Si tu interés son los acuarios marinos, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Mr.Fabrizio
#690114 Laura Plitt
BBC Mundo, Medio Ambiente
http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/ass ... ami526.jpg

Para un jardinero avezado, que sabe lo difícil que es mantener un jardín libre de malezas, el pez damisela no podría más que inspirar respeto.

Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores japoneses, este pez se ocupa de limpiar cuidadosamente los jardines de algas de los arrecifes de coral.

Con su boca, el pez damisela quita de su parcela las algas que no quiere, para que se desarrolle más vigorosamente un tipo de alga roja, una de las pocas que pueden consumir.

Sin la ayuda de estos peces, el alga debe enfrentar la dura competencia de otras que crecen más fácilmente y en muchos casos, no llega a sobrevivir.

Es una relación muy común en tierra, pero nunca antes habíamos notado esta clase de interacción en un ecosistema marino
Hiroki Hata, líder de la investigación
El hallazgo sorprendió a los científicos, que por primera vez hallaron en el mar esta relación de interdependencia por la cual estas dos especies se benefician mutuamente y que se conoce como simbiosis.

"Es una relación muy común en tierra, pero nunca antes habíamos notado esta clase de interacción en un ecosistema marino", le dijo a BBC Mundo Hiroki Hata, investigador de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Ehime, en Japón, y autor principal del estudio.

Distintos estilos

Después de analizar el comportamiento de 18 especies de pez damisela en 320 sitios en varias partes del mundo, los investigadores notaron variaciones en las estrategias de limpieza


Además de limpiar el terreno, algunos peces ahuyentan a los animales que se acercan.

La intensidad con la que los peces realizan la tarea "varía según la especie de pez damisela", explica Hata a BBC Mundo.

Algunos, por ejemplo, no sólo retiran las algas indeseadas sino que también ahuyentan a los erizos y peces herbívoros que se acercan a su jardín.

Para el pez damisela limpiar su huerto es crucial, porque sólo puede comer una cierta variedad de algas. Su organismo carece de órganos y encimas digestivas que le permitan digerir especies de algas más fibrosas que las rojas.

Durante la próxima fase del estudio -publicado en BMC Evolutionary Biology- los investigadores esperan determinar por qué existen variaciones en la estrategia de este pez, en diferentes lugares.