Página 1 de 7

La Guía Maxima: Sistema de CO2 Profesional.

NotaPublicado: Vie, 03 Jun 2005, 16:33
por Floro

por: Florencio Infante (Floro)

Más de alguna vez se nos ha pasado por la cabeza inyectarle CO2 a nuestro acuario, sin saber con si esto generará cambios significativos o incluso si es peligroso. :-k

Una vez que nos hemos convencido de que realmente el abono con CO2 sirve, viene la parte en que hay que decidirse que sistema utilizaremos en nuestro acuarios.

El post que escribo a continuación, pretende dar una pequeña guía respecto a uno de los métodos que existe para inyectar CO2 al acuario. El sistema es conocido como "el sistema profesional de inyección de CO2" y es el que utilizo en la actualidad en mis "acuarios", ya que a mi parece es lejos la mejor opción. :thumbright:

El sistema del que estoy hablando, consta de una botella presurizada de CO2, un regulador, una válvula solenoide, una válvula aguja y generalmente un contador de burbujas y un difusor o reactor (además de la manguera necesaria para conectar todos estos implementos).

Generalmente tenemos asociado a este sistema un gran costo, pero a continuación también pretendo destruir ese gran mito.



Imagen

La botella es sin duda de gran importancia, vienen en distintos tamaños y con distintas medidas y sistemas de salida. Es decir, distintas empresas fabricantes de cilindros de CO2 pueden tener sus propios sistemas de regulación de salida del gas. Esto sucede mucho en las empresas relacionadas al acuarismo. Por ejemplo, Sera ofrece una botella de 2 kg y el regulador que solo sirve para la botella que ellos ofrecen. En la industria, se utilizan muchas variedades de gases para distintos fines, y entre estos el CO2. Cada botella está diseñada para almacenar solo un tipo de gas. Las medidas de los cilindros de la industria en general son mucho más estándares y por lo tanto, es aquí donde se pueden encontrar excelentes opciones para nuestro bolsillos.

Es común que los cilindros se arrienden, por ejemplo, en Indura o Praxair, a un costo no muy elevado. También se pueden comprar y rellenarlos en alguna de estas empresas. Es importante que a la hora de comprar uno usado, nos fijemos muy bien que esté en muy buen estado, por ningun motivo debiera estar abollado.



Imagen

El equipo del que estamos hablando no se llama manómetro, es comunmente conocido con este nombre. El equipo es un regulador de salida, y tiene la función de bajar la presión de salida (presión interna de la botella) a una presión de trabajo (presión de salida del regulador). Los manómetros, son sólo los relojes indicadores de presión, los cuales pueden o no venir incluidos en un regulador.

Hay algunos reguladores que sólo incluyen un manómetro, el de presión interna de la botella, de manera de saber cuánta carga le queda a ésta, y utilizan una presión constante dada de trabajo. Otros, incluyen 2 manómetros (lo más común), los cuales indican la presión interna de la botella y la presión de trabajo (de salida del regulador). En la mayoría de los casos, aquellos que tienen 2 manómetros vienen con regulación, de manera de poder fijar la presión de trabajo a lo que uno desee.

IMPORTANTE!!!!

A mi parecer, la pieza más importante en este sistema es el regulador!!!!. Es necesario tener tb una buen cilindro, pero en la mayoría de los casos uno se preocupa mucho por él y deja de lado la importancia que tiene el regulador. Es muy importante invertir en un regulador bueno, ya que es la pieza que aguanta toda la presión de la botella. En el mercado se pueden encontrar muchas opciones de reguladores.

Los usados, GENERALMENTE, son dados de baja por alguna empresa y son revendidos por personal de la misma pero no como representación de la empresa. Hay otro nuevos, algunos muy buenos como los Alemanes (los mejores del mercado), los cuales pueden fluctuar entre 150 y 350 US puestos en el extranjero. Algunos reguladores nuevos de no muy buena calidad, recuerdo que me ofrecieron uno argentino a 40 lucas nuevo, pero yo no confío mi integridad física a la industria argentina (no tengo nada contra ellos). La mejor opción del mercado, a mi parecer, son los reguladores Norte Americanos, son de una excelente calidad, confiables y a un precio mucho más accesible. Dato, tb se pueden encontrar reguladores usados muy buenos. Pero hay que tener cuidado, hay que fijarse en que tengan una válvula de seguridad y que el seguro oríginal de ésta esté intacto. Además, hay que fijarse muy bien en el regulador completo, uno cacha más o menos cuando algo no anda bien.

