Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por pabloko
#423484




Como ya sabemos, las plantas naturales aportan muchos beneficios al acuario: ayudan a consumir nitratos y fosfatos, proporcionan oxígeno durante el día y también cobijo para los peces y en muchas ocasiones, lugares donde hacer sus puestas. Incluso estéticamente son mucho más bonitas y más baratas que las plantas artificiales, que además no aportan esos mismos beneficios.

Una vez que decidimos decorar nuestro acuario con plantas naturales, aunque muchas de estas plantas las podemos conseguir gracias al intercambio entre aficionados, la mayoría de las ocasiones acudimos a las tiendas especializadas en acuariofilia.
Podemos pensar que en las tiendas conseguiremos plantas sanas y adecuadas para las necesidades de nuestro acuario, en muchas ocasiones es así, pero sin duda lo mejor es informarse bien antes de escoger las especies. En ocasiones, las plantas no vendrán identificadas con una etiqueta, con lo cual, tendríamos que fiarnos del vendedor para saber de qué planta se trata. Pero en muchas ocasiones, ni ellos mismos saben las plantas que venden … con lo cual no sabremos las plantas que adquirimos.


El no saber la especie de planta que estamos comprando puede llevarnos a escoger una especie que no se adapte a las necesidades bajas de iluminación de nuestro acuario, o que compremos una planta que crezca demasiado para el acuario pequeño del que disponemos. Pero lo que es peor, puede llevarnos a comprar especies que no son realmente plantas aptas para acuario, sino terrestres, pero que se venden engañosamente como si fueran acuáticas. Con unos pequeños consejos vamos a tratar de distinguir estas especies para que los vendedores no puedan darnos “gato por liebre”.



¿Qué es una falsa planta de acuario?

Una falsa planta de acuario es una planta terrestre (que normalmente crece fuera del agua) pero que se vende como si fuera una planta acuática para acuario. Generalmente estas plantas vienen en los mismos pedidos que las plantas acuáticas verdaderas, y se venden de la misma forma. Generalmente son plantas pequeñas, retoños jóvenes, cuyas raíces han sido limpiadas y recortadas, y metidas en un tiesto pequeño de planta acuática, con lana de roca, esponja o perlón.

No debemos confundir las falsas plantas acuáticas que terminan por morirse en el acuario, con las plantas acuáticas o semiacuáticas que pueden vivir emergidas, pero también en los acuarios sin ningún problema.

Cualquier planta terrestre no sirve para ser vendida como falsa planta de acuario, generalmente son especies muy concretas y rara vez se encuentran otras especies fuera de esas. La principal característica que reúnen todas estas plantas es que son capaces de soportar un tiempo sumergidas, que es lo que quiere el vendedor para poderlas colar como planta acuática. Si se pudrieran antes de llegar a nuestras casas, no sería rentable el negocio. Y segunda característica, algunas de ellas por sus colores se venden muy bien, incluso mejor que las verdaderas plantas acuáticas. A la gente que no es experta le llama la atención los colores rojos y blancos que presentan algunas de estas especies, y son la primera planta que escogen, entre otras.



¿Qué tiene de malo meter una falsa planta acuática en el acuario?

El principal engaño de las falsas plantas de acuario es que no son capaces de adaptarse totalmente a la vida sumergida, y tarde o temprano terminan pudriéndose y muriendo. Algunas especies sumergidas son capaces de vivir varios meses e incluso echar brotes, hasta que finalmente mueren … Las personas que no conocen las características de estas plantas piensan que algo iba mal en el acuario, o que la planta no se había adaptado, o incluso que le faltaba abono, pero no llegan a imaginarse que se ha muerto simplemente por el hecho de estar sumergida.

En ocasiones también pueden ser incluso peligrosas en sí mismas, algunas especies tienen savia venenosa para evitar que los animales se las coman, y podrían perjudicar a los habitantes del acuario. Pero la mayoría de las veces, el problema de estas plantas es que al estropearse y descomponerse, producen una subida de amoniaco o nitritos que puede afectar al equilibrio de nuestro acuario, u obturar el filtro al pudrirse y soltarse las hojas.



¿Cómo distinguimos una falsa planta de acuario?

A no ser que se sea un experto en Botánica, o que nos hayamos informado con anterioridad, resulta muy difícil saber a simple vista si una planta es terrestre sumergida en agua o si verdaderamente es acuática o apta para vivir de forma totalmente sumergida en nuestro acuario. Pero podemos dar unos pequeños consejos que ayudarán a distinguir estas falsas plantas de acuario.


