Todo sobre el montaje y la mantención de un acuario de arrecife.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por jose pablo m c
#808309 compañeros estoy pensando en armar mi acuario marino pero la cosa q voy a nesesitar de mucha ayuda. lo primero tengo un acuario de 560 litros 200 x 70 x 40.
la primera duda q tengo es cada cuanto son los cambios de agua y cuanto sale mas meno x cambio en (dinero). muchos mean comentado es muy caro pero megustaria informarme bien antes de empesar. lo otro tengo el acuario con un sump con una bomba sumergible de 3500 litros x hora el acuario del sump es de 120 x 30 x 40. los materiales q tengo son bio bolas. ceramica. perlon. bueno y conchuela q eso es para los cilclidos q tengo en este momento. los materiales filtrante q les nombre estan en uso en este momento para mis ciclidos seria bueno cambiarlos o no.
sera bueno tener el acuario serca de una ventana para q llege un poco de luz natural o no seria lomejor.

bueno espero q me puedan ayudar luego seguire molestando un poco de ante mano muchas grasias.

saludos
Avatar de Usuario
Por pabloman22
#808527 perro olvidate de la conchuela, yo arme mi acuario hace 4 meses con conchuela, y el problema es que ensucia mucho los vidrios, asi que ahora toi esperando tener lucas para cambiar por aragonita, que es mucho mejor y mas limpia....
Por ccorrea
#828752 Compadre,

Esto es lo que yo puedo aconsejarte:

1- Como bien te dijeron, la aragonita es mejor que la conchuela. Incluso podrías no poner sustrato y ahorrarte esas lukas, pero el look es bien distinto... en todo caso se puede, el sustrato no es esencial.
2- Lo más importante de todo para filtrar es un skimmer bueno. Tu acuario es bastante grande, si quieres mantener corales duros necesitarás de un skimmer que esté sobredimensionado. Si no deseas mantener corales SPS, entonces el skimmer podría no ser tan importante, dependiendo de cuantos peces y cuanta roca viva tendrás. Si tienes harta roca y pocos peces podrías incluso no poner un skimmer y cambiar agua mas seguido.. (yo hice eso durante como 6 meses y no tuve ningún problema, eso sí, tengo 25kg de roca viva para 125lt)
3- La roca viva es importante, necesitas al menos un kilo por cada 10 litros de agua, ojalá más, incluso el doble.
4- Luz. No nos has contado que tipo animales quieres poner dentro de tu acuario, pero si quieres mantener corales, sobretodo duros, vas a necesitar mucha luz. Si le llega luz solar directo mejor, pero eso va a ser insuficiente. Esto es una parte del equipo en la que no debieras escatimar. Como dicen por ahí, la felicidad del ahorro en costos dura mucho menos que el desagrado de utilizar equipos de baja calidad. Yo personalmente te recomiendo una lampara LED. No sólo gastan mucho menos energía, ademas producen mucho menos calor por lo que no será necesario que pongas un chiller (enfriador), incluso en el verano... Con una buena luz LED podrás mantener todo tipo de corales e invertebrados...
5- Preguntaste acerca de cambios de agua. Lo habitual es cambiar 10% semanal, o 20% cada dos semanas. Hay personas que no cambian agua jamás y no tienen problemas. Yo pienso que los cambios de agua son muy buenos y te recomiendo hacerlos, y eso de no cambiar agua es sólo posible cuando tienes y acuario bien establecido...

Eso. No se que más pueda decirte aparte de ánimo! Sigue contándonos de los avances de tu proyecto..

Saludos,

Cristóbal
Avatar de Usuario
Por jose pablo m c
#835464 muchas grasias cristobal x tu ayuda. mira te cuento sobre la iluminacion estoy en busca de unas dos lamparas led, pero estoy medio chantado un poco asta tener mas platita para seguir con el tema pero no creo q aguante mucho lo chantado xq estoy medio desesperado x verlo listo funcionando, pero en fin quiero tener todo antes de empesar almar todo el cuento, prefiero esperar un poco y aser las cosas bien.

cumpa tengo una pequeña duda de algo q dijo usted es bueno tenerlo serca de la luz solar osea serca de una ventana. xq yo supe q es lo contrario q no es bueno tenerlo serca de la luz del dia, ojala pueda aclararme esa duda xq quede medio plop jajajajaj.

aserca de q quiero tener. creo q de todo un poco corales blandos y duros claro q con el tiempo seira poblando de apoco todo a su tiempo. los peces q me gustaria tener seria algunos ocellaris, cirujanos azul, cirujano amarillo y despues algun pecesitos mas q ingresar.

aserca de los cambios de agua estoy muy claro en eso, lo de los kilos q voy a nesesitar igual estoy altanto de eso. mas adelante comensare a colocar fotos de lo q tengo para comensar con mi proyecto q me tiene medio tenso donde no puedo almarlo a un pero lo quiero tomar con paciencia.

saludos y muchas grasias cualquier consejo mas y ayuda es muy buena para mi y ojala para otras personas mas q estan empesando en este mundo de los reef.
Por ccorrea
#835654 Animo!! Respecto de la luz solar: He visto posts en reef central de gallos que tienen reefs exclusivamente con luz solar... ahora bien, hay rumores por ahí de que si le llega luz solar le van a salir mas algas... a mi eso no me consta. Yo el mío lo tengo al lado de una ventana que da hacia el norte y le llega luz solar directa casi toda la tarde. Yo abro la cortina para que le llegue la mayor cantidad de luz posible, y te puedo decir que no he tenido ningún problema con algas... me salen algo de algas en el vidrio, pero como a todo el mundo nomás, y de hecho la parte del acuario que mas luz solar recibe no se llena mas de alga que el resto del acuario, por lo que creo que no puede ser mucho el efecto... Lo que si noto es que cuando les llega luz solar directa los corales abren como nunca, y es por esto que intento abrir la cortina para que les llegue la mayor cantidad de luz posible.

Lo otro, si está juntando lukitas pa las luces, pero le pican los dedos, yo le recomiendo que se arme! Yo me armé como 2 meses antes de tener la luz, así hice un cliclado super largo y sin apuro, le llegaba un poco de luz solar como te cuento, pero eso sería todo... así cuando tengas las lukas pa la luz vas a estar seguro de que el acuario está bien ciclado y listo para recibir las primeras especies...

Saludos,

Cristóbal