Una vez que se tiene la botella y un buen regulador, el resto se puede conseguir fácil y relativamente barato. Ya no es necesario que se trabajen con equipos de primera calidad, ya que las presiones con las que se trabajan desde ahí en adelante son muy bajas.



Imagen

La válvula solenoide, comunmente conocida como solenoide, es una válvula que sirve para cortar el flujo de salida de CO2 de la botella. Generalmente está ubicada a la salida del regulador. Está valvula va conectada a la corriente electrica y tiene la misión de cortar el CO2 durante el periodo que no se necesite, es decir, durante la noche.

Las solenoides son generalmente caras, y debemos asegurarnos de que sean adecuadas para nuestra corriente electrica (220 V y 50 Hz). Están cuestan puestas en Chile, entre 60 y 70 lucas.

Yo no la utilizo, ya que para comenzar no poseo animales en mi acuario. Además, para acuarios ya más grandes, el cambio en el Ph entre la mañana y la noche es muy poco, por lo que da para pensar en la inversión de una. Además, y como es en mi caso, la recarga para una botella de 11 kg (que debiera durarme varios años, entre 3 y 4) es muy barata (como 5 lucas), por lo que un ahorro del 50% del gas (ya que con una solenoide solo funcionaría medio día el sistema de CO2) se traduce en un ahorro de $2.500 cada 3 o 4 años, teniendo que realizar la inversión de 60 o 70 lucas en el equipo, por lo cual, no me conviene invertir en él, O AL MENOS NO AUN.



Imagen

Aquí, al igual que en todos los productos, encontramos una amplia variedad de amplias calidades.

Después del regulador, y como ya mencioné anteriormente, se empieza a trabajar con presiones mucho más pequeñas. La función del regulador es justamente bajar la presión interna de la botella a una presión de trabajo. En mi caso eso es bajar la presión interna de la botella de 11 kg, 50 bar. app. cuando la botella está llena, a 1.5 - 2 bar. que es la presión que yo designé para trabajar.

Por esto, mi opción fue una válvula aguja barata, no es hechiza, es una válvula de 100% bronce de fabricación Chilena, he ahí su bajo costo. La válvula no está diseñada específicamente para acuarios (por el tamaño más que nada) pero satisface las necesidades por completo, ya que si está diseñada para un flujo de gas mínimo. MUCHAS GRACIAS JAVM POR ESE DATO, FUE DE GRAN UTILIDAD.



Imagen


Respecto a la manguera de CO2 hay que dejar bien en claro que existen unas especiales para el gas. En el extranjero se pueden encontrar algunas especialmente diseñadas para acuarios teniendo pérdidas de alrededor del 1 %. Aquí en Chile, se pueden encontrar mangueras de varios diámetros y colores, diseñadas para un mix de gases (tratan de hacerlas más estándares). Yo revisé los manuales y tenían una pérdida aproximada para el CO2 del 0.5 %. Una manguera de silicona común y corriente de las que se usan para los aireadores tienen pérdidas del 20 % y más. La gran diferencia entre una y otra (la manguera industrial y la manguera especial para acuarios) es que la segunda es mucho más flexible, blanda y viene en colores más adecuados para el acuario. La industrial es menos flexible, más dura y los colores son más chillones, eso si se puede encontrar de la transparente. Otra gran diferencia es el precio. La especial para acuarios cuesta alrededor de $ 2.000 por metro (puesta en el extranjero, dependiendo del color puede costar más) y la industrial cuesta $ 180 el metro. Ahí nace la pregunta evidente, cuánto estamos dispuesto a pagar por algunos beneficios extra?