Hay tres pruebas por las que podemos hacer pasar a la planta sospechosa:


1.- Prueba de la “planta erecta”:

La mayoría de las plantas acuáticas (sobre todo las de tallo) tienen tallos finos, delgados y no demasiado resistentes, porque debajo del agua no necesitan tallos gruesos y duros para mantenerse erectas. El agua les ayuda a mantenerse y a crecer rectas hacia arriba sin necesidad de duros tallos fibrosos. Como ejemplos: cabomba, ambulia, hygrophila, ceratopteris, elodea, etc.

Sin embargo, las plantas terrestres necesitan tallos rígidos y fibrosos que las ayuden a mantenerse deechas en el aire. La prueba de la planta erecta consiste en sacar fuera del agua el tiesto con la planta sospechosa de ser falsa planta acuática y ver si permanecen los tallos bien erectos fuera del agua. Ejemplo de este tipo de plantas falsas: espatífilo, drácena, cordyline, hemigraphis ...


Excepciones:

En la “prueba de la planta erecta”, hay algunas excepciones de plantas de tallo que verdaderamente sí son acuáticas y aptas para acuario, pero que sí tienen tendencia a permanecer erectas fuera del agua.

- Plantas acuáticas de cultivo emergido:
La mayoría de los grandes productores de plantas de acuario cultivan sus plantas de forma emergida, con lo cual, sus tallos y sus hojas son más duros y fuertes que los que se cultivan sumergidos y muchas veces tienen un aspecto diferente al de la misma planta una vez rebrota en nuestro acuario.
Al haber sido cultivadas de forma emergida, muchas de estas plantas que encontramos a la venta permanecen con sus tallos erectos una vez sacadas del agua. Como ejemplos de plantas acuáticas que se suelen vender cultivadas de forma emergida: todo tipo de Echinodorus, algunas hygrophilas, etc.

- Plantas de rizoma y plantas césped:
Hay plantas que no tienen tallo real y las hojas nacen directamente del rizoma, del bulbo o de la raíz. Al no tener tallos, muchas de estas plantas permanecen erectas al sacarlas del agua, sobre todo si son de cultivo emergido. Por ejemplo, cryptocorine y plantas césped como Sagitaria, Echinodorus paniculatus, lilaeopsis y glossostigma.

- Plantas acuáticas de hojas duras y que pueden vivir de forma anfibia o totalmente emergidas en ambientes de mucha humedad:
Plantas como las cryptocorines y las echinodorus son plantas que cultivadas de forma emergida se mantienen erectas fuera del agua, y además son perfectamente capaces de vivir de esta forma mientras las raíces reciban la suficiente agua, y haya una buena humedad ambiental. Otras plantas de hojas duras y resistentes y que pueden vivir de forma anfibia son las anubias y los helechos de Java (Microsorum).

Como se puede ver, las Anubias son la perfecta excepción a la regla, cualquiera que las ve puede pensar perfectamente que podría tratarse de una planta terrestre, cuando en realidad crece bien de forma emergida con gran humedad ambiental y también se adapta perfectamente a la vida totalmente sumergida en el acuario.
Responder Con Cita Textual

2.- Prueba de los “colorines”:


Esta prueba es una de las más fiables, pero que por desgracia, suele ser la que más gente atrae a la hora de comprar una falsa planta de acuario.


- Falsas plantas de acuario de colores:

He podido comprobar cómo muchas veces al observar a personas novatas en esto de la acuariofilia, a la hora de comprar plantas naturales para su acuario, diría que casi siempre escogen directamente como primera planta la que a ellos les parece más bonita: verde y blanca, o con otros colores llamativos. Eso es casi matemático … pero tiene su lógica: esas personas no se plantean que esa no vaya a ser una falsa planta acuática, para ellos todas las que venden ahí por lógica tienen que ser aptas para acuario, y por supuesto, prefieren llevarse la más bonita y no una sosa de color verde.

Hemos de saber que NO EXISTE ninguna planta acuática que presente combinaciones de rojo y verde en el envés de las hojas, o rosa y verde, o blanco y verde o amarillo y verde. Así que plantas como las fittonias, de bonitas manchas en sus hojas verdes y rosa/blancas, quedan descartadas como acuáticas.

