Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por jonathan suazo
#635384 Las rocas suelen ser un elemento importante en el diseño de acuarios naturales. Su posicionamiento suele ser clave y según la centenaria jardinería japonesa se rige según ciertas normas de "diseño". Takashi Amano y otros grandes diseñadores Orientales, suelen hacer uso de dichas técnicas y las plasman en sus creaciones.

Imagen

Iwagumi es el nombre que recibe en Japonés un arreglo de rocas. También suele ser llamado más genéricamente Ishigumi. Existen muchas formas de llevar a cabo un arreglo, y se puede constituir con un número de rocas que puede variar entre 2, 3, 5, 7 o más (en general son número de rocas impares).
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos originales de:


Éstas suelen ser ubicadas de a tríos Formando triángulos (vista superior), o en caso de ser rocas similares o que se diferencien levemente en tamaño, de a pares. Las rocas en sí son clasificadas según sus características geométricas. Las básicas son: piedras verticales altas, piedras verticales bajas, piedras arqueadas, piedras declinadas y piedras horizontales.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sanzon Iwagumi (San=tres; Zon=torre, pila; Iwa=roca; Gumi=grupo,formación)

Consiste en la agrupación de tres rocas en una llamada "triada budista". La agrupación consta de una roca mayor que sobresale del resto, acompañada por dos rocas menores que se inclinan hacia la mayor.

El conjunto se asemeja a una trío de Budas (en inglés "Buddhist triads") en donde un Buda de mayor tamaño es localizado junto a dos budas acompañantes de menor envergadura, dandole realce al primero. En el conjunto de Budas (en japonés: sanzonbutsu), el principal es llamado chuuson y los acompañantes kyouji.

Siguiendo la lógica anterior, en el caso de las rocas, la principal recibe el nombre de chuusonseki, y las acompañantes kyoujiseki.

Imagen

Foto original de:

Existen ciertas variantes como en el caso de la jardinería japonesa, en donde a veces se posiciona una roca de "adoración" (raihaiseki) por delante del arreglo Sanzon iwagumi de ser así, pasa a ser denominada piedra daisazeki (piedra dais) o piedra lotus seat (no traducido para no mal interpretar incorrectamente el concepto) en japonés rendaiseki.

Este tipo de arreglos con rocas Sanzon iwagumi se puede encontrar como un arreglo en sí, o formando parte de un conjunto aun mayor de rocas, también se le suele denominar Sanzonseki.

Acuarios estilo "Iwagumi"

El término Iwagumi, finalmente se generalizó de manera tal que se convirtió en la denominación que recibieron aquellos acuarios cuyo diseño se basaba en un estilo relativamente Simplista, en donde el punto de atención principal son las formaciones rocosas acompañadas por plantas (generalmente eleocharis sp o echinodorus Tenellus).

Este estilo suele ser muy relajante a la vista de quien lo observa, pues se asemejan a una pradera, con zonas montañosas caracterizadas por las rocas, y un conjunto de aves que corresponden a un cardúmen de peces.

Imagen
Imagen


Para lograr depurar la técnica en el posicionamiento de rocas es necesario tener mucha paciencia, y ojalá disponer de una conjunto variado de rocas del mismo origen, pero distintos tamaños y formas. Y probar y probar intentando logarar el mejor equilibrio posible entre armonía, estética y naturalidad.

Imagen

Más información:





Original publicado

bueno este post se lo pedi ami amigo y lo actualice con algunas cosithas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



lo que quiero es crear conciensia de cuan maravilloso es este arte y que enrealidad nos enorgulleceria como foro tener unos 5 foristas teniendo estos maravillosos acuarios eso saludos y espero que les guste
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#635385 despues de todas las cagadas que te mandaste y todas las focas que te tiraron , con las fotos que le agregaste al articulo al menos conmigo te acabas de ganar un poroto , buen aporte :thumbright:
Avatar de Usuario
Por jonathan suazo
#635387 GRACIAS MAESTRO ENVERDAD PARA MI ES MUY INPORTANTE ESTE ARTE PARA EL PRESTIGIO DEL FORO :thumbright:


Y GRACIAS POR SU POROTO ME FALTA UN CHOCLO UN ZAPALLO TALLARINES Y ME HAGO POROTOS CON RIENDAS JAJA
Por PKreis
#635399 Muy chora la idea de los Iwagumis y no suenan tan difíciles de hacer, a ver si más adelante sale algo de por aquí.
Saludos!




PD: Hubiera sido aun mejor si no lo hubieras puesto 2 veces #-o
Avatar de Usuario
Por Chalín
#635461 Buena complementación jonathan suazo. Sería bueno citar al autor del original y corregir el enlace que lo referencia.