Imagen

Un cuenta burbujas, puede ser muy útil como para invertir en el futuro, pero no es imprescindible para partir. Yo meto la manguera sola al agua y cuento cuántas burbujas salen por segundo, regulo y listo. Además, se ha probado aquí en Chile que la fabricación de un cuenta burbujas es posible, sencillo y seguro.



Imagen

DIFUSOR

Aquí hay que aclarar. Estas dos cosas son distintas, pero sirven para lo mismo. Disolver el CO2 en el agua. Un difusor sirve generalmente para acuarios pequeños, para acuarios más grandes, se necesita un reactor. Un reactor sale entre $ 13.000 y $ 38.000 (puestos en el extranjero). Un difusor no se justifica ya que se usa para acuarios chicos. Existen varios diseños de reactores artesanales muy eficiente y seguros algunos de ellos aplicados aquí en Chile, por lo que la inversión en un reactor de marca se pone en duda Por qué yo disulevo el CO2 por el venturi? Porque aunque logre disolver solo un 50 % de lo que inyecto, el método sigue siendo efectivo y simple. Vuelvo a repetir, el gas me resulta muy barato y por ahora, no me justifica el gasto en dinero y tiempo para la construcción de un reactor (eso si, encuentro que vale la pena al igual que el contador de burbujas de elaboración artesanal).

Imagen

REACTOR



Imagen

Las válvulas anti retorno, o válvulas check, también conocidas más informalmente como zapos. La ubicación de esta válvula en el sistema puede variar. El objetivo de poner una de estas es que si en algún caso el agua comenzara a subir por la manguera del CO2 (por ejemplo en el caso en que se acabé el CO2 del tubo) esta válvula la detenga y no se dañen los equipos, especialmente el solenoide.

Sin embargo, es muy dificil que se presente éste problema, incluso podríamos tomar algunas medidas de precaución para que esto no suceda. Como por ejemplo colocar los equipos por sobre el nivel del agua del acuario.




Imagen


La finalidad de esta sistema es la de medir la cantidad de CO2 disuleta en el agua. Como sabemos, un exceso de CO2 puede ser muy perjudicial para la salud de nuestros peces, y por otro lado, la falta de CO2 sería no aprovechar eficientemente el sistema que tenemos o pretendemos adquirir. De acuerdo a los fabricantes de este tipo de productos, este indicador es capaz de medir la cantidad de gas disuelto en el agua, de acuerdo a una reacción química se mide solo la cantidad de CO2 disuelta. Sin embargo, se está dejando de lado el efecto que el CO2 puede producir en el ph.

A mi parecer, estos aparatos pueden ser de alguna utilidad pero en ningun caso son necesarios. Yo no los utilizo.



Imagen

Aunque el objetivo de estos artículos es entregar información técnica sobre los sistemas que se pueden utilizar con el CO2 con botella, no voy a entrar en mucho detalle en esta etapa, pero si entregaré información general de como funcionan estos equipos para automatizar la inyección de CO2.

El nombre técnico con el que se conocen estos equipos es Controladores automáticos de CO2. El objetivo de estos sistemas es controlar la inyección (no el flujo) del CO2 en el acuario mediante el monitoreo digital del ph del acuario.

¿Cómo funciona?

Imagen

Uno instala todos los equipos normalmente. Se instala la botella de CO2, el regulador, un solenoide (obligatoriamente), una válvula aguja y algún sistema para disolver el CO2 en el acuario (al menos se necesitan estas parte, también podríamos agragar un contador de burbuja y una válvula check por ejemplo). Una vez que se tiene todo esto, se regula la cantidad de CO2 que queremos disolver en el acuario. De aquí en adelante viene lo nuevo. Se instala el controlador y se enchufa el solenoide a éste. El controlador tiene un electrodo que es capaz de monitorear el ph del acuario constantemente. De acuerdo a las lecturas de ph que se van obteniendo, el controlador va a activar o desactivar la válvula solenoide y por lo tanto el paso del gas al acuario.

Sólo basta colocar el ph deseado en la pantalla de este equipo y listo \:D/ \:D/ \:D/ .

Está de más decir que al igual que cualquier equipo electrónico medidor de ph, éste también debe ser calibrado cada cierto tpo.