Ninguna planta acuática presenta hojas verdes con el borde blanco o amarillo, así que la más famosa entre las falsas plantas de acuario, nuestra querida Dracena, queda también descartada. Tampoco existen plantas acuáticas de hoja variegada (verde con amarillo o blanco), así que Syngonium y Dieffembachia, son también plantas terrestres.

Pero sí existe una planta de acuario cuyas hojas son verdes con manchas marrones-rojizas, pero que es verdaderamente una planta acuática. Se trata de la Echinodorus ozelot, una planta realmente preciosa y fácil de mantener.

Existe otra verdadera planta de acuario que sí puede tener rosa y verde en las hojas, pero en este caso, lo que es de color rosa (o blanco) es la nervadura de la hoja, no la hoja en sí, que sigue siendo verde. Se trata de la Hygrophila polysperma "rosanervig".



- Verdaderas plantas de acuario de colores:

- Rojas: Muchas plantas muestran un rojo intenso en el haz de sus hojas debido a que han sido mantenidas con muy buena iluminación y nutrientes. Por ejemplo: althernanthera, ludwigia …
- Plantas con el envés rojizo: Por ejemplo, la Rotala rotundifolia presenta un precioso tono fucsia en el envés de sus hojas, mientras que el haz suele ser más claro, incluso amarillento o verde dependiendo de la luz. Pero esta planta no pasa la prueba de la planta erecta, señal de que es acuática. Quien la cumple es la Hemigraphis colorata, que se mantiene erguida y es una planta terrestre.
- Marrones-rojizas: Existen algunas variedades que presentan esta coloración en sus hojas, generalmente se acentuará con la buena iluminación. Por ejemplo: cabomba roja, myriophyllum rojo.


- Falsas plantas de acuario verdes:

Normalmente, la mayoría de las verdaderas plantas de acuario son verdes. Pero si pensamos que comprando plantas de color verde evitaremos en parte el problema de confundirnos con las falsas plantas de acuario, estaremos también equivocados. Se pueden encontrar también estas falsas plantas en color verde, y aquí suele estar uno de los grandes problemas, quizás una planta amarilla y verde nos parezca rara, pero nos pueden engañar fácilmente con las plantas verdes a menos que sepamos distinguir la especie.
Entre estas “falsas plantas verdes” están el Spathiphyllum (que se vende como si fuera una echinodorus), el Ophiopogon (similar a una sagitaria) y la Selaginella wildenowi (como si fuera un helecho acuático).




3.- Prueba de “me suena que mi madre …”:


Si al ver la planta en la tienda se te viene a la mente un “me suena que mi madre tenía esta planta en casa” o “creo que mi abuela o mi tía tenía varios tiestos con una planta idéntica a esta en la terraza” … o “Anda, cómo se parece esta planta a la que me regalaron por mi santo y luego se secó” …. Pues la experiencia nos dice que es casi seguro que se trate efectivamente, de esa misma planta terrestre que tanto recordamos.

Evidentemente no es una prueba científica, pero que si no estamos seguros con las dos anteriores, en ocasiones nos lo puede aclarar todo. Se me ocurrió un día cuando en una tienda había una joven pareja que acababa de comprar su primer acuario, y como por desgracia suele pasar, la planta que primero les llamó la atención fue una drácena. Por suerte, la chica después de mirarla un rato, dijo: “Anda, ¿no tenía tu madre una cómo ésta en casa?” y le preguntaron al vendedor, que les tuvo que reconocer que verdaderamente era una planta terrestre “pero que aguantaba mucho en el acuario” … lo cual no convenció a la pareja y no la compraron.

Así que ya sabéis, si no llegáis a nada claro con la identificación de la planta, pero os recuerda a alguna terrestre que hayáis visto plantada, es casi seguro que sea esa misma planta. La prueba de “me suena que mi madre …” no suele fallar …

Para aseguraros por otro lado, lo mejor sería consultar en un sitio especializado o en el área de Plantas, para salir de dudas con toda certeza.


Ahora os voy a poner la lista de falsas plantas de acuario más frecuentes que nos podemos encontrar. No quiero enrollarme explicando de dónde proviene cada una de estas plantas o cómo cuidarla, abonarla o el sustrato o las plagas que las afectan, para eso ya hay páginas de plantas de interior en internet.
Quiero daros unos pequeños consejos sobre cuáles son las más frecuentes, y cómo distinguirlas …





- Dracena (Dracena sanderiana).

