Página 1 de 2

Sump

NotaPublicado: Mar, 20 Ago 2013, 18:43
por PabloVB
Hola foro:
Estoy en proyecto de cambiar mi Sera 60 lts integrado a uno de 96 lt (60x40x40) con rebosadero externo mas un sump de aprox 50 lt. (50 l x 30 a x 40 h) que estoy por mandar a hacer.
Estoy en el diseño del sump, pienso en 3 compartimientos, uno para recibir la bajada y poner el skimmer, uno para refugio y el otro para la bomba de retorno.

Imagen

El acuario anterior no tenia sump entonces ni idea si esto esta bien, entonces queiro la opinion de los expertos antes de empezar.

Saludos
Pablo

Re: Sump

NotaPublicado: Mar, 20 Ago 2013, 18:50
por cambocucho
sip se ve bien y te ayudara bastante

enviado desde mi humilde celular

Re: Sump

NotaPublicado: Mar, 20 Ago 2013, 18:55
por la mascota
por que tan altas las divisiones? que skimmer piensas poner?? cabe en ese compartimento?? a que altura trabaja el skimmer?? tienes que considerar que en caso de un corte de luz va a bajar agua del acuario principal, y tiene que caber en el sump para que no se rebalse e inhunde el piso de tu casa... que bomba de retorno vas a usar?

Re: Sump

NotaPublicado: Mar, 20 Ago 2013, 19:06
por jokerxr1
Para que tengas una idea, mi Sump es de 45 de alto y sus divisiones son de 30 y 20 cm.

Tienes que calcular que el agua que se ira por la cañeria de subida y que ingresará por la de bajada cuando se corte la luz quepa en el sump... pq sino tendras un gran problema :shock:

Saludos.

Re: Sump

NotaPublicado: Mar, 20 Ago 2013, 21:22
por taobassa
Para mi las medidas estan bien, he hecho 2 sumps en mis 2 proyectos anteriores con la misma altura de las divisiones solo debes calcular bien la altura del durso en el rebosadero para que en caso de cortre de energia caiga la menor cantidad de agua al sump. lo que si yo te recomendaria es no hacerle las divisiones dobles, eso lo aprendi del primer sump en el cual hice esas divisiones mas menos con esa misma distancia entre los vidrios y al final no podras limpiar bien entre los vidrios, y creeme que cuando empieses y este aun desvalanceado tu reef se va a encuciar mucho. aprendi de ese sump que esas divisiones para detener las burbujas no son necesarias si instalas bien el skimmer y las tuberias no tendras ninguna burbuja que atrapar.

asi que te recomiendo que lo hagas con las medidas planteadas pero solo con las divisiones de 30 cm de alto y la de 25 cm de alto. no pongas las 2 de 35 cm no sirven y lo unico que haran es restar espacio y molestaran en las mantenciones de limpieza.


aaa me faltaba que yo haria la camara del skimmer mas grande y la del refugio mas chica, no vale la pena tanto espacio para un refugio.

saludos.

Re: Sump

NotaPublicado: Mar, 20 Ago 2013, 21:45
por jokerxr1
Porque se deberían atrapar las burbujas?

Arme mi reef hace una semana y no había leído acerca de eso =p


Sent from my iPhone using Tapatalk -

Re: Sump

NotaPublicado: Mar, 20 Ago 2013, 22:09
por la mascota
como comenta taobassa las medidas a priori estan bien, solo debes revisar el optimo para tu skimmer y hacer la primera seccióon del alto max recomendado para tu skimmer.
lo preocupante de la bajada de agua en un caso de corte de luz no es donde esta el durso ya que el volumen que depende del durso es el volumen de agua del recipiente donde se encuentra, para eso esta el rebosadero, de todas maneras como lei que tu diseño es con rebosadero externo no debes preocuparte por dursos ni otras cosas. lo preocupante en realidad es el sifon que se genera en la cañeria de retorno de agua desde el sump al acuario, esto se soluciona haciendo un pequeño agujero a esa cañeria poco mas abajo del nivel de agua del acuario.

de todas maneras como lei que tu diseño es con rebosadero externo no debes preocuparte por dursos ni otras cosas

Re: Sump

NotaPublicado: Mar, 20 Ago 2013, 22:12
por la mascota
y el caudal de la bomba , el ancho del sump y la dif de altura entre una seccion y otra determina si los atrapa burbujas son necesarias!

que bomba de retorno piensas ocupar?

Re: Sump

NotaPublicado: Mar, 20 Ago 2013, 23:26
por jokerxr1
Aún no entiendo porque se deberían atrapar burbujas =p


Sent from my iPhone using Tapatalk -

Re: Sump

NotaPublicado: Mié, 21 Ago 2013, 09:57
por PabloVB

Re: Sump

NotaPublicado: Mié, 21 Ago 2013, 10:39
por opereta
la altura de la camara donde pondras el skimmer debe ser igual a la recomendada para el uso del skimmer, si tu me dices que es 25, bajala a 25. generalmente uno hace los sump a medida de lo que uno va a usar.

si el sump ya esta hecho, tendrias que poner algo en el fondo para levantar el skimmer y trabaje como corresponde.

slds

Re: Sump

NotaPublicado: Mié, 21 Ago 2013, 11:36
por PabloVB
ok...no hay problema, lo puedo bajar, aun no lo hago.
Otra duda...el largo de 50 cm obedece a que el acuario será de 60 por lo que quiero hacer el mueble de ese largo, la pregunta es: conviene agrandar el mueble para permitir un sump un poco mas grande?
saludos