Todo sobre el montaje y la mantención de un acuario de arrecife.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por bulupoint
#763161 Hola, quería saber que estaban ocupando por estos días para aumentar estos parámetros, estoy consiente de que existen diversas formas como:

- Kalkwasser ( pero como no tengo sump me da lata dejar un tarro en la noche para aditar y que se me rebalse) ademas que segun tenia entendido solo sirve para mantener parámetros mas que nada de Kh y Ca)

- Método balling ( me gustaría probarlo, teniendo en cuenta que tendría que aditar manualmente pero no se donde conseguir los productos para hacer los aditivos, lo mismo con el método de Angel Morales, me gustan más estos por el argumento de ser aditivos balanceados ionicamente lo que harían mas difícil la precipitación ), la ultima opción es comprar los

- Aditivos de Seachem (Reef Builder, Calcium Advantage y el de magnesio) y dosificarlos,

Quería saber sus opiniones, experiencias y datos si es que tenían alguno.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por la mascota
#763416 como pretendes aditar magnesio?? una gracia del metodo balling es que tu puedes preparar en los aditivos consiguiendo los reactivos en drogerias. el principal problema en esto segun mi parecer, es el grado de pureza de los reactivos que consigas ya que estos pueden poseer fosfatos y otras moleculas indeseadas en el acuario. si consigues reactivos de alta pureza y tienes los implementos necesarios para preparar los aditivos y te comprometes con una adicion responsable, el metodo balling es una excelente opcion para aditar calcio y carbonatos. la inclusion de magnesio en el metodo balling es mucho mas complicada y que yo sepa aun no realiza. por eso preguntaba como piensas aditar el magnesio. saludos!
Avatar de Usuario
Por bulupoint
#763495 Cuando dices droguerías te refieres farmacias?? también he leído que en droguerías pero nunca he visto una, me gustaría saber donde exactamente podría comprar estas cosas, vi una vez que RPC vendía los aditivos ya hechos.
respecto a la adición de magnesio he visto formulas que al incluyen con el balling, tambien esta lo de Angel Morales que me imagino que es como un balling, método que incluye la adicion de magnesio

Esta es la formula de Angel Morales extraida de e-Coralia.net, que mas de alguno ya la debe haber visto

"COMPOSICIÓN DE NUESTROS ADITIVOS CASEROS



Aditivo balanceado de calcio y carbonatos

Se compone de tres soluciones:

Solución 1

166,5 gramos de calcio cloruro anhidro (CaCl2) en 1 litro de agua o 220 gramos de cloruro de calcio dihidrato (CaCl2-2H2O) o 328,5 gramos de cloruro de calcio hexahidrato (CaCl2-6H2O) .

10 ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el calcio en 6 mg/l

Solución 2

Se disuelven en 2,5 litros de agua las siguientes sales:

220.5 g de bicarbonato sódico (NaHCO3)
36 g de carbonato sódico (Na2CO3)

25 ml de esta solución cada 100 litros de acuario con lo que aumenta el KH en 0,85 dKH

Solución 3

Se disuelven en 1 litro de agua las siguientes sales:

Sulfato de magnesio heptahidrato (MgSO4-7H2O) 46.781 g
Cloruro de magnesio hexahidrato (MgCl2-6H2O) 36.449 g
Cloruro potásico (KCl) 4.879 g
Bromuro potásico (KBr) 0.2009 g
Cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) 0.1148 g

La solución 3 contiene el resto de sales del agua de mar correspondientes a la cantidad de cloruro sódico que se genera con las soluciones 1 y 2. De esta manera no se altera el equilibrio iónico.

La relación entre las tres soluciones para no alterar el equilibrio iónico debe ser 1/2,5/1. Luego si se añaden 10 ml de la solución 1, se deben añadir 25 ml de la solución 2 y 10 ml de la solución 3.

Aditivo de estroncio

Se disuelven 10 gr de cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) en 100 ml de agua. La dosis recomendada es de 1 ml por cada 100 litros de acuario a la semana.

Aditivo de iodo

Se disuelve 1 gr de ioduro potásico (IK) en 1000 ml de agua. La dosis recomendada es de 10 ml por cada 100 litros de acuario
a la semana.


Aditivo de Magnesio

La relación en peso entre el cloruro y el sulfato en el agua de mar es de 19,5/2,7=7,1 y la relación en peso de MgCl2-6H2O/MgSO4-7H2O es de 8,16 por lo que para preparar el aditivo de magnesio se disuelven en 1 litro de agua las siguientes sales:

379,5 g de MgCl2-6H2O (Cloruro de Mg hexahidratado)
46,5 g de MgSO4-7H2O (Sulfato de Mg heptahidratado)

Si usamos Sulfato de Magnesio anhidro, en lugar de los 46,5 gramos del heptahidrato, tenemos que usar 22,7 gramos del anhidro.