Es sin duda la estrella entre las falsas plantas de acuario, y con diferencia, la que más se suele vender como tal. La variedad de hoja verde seguro que la conocéis todos: es el llamado "bambú de la suerte" o “Lucky bamboo”, que efectivamente, no se trata de un bambú, sino del tallo pelado de esta drácena.
Pero la que más frecuentemente encontramos como planta acuática son las de hoja variegada (verde con los bordes amarillos o blancos, dependiendo de la variedad).

Aquí podemos ver unas cuantas Dracena sanderiana a la venta como plantas acuáticas, con el pequeño tiesto de plástico y la lana de roca:

Imagen


Para que os hagáis una pequeña idea del tiempo que puede soportar esta planta sumergida (que varía desde unas semanas a varios meses), pensad en el “Lucky bamboo”, que puede pasar toda su vida en un jarrón con la mitad del tallo y las raíces sumergidas en agua. Lo que no tolera es que estén sus hojas totalmente sumergidas, como todas las falsas plantas de acuario, termina por estropearse.



- Dracena (Dracena demerensis).

Otra drácena que también se suele encontrar a la venta como falsa planta acuática, aunque es menos común que la anterior. También es típica la coloración de sus hojas verdes ribeteadas con una fina línea de color blanco (no amarillo), y la principal diferencia con la D. sanderiana es que no presenta un tallo visible a diferencia de esta última, sino que las hojas nacen del suelo.

Aquí un grupo de Dracena demerensis vendidas como plantas acuáticas:

Imagen



- Dracena cinta o de hoja fina (Dracena marginata).

Esa especie de drácena suele venderse como planta de acuario cuando es jovencita, y asemeja a algún tipo de Vallisneria. Suele ser verde, aunque hay variedades con el borde de las hojas de color rojo.

Una foto de esta especie cultivada de forma terrestre:

Imagen


- Espatífilo (Spathiphyllum wallisii).

Otra de las estrellas entre las que se venden como falsa planta de acuario. Si se toman plantas pequeñitas y se colocan en tiestos de planta acuática, a simple vista cuesta distinguirlas de quizás una anubia de largas hojas o algún tipo de Echinodorus. Pero sus suaves hojas y los surcos muy marcados la delatan. ¡Increíblemente aguanta mucho tiempo sumergida!

Una foto de esta especie cultivada de forma terrestre:

Imagen


- Calatea (Calathea rufibarba)

Aunque hay varias especies de Calateas, la que a veces se puede encontrar como falsa planta acuática suele ser ésta. Sus hojas con bordes ondulados y nervadura marcada, suelen recordar a las anubias de hoja grande.

Imagen



- Ophiopogon spp.

El Ophiopogon suele ser otra de las estrellas entre las falsas plantas de acuario, y una de las más difíciles de distinguir de que no se trata verdaderamente de una planta acuática. Compárese con la Sagitaria subulata, y se comprenderá perfectamente por qué no resulta tan fácil diferenciarla. Hay varias especies, e incluso variedades con hoja blanca y verde.

El Ophiopogon es una planta que crece en terrenos húmedos y es capaz de tolerar durante muchos meses el estar totalmente sumergido plantado en nuestro acuario. La gente que lo compra como si fuera una planta-césped (al estilo de la Sagitaria) se da cuenta de que no echa nuevos brotes, pero no se muere rápidamente, de hecho antes de marchitarse suele aguantar mucho tiempo. Es ideal para acuaterrarios y bordes de estanques o jardines.


Ophiopogon japonicus vendido como planta acuática:

Imagen


Detalle de las plantas de Ophiopogon. La principal diferencia con la Sagitaria subulata es lo duras y fuertes que son sus hojas, a diferencia de las de la Sagitaria. También el verde de sus hojas es mucho más oscuro.

Imagen


- Acoro (Acorus gramineus).

Esta planta también se suele encontrar con relativa frecuencia. No es acuática, sino palustre, y se puede adaptar bien a vivir en un estanque con las raíces en el agua.

Imagen

- Singonio (Syngonium podophyllum).

El singonio es otra planta que también he visto con frecuencia en algunas tiendas de aquí. Se venden retoños pequeños y parece una planta muy llamativa, con sus hojas blancas-amarillentas con tonos verdosos. Pero como hemos dicho antes, no existe ninguna planta de acuario que combine blanco y verde en el haz de sus hojas, así que el singonio queda también descartado. Suele vivir muy poco tiempo sumergido en agua, además.

