Todo sobre el montaje y la mantención de un acuario de arrecife.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Aikman
#814738 Alguien usa este metodo ??

dejo un articulo copy paste de otro foro.


1 - Introducción

Creo que todos los que tenemos al menos un poco de tiempo en los tanques de arrecife hemos escuchado acerca del sistema ZeoVit de Korallen-zucht, hemos visto algunas fotografías de hermosos tanques con corales con una pigmentación extraordinaria.

Particularmente me ha interesado la química del agua y en un momento supuse que únicamente con la química se podría logar un colorido tan espectacular como los del sistema ZEOvit, cosa que estoy seguro se puede lograr pero e un periodo de tiempo algo mas o mucho más prolongado que usando el sistema.

2 -Descripción del sistema:

2.1) ZEOvit tiene como primer característica mantener un sistema denominado "de ultra-bajos nutrientes", esto es que nitrogenados y fosfatos se encuentren extremadamente bajos, pero mucho.

2.2) Uso de aditivos que contienen bacterias ZEObak, alimento para bacterias ZEOfood. las bacterias colonizan la zeolita que se encuentra en un reactor ZEOvit.

2.3) También se deben incorporar otros aditivos que contienen aminoacidos y otros elementos para alimentación de corales que incrementan la taza de crecimiento y la coloración.

2.4) Existen minerales que se agregan al agua para estimular la coloración.

Como ya mencioné el sistema de ultra-bajos nutrientes requiere:

2.A) Un skimmer extremadamente eficiente y sobredimensionado
2.B) Uso permanente de carbón activado*de buena calidad
2.C) Cambios de agua semanales*.
*Recuerden bien estos dos

3 - Análisis propio

Hasta este punto he mencionado lo que corresponde a la parte proporcionada por el fabricante, a partir de aqui voy a citar nuevamente algunas partes del sistema y les daré a conocer algunas ideas del funcionamiento del sistema ZEOvit.

Si analizamos el punto 1, resultará lógica la necesidad de contar con un skimmer sobredimensionado y muy eficiente para mantener los nitrogenados y fosfatos casi ausentes del sistema en otras palabras NO3=0 y PO4=0, esto tiene que ver con el inciso A. También resulta lógico decir que sea necesario agregar cepas de bacterias para la transformación de nutrientes y sabemos que estas requieren ser alimentadas.

Independientemente si usamos o no el sistema en cuestión, será necesario mantener bajos estos elementos para lograr una coloración aceptable en los corales, esto esta mas claro que el agua de la gran barrera de coral.

Otro punto interesante es la adición de alimentos para corales, que específicamente contienen carbohidratos y aminoácidos, en este punto voy a tratar de explicar para lo que yo creo que sirven estos dos elementos.

Recuerden que yo tengo la idea de que con pura química inorgánica se puede llegar a un acuario de nivel ZEOvit, solo que con la adición de carbohidrátos y aminiácidos supongo que pasa lo siguiente:


3.1) Los carbohidratos proporcionan la energía a los corales para poder metabolizar el resto de los elementos y crear proteínas por medio de los aminoácidos para la coloración.

Lo importante de este punto es que debemos agregar aminoácidos realmente, no otros compuestos orgánicos que contengan aminoácidos como son las proteínas porque es precisamente lo que queremos eliminar mediante el espumado.

Para que estos elementos (aminoácidos y carbohidratos) sean aprovechados por los corales en necesario que se encuentren permanentemente suspendidos en la columna de agua ¿correcto?

Dicho lo anterior también puedo suponer que este es el combustible que ZEOvit da a los corales y por ello se incrementa el ritmo de crecimiento, para muestra puedo mencionar el producto "fuel" de AquaVitro que contiene acidos grasos y aminoacidos, fuel es combustible ¿verdad?.

Con mis suposiciones ya empezamos a entender porque funciona el sistema ZEOvit, pero ahora voy a comentarles una idea que tengo acerca de la coloración de los corales mantenidos con ZEOvit y que es precisamente el punto que mas intriga me ha provocado.

Sabemos que no tenemos nutrientes, ya tenemos el primer requisito; estamos agregando combustible para el crecimiento del coral, como el coral ahora puede tomar elementos necesarios de la columna de agua se puede dar el lujo de expulsar una parte de sus zooxantelas, solo se quedará con las necesarias para complementar la totalidad requisitos energéticos esto quiere decir que:

3.2 ) Expulsión de Zooxantelas = mejor coloración.

Todo fácil de entender ¿no es así?.

Existe un producto llamado ZEOspur2 al que yo he llamado la panacea de ZEOvit, este producto tiene como funciones:

- Regular la cantidad de zooxantelas del tejido.
- Mantener los colores mas brillantes.

