía de nutrición, el abono, generalmente en la columna de agua, el cual al precipitar sobre el sustrato (cualquiera sea), lo complementa en cuanto a los nutrientes... Así y aunque la mayoría de los acuaristas prefieren el primero, no hay impedimento para conseguir plantados de muy buen nivel utilizando esta segunda variante para lograr lo mismo, como muchos ya lo hemos mostrado aquí en le foro.

Ahora bien, el caso digno de análisis para confrontarlo con lo que aquí se ha expuesto es el segundo; sustrato inerte, desafíos y problemáticas. Frente a esta toma de decisión y al igual que lo que sucede con el sustrato nutritivo, con el paso del tiempo muchas veces es necesario aditar abono extra en la columna de agua, pero en este último caso, mucho más necesario como ya hemos visto y frente a esto, existen 2 líneas de pensamiento frente a lo que "se debe hacer" con el sustrato inerte. Hay quienes dicen que hay que dejarlo quieto sin tocar ni sifonear para que acumule suciedad (materia orgánica) para que con el paso del tiempo el suelo se vuelva más fértil y los que dicen que es mejor sifonear todo lo que se pueda para retirar un posible exceso de materia orgánica y mantener en mejor estado las condiciones del agua, evitando sí hacerlo a 5-10cm de diámetro alrededor de las raíces...

Aclarado lo anterior y ante la problemática que aquí se plantea, no veo justificación para decidir dejar que el sustrato inerte se vaya volviendo fértil y aditar nutrientes en la columna de agua u optar por sifonear el s. inerte y colocar s. nutritivo de frentón, ya que la "técnica" que aquí se plantea no considera hacerse cargo de otros temas relevantes tales como la porosidad imposibilitada por la pantimedia para que las raíces enraícen (valga la redundancia), etc. Tampoco queda claro el aporte de los componente inertes en un sustrato ya inerte, como así también el uso de la perlita... Por otra parte, me llama la atención que la "técnica" mostrada lo hace con un Musgo, planta que no necesita estar enterrada en un sustrato, si no más bien, basta con que esté anclada a cualquier cosa (piedra, tronco, etc) ya que es capaz de tomar los nutrientes directamente de la columna sin necesidad de nada más...

Bueno, lo dejo sobre la mesa sin más ánimo que el de aportar con el debate y aclarando que en cuanto a suelos, no es uno de mis temas fuertes.

EDITADO:

Se me había olvidado comentar que para el caso de los sustratos inertes que no se desean remover-cambiar, pero cuyas propiedades se quieren mejorar (especialmente el C.I.C.), aparte de lo relativo a dejar que acumulen materia orgánica, existe la posibilidad de introducirles bolista de arcilla secas.
Por crowntail
#1103343 Que pena me da chalin, escuchar solo criticas y nada que aporte

1.- lo hice con musgo de java, por que a mi hermanito quería hacer una "piedra viva", cosas de el....
2.- jamas dije que las plantas van sobre la media, para eso tu agarras la plantita y la entierras en la media (no es muy difícil de imaginar)
4.- al estar todo el material mezclado es mas parecido a lo natural
5.- es decisión de cada acuarista sifonear, aquí les doy una opción a aquellos que quieren poner sustrato pero también quieren sifonearlo.

ojala la proxima vez que hagas un comentario, sea para aportar, o para de frenton decir que la idea es mala porque .... pero no este hibridaje de ideas sobre una tecnica, no lo que hagas o no sobre tu plantado
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1103413 Me da pena que lo tomes como algo personal sin entender mis argumentos técnicos que tan difíciles de entender no son... Los que nos dimos el trabajo de leer tu propuesta no tenemos por que adivinar.., simplemente nos basamos en el relato y lo que muestras, y sobre eso la verdad es que tampoco hay mucho más que agregar... Aquí nadie está llamado a estar de acuerdo con lo que otro dice, incluso podría estar equivocado.., pero insisto, para eso están los argumentos y el debate temático que es lo que propicia este foro y es lo que hice, no los caprichos personales... De la misma manera, no puedo hacerme cargo de tu intolerancia a la frustración por no recibir un Nobel porque con esa actitud no llegaras muy lejos ni habrá muchos que quieran extender su ayuda. Por ahora sólo esperar a que más compañeros comenten sobre el tema y puedan aclararte la película. Por lo demás, estoy seguro que ellos sabrán sacar más de algo valioso sobre lo que escribí... Por mientras te dejo una lectura que de seguro te puede ayudar:



P.S. En ninguna parte me he referido a las plantas sobre la pantimedia... Tampoco veo práctico el enterrar una planta dentro de ella... Los que tienen plantas seguro sabrán de lo que hablo...
Por Omarcvd
#1103417 La crítica de chalin va directamente a la.mezcla del sustrato según. Lo.que veo?. Por lo.demás.es super bueno ir.probando.a ver que resultamejor :)