50 ml de dicha solución aumentan el contenido de magnesio en 25 mg/l por cada 100 litros de agua del acuario.

La solución antigua es:

386 g de MgCl2-6H2O
38.6 g de MgSO4-7H2O

50 ml de disolución por cada 100 litros de acuario suben el magnesio en 25 mg/l."


Respecto al Reef complete contiene una proporción de magnesio y estroncio estimada de acuerdo al consumo promedio de un acuario cosa que puede ser que no se de en el tuyo, Ratio (100:5:0.1, Ca:Mg:Sr), ademas preferiría un metodo que me permita saber el consumo mas especifico del acuario y no aditar muy al ojo.
Avatar de Usuario
Por la mascota
#763542 si habia visto ese conjunto de soluciones propuestas por angel morales, y la verdad en papel debieran funcionar, los problemas que se me ocurren son relativo a la preparacion de estas soluciones y la pureza de los reactivos utilizados. en cuanto a la preparacion, la precision con la que uno puede preparar estos aditivos de manera casera y la pureza de los reactivos utilizados, ya que como te imaginas una pequeña variacion puede ocacionar grandes variaciones indeseadas. finalmente.
no se si en las droguerias que conozco esten todos esos reactivos, si quieres, podriamos hacer una lista e ir a cotizar y ver la disponibilidad de los reactivos. luego de eso atrevernos a preparar nuestros aditivos siesque economicamente vale la pena.
saludos!
Avatar de Usuario
Por bulupoint
#763563 He leído experiencias de varios acuaristas de todo marino y concuerdan que tanto en teoria como en la practica que se trata de un método balanceado y que da muy buenos resultados. También me preocupa la calidad de las sales porque hay diferentes variedades según pureza y mientras mas pura es mas cara también. Lo de la preparación la verdad es que no, porque uno puede comprar estas balanzas de 1.000 hasta 0.1 gramos digitales por menos de 10 dolares en ebay y sale que sirven para el propósito.
Veamos el dato para cotizar porque podría ser interesante si es económicamente viable, lo cual se supone que es una de las ventajas de este método. Ojalá tener tambien el dato de RPC, porque que parece que él ocupaba el método balling por lo menos.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Bocuma
#765997 Chiquillos yo tengo un reef magnesium de 300gr y un reef complete de 250ml, los 2 están nuevos y son Seachem. Los intenté vender hace un tiempo y ahora hace poco, y nadie pescó no se por qué. Los tengo un poco más barato que aquaplant y las otras tiendas.

Ahh además tengo un test de pH y alkalinidad pa marinos nuevo igual. Si les tinca algo me mandan un mp ya que yo no los uso.
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#766407 Soy un convencido que experimentar en los Acuarios Marinos,sale bastante caro....!!!!....por tal motivo para ir a la segura,previo a aditar cualquier Aditivo es revisar los Parametros del Acuario y de acuerdo a eso ir realizando las adiciones que el Acuario necesite,y para eso me gustan mucho los Productos SEACHEM,son muy confiables...el Reef Builder te sube la Alk y el Kh,el Reef Calcium te sube el Calcio,pero con ambos debes tener las mediciones respectivas,sino te pueden precipitar....el Reef Magnesium es muy bueno,pero siempre y cuando necesites subir tu Magnesio,las Sales actuales bien muy bien balanceadas y si tu Acuario es nuevo la necesitad de estos aditivos es innecesaria.... :D
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#766599 Sanas medidas las que estas tomando,ademas estas con Test muy confiables ya que los Salifert son muy buenos.

Me sorprende lo que me manifiestas de la Sal,ya que esta tiene muy buenos comentarios y es la que actualmente uso y no se me ha desbalanceado el Acuario,lo mas practico es medir el Agua que uno prepara antes de ingresarla al Acuario y ver sus Parametros...la verdad yo no lo he hecho,pero ante lo que mencionas lo hare...porque si sus Parametros son bajos los puedes mejorar,aditando antes de realizar el recambio en esa Agua.....ahora si tus Mediciones en Agua preparada estan bien.No tendrias necesidad de aditar nada..pienso yo,a no ser que tu Acuario principal presentara algun desbalance.

Ahora las Montiporas son de crecimiento lento,su esqueleto esta formado basicamente por Calcio estando y teniendo un buen CA creceran como corresponde,pero no en forma acelerada.

El Magnesio es muy dificil que baje en nuestros Reef,las Mediciones del mismo siempre superan los 1.300....mas que nada por tratarse de un espacio cerrado y siendo las demandas del mismo no gravitantantes en nuestro ecosistema.

Espero que todo te mejore :)