Este producto se utiliza con una dosificación máxima es de 1 ml por cada 100 litros de agua y el fabricante recomienda empezar utilizando solo el 50% de la dosis e ir incrementando un 5%. He leído que una pequeña adición extra te puede blanquear los corales.

¿Como logra este producto expulsar zooxantelas?
¿Qué contiene?

Antes de tratar de responder este par de preguntas es importante mencionar que para el uso de este sistema se recomienda mantener los siguientes valores:

Ca 420 a 440
kH 6.5 a 7.5
Mg 1300 a 1350
Salinidad 33 ppt a 35 ppt

Creo que con estos parametros algunos diríamos que no son lo mas adecuado y simplemente que las sales que usamos para la preparación del agua no permitirían mantenerlos así.

4 - Mi teoría

Buscando información relacionada con el blanqueamiento de corales llegue a tres artículos muy interesantes.

El primero menciona que el blanqueamiento de los arrecifes a nivel mundial se debe básicamente a dos cosas.

- Calentamiento global
- Presencia de contaminantes.

Teoricamente en nuestro tanque la temperatura se encuentra regulada por un calentador y un chiler, lo que nos permite suponer que la temperatura elevada no será la causa del blanqueamiento, mucho menos seríamos capaces de meter algún contaminante en nuestro tanque de forma deliberada.

El segundo artículo menciona a la temperatura como causa de blanqueamiento, pero menciona unos elementos denominados xenobióticos, los xenobióticos son contaminantes y los encontrados en los arrecifes que sufren blanqueamiento se encontraron:

4.1 Aceites
4.2 Hidrocarburos
4.3 Metales pesados

El tercer articulo tiene que ver con un estudio que se hizo específicamente utilizando soluciones con cobre y zinc a distintas densidades, a los corales en estudio se les sometió durante distintos periodos de tiempo a dichas soluciones.

Lo que se observó fue la muerte de corales aún cuando el tiempo de exposición fue corto y la densidad de la solución con Cu y Zn era mayor. En los corales que se mantuvieron en una solución de muy baja concentración y expuestos durante un corto periodo de tiempo el resultado fue:

Pérdida de Zooxantelas

5 - Conclusión

Es extremadamente importante aclarar que estas son solo suposiciones mías porque no tengo la menor prueba de que ZEOspur2 contenga estos minerales, pero puedo llegar a suponerlo por los siguiente:

5.1 El producto se tiene que dosificar con mucha cautela y observar a los corales.
5.2 La sobredosis puede causar la muerte de los corales.
5.3 Uso de carbon activado permantentemente en el sistema absorbe metales pesados eliminado posibles xenobioticos.
5.4 Cambios de agua semanales, que permitan retirar del sistema estos xenobioticos.
5.5 No es raro analizar los valores de agua necesarios por el sistema ZEOvit y creer que se pueden mantener tan bajos haciendo cambios de agua semanales?
Avatar de Usuario
Por Arlequin
#814757 Podrías poner el link original del foro?...

gracias de antemano

SALUDOS
:D
Avatar de Usuario
Por vascor
#815312 El metodo que describes, aca en Chile lo veo medio dificil implementarlo, ya que necesitas muchos productos que aqui no se venden y si los traes tendrias que hacer compras anticipadas para no
interrumpir el metodo, ademas requiere ser constante y metodico, aplicar las docis adecuadas, etc.
Ya que este metodo implica tener casi 0 nutrientes disueltos en la columna de agua. Es decir corales
top model. es decir bonitos y raquiticos :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por RAY
#816953 el método zeovit , para mi gusto es mas bien comercial , hay algunos productos como elementos trazas, aminoacidos y alimentos ,que creo que pueden ser útiles , pero dada la complejidad y rutinas de mantención del acuario , cambios de agua semanales , uso continuo de carbón activo , un skimmer sobredimensionado x10 , una excelente iluminacion , reactor de calcio entre otros , es que mas bien creo que las rutinas son las que hacen disminuir los "nutrientes contaminantes" , entonces donde esta el secreto.? en los productos o en la mantencion .?¿
voy por lo segundo.

por otro lado no hay que dejarse llevar por los colores alucinantes , ya que a los corales no les podemos cambiar du ADN. en europa y USA es mas fácil conseguir corales de colores pasteles , y lo que ellos hacen es que pierdan aun mas zooxantelas para darles un tono aun mas fuerte , bajo este metodo.

los corales que estan bajo este método por ningún motivo estan raquitos y muertos de hambre . eso es el tema , control de nutrientes y reposicion de elementos consumidos .

un acuario con exceso de nutrientes , los corales tomaran una tonalidad café y lo mas probable es que tenga problemas de algas.

eso.