Imagen


- Difenbaquia (Dieffenbachia maculata).

La Difenbaquia no es una de las más frecuentes como falsa planta de acuario, pero también la podemos encontrar. Concretamente de la Dieffenbachia maculata yo he visto a la venta como falsa planta de acuario estas tres variedades que os muestro en su forma terrestre.

Todas ellas presentan diferente coloración en las hojas, pero la misma combinación de blanco y verde.

Imagen
Imagen
Imagen


- Drácena “kiwi” (Cordyline terminalis).

Recuerda a una drácena, pero no pertenece a ese género. Es una planta muy bonita, combina el verde de sus hojas con rayas longitudinales de color rosado y sobre todo amarillo.


Un ejemplar vendido como planta de acuario:

Imagen


- Palmerita de interior (Chamaeodorea elegans).

Esta preciosa planta recuerda mucho a una palmera, de ahí su nombre común. Es una típica planta de interior que puede crecer incluso hasta los dos metros de altura.
Como falsa planta de acuario se venden los retoños jóvenes.

Imagen


- Selaginella wildenowii.

Esta planta también es de las más frecuentes a la hora de encontrarla a la venta como planta acuática. Recuerda a un helecho, aunque en realidad no lo es. Por la forma de las hojas también recuerda un poco a la “rosa de Jericó”.

Imagen


- Cintas (Chlorophytum comosum).

Aunque parezca curioso, yo he visto en una tienda esta típica planta de maceta a la venta como planta de acuario. Por desgracia, aguanta muy poco tiempo sumergida, se estropea prácticamente enseguida.

Imagen

- Aglaonema (Aglaonema conmutatum).

La aglaonema raramente se suele ver como falsa planta de acuario, pero es bueno saber identificarla por si acaso, en algunas tiendas sí que se han llegado a vender.

Imagen


- Alternanthera tenella (= ficoidea) var. "White carpet".

Aunque hay varias especies de Alternantheras que se utilizan como plantas de acuario (algunas de ellas muy bonitas, como la Alternanthera reineckii), existen otras que por desgracia no son plantas de acuario, entre ellas esta bonita planta de hoja variegada e ideal para macizos decorativos con piedras y flores.

Imagen



- Hemigraphis colorata.

Ésta es una planta que se sigue vendiendo como si fuera acuática, pero lo cierto es que no llega a desarrollarse bien sumergida. El haz de las hojas es de color verde, mientras que el envés es de un rosa-morado muy intenso.

Imagen


Hemigraphis colorata (alternata) var. "narrow leaf".
Imagen


- Fitonia (Fittonia verschaffeltii).

Otra estrella entre las falsas plantas de acuario, pero que por desgracia para el vendedor no sobrevive mucho tiempo en agua, muchas veces se marchita incluso antes de llegar a venderla.
También es una de las que cumple la “prueba de los colorines”. De hecho hay varias variedades, y las dos más frecuentes suelen ser la de hojas verdes con rosa, y hojas verdes con blanco.
Es una planta que requiere bastante humedad ambiental y odia las habitaciones con calefacción fuerte, es ideal para acuaterrario. No le gusta que el suelo esté encharcado, sino solo húmedo.


Aquí os muestro la variedad blanca y verde:

Imagen


- Hipoestes u hoja de la sangre (Hipoestes phyllostachya).

Esta bonita planta es muy parecida a la fitonia, pero no presenta un dibujo tan característico en sus hojas, sino que son más bien manchas. Los cuidados que requiere son también muy similares.

Imagen


- Begonias (Begonia spp).

En contadas ocasiones también se pueden encontrar como falsas plantas de acuario a las Begonias, en todas sus variedades de color.

Imagen




Es probable que gracias a las pruebas y las fotografías nos demos cuenta de que hemos comprado una de estas plantas, pero lejos de enfadarnos porque nos hayan dado gato por liebre y tirar la planta a la basura, podemos aprovechar para intentar cuidar esa planta de forma emergida en una maceta.

Puede que nos resulte en ocasiones difícil de conseguir adaptarla, ya que muchas se encontrarán en mal estado por haber pasado tiempo sumergidas. Aquí os doy unos pequeños consejos que os ayudarán:


Como ejemplo tenemos estas plantitas de Ophiopogon que me regaló un amigo, el cual las compró pensando que eran plantas acuáticas.

