Hola amigos, el año pasado obtuve un nenufar de flor color rosa el que dividi en 2 y sembre en arena sanitizada comercial y deje en mi estanque con peces recien construido; .... brotaron muchas hojas !!! pero ningun pimpollo :ohno , mi estanque estuvo protegido por una malla toda la temporada primavera / verano por miedo a que se quemaran mis otras plantas y tambien a la aparicion de algas .... este año he leido un poco mas al respecto y como los nenus ya comenzaron a despertar decidi trasplantarlos y ver que tal habia sido su desarrollo!!! para mi sorpresa estaban mejor de lo que pensaba !!! les dejo unas fotos y todo consejo es bien recibido :pulgar
Laguna Parque Ohiggins
sacamos dos plantas, una para mi y la otra para Zoldik
al comienzo plante el rizoma con todas las hojas y pimpollos que traia
y a los dias uno de los pimpollos florecio!!!!!
despues de esta floracion las ramas y pimpollos se marchitaron y decidi cortar todo y dejar solo los brotes pequeños que se asomaban
en este lapso de tiempo mi estanque fue remodelado y con el paso del tiempo quedo asi!!! este fue el hogar de los nenus en la temporada 2011-2012
brotaban abundantes hojas
luego llego el otoño y desaparecieron las hojas.... ayer por la noche me decidi a trasplantar los nenus y asi ver como habia sido su desarrollo...
ya ha despertado los primeros brotes
como el panorama se veia bien, decidi separar algunos rizomas para formar nuevas plantas...
al parecer el despertar avanza rapidamente!!!!
utilize macetas medianas con malla en el fondo para evitar que la tierra se saliera por los orificios
la tierra que utilize fue la de mi jardin que he compostado con los restos de podas de mis prebonsai y todo lo que saco del estanque.....
a dos macetas le agregue este abono organico a base de heces de ave... (muy utilizado en el cultivo de la canavis) puse la capa de tierra en el fondo y agregue una cucharada sopera en el medio, luego cubri con mas tierra para que el rizoma no tuviese contacto con el abono...
Este es el mas pequeñito de los rizomas...
finalmente agregue una capa de piedras para que mis peces no se coman los rizomas tal como me paso la temporada pasada en la cual compre un nenufar rojo y lo perdi!!!! fue devorado...
la tierra que saque de los nenus se ira a mi jardin para aportar nutrientes a otras plantas...
al final me quede con 6 macetas, los 2 nenus mas pequeños los deje en mi mini estanque y los otros 4 en el estanque grande....
esta temporada he sacado la malla y el estanque tendra sol directo, ojala y esta temporada pueda disfrutar de la floracion de mis nenufares !!!
Saludos...
Carlos.