Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Alcanfors
#681149 Simplemente por que no quiero, es mucha la información que existe respecto a ellas y su cultivo. De este modo pede ser agotador el señalar que pertenecen a la familia de las Araceae (entre las cuales también se encuentran las afamadas “calas” y los “manto de Eva.

Que son originarias del centro oeste del continente africano y se caracterizan por ser de hojas robustas y resistentes en su mayoría, al punto de ser confundidas con plantas de plástico.

Imagen


Que pueden considerarse más bien palustres y pueden desarrollarse bastante bien enraizadas a troncos o rocas, esto sumado a un requerimiento de alta humedad, hacen que sean adecuadas en paludarios con alto % de humedad relativa, en donde pueden alcanzar un muy buen tamaño y desarrollo.

También podría señalar que son de las pocas plantas que puede dar flores bajo el agua, pero que estas son inviables , pues la polinización sólo puede darse en forma aérea. Esta es la razón que las hace particularmente bellas, en especial cuando se producen explosiones florales, convirtiéndose por sí mismas en uno de los espectáculos más bellos que pueden darse al interior de un acuario.

Imagen




En acuarios su principal forma de reproducción es por corte del rizoma, el cual nunca debe de ser enterrado.

También podría dar una larga descripción de cada una de ellas y que la principal clasificación que hasta hoy se emplea fue hecha por Win Crusio en el año 1979 en el trabajo “A revision of Anubias Schott” y que sería grosso modo la siguiente:

Anubias afzelii
Anubias barteri var. barteri
Anubias barteri var. angustifolia
Anubias barteri var. caladiifolia
Anubias barteri var. glabra
Anubias barteri var. nana
Anubias gigantea
Anubias gilletii
Anubias gracilis
Anubias hastifolia
Anubias heterophylla
Anubias pynaertii

No sé si sería redundante mencionar que hasta la fecha han aparecido en el mercado diferentes variedades de criadero, la mayoría originarias de A. barteri var nana, como por ejemplo:

Anubias barteri var. nana “coffeifolia”
Anubias barteri var. nana “golden”
Anubias barteri var. nana “marble”
Anubias barteri var. nana “petit”
Anubias barteri var. nana “yellow heart”
Etc.

Imagen



Así como también nuevas especies cuya clasificación taxonómica formal aún no es clara

Anubias “Frazeri”
Anubias “nangi”

Por último, también han aparecido variedades híbridas, de las cuales no me queda claro aún sí fueron obtenidas por polinización o por injertos

A. barteri var. barteri x A. barteri var. caladiifolia
A. barteri var. nana x A. barteri var. caladiifolia
A. barteri var. caladiifolia x A. barteri var. nana
A. barteri var. nana x A. barteri var. barteri
A. barteri var. caladiifolia x A. barteri var. barteri
A. barteri var. nana x A. gilletii
A. gigantea x A. barteri var. caladifolia
A. barteri var. caladiifolia x A. gigantea
A. barteri var. caladiifolia x A. аfzelii
A. аfzelii x A. barteri var. caladiifolia
A. barteri var. nana x A. аfzelii
A. аfzelii x A. barteri var. caladiifolia
A. barteri var. nana x A. lanceolata
A. hastifolia x A. barteri var. nana
A. barteri var. nana x A. gigantea

Del mismo modo, estimo innecesario mencionar que son de lento crecimiento y que por ello es fácil que puedan ser atacadas por algas pelo y punto verde, pero que su remoción temprana por algún medio, impedirá que esa hoja que tanto tiempo nos ha costado que apareciera se pierda al vernos en la necesidad de arrancarla. Así como señalar que su requerimiento lumínico es bajo y que prefieren las aguas con durezas medias a altas.

Imagen


Sín embargo, me gustaría detenerme en el cultivo emergido de estas. He escuchado decir que basta con colocarlas sobre “un barrito” y basta, pero no es tan simple. Existen factores a observar como el qué tan nutritivo será el sustrato ya que mucho hará que fácilmente nos veamos atacados por cianobacterias y/u otras algas. En algunos casos convendrá un cultivo hidropónico o bien un sustrato inerte con un suficiente abonado. La temperatura debe mediar entre 20 y 30°C y la humedad lo más cercana al 100%, para el control de estos parámetros un sistema cerrado tipo invernadero parece ser la solución más viable y económica, aunque también pueden emplearse “mist maker” o chiller en el verano, pero esto último implica un mayor coste.

En lo personal he mantenido varias especies: A. nana, coffeifolia, heterophyla, glabra, afzelii, caladiifolia, petit, golden y hastifolia.

Por cuanto a las variedades de criadero y según lo conversado con otros amigos foristas, llama la atención que la variedad marble en acuarios bien plantados y mantenidos, en la medida que crecen nuevas hojas estás se vean iguales a las nana originales y también he visto nanas producir hojas marble, el porqué, aún no tengo respuesta para ello.
Otro ejemplo es la “yellow heart” cuya carácterística es que las hojas nuevas que nacen son más amarillentas y acorazonadas que las nana, sin embargo, en la mayoría de las nana las hojas nuevas nacen de este modo, no veo diferencia entre ambas.

En cuanto a la reproducción, me gustaría algún día lograr el desarrollo de inflorescencias y conseguir la reproducción sexual, pero ello solo el tiempo lo dirá.

Imagen



Referencias
1.-Crusio, W. (1979). "A revision of Anubias Schott (Araceae). (Primitiae Africanae XII)". Mededelingen Landbouwhogeschool Wageningen 79 (14): 1–48.
2.-
3.-Samuel G.S. “Anubias, plantas de buen carácter”.
4.-
Avatar de Usuario
Por Alcanfors
#681160 Gracias por leer, pero también me gustaría dejar abierta una ventana para que quienes hemos tenido anubias comenten sus experiencias personales respecto al cuidado de estas plantas que de seguro son una de las más especiales dentro del acuarismo.
Salu2 a to2 :thumbright:
Alcanfors
Avatar de Usuario
Por kuyems
#681165 Hola , te contare mi historia.....

Acuario de discos : 600 litros, cambios de agua religiosos, 30% martes y 30% Sabado, abono Seachem Fluorish, fotoperiodo 10 horas 4 tubos florecentes y 4 pl de 55 watts..........en 2 años solo me florecio una anubia a duras penas, era más alga que flor.. .:silvar:. .:silvar:. .:silvar:. .:silvar:.

como me cambie de proyecto, descuide 3 semanas mi acuario : no hubo cambios de agua, solo prendia 4 florecentes 8 horas diarias más o menos, nada de abonos.............resultado 2 anubias florecidas ??????????

¿ porque sucedio la floración ? estabilidad de parametros, agua vieja, el mundial :scratch: :scratch: :scratch: :scratch: :scratch:


subo foto a la noche


Saludos