Imagen


Hemos de tener en cuenta que estas plantas llevan varios días o semanas en el agua, y el cambio al ambiente seco podría ser muy duro para ellas.
Así que debemos escoger un sustrato que se mantenga húmedo con facilidad, por ejemplo yo en este caso he utilizado turba abonada y fibra de coco, pero puede servir un sustrato normal para plantas.

Escogemos un tiesto o maceta del tamaño adecuado, con orificios drenantes, y cubrimos el fondo con unos 1-2 cm de gravilla gruesa, trozos de piedra, arlita o grava volcánica, para evitar que se encharque y favorecer que salga el exceso de agua.

Imagen


Una vez plantada, regamos para empapar el sustrato, hasta que comience a salir agua por los agujeros. Dejamos que escurra. Después, yo he escogido una bonita maceta decorativa de color llamativo para meter la de plástico.

Imagen


Ahora debemos tener en cuenta un paso muy importante, hasta hace unas horas, estas plantas han estado sumergidas en agua y sus células se han adaptado a ello, llenándose de agua. Generalmente el ambiente interior de una casa es bastante seco y tendríamos que estar pulverizando con agua constantemente sobre ella para mantener la humedad que necesita. Y de noche no podríamos hacerlo …

La solución está en un invernadero. Podemos construir uno con una caja de corcho blancho y una tapa de plástico transparente, la humedad se mantendría muy alta dentro. Pero también podemos hacer un mini-invernadero (ideal para una sola planta) de forma muy sencilla pero eficaz.

Aquí os muestro dos formas:

Una botella de refresco cortada por la mitad o un vaso de plástico de 1 litro:

Imagen


O incluso una bolsita de plástico que cubra la maceta:

Imagen


Comprobaremos que cumple su función perfectamente cuando a las pocas horas veamos condensarse gotitas de agua sobre el plástico o la bolsa. La humedad se mantiene por encima del 80% todo el día.
Colocaremos la planta en un sitio luminoso pero sin que le dé el sol directamente, y cada dos días es bueno abrir el plástico y dejar que se airee un poco.

Y ahora paciencia, muchas plantas no sobrevivirán a este proceso, otras perderán sus hojas pero volverán a echar otras nuevas y otras se adaptarán estupendamente.

Debemos mantener el mini-invernadero varias semanas, hasta que veamos que empiezan a salir brotes nuevos. Después, hay que ir adaptando a la planta poco a poco al ambiente más seco del interior de la casa, para ello haremos unos agujeros en la bolsa o en la botella de plástico, para que circule algo el aire y baje la humedad.
Finalmente, una semana o así después, quitaremos la bolsa y la planta estará lista para empezar su nueva vida como planta de interior.

Después ya sólo nos queda pulverizarla con agua, regarla y abonarla de acuerdo a las necesidades de su especie.


Un mes después, aquí tenemos nuestra preciosa macetita de Ophiopogon, en la que se aprecian nuevas hojitas de color verde claro:

Imagen


esta es una recopilacion, son plantas que realmente se ven en el mercado como "plantas acuaticas" cuando no lo son, ojala lo lean para que se informen... bueno, eso espero comentarios, y alguna otra informacion... un saludo!!!


se agradeceria porfavor no desviar el tema, sino seguir leyendo y llenando esta "ficha" para asi no caer en los falsos vendedores, mque intentan meterle el dedo en la boca a acuaristas mas novatos, o inexpertos en plantas :thumbright:
slds"!
Avatar de Usuario
Por xmilenkox
#423488 notable el aporte ahi algunas q faltan se puede ir completando

por ejemplo el ceylan lo venden como planta de acuario siendo q no lo es

saludos y gran aporte!!!
Avatar de Usuario
Por xmilenkox
#423505 no polemizare ni entrare en discuciones
antes de nada consultar si el articulo es de el.
y si no es de el ver si la pagina o el autor tiene algunas restricciones o otro similar.-
Por pabloko
#423507 sacado de un post de dr pez...
el post es para ayudar y dar a conocer algunas de las plantas falsas de acuarismo, cosa que siempre se preguntan... no es para armar polemica ni nada, es solo un post de otro foro acuaristico, que vale la pena rescatar y dar a conocer...
slds"