El mercado con su afán de "tratar" de simplificarnos las cosas ofrece generalmente paquetes bastante completos para la implementación de todos los equipos explicado anteriormente.

Algunos de estos paquetes son bastante convenientes, ya que si compraramos todo por separado el precio sería bastante más elevado en muchos casos. Sin embargo, a mi parecer hay varias piezas de las que podemos prescindir, o que simplemente las podemos construir nosotros mismo con solo un poco de ingenio.

Entonces, ¿cuando conviene invertir en unos de estos paquete? Simplemente, cuando tengamos los recursos suficientes como para darnos un gusto de este tipo :dontknow: :thumbright:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Imagen

Para comenzar, mi cilindro de CO2 es de 11kg. de tipo industrial y aunque está a prestamo, tb tengo uno propio.

Mi regulador es de la marca Micro Matic Group, Norte Americano, y de acero inoxidable. Yo lo adquirí usado, pero como si estuviera nuevo. Las condiciones de calidad y seguridad fueron siempre un tema primordial en mi familia, ya que sino, NO se me hubiera permitido instalar todo (mi garage ahora parece laboratorio \:D/ \:D/ :-$ )

La válvula amarilla que se ve en la foto es la válvula de alivio o válvula de seguridad. Abajo se ven las dos salidas del regulador y se ven los dos manómetros, el de la izquierda da la presión interna y el de arriba da la presón de trabajo o salida del regulador.

Imagen

La válvula aguja fue comprada en Santiago (dato proporcionado muy amablemente por JAVM), al igual que la manguera y otros fitings.

Y de ahí directo al venturi para ser disuelto en el acuario



Desde un comienzo, cuando empezé a pensar en invertir en un sistema de CO2 profesional, estuvo la idea de utilizarlo para más de un acuario.

Un "Manifold" es un separador, y en este caso un "tri manifold" sería un separador en tres. Esa era la idea, separar el flujo de una botella y un regulador en tres salidas INDEPENDIENTES para cada acuario, de manera de ir regulandolos de acuerdo a sus necesidades.

Averiguando, encontré que estas piezas se venden en el mercado y que existen una gran variedad de diseños.

Imagen

Imagen

Sin embargo, estas piezas son carísimas. Para que tengan una idea les cuento que el separador de la primera foto cuesta 80 US$ puesto en el extranjero!!!! #-o :sad11:

Por eso investigué y decidí armarme un separador yo mismo.

Una pieza muy importante fue la siguiente:

Imagen

Esta pieza tiene 4 orificios y es la que recive el gas directo de la salida del regulador. En los otro orificios van las 3 válvulas agujas correspondientes:

Imagen

Un detalle de los fitings necesarios para las conexiones se puede ver en la siguiente foto:

Imagen

Así coloqué los fitings con las válvulas y la pieza separadora y coloqué todo bien afirmado en una madera, tal como se ve en la siguiente foto:

Imagen

Luego se coloca las mangueras para CO2 con sus respectivas abrasaderas (para agregar mayor seguridad) e instalamos todo donde va a quedar finalmente.

Los materiales usados fueron los siguientes:

Imagen

Por ahí se podría decir que la pieza separadora es muy importante y difícil de conseguir, pero una reemplazante puede ser una de las típicas "T" (por ejemplo para 2 salidas) de bronce que se pueden encontrar por ahí.

Como ven, el sistema tuvo un costo de como 20 lucas, lo que incluye la pieza separadora, las 3 valvulas agujas, los fiting necesarios y 20 metros de manguera para CO2 \:D/ :thumbup:

Logrando los objetivos....



Los cambios que experimenté con este nuevo sistema fueron y son realmente increíbles.

Incluso mi vieja, que no me apolla mucho en mis voladas acuarísticas [-( , me mencionaba a cada rato y a cada una de mis visitas relacionadas con los acuarios .:silvar:. lo increíble que era el equipo. Y sí, el crecimiento mejoró enormemente.

Tenía varios tipos de algas en el acuario #-o y se fueron practicamente todas :thumbright:

Constantemente tenía que estar preocupandome por rellenar las botellas con levadura y azucar, las agarré y las boté :headbang: :pottytrain5:

La dosis que agrego ahora es mucho más controlada y constante, e incluso el crecimiento de la crypto affinis se da, no como antes pero se da. En uno de los acuarios está increíble... \:D/

Habían varias plantas que no se estaban dando bien (plantas complicadas) y que con el cambio están increíbles....

En fin, un sin número de mejoras que van desde la comodidad de no tener que preocuparme más por el tema por varios años hasta una mejora general en el acuario!!!!!!

Mi consejo, REALMENTE VALE LA PENA INVERTIR EN UN SISTEMA DE CO2 PROFESIONAL.

Hay que investigar y buscar, y verán que existen muy buenas posibilidades y no necesariamente tan caras como para cambiarse.

Espero les haya gustado los post y les sirvan si el día de mañana pretenden invertir en un sistema de este tipo.

MUCHOS SALUDOS

NotaPublicado: Vie, 03 Jun 2005, 16:55
por angelbetzabe

NotaPublicado: Vie, 03 Jun 2005, 18:30
por SERGIÑO
Te felicito Floro y me alegro mucho!!!!!! :thumbup: y estoy absolutamente de acuerdo contigo es una muy BUENA INVERSION!!!!! \:D/ \:D/ tengo en mi Acuario de 100 lts. un Equipo Profesional SERA conpleto(incluye 2 Cilindros de 1/2 kgs cada uno y me duran cada uno como 2 meses :thumbup: )y mi acuario es una SELVA!!!!........y podo todas las semanas............ \:D/

NotaPublicado: Sab, 04 Jun 2005, 19:50
por marell
floro: puedes ayudarme?... tengo un favor q´pedirte... me llamas? .
033 442594
092370494


te respero \:D/


PESCAME¡¡¡¡¡PORFA¡¡¡¡¡

NotaPublicado: Sab, 04 Jun 2005, 22:45
por **SHAGGY**
GRANDE FLORO!!

BKN EL SISTEMA DE CO2 CAMBIO RADICAL EN MI ACUARIO SIN SUDA UNA BUENA INVERSION =D>

NotaPublicado: Lun, 06 Jun 2005, 22:15
por Siddharta

NotaPublicado: Lun, 06 Jun 2005, 22:58
por César Ibáñez

NotaPublicado: Mié, 08 Jun 2005, 12:30
por PaNik
[smilie=bravo.gif] [smilie=bravo.gif]

NotaPublicado: Dom, 19 Jun 2005, 11:19
por bernardo
cuanto cuesta tener un sistema completo con un cilindro de 6k

NotaPublicado: Dom, 19 Jun 2005, 11:53
por DGF
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Muy bueno el articulo Floro.
Me gustaria si pudieran dar datos de donde se pueden conseguir las piezas para lograr un sistema de CO2, y los costos de cada uno , para que los interezados puedan evaluar sus proyectos.
Saludos
DGF

NotaPublicado: Lun, 20 Jun 2005, 03:00
por Floro
Hola a todos,

Veo que hay varias preguntas respecto a los precios de estos sistemas.

La verdad es que aquí solo les puedo dar precios de referencia, pero van a variar mucho dependiendo de cuánto están dispuestos a invertir.

En términos generales, una botella de 11 kg más un regulador (de buena calidad, usados) debiera andar entre 90 y 120 lucas app. Si a esto le suman un par de fitings de cobre más una llave aguja y más un par de metros de manguera de CO2 de 1/8, unas 6 lucas más, el sistema en total les debiera salir entre 95 y 130 app. Recuerden que estos valores son solo referenciales, y que si uno quiere un equipo totalmente completo de marca puede llegar a costar unos $500 US.

Bueno espero les ayude un poco a tener una idea de cuanto sale más o menos implementar uno de estos equipos. Recuerden que estos valores son solo referenciales y que la inversión inicial la podríamos disminuir un tanto si pensamos en arrendar algunos equipos en vez de comprarlos, como por ejemplo el cilindro de CO2 e incluso el regulador.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 20 Jun 2005, 03